domingo, 30 de noviembre de 2008

Manifestación familiar a favor de la custodia compartida

Las asociaciones de padres y madres, así como las de abuelos y abuelas, en defensa de la custodia compartida, han vuelto a salir a las calles Barcelona para pedir al Gobierno que atienda lo que consideran que es el fracaso de la reforma de la Ley del Divorcio, en vigor desde 2005, ya que ha aumentado la litigosidad en los procesos de separaciones y porque con ella no se acaba de resolver el problema de la custodia de los hijos que, por lo general se le otorga a la madre dejando al padre en un status de progenitor visitador.
Hoy, padres y madres separados y divorciados de toda España se hn manifiestado en Barcelona a favor de la instauración de la custodia compartida. La convocatoria de la concentración en Cataluña obedece a que en la actualidad existe un proyecto de reforma del código de familia de esa comunidad, pionera en avances sociales, a fin de hacer realidad el principio de igualdad en la corresponsablilidad de padres y madres en el cuidado, crianza y educación de los hijos tras la ruptura de la pareja.

Porque los hijos no se han de separar ni divorciar de ninguno de sus progenitores y porque ese nuevo y progresista modelo de custodia que implica repartir las funciones y obligaciones derivadas de la paternidad y maternidad, incluida la convivencia y estancia con los hijos, implica rebajar situaciones de desigualdad, tensión y conflictividad familiar, mantiene e incluso refuerza una saludable vinculación afectiva de los hijos con sus principales referentes de apego y favorece el principio de conciliación de la vida familiar y laboral, lo que indudablemente reporta beneficio y calidad de vida a muchas mujeres que por no saber o no querer compartir el cuidado de los hijos, renuncian a expectativas de progresión profesional. Lo cierto es que la sociedad española actual ha evolucionado sin que se pueda reprochar a muchos padres que saben, pueden y quieren compartir la custodia, el que puedan hacerlo en condiciones de igualdad. Lo que resultaría conveniente, y para eso, en teoría, tenemos un ministerio al efecto, es convencer y educar a los otros muchos que aún no reúnen tal predisposición o capacidad para la equivalente y paritaria atención de sus hijos. Es por ello, que la Sra Ministra de Igualdad tendría que encabezar esa manifestación, abanderando auténticas políticas propias de su Ministerio, que de otra manera habría que pasar a denominar de “las Mujeres ancladas en el pasado y el rencor”. Las cosas por su nombre. FRANCISCO SERRANO CASTRO

sábado, 29 de noviembre de 2008

Asociaciones por la custodia compartida piden que sea obligatoria la mediación en todos los procesos de divorcio

El colectivo de asociaciones 'Unidos por la custodia compartida' pidió hoy que la mediación sea un paso obligatorio en todos los divorcios antes de llegar al procedimiento judicial. Las organizaciones criticaron que si no se aplica la custodia compartida "se pierde la referencia de uno de sus progenitores" y "de la familia extensa" del progenitor no custodio.
El colectivo está formado por la Red Estatal de Abuelos por la Custodia Compartida, la Asociación Mujeres por la Igualdad y la Custodia Compartida, la Asociación Catalana de Padres Separados y la Federación Catalana de Afectados de Divorcios y Separaciones.
En en un comunicado, el colectivo informó que según un estudio del USA Department of Health and Human Services, los niños que no conservan el trato con el padre son 32 veces más propensos que los que sí lo conservan a irse de casa, 10 veces más a consumir drogas y 20 más a acabar en prisión.
Las organizaciones reclamaron a los políticos catalanes que "la financiación no esté por encima de los intereses de los menores" y convocaron una manifestación para el domingo a las 11 horas que partirá de Plaza Catalunya.

viernes, 28 de noviembre de 2008

¿Qué escala de valores puede tener un niño que sólo ve enfrentamientos?

Tras una separación matrimonial conflictiva son numerosos los problemas familiares a los que hay que hacer frente y que son consecuencia, principalmente, de la necesidad de una nueva reorganización familiar. Precisamente es en este punto donde las relaciones se vuelven más frágiles. Un ejemplo de esto es el caso de las relaciones entre abuelos y nietos, que en gran parte de los casos se devalúan o llegan, incluso, a desaparecer en los casos en los que no hay custodia compartida. M.Fortes /diarioDirecto 27/11/08 Ante la necesidad de tener una relación normal entre abuelos y nietos se han creado colectivos como la 'Asociación de Abuelos Separados de sus Nietos', que preside Guadalupe de la Fuente. Según la representante de este colectivo, en las separaciones “a veces no se valora el daño que se hace a los niños, muchos de ellos abocados al fracaso escolar y personal por una falta de valores” por lo que “los menores necesitan a sus dos progenitores para tener un desarrollo normal, tanto afectiva como psicológicamente”. A este respecto, según De la Fuente, además, “no se puede privar a un niño del amor y la experiencia de los abuelos”. diarioDirecto:
¿Por qué surge la necesidad de crear una asociación de este tipo? Después de la separaciones traumáticas de nuestros hijos o bien por su pérdida nos encontramos con problemas de todo tipo y, como consecuencia, los abuelos no volvemos a ver a nuestros nietos; ante la necesidad de tener una relación normal entre abuelos y nietos nació esta asociación que tiene como objetivo que se nos garantice nuestro derecho a ver a nuestros nietos.
¿Existen muchas asociaciones de este tipo en España? Sí, hay otras asociaciones de abuelos; y, curiosamente, al margen de algunos puntos que cada una defienden en concreto, todas coincidimos en un mismo fin, ver a nuestros nietos por Derecho y exigir que en las separaciones de pareja la custodia compartida de los hijos sea la primera opción.
Según sus principales reivindicaciones, cuando un matrimonio con hijos se separa ustedes entienden, por norma general, que el derecho que tienen los abuelos (generalmente paternos) a ver a sus nietos y poder disfrutar de su compañía no está siendo amparado por la Justicia ¿Cuáles son los motivos por los que alegan esto? Hoy, la custodia se sigue otorgando a la madre, por lo que el padre ve limitada su relación a dos fines de semana al mes y a la mitad de las vacaciones escolares; y, como consecuencia, los abuelos paternos sólo podemos verles durante ese mismo periodo, que consideramos absolutamente insuficiente para poder tener una relación familiar normal. Si a eso le sumas que en algunas de las separaciones se utilizan denuncias falsas alentadas por algunos colectivos sociales y profesionales sin escrúpulos, que tienen que ser investigadas, y le sumamos los largos periodos que existen en los juzgados entre la denuncia y el sobreseimiento o su archivo, hablamos de que esa relación entre padres e hijos y familia extensa (abuelos, tíos primos, etc…) queda anulada por largos periodos de tiempo, que pueden ser meses o incluso años, y si alguno de nosotros perdemos a nuestro hijo en un accidente o enfermedad es muy probable, incluso, que no veamos más a nuestros nietos. Para poder exigir a la Justicia ver a nuestros nietos, los abuelos tendríamos que demandar a la madre y eso empeoraría más la situación, ya de por si complicada.
Entendemos que se investiguen las denuncias, pero ¿también se investiga a los abuelos? No, simplemente no estamos amparados por la Ley. ¿En qué consiste el Síndrome de Alienación Parental?R: El Síndrome ha sido y es objeto de muchos estudios, tanto en España como en otros países, con mayor historial en cuanto las consecuencias de las separaciones. El Síndrome de Alienación Parental (SAP), es un trastorno que se caracteriza por un conjunto de síntomas. El padre o madre alienador trata de interferir en el contacto de los hijos con el otro progenitor, haciendo ver que no le quiere, que le va hacer daño, no dejando que hable por teléfono, no entregando los juguetes, en definitiva entorpeciendo el régimen de visitas. Es curioso como se utilizan a profesionales y sanitarios para llevar a cabo estas acciones. El padre o madre alienador suele implicar a su “familia extensa” (abuelos, primos, tíos, etc…) para que se sumen a desprestigiar al otro progenitor. Se ha escrito mucho sobre este tema e incluso la oficina del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid elaboró un estudio en el que se explica perfectamente este Síndrome considerándolo no sólo una forma de maltrato infantil sino el que se da en mayor medida, cifrándolo en un 40 por ciento del total.
¿Consideran que la custodia compartida puede ser una utopía? ¿Por qué? No sólo no creemos que no es una utopía sino que pensamos que es lo mejor para los menores. Los niños necesitan a sus dos progenitores para tener un desarrollo normal, tanto afectiva como psicológicamente. La custodia compartida evita las discusiones económicas y además garantiza a ambos progenitores igual responsabilidad ante la educación y enseñanza de valores a los niños. Cuando se aprobó la Ley del Divorcio, en el año 1981, es posible que tuviera un sentido que a las madres se las otorgara la custodia, ya que solíamos quedarnos en casa al cuidado de los hijos mientras los padres trabajaban. Pero eso no se corresponde hoy con la realidad social; ya que hoy por hoy trabajan los dos progenitores y como consecuencia tienen el mismo tiempo para el cuidado de los hijos.Creemos que la custodia compartida debe ser la primera opción en las sentencias de divorcio. Así, los padres tienen las mismas obligaciones y como consecuencia los abuelos también estaríamos implicados, como en la tarea de llevarlos y traerlos del Colegio. Los abuelos custodios, por ejemplo, hacen esa labor diariamente, ¿Por qué no pueden hacerlo los abuelos no custodios? Los niños necesitan también su memoria histórica (frase muy utilizada hoy en día). No se les puede amputar una parte de su familia.
¿Qué debería hacer la justicia para que sus derechos se vieran representados?Como hemos comentado antes, hasta que la custodia compartida sea una realidad como primera opción debería establecerse un derecho de sentido común que es la libre relación de nietos y abuelos y en los casos en los que alguno de los padres ponga problemas, que la Justicia decida un régimen de visitas para abuelos maternos y paternos. No se puede privar a un niño del amor, y la experiencia de los abuelos.Sería muy importante para evitar la utilización interesada de la Justicia, que en los miles de casos que se ha comprobado la inocencia de los cargos imputados por falsas denuncias, el falso denunciante fuera requerido de oficio a correr con todos los gastos y costas que su falsa denuncia ha provocado; estoy segura de que así se reducirían significativamente las falsas denuncias.
Si tienen contacto con otras entidades internacionales ¿esta realidad se da también en Europa? Otros países de nuestro entorno, donde el divorcio lleva establecido más tiempo que en España, han podido comprobar que la custodia monoparental es perjudicial para el desarrollo armónico de los niños mientras crecen y se hacen adultos, por lo que la custodia compartida o sistema equivalente como la corresponsabilidad parental o co-parentabilidad ya es una realidad en otros países, como Francia o Italia.
¿Qué mensaje lanzaría a los padres separados? Les diría que reflexionen. Que los niños no tienen la culpa de su ruptura. Que podemos entender que al principio de la separación de su ex pareja puede ser difícil un entendimiento y que si eso es así, recurran a la familia extensa de su ex pareja (padres, hermanos, etc…) para que lidere la cordura y el sentido común. A veces no se valora el daño que se hace a los niños, muchos de ellos abocados al fracaso escolar y personal por una falta de valores. Yo les preguntaría a esos padres y madres: ¿Qué escala de valores puede tener un niño que sólo ve enfrentamientos y denuncias sin sentido en la mayor parte de las ocasiones? El rencor y la falta de principios ¿es esa la actitud que hay que tener en la vida? Pues a todas estas respuestas les diré que no queremos ver a nuestros nietos con ese futuro. Nosotros somos un referente para ellos, los abuelos maternos y paternos. Los niños necesitan nuestra complicidad y nuestra experiencia en la vida. En fin, que lucharemos por verlos y porque impere el sentido común, tanto en la sociedad civil y política como en la Justicia. No tenemos nada que perder y mucho que ganar.

jueves, 27 de noviembre de 2008

HOMBRES MALTRATADOS!

La ex mujer de mi hijo se sometió a un tratamiento hormonal durante varios meses para quedar embarazada. A los pocos días de realizar dicho tratamiento cambió su personalidad, lo humillaba y pegaba, bajo cualquier y absurdo pretexto. Mi hijo no se lo tenía en cuenta porque la quiso mucho y tenía la esperanza de que este transtorno sería pasajero, pero no fué así. Trás el nacimiento del hijo de ambos, el maltrato físico y psícologico hacia mi hijo fué en aumento, hasta tal punto que para protejerse se iba de su domicilio conyugal pero luego volvía porque ella le rogaba llorando que volviera pidiendole perdón a través de una carta escrita a mano por ella, esta carta está a disposición de quién así lo desee.
El daño que le ha provocado al sistema nervioso dicho tratamiento es IRREVERSIBLE! Así me lo han confirmado de manera TAJANTE, Neurológos y Psiquiatras, sin embargo tiene la custodia de mi nieto.
En poco más de un año lo ha llevado a un servicio de urgencias 27 veces, ojala! me equivoque pero intuyo que esta madre, enferma a su hijo a próposito para asi poder justificar el incumplimiento del régimen de visitas del cual está obligada a cumplir, de ser cierto que lo enferma en beneficio propio, esta mujer, padecería el SÍNDROME DE MUNCHAUSEN, además de maltratar a su ex marido también estaría maltratando a su propio hijo. Cuando nos entrega a mi nieto vemos que no lo viste con ropa adecuada al tiempo en el que estamos, mi niño pobrecito tirita porque tiene frio.
Mi hijo ha sido y continua siendo maltratado por su ex “mujer”. Y sin embargo ha sido condenado por denunciarlo falsamente ella. Se ha rrecurrido a la Audiencia y su abogado ha solicitado se repita el juicio porque se han cometido muchas irregularidades, la más importante negarle la jueza que mi hijo aportara pruebas para demostrar que esta mujer MIENTE!!! y mi hijo es INOCENTE!!!! de los delitos del cual ella lo acusa y además para dar más credibilidad a su denuncia este personaje se atrevió a presentar hasta! tres falsos testigos!, amigas todas ellas de su madre. El día de los hechos estuve yo presente, solo estábamos tres personas y mi pequeño nieto de año y medio: mi hijo, yo y su ex mujer y el bebe lo tenía yo en brazos. La jueza (que no era titular de dicho juzgado) y el fiscal sus actitudes hacia mi y mi hijo fueron bastante despectivas, indigno de personas de la que su obligación, es ser imparcial y ser justos a la hora de dar UN VEREDICTO.¡HAN COMETIDO , UNA GRAN INJUSTICIA CONDENANDO A UN INOCENTE, ESTA CONDENA, ¡MUCHO LE ESTÁ PESANDO A MI HIJO!!!!!, DUDO QUE TENGA SUFICIENTE FUERZA MORAL PARA PODER SOPORTAR ESTA PESADA CRUZ, ME LO HAN MATADO EN VIDA!!!!!!! teníamos claro que el veredicto de culpabilidad ya lo tenían preparado mucho antes de que se celebrara el juicio. Esta jueza ha prevaricado y no tengo ninguna duda de ello, seguro que está adoctrinada, previa asistencia a los cursillos que imparten “FEMINISTAS RADICALES”. Podemos demostrar con pruebas que todos mienten, la,ex su madre, y los tres falsos testigos. Tenemos puestas las esperanzas en el juicio que está pendiente de celebrarse contra ella ya que este día la agresora fué ella y mi hijo el agredido, Hemos solicitado al juez testifiquen toda esta pandilla de DELINCUENTES mentirosos a saber: la ex, su madre, el padre de ésta y las tres amigas de la familia que fué vital para que condenaran a mi hijo el testimonio de estas TRES SINVERGUENZAS!!!!!!! así dice en sentencia SE LE CONDENA POR EL TESTIMONIO DE LOS TRES TESTIGOS QUE HA APORTADO LA DENUCIANTE, vivir para creer semejante sandez por parte de la “jueza” .
La mal llamada y Anticonstitucional “Ley de Violencia de Género”, es sin lugar a dudas! un maltrato al sexo masculino con una total indefensión para ellos, donde, se les despoja de su dignidad y de todos sus derechos. Amparándose en esta e injusta, perversa y aberrante Ley, algunas mujeres hacen uso y abuso de ella, (como el caso que nos ocupa).
Su ex mujer se ha convertido en toda una experta, en denunciar falsamente a su ex marido, digo experta porque con su perversa constancia a conseguido su propósito: CONDENEN A UN INOCENTE, SU “SEGUNDO” EX MARIDO. En su primera y absurda denuncia fué absuelto. De seguir en su postura de negarle ver a su hijo le dice la juez denunciela! por privarle el derecho de estar con su hijo.
Segunda denuncia, también fue absuelto, sentencian que la denunciante se ha contradecido varias veces pretendiendo aportar dos testigos falsos el día de la vista, que el día de la denuncia ni las mencionó y que en su denuncia ha demostrado que es una fabuladora. A los pocos días menaza a mi hijo desde su móvil dejándole el siguiente mensaje: hasta ahora e ido a las buenas a partir de ahora te vas a enterar!!!!!, cumplio sus amenazas. A los pocos meses le denuncia por tercera vez, esta vez ha ido más allá de lo que nadie se pueda imaginar, son las diez en punto de la mañana 9 de diciembre del 2007, junto a mi hijo vamos a recoger a mi nieto al portal de la casa de los padres de su ex mujer donde vive, como es habitual en ella su trato es muy hostil y prepotente hacia nosotros, como dias atrás estuvo el niño enfermo (según la madre), mi hijo le pidió la tarjeta sanitaria por si se ponia malito y de inmediato ella responde con un empujon y a continuación le da una fuert e bofetada, nos vamos de inmediato y sin dejar de andar le digo: te vamos a denunciar y así hicimos, la desagradable secuencia duró escasos segundos. Vamos a comisaria a formular la denuncia y la policia le dice que antes tiene que ir a un centro de salud para que un médico lo reconozca y haga un parte de lesiones. Se va el solo y yo me quedo con mi nieto a la espera de mi hijo, nunca volvió ya que lo detuvieron en el mismo centro de salud. Lo llevaron a un calabozo sucio y apestoso, estuvo detenido 48 horas. La entrada al calabozo supone la muerte de la dignidad.
Su ex mujer se autolesiono, fué a que le hicieran un parte médico al cabo de dos horas, DE LA DISCUSIÓN, la denuncia la puso pasadas siete horas, esta vez no se precipitó en poner la denuncia, presentó como falsos testigos a tres amigas de su madre, dos de ellas las presentó en la anterior denuncia pero para desgracia de ella no coló, pero esta vez para desgracia de mi hijo y mía si han colado.
Cuando una mujer denuncia a su ex aunque halla sido absuelto no importa, para la policia este hombre ya tiene antecedentes e inmediatamente se pone en marcha toda la maquinaria del protocolo que dicta la MALDITA LEY DE VIOLENCIA DE GÉNERO!!!!!SOLO APLICABLE PARA LOS HOMBRES.
Ustedes los políticos no se rasgen tanto las vestiduras cuando cacarean machaconamente sobre la violencia machista,¿ porque ignoran descaradamente la violencia que ejercen las mujeres hacia los hombres? esto es el colmo!!!!! la violencia NO tiene SEXO!!puede ser por parte de algunos hombres pero también por parte de algunas mujeres dejen de manipular a la sociedad y no oculten lo que no les interese que se sepa. Señor Zapatero Presidente del Gobierno, LEYES PARA TODOS POR IGUAL SIN DISTINCIÓN DE SEXO así lo contempla la Constitución Española. NO discrimine a los hombres sea valiente y condene todo tipo de violencia, sobre todo dar prioridad a los más débiles niños y ancianos que casualmente las asesinas en un porcentage de casi un cien por cien son del GÉNERO FEMENINO. Mª del Carmen Gibert Rico

miércoles, 26 de noviembre de 2008

La Asociación feminista Clara Campoamor afirma que existen denuncias falsas y que son los abogados los que "instigan" el engaño

Vitoria. Lo suyo es callo. Hace más de dos décadas que defiende los derechos femeninos y, por eso, no está dispuesta a que las falsas denuncias para acelerar los procesos de divorcio "deslegitimen a quienes han elaborado la ley integral de violencia de género y pongan en entredicho la dignidad de las mujeres que sí han sido agredidas". A la presidente de la asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruiz, no le tiembla la mano. "Si descubro un solo caso, aunque sea sólo uno, responderemos con todo el peso de la ley", advierte. Aquí en Álava, y donde sea. Tiene claro que "no deben pagar el pato las verdaderas víctimas, que su presente y su futuro se vea afectado" por un delito tan grave como éste. "Un delito de Estado".
No obstante, para poder actuar con garantías Ruiz cree que la ley integral de violencia debe ir más allá. Dentro de unos meses, Clara Campoamor va a exigir al Gobierno central la inclusión de "un correctivo" que contemple castigos penales para las personas que intenten engañar a los tribunales al interponer denuncias falsas por malos tratos. Para ellas y, muy especialmente, para "quienes las inducen". La presidenta de la asociación está convencidísima de que "a ninguna mujer del mundo se le ocurre hacer algo así". A su juicio, esta aberrante práctica se cocina "en los despachos de abogados sin escrúpulos". "Ellos les explican en qué consiste esta normativa y cómo pueden lograr con más facilidades las cosas si acusan a sus parejas de haber sido agredidas", afirma.
Por eso, Ruiz pide a los jueces que estén muy atentos en cada caso y, si detectan que algo huele muy mal, "hablen con las mujeres para llegar al fondo del asunto". "Deben preguntarles por qué se les ha ocurrido hacer algo así, hasta descubrir quién les ha convencido. Los inductores deben ser condenados gravemente", opina la presidenta de Clara Campoamor, quien pese a no cuestionar esta realidad se apresura a corregir a los expertos consultados por este periódico al asegurar que "el fenómeno no es creciente". "Hay que condenar a quienes usan una herramienta democrática para su beneficio personal". >d.n.a.

martes, 25 de noviembre de 2008

Manifestación-Concierto en Barcelona – Último sprint – Por un ley justa.

A pocos dias de nuestra cita de Barcelona, el domingo 30 de noviembre, las expectativas no pueden ser mejores. El incansable esfuerzo de nuestros compañeros de Barcelona, acompañado de la providencial gestión de Gabriel Araújo en Málaga y la inestimable ayuda de todos vosotros, garantizan ya la presencia y actuación de cantantes de la talla de Barry I. White, Alberto Comesaña, Tonxu y Rafa Jiménez. Os remitimos algunos enlaces de los videos que estos artistas han grabado expresamente para el acto de Barcelona:
Aberto Comesaña (Amistades peligrosas): http://es.youtube.com/watch?v=OA1jwNAAflo Barry I. White (The Platters): http://es.youtube.com/watch?v=5Qj3M5e6uTI
Gracias al compromiso de estos artistas y al vuestro, el acto de Barcelona va traspasar sin duda nuestras fronteras. Por este motivo, lo más importante ahora es que todos hagamos el mayor de nuestros esfuerzos por estar allí. Nuestra asistencia es la llave para una ley que instaure la custodia compartida con solidez y firmeza, sin ambigüedades ni engaños. Los dirigentes políticos nos lo han dicho claramente. Nos han filtrado que necesitan del clamor popular para sacar esta ley adelante y están pidiendo a cambio el titular en el periódico y la foto petada de gente. No pueden sacar adelante la ley así como así por la fuerte oposición que hay, tienen que estar respaldados por la gente clamando en las calles. Nos piden una demostración de fuerza. Démosela. Si la ley se logra en Catalunya, es cuestión de tiempo para que se expanda al resto de regiones. Barry I. White, el cantante de los Platters, ha entendido la importancia que tiene el 30N y ha suspendido compromisos en México para estar con nosotros en Barcelona, apoyándonos con su voz y su música. De hecho desde Barcelona se irá directamente a México, porque no puede postergar por más tiempo sus compromisos. Para los niños habrá magos, payasos y variedades. No dudéis en traerlos. Pasarán una jornada inolvidable. Toca ahora que nosotros echemos el resto TODOS JUNTOS. Hemos de llenar las calles de Barcelona si queremos conseguir nuestros objetivos. Aunque estemos en la otra punta de España, DEBEMOS IR, arrastrando a nuestras familias, abuelos y abuelas, tíos y tías, parejas, amigos y compañeros de trabajo. En estos últimos días tenemos que esforzarnos en demandar SOLIDARIDAD a todas las personas de nuestro entorno. El resultado final depende en gran parte de nuestra capacidad de respuesta. No podemos seguir protestando en el sillón de casa. HAY QUE SALIR A LA CALLE. Buscad la forma más económica de viajar. Recurrid al centro de gestión de alojamientos para el acto, coordinado por Jordi Moreso, tfs: 666 86 04 79 / 93 777 16 34, E-mails: jmoreso@bsab.com
A los responsables de todas las asociaciones, os pedimos que MOVILICÉIS Y COMPROMETÁIS A TODOS VUESTROS SOCIOS para que asistan. Su presencia en Barcelona es fundamental. A todos, os pedimos un esfuerzo supremo de DIFUSIÓN, por todos los medios que estén a vuestro alcance. Seguimos necesitando URGENTEMENTE APORTACIONES ECONÓMICAS en la cuenta de la Federación Catalana de Afectados de Divorcios y Separaciones “FECADISE”, abierta en CAIXA D´ENGINYERS:
3025 0005 89 1433240088 Especificad el concepto: “MANIFESTACIÓN BARCELONA 2008”. Hasta muy pronto. ¡¡¡NOS VEMOS EN BARCELONA!!!

Plantean convertir en norma la custodia

Alrededor de un centenar de expertos participan desde ayer en las quintas Jornadas de Jueces de Familia, Incapacidades y Tutelas, en las que se señaló por parte de psicólogos y jueces la conveniencia de priorizar la custodia compartida en bien del menor. Actualmente, la Ley del Divorcio del 2005 establece la custodia de la madre como primera opción y como algo excepcional la compartida, que se prevé preferentemente para los casos de mutuo acuerdo y que se aplica solo en un 10% de los divorcios. En este sentido, el magistrado Francisco Serrano señaló la necesidad de abordar una reforma urgente de esta ley en lo que se refiere a las atribuciones del domicilio, de forma que se eviten discusiones patrimoniales en los procesos de divorcio y que la lucha por la custodia se convierta en una disputa por el uso y disfrute de la vivienda conyugal.
Francisca Fariña, catedrática de Psicología Jurídica del Menor de la Universidad de Vigo indicó además durante la mesa redonda sobre Conflictos parentales la importancia de fomentar el uso de la mediación y de programas de intervención psicosocioeducativos para reeducar a padres e hijos y evitar que el proceso de divorcio tenga consecuencias traumáticas en ninguna de las partes. Según datos ofrecidos por Fariña, el 40% de los primeros matrimonios en España acaba en divorcio, cifra que aumenta cuando se trata de segundas nupcias. Por otra parte, 150.000 niños viven y/o sufren la separación de sus padres, en la mayoría de los casos cuando son aún menores de edad. En relación a estos niños, la psicóloga llamó la atención sobre el hecho de que "aunque muy pocos padres, menos del 1% actúan de forma consciente con la idea de perjudicar a sus hijos en los casos de divorcio, sí es frecuente intentar hacer daño a la ex pareja y que esto perjudique a los menores". De ahí que los conflictos familiares sean actualmente la principal causa de efectos negativos de carácter psicoemocionales, físicos y conductuales en los hijos.
Las jornadas continúan hoy en el Rectorado en torno a cuestiones relacionadas con dependencia e incapacidad.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Los abuelos se movilizan

Un abuelo o una tía tienen derecho a ver a sus nietos o sobrinos "por ley". No es una exageración. Aunque muchos lo desconocen, el artículo 160 del Código Civil así lo regula y estipula que nadie puede impedir que se produzca esa visita sin una causa justa, por lo que una mera separación o divorcio, aunque fuese contencioso, no es motivo suficiente. "¿Nosotros qué tenemos que ver con sus problemas?, nos suelen decir muchos de los clientes que llegan al despacho en busca de una solución", comenta Soledad Benítez-Piaya, abogada de familia.
Son numerosos los casos de este tipo que han pasado ya por este despacho de Zarraluqui en Málaga que confirma un nuevo fenómeno emergente: un movimiento de abuelos, y de otros familiares por extensión, que pelean desde los tribunales "por el bien de los menores". Así define el motivo de su lucha Anna Fernández, una catalana que ha creado una de las asociaciones que funcionan ya a nivel nacional y cuyo objetivo es crear una red de abuelos que apoyen soluciones que eviten el sufrimiento de los niños tras las rupturas de pareja. La custodia compartida es una de ellas y, por eso, este colectivo de familiares está integrado dentro de las plataformas que abogan por este régimen de convivencia.
Ni para uno ni para otro, para ambos. Así se llama la asociación a la que pertenece el sevillano Domingo González, Ambos, que defiende la custodia compartida y que agrupa a padres separados y también a madres. Vicenta Alonso, la madre de Domingo, también forma parte de la organización. Ella reside en Marbella y sigue de cerca los pasos de su hijo y sus "compañeros de fatigas". "Ellos tienen el mismo derecho a disfrutar de sus hijos que sus ex parejas, igual que lo tengo yo", comenta con firmeza la abuela que estuvo durante tres años sin poder disfrutar de su nieta. La situación se normalizó después de un largo calvario en su caso gracias a la mediación de un juez de familia consciente del drama que supone una ruptura sin acuerdo para los niños. En otros, hace falta llegar a los tribunales.
Para los mayores es muy doloroso. "Muchos de nosotros nos encontramos con problemas de todo tipo, desde las separaciones traumáticas de nuestros hijos a la pérdida de un hijo y, como consecuencia de esos casos, algunos no volvemos a ver a nuestros nietos", explica Guadalupe de la Fuente, presidenta de otra red de abuelos, Abuelos separados de sus nietos. Ella defiende que los contenciosos que surgen tras las rupturas de pareja no son un modelo social ideal para un menor. "Para ayudar a nuestros hijos y nuestros nietos tenemos que empezar por defender nuestros derechos, los políticos nos tienen que escuchar, no tenemos nada que perder", asegura haciendo un llamamiento a la unidad.
Poco a poco cada vez son más. Para atender a estos conflictos, a finales de 2003 se llevó a cabo una modificación del Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de relaciones familiares de los nietos con los abuelos. "Se presentó la reforma como algo innovador y ambicioso, pero nada más lejos de la realidad, ya que apenas se modificó la situación legal preexistente", recuerda la abogada, que asegura que la última reforma del Código Civil y de la ley procesal en materia de separación y divorcio tampoco incidió lo necesario en este tema. En concreto, este cambio aprobado hace dos años sólo aclaró que el derecho de los abuelos a relacionarse con sus nietos cedería si existiera una causa justa que considerara inconveniente mantener este contacto, una circunstancia que deberían probar los padres.
No es fácil oponerse. El Tribunal Supremo se ha manifestado en dos ocasiones considerando que ni siquiera es motivo para suprimir las visitas el hecho de que los abuelos influyan en los menores desacreditando a algunos de los padres. La mayoría de los casos que se plantean en los bufetes andaluces tienen que ver con abuelos desesperados ante la negativa de sus nueras o yernos a que van a sus nietos, en ocasiones, por la enemistad u odio que sienten hacia sus suegros. Pero los abuelos están bien amparados legalmente. Hay resoluciones judiciales que fijan visitas de dos a tres horas semanales o quincenales y otras que les otorgan un fin de semana cada mes y vacaciones.
Hay letrados, como los del equipo de Zarraluqui, que lo tienen muy claro: "Los abuelos tienen un papel fundamental en la transmisión de valores y no se les puede aislar", resume la abogada malagueña. El mensaje da a las a un nuevo fenómeno social: el movimiento de los abuelos.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Un nuevo partido político luchará por hacer obligatoria la custodia compartida en españa

MADRID, 21 (SERVIMEDIA) Asociaciones de padres y madres de toda España se han unido para formar un partido político con el que promover la obligatoriedad de la custodia compartida del menor y la mediación familiar en casos de divorcio. Según explicó hoy en rueda de prensa Carlos Caldito, presidente provisional de esta formación, el partido ya ha sido registrado en el Ministerio del Interior y celebrará su congreso constituyente a comienzos del año 2009. Las asociaciones de padres y madres separados que forman el partido quieren reivindicar, "hartas de predicar en el desierto", el derecho de los menores "a tener tanto padres como madres", y promover la obligatoriedad de la custodia compartida.
"Nos sentimos fuera de juego, no estamos representados por ninguna fuerza parlamentaria. Hasta el momento sólo ha habido buenas palabras", señaló Caldito.
Según datos de estas asociaciones, en España hay entre cinco y seis millones de niños "condenados a una orfandad irracional que no beneficia a nadie".
Este nuevo partido trabajará para promover una reforma de la Ley del Divorcio, para que la custodia compartida y la mediación familiar sean obligatorias. "Países como Italia, Francia, Brasil o Colombia ya cuentan con legislación al respecto. No planteamos nada revolucionario", añadió el presidente provisional del partido.
Por el momento, una treintena de asociaciones de padres y madres separados de todo el país han manifestado su apoyo a la formación, que pretende constituirse en "correa transmisora de las reivindicaciones de todas las asociaciones que se muevan por el derecho de los niños a tener a ambos progenitores".

sábado, 22 de noviembre de 2008

La alienación parental puede provocar que los menores no lleguen a ser "adultos competentes"

La catedrática en Psicología Jurídica del Menor de la Universidad de Vigo, Francisca Fariña, alertó hoy sobre la posibilidad de que la alienación parental, la manipulación que realiza uno de los cónyuges tras una ruptura matrimonial para que el hijo en común tenga una imagen distorsionada del otro progenitor, puede provocar que estos niños no lleguen a ser "adultos competentes" en el futuro.
Así lo indicó durante su ponencia en el I Congreso estatal sobre la defensa de los menores en las crisis de pareja que se clausuró hoy en la Universitat de les Illes Balears (UIB) Fariña, quien, además reivindicó que, si en un proceso de separación los padres se centran en las necesidades de sus hijos, éstos no tienen por qué entrar en "ningún grupo de riesgo".
En su opinión, la alienación parental no es un síndrome, sino un "proceso psico-jurídico" consistente en el "mayor maltrato que se puede propiciar a un hijo de padres separados". Sin embargo, indicó que hay algunos progenitores que intentan utilizar esta alienación para justificar el rechazo que sufren por parte de sus hijos.
Por su parte, el director de la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor, Antoni Bennàssar, destacó, en declaraciones a Europa Press, que este "concepto polémico" del síndrome de alienación parental fue creado en los años 80 por un psiquiatra estadounidense aunque la Organización Mundial de la Salud no lo reconoce como una patología. Por este motivo, no existen cifras sobre las personas susceptibles de sufrirlo.
Por otra parte, Bennàssar destacó la importancia de "luchar para que las rupturas de pareja sean lo más civilizadas posible y que prevalezca el derecho de la defensa del interés del menor". En este sentido, apuntó que en las separaciones se debe intentar llegar siempre a un acuerdo y "no tomarlas como una victoria frente a la otra parte". Asimismo, la doctora reveló que los hijos que pierden a un progenitor por fallecimiento tienen un "mejor pronóstico" que los de padres separados que se encuentran en una situación de conflicto. No obstante, apuntó que la mayoría de las personas que provocan este "maltrato emocional" a sus hijos lo desconocen.
Fariña se refirió a las causas que pueden provocar este maltrato y destacó algunas como el alto nivel de conflicto parental que puede llegar a desencadenar en falsas denuncias, la sobrecarga que tiene el progenitor que posee la custodia o el incumplimiento del pago de las pensiones. Además, remarcó que, en ocasiones, los hijos se pueden llegar a convertir en "padres de los padres" tomando decisiones que no deberían adoptar por su edad y porque les puede situar en un "conflicto de lealtades".

Velas para estar con los hijos

MIGUEL ÁNGEL AUTERO-EFE SANTA CRUZ DE TENERIFE-MADRID Miles de madres y de padres separados, así como abuelos y abuelas de niños cuyos progenitores se han divorciado, pidieron el jueves noche en las principales capitales de España, y del resto del mundo, el reconocimiento del modelo de custodia compartida, en lugar de la que se suele aplicar en los procesos de separaciones contenciosas, donde aún prima la custodia monoparental. Para quienes reclaman la custodia compartida, la monoparental representa una vulneración de los derechos fundamentales de los niños, ya que se les priva del afecto y de la relación familiar normalizada con su familia extensa. Así, en Santa Cruz de Tenerife, miembros de la Asociación Tenerife Custodia Compartida (ATCC) llevaron a cabo esta iniciativa a las puertas del Palacio de Justicia, un acto en silencio y con velas encendidas, para hacer un llamamiento y reclamar a los responsables -tanto de la política como de la judicatura- para que se tome en cuenta como primera opción en derecho la custodia compartida en las sentencias de separación y divorcio.En el Día Universal de la Infancia, las familias que han sufrido en su seno la separación o el divorcio, velaron para que los derechos de estos niños no se olviden el resto de los días del año. Los actos de concentración partieron de una iniciativa surgida en Argentina pero pronto dio la vuelta al mundo para iluminar la noche de las principales urbes del globo.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Eusebio ya puede ver a su hijo

Dos días a la semana y fines de semana alternos. Éste es el tiempo que Eusebio Dos Santos podrá disfrutar de su bebé de 15 meses después de que la titular del Juzgado de Instrucción número 1 decidiera ayer conceder la guarda y custodia cautelar del niño a la madre. En apariencia, un caso de separación como muchos de los que a diario se tratan en los tribunales. En el fondo, un drama donde se mezclan las acusaciones de malos tratos recíprocas y las órdenes de alejamiento.
El primero en poner punto final a esta tormentosa convivencia de casi seis años fue el portugués Eusebio Dos Santos, afincado en Vitoria desde hace 14 años. Lo hizo el sábado al denunciar a su pareja, una mujer de nacionalidad ecuatoriana, por presuntos malos tratos. En virtud de su declaración y del atestado policial con las fotos de las agresiones, la jueza prohibió a la mujer acercarse a menos de 200 metros y le impidió cualquier tipo de comunicación con él. Pero Eusebio quería más, deseaba tener la custodia del pequeño, ya que considera que «está en peligro con su madre»
Por este motivo, ayer ambos volvieron a verse las caras. Y no fue en absoluto agradable. Eusebio acudió acompañado por su hijo de 14 años, fruto de una relación anterior, y de varias personas conocidas como testigos del maltrato continuado. «Era un hombre muy alegre y desde que estoy con ella no levanto cabeza, sólo los primeros seis meses estuvimos bien», explicaba muy nervioso ante la decisión judicial. Entonces, ¿cómo aguantó casi seis años de convivencia? «Por los niños, el mío y uno suyo que mandó a Ecuador, porque les amenazaba con pegarles y para evitarlo, prefería que me golpeara a mí, porque a mis hijos no los toca ni Dios», clamaba. A la espera de que llegara su abogado de oficio, del que careció el sábado, Eusebio insistía: «¿Cómo se puede dejar a un bebé en manos de una mujer así? Está mal de la cabeza, necesita tratamiento psiquiátrico».
«Un hombre malo» .- A varios metros de distancia, su ex pareja acunaba al bebé mientras, con lágrimas en los ojos, aportaba una versión totalmente diferente sobre lo ocurrido. Ella también ha denunciado a Eusebio por malos tratos y, para demostrarlo, muestra un moretón en el antebrazo. «Tengo todo el cuerpo con marcas similares», explica antes de asegurar que no tiene nada que ver con las agresiones que aún luce Eusebio. «No sé cómo se las hizo. Él es un hombre malo y algún día se sabrá», reveló. Pese a todo, no se opuso a que Eusebio pueda ver al bebé. «Es su padre y tiene derecho», zanjó.
Muy diferente fue la reacción del portugués. No le calmó el saber que se trata de una decisión provisional que se prolongará durante 30 días, al término de los cuales tendrá lugar una nueva vista relacionada con la custodia. En este tiempo, ambas partes podrán recopilar pruebas o informes que defiendan sus posturas. Dentro de un mes, volverán a verse las caras para que cada uno vuelva a defender su verdad.

martes, 18 de noviembre de 2008

Divorcio = maltrato infantil

Cuando Silvia despide a sus hijos los acompaña hasta la puerta de casa. Apoyado en el coche les espera Luis, su ex pareja y padre de los niños. La escena es siempre la misma. Su madre los abraza como no lo hace el resto de la semana, les mira a la cara con rostro angustiado, y les asegura que no ocurre nada, que pronto estarán de vuelta. Los dos hermanos se miran y piensan que por fortuna, al menos hoy no ha venido también la abuela". Éste es un caso real de padres separados que aparece en el libro Tenemos que hablar de José Manuel Aguilar en el que se analizan los daños del divorcio y que refleja claramente la situación que viven los menores cuando sus progenitores deciden separarse.
En este sentido, no hay duda al afirmar que el divorcio de los padres es la mayor tragedia que sufren los niños en su infancia. La utilización de los hijos como moneda de cambio para obtener supuestas ganancias secundarias, como la pensión o la vivienda, o como vía de enlace entre los progenitores, es el mayor peligro que hay tras la ruptura.
José Manuel Aguilar explica en su libro que en la mayoría de los casos los menores son utilizados como mensajeros, es decir, los padres son absolutamente incapaces de comunicarse y usan a los hijos para sus propias necesidades. Por ejemplo, "Dice mamá que me compres unas zapatillas nuevas" o "dice papá que el bautizo del primo es el domingo y tengo que venir dos horas antes". Asimismo, con mucha frecuencia los hijos también son utilizados como terapeutas. "El progenitor les cuenta lo cansado que está por ocuparse de todo solo, o incluso, le dice que ha tenido que dejar de hacer cosas por cuidarle". En estos casos, el menor crece casi en deuda con el progenitor.Y por último, también están los hijos espías, donde su auténtica misión es informar sobre la vida del otro. Si tiene nueva pareja, coche nuevo, etc. Todas estas situaciones se dan en la vida real y los auténticos sufridores son los hijos. Ésta es una de las conclusiones a las que se llegó esta semana en el III Simposium sobre la Guardia y Custodia de los hijos en el que participaron más de 24 ponentes y en donde se analizaron las consecuencias de las rupturas matrimoniales en los menores.
La fórmula de la custodia compartida se planteó como una opción "extraordinariamente" válida para evitar los conflictos en las separaciones. Dividir el tiempo, así como los gastos, de forma equitativa, entre ambos progenitores, parece de por sí una buena herramienta. Sin embargo, hay detractores. Por ejemplo, algunos magistrados que participaron en las conferencias, afirmaron que "es muy difícil" valorar el tiempo que se da a cada uno y, sobre todo, recurrir a esta opción cuando los progenitores viven en lugares distintos". Asimismo, Vicente Ibáñez, psicólogo forense, indicó que se puede utilizar la custodia compartida como "escudo" y puede ser "peligroso".
En este sentido, se apuntó como única y posible vía de solución a los conflictos y sobre todo, muy beneficioso para los hijos, a la figura de la mediación, antes de la judicialización del proceso."La mediación", explicó Pascual Ortuño, magistrado de la Audiencia de Barcelona, "es la herramienta idónea para salvar el conflicto. Se hace de forma privada, sin intervención de jueces, abogados, psicólogos forenses, etc. Se pactan todos los asuntos que se plantean en el divorcio, desde el cuidado de los hijos, hasta la pensión y lo relacionado con la vivienda, entre otros aspectos. Lo que hay que apostar, desde la administración, es por formar a buenos mediadores", que a final actúan como negociadores. Además, la mediación es un proceso que se utiliza ya desde hace muchos años en Europa. En este punto, hizo un poco de autocrítica y señaló a aquellos abogados samurai cuyo único interés es sacarle lo máximo al contrincante, "como si se tratara de una guerra".
Intervención judicial.- Por este motivo hay que apostar por disminuir la judicialización de los conflictos matrimoniales. Cada vez se acude más al juzgado para resolver problemas emocionales. Las facilidades que, en muchas ocasiones, se encuentra la mujer para ser asistida, también influyen. En este sentido, tanto José Manuel Aguilar, como Francisco de Asís Serrano, magistrado del Juzgado de Instrucción de Sevilla, afirmaron que el uso de denuncias falsas de abuso sexual a los hijos y de maltrato a la pareja ha crecido en los últimos años con el único objeto de "romper el vínculo entre el progenitor denunciado y el hijo". Así, Aguilar cifra hasta en un 80 % el número de denuncias falsas de abuso sexual a los hijos que se presentan durante un proceso de divorcio, y Francisco de Asís, aporta una cifra similar (el 86 %) en relación con el maltrato a la mujer.
Son datos absolutamente escandalosos, teniendo en cuenta además, que cuando se inicia un procedimiento de este tipo, el progenitor es apartado del menor hasta que se resuelva la denuncia que, en casos como Santa Cruz de Tenerife, puede tardar unos 15 meses, ya que se disponen sólo de dos equipos psicosociales que, a su vez, están saturados por el elevado número de alegaciones que se presentan. Mientras tanto, el menor se relaciona sólo con uno de ellos, y cuando se resuelve el conflicto, en muchos casos, señaló Aguilar, el ministerio fiscal dice que "el denunciante actuó para proteger al menor" y en otros, "si se le acusa, a lo mejor se le piden dos años de cárcel y al no tener antecedentes no ocurre nada. Mientras que el supuesto maltratador, como mínimo, ha estado unas horas en el calabozo".
Unido a esta terrible manipulación de los menores que se incrementa cada vez más, alentada también en muchos casos, por "aberrantes" informes psicosociales que el juez acepta sin contemplaciones, aparece el llamado Síndrome de Alineación Parental (SAP), antiguamente llamado Síndrome de la Madre maliciosa, y que consiste básicamente en la manipulación de los hijos para que odien al otro progenitor. Vicente Ibáñez, explicó que las situaciones que define este síndrome se pueden dar, pero que no se deben utilizar en los informes. "El mal meter siempre ha existido, pero por ambas partes, y esto no debe ser entendido como SAP". Frases inadecuadas como "tu madre quiere que nos divorciemos, o tu padre me ha dejado tirada", están al orden del día y "deben ser evitadas en cualquier proceso de divorcio" y recuerda Aguilar, "porque perjudican la salud del menor".

lunes, 17 de noviembre de 2008

Más de un 90% de las madres obtiene la custodia de los hijos tras la separación

PAMPLONA.- La mujer obtiene en más de un 90% de los casos la custodia de los hijos cuando se produce una separación o divorcio en Navarra, según estimó la titular del Juzgado de Familia, Juzgado de Primera Instancia número tres de Pamplona, Margarita Pérez Salazar. Matizó que desde la reforma del Código Civil en el año 2005, que recoge el concepto de custodia compartida, han aumentado el número de custodias compartidas, sobre todo pactadas, si bien la cifra sigue siendo escasa. No obstante, se constata que en los últimos años "se tiende a que los hijos pasen periodos de tiempo más equitativos con ambas partes".
Preguntada por las causas que motivan el elevadísimo porcentaje de custodias que recae en la madre, la juez apuntó que "al menos la mitad de los procedimientos de un juzgado son de mutuo acuerdo", por lo que "son ellos los que lo han fijado". Asimismo, indicó que en los procedimientos contenciosos no siempre se discuten las medidas personales, de hecho los temas económicos suelen generar mayor controversia, y que en los casos en que existe un conflicto de custodia "hay un informe pericial que determina". También señaló que antes de adoptar la decisión se escucha a los menores. Además, "nos encontramos con que la sociedad nos hace ver que el papel de cuidador fundamental sobre todo en los primeros años lo ejerce todavía la madre" y esa realidad "tiene un reflejo en la ruptura", si bien "hay padres que comparten mucho más" y eso se ha reflejado en un reparto de tiempo más equitativo. De este modo, expuso la magistrada, aunque no se dicten tantas custodias compartidas, sí que cada vez los convenios que se acuerdan son bastante equitativos, de manera que "puede haber un convenio de custodia para la madre y visitas para el padre que comparta mucho más a los hijos que en un sistema de custodia compartida por meses", indicó. La juez de Familia hizo especial hincapié en que la custodia "se refiere únicamente a la convivencia, no da más derecho que el derecho a convivir, a gozar de la compañía del menor. El resto entra dentro de la patria potestad, que se comparte prácticamente siempre". La juez sostuvo que hay que combatir "la creencia de que cuando tenemos la custodia te dan todos los derechos y deberes con respecto al hijo", cosa que no es cierto. Para ello, apostó por llevar a cabo una labor informativa "de lo que implica la patria potestad y la custodia". Reconoció que los jueces deberían aclarar mejor estos conceptos en las sentencias y dijo que "el error se extiende a centros escolares, donde informan sólo al custodio; a centros de salud, donde se le niegan informes al que no tiene la custodia pese a tener la patria potestad...".
Pérez Salazar aseguró que "ya no se ven tantos convenios en los que el no custodio, que normalmente es el padre, esté cuatro días al mes, fines de semanas alternos, con los niños", ya que "casi siempre se fijan días entre semana, uno o dos días, y muchos de ellos llevan pernocta". "¿Eso es custodia compartida? No tengo ni idea, es otro reparto del tiempo, que es custodia compartida en tanto que es más equitativo". La regulación de 2005 establece requisitos "muy exigentes" para conceder la custodia compartida. La ley dice que "prioritariamente es un sistema que debería ser pactado", si bien existe la posibilidad de fijarlo en un procedimiento donde no hay acuerdo. En los contenciosos, según explicó la juez, una de las partes tiene que pedir la custodia compartida, normalmente es el padre, se exige que haya un informe favorable del Ministerio Fiscal y que "el juez razone que sólo de esa manera se puede proteger el interés del menor".
¿por qué custodia compartida?.- "No quiero ser el tío Vicente a partir de ahora" "Lo único que quiero es no ser el tío Vicente a partir de ahora". De este modo, le contestó un padre a la juez Margarita Pérez Salazar cuando le preguntó por qué quería la custodia compartida. "Me pareció bastante gráfico. Él lo que quiere es estar el tiempo suficiente para poder ejercer, para no convertirse en un tío. Lo entendí perfectamente", sostuvo.
Como señaló la magistrada, "hay que luchar para que el divorcio no signifique para los niños una monoparentalidad". Para ello, hay que trabajar ámbitos como la patria potestad o que las sentencias sean más equitativas. En este sentido, reiteró que tras la ruptura "tiene que seguir siendo la responsabilidad compartida en cuanto a todo el tema de decisiones que a partir de ese momento se van a adoptar con el hijo, hay que fijar cauces de comunicación para que eso sea una realidad y luego es muy importante que las estancias de los hijos con una y otra parte sean adecuadas a la situación real, laboral, de domicilio". En este sentido, comentó que "hay veces que piden custodias compartidas con unos padres que trabajan de siete de la mañana a nueve de la noche y alegan que ya contratarán a alguien; y tenemos a la mamá en casa sin hacer nada desde las tres de la tarde. Hay que generar un sistema que funcione bajo un principio, que puedan disfrutar de su padre y de su madre a lo largo de la semana y los fines de semana con un sistema de equidad".
Al respecto, consideró "muy interesante" el plan de parentalidad que establece el anteproyecto de reforma del Código de Familia Catalán, el cual obligará a las partes "a sentarse y establecer en su vida como divorciados cómo se van a organizar con respecto a sus hijos, cómo van a afrontar las decisiones, cómo se las van a comunicar...", un sistema organizativo que las sentencias y los convenios no recogen. En cuanto al tipo de custodia compartida que se establece en Navarra, la mayor parte son por periodos largos, trimestres o cursos académicos, y son los hijos quienes cambian de domicilio.
La juez afirmó que cada vez son más los padres que piden la custodia y consideró que habría que reformar la ley en lo concerniente a la regulación del tema de la vivienda. Señaló que no ha notado un descenso de separaciones por la crisis. En cambio, aseguró que "vivir situaciones económicamente apretadas somete a la familia a un plus de tensión que genera problemas y rupturas".

domingo, 16 de noviembre de 2008

Una caravana de 60 coches reclama la custodia compartida por las calles de Valencia

VALENCIA.- Una caravana de alrededor de 60 coches se ha manifestado este sábado por las calles de Valencia, desde el Paseo de la Alameda hasta la Ciudad de la Justicia, para reclamar a la Administración cambios en la Ley del Divorcio y que se legisle en favor de la custodia compartida de los hijos. Antes de iniciar la marcha, la Asociación de Padres y Madres Separados se ha congregado en la Alameda para leer un manifiesto en el que han denunciado "la situación de desamparo de los menores por el aprovechamiento de algunos padres que realizan denuncias falsas en casos de divorcio". El portavoz de la asociación, Jose Luis Turienzo, ha destacado que esta iniciativa coincide con la celebración, el próximo 20 de noviembre, del Día Internacional de los Derechos del Niño y, en este sentido, ha denunciado que actualmente los niños, en casos de divorcio, "están condenados por ley a la orfandad del padre o la madre". Turienzo ha instado de esta manera a evitar que los niños se conviertan "en un cheque económico de los padres" y ha exigido al Partido Popular "que cumpla su compromiso de establecer como régimen preferente la custodia compartida, porque dijeron que lo harían cuando pudieran legislar sobre el tema, y ya pueden".

Colectivos piden ante el Ministerio 'lila' de Igualdad que no sea 'feminista'

Las asociaciones Padres y Madres en Acción (PAMAC) y SOS Papá han celebrado hoy una concentración ante el Ministerio de Igualdad para pedir a su titular, Bibiana Aído, que este departamento deje de ser 'lila' (color asociado al feminismo) y 'feminista', y trabaje por la equiparación de derechos entre hombres y mujeres.
Los participantes han reivindicado con pancartas la 'custodia compartida automática de los hijos' y la igualdad de derechos y obligaciones entre los progenitores tras la ruptura de la pareja.
Francisco Rodríguez, presidente de PAMAC, ha declarado a EFE que el 80 por ciento de los casos de violencia de género se producen paralelamente al proceso de separación, en el que, al amparo de la ley, uno de los dos miembros del matrimonio puede 'quedarse con la casa y con los hijos'.Por esta razón, ha pedido al Gobierno que corrija el 'error de votación' que se produjo con la actual Ley del Divorcio, aprobada en 2005, debido, a su juicio, a 'las presiones del lobby feminista español'.
Cambiar la legislación, ha proseguido, evitaría muchos casos de violencia de género y la manipulación que los padres ejercen sobre los menores para que rechacen al otro progenitor, con la consecuencia del denominado síndrome de alienación parental.
El portavoz de este colectivo ha señalado que la custodia compartida es el mejor sistema para 'velar por el interés del menor' y para combatir los efectos negativos del divorcio.En un escrito que han entregado en el Ministerio, ya que Aído se niega a recibirles, según ha asegurado Rodríguez, demandan la aplicación de una Ley de Mediación Familiar que reduzca la conflictividad en las separaciones, la liquidación judicial de gananciales de forma inmediata, así como ayudas para el acceso a la vivienda de padres y madres en esta situación.El responsable de PAMAC ha solicitado que se persigan las denuncias falsas y el uso 'perverso' de la Ley del Divorcio para obtener beneficios.Finalmente, ha demandado que se tomen medidas para los padres gocen de permisos de maternidad iguales que los de las mujeres y de desgravaciones fiscales por tenencia de hijos.

sábado, 15 de noviembre de 2008

EL DIA 30 DE NOVIEMBRE TOD@S EN BARCELONA

La sociedad catalana y la Española estamos ilusionados y expectantes por la modificación del código civil de Cataluña en el que con la inclusión de la guardia y custodia compartida como norma preferente se profundiza en la igualdad mujer/hombre,se da un paso fundamental para proteger al/la menor de la manipulación y maltrato psicológico en los procesos de divorcio y colocará a Cataluña a nivel de los países progresistas europeos en derecho de familia y como referente en todo el Estado Español.
Hay presiones de algún grupo político y determinadas organizaciones radicales feministas para eliminar la guarda y custodia compartida como norma preferente lo que supone:
1º- El eliminar el concepto de guarda y custodia compartida como norma preferente en dicho proyecto supone hacer dejación del derecho de los catalanes a una legislación autonómica diferenciada.
2º-No escuchar a la sociedad catalana que reclama una ley de divorcio diferenciada en ejercicio de nuestras competencias por el fracaso manifiesto de la actual ley del divorcio y la negativa del Gobierno central a modificarla.
En efecto la vigente ley del divorcio está teniendo los siguientes resultados nefastos: · En 3 años la contenciosidad de los divorcios ha subido del 35% al 41,8% fundamentalmente por no contemplar la guarda y custodia compartida,ya que han aumentado considerablemente la petición de guardas y custodias compartidas. En efecto la guarda monoparental a la madre se sigue dando en un 86% y la compartida solo un 9,6%. · Esta posibilitando que 50.000 menores al año se vean utilizados en los procesos de divorcio y en torno a 20.000 sufran un proceso de SAP. · Permite que se realicen denuncias falsas para conseguir beneficios en el momento del divorcio( del total de denuncias entre 2005 y 2007 el 61% fueron absueltos o sobreseidos y el 39% condenados-datos CGPJ) · Es una ley que permite que el progenitor no custodio se vea privado casi de por vida de su vivienda y el custodio,en caso de necesidad,tenga una ayuda social ridícula.
3º-En Cataluña y en España queremos una ley que profundice en la igualdad mujer/hombre: · Que no discrimine a la mujer adjudicándole la guarda y custodia con un criterio machista que la condena de por vida a las labores del hogar. · Que no discrimine al hombre atribuyéndole un papel de mero sostenedor económico · Que no discrimine y maltrate a nuestos hij@s privándoles de ambos padres. · Una ley que sirva de detonante para que se consiga la guarda y custodia compartida en todo el Estado POR ELLO INVITAMOS A TODA LA SOCIEDAD A MANIFESTARSE CON NOSOTRAS/OS EL DIA 30 DE NOVIEMBRE EN BARCELONA. Madrid a 12 de Noviembre del 2008
Organizaciones de la Confederación FECADISE(Federación catalana de afectados por los divorcios y separaciones) Asociación Galega de madres y padres separad@s Azul Fuerte Federación de Euskadi de madres y padres separad@s Asociación Navarra de madres y padres separad@s Hij@s de padres separad@s Amnistia Infantil Asociación Guarda y Custodia compartida de la Mancha Federación Valenciana pro guarda y custodia compartida Federación Andaluza de madres y padres separad@s Asociación extremeña de madres y padres separad@s

viernes, 14 de noviembre de 2008

PADRES DEL MUNDO....¡UNIOS!

El 20 de Noviembre es el Dìa Internacional de los Derechos del Niño, desde la ciudad de San Isidro, en Argentina, una agrupaciòn de Abogados ("Frente de Abogados Unidos-Gente de Derecho") han organizado una JORNADA DE PROTESTA frente a los Tribunales de Familia.
Han comprometido su presencia demàs, organizaciones argentinas de padres par hacer saber a los Jueces y al mundo entero que .....¡ QUE AMAN A SUS HIJOS Y QUE NO SON DELINCUENTES!

jueves, 13 de noviembre de 2008

Diario de un padre alienado

http://sapsevilla.blogcindario.com/2008/03/00001-sindrome-de-alienacion-parental.html
Posiblemente has llegado hasta aqui por casualidad, o porque como yo, al principio, no sabía lo que estaba ocurriendo entre mis hijos y yo Y BUSCABA INFORMACIÓN QUE ME DIESE UN POCO DE LUZ. Estoy casi seguro de que sabes lo que es el Sindrome de Alienación Parental, pero por si acaso te diré que es nada más y nada menos que el peor castigo psicológico al que se le puede someter a un hijo y a un padre o madre. Normalmente, tras la ruptura de una paraja en la cual no hay acuerdo o comunicación, el progenitor que queda con la custodia de los hijos comienza una campaña de denigración contra el otro progenitor, cuya consecuencia más grave es el rechazo y el odio que comienzan a manifestar los hijos contra el progenitor no custodio. ¿Increible?, yo pensé lo mismo que tú. Tras mi separación, la madre de mis hijos me prohibió todo contacto con estos, tanto físico como telefónico, durante esa misma conversación, por llamarla de algún modo, profirió contra mi insultos y amenazas, ¨Ëres tan hijo de puta como tu padre¨,Öjalá estuvieses muerto¨,¨Te voy a hacer la vida imposible¨, y un largo etc., más de 15 minutos... Pero mi única intención era poder hablar con mis hijos, pues entre otras cosas se acercaba el puente del 15 de Agosto, y ellos deseaban pasarlo en la playa con sus abuelos y amigos, por supuesto la madré se lo impidió. Mi hija llego a pedirme que por favor convenciese a la madre para que los dejase ir, intervino mi madre, mi hermana, el marido de esta y nada. Ante esta actitud y al ver como pasaban los dias y no podía disfrutar de mis hijos, y tras consultar un abogado, me recomendó que compadeciese ante un juez y que solicitase unas medidas provisionalez. Así lo hice, y mis hijos comenzaron a venirse conmigo. Hasta el 26 de Diciembre de 2007 se estuvieron viniendo conmigo casi ininterrumpidamenpero a partir de esa fecha el cambio en sus conductas fue brusco, han dejado de venirse conmigo. Al principio eran excusas como cumpleaños de amigos, salida en grupo con sus amigos, etc., pero al pedirles una razón de peso aparecía el "NO HABERTE IDO".

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Papá, ¿estás enfadado conmigo?

Ésa fue la terrible pregunta que me hizo mi hijo de cuatro años nada más despertar. Me separé hace cinco meses, y como hombre que soy, por obra y gracia de un juez, he pasado de convivir y compartir con mi hijo todas las horas que podía a tan sólo verle dos días cada dos semanas. Es decir: cuatro días al mes. El juez no contempló ni custodia compartida ni tan si quiera que pudiera verlo dos tardes entre semana. Éste debe de ser el principio de igualdad que se pregona desde el Gobierno hasta el último medio de comunicación. Yo, a mi manera, le explico que un señor que manda mucho ha decidido que sea así y que papá hará todo lo posible para que nos veamos más y podamos vivir como padre e hijo.
JOSÉ MANUEL CASTRO SÁNCHEZ

3.500 euros de pensión para que un chico no prefiera a papá

Un niño sevillano tendrá que disponer de servicio doméstico, una "vivienda digna", una educación privada bilingüe "reservada a una élite social", "ropa cara" y "atención sanitaria privada". El titular del juzgado de Familia 7 de Sevilla, Francisco Serrano, considera que el hijo de una pareja que se ha separado debe recibir todas estas atenciones. Y por eso fija una pensión mensual de 3.500 euros, que deberá abonar el progenitor, un catedrático con un "importante" nivel económico. Serrano establece esta elevada suma -el padre solicitó pasarle a la madre sólo 300 euros al mes teniendo en cuenta los cuantiosos "activos inmobiliarios" del progenitor. Según el magistrado, con los 3.500 euros se logrará evitar el "profundo desequilibrio" económico entre la madre y el padre y así se impedirá que en el futuro el niño se decante por vivir con el progenitor en vez de con su progenitora "por un puro y libertino capricho". Según la sentencia recogida ayer por Europa Press, el crío tiene ahora sólo dos años. Pero el juez Serrano pone su vista en el futuro, cuando el niño crezca y se convierta en un adolescente. De acuerdo con el razonamiento del magistrado, cuando los menores adquieren uso de razón y su "egoísmo" supera sus vinculaciones afectivas, "confunden su verdadero interés con el de una voluntad manipulada, alienada y marcada" por el interés económico.

Estabilidad emocional.- Lo que pretende Serrano, según la exposición que hace en la sentencia, es que el crío no se decante cuando crezca por el hogar "en el que obtenga más beneficio". "Lamentablemente cada vez más se reproducen esos episodios que causan estragos en la estabilidad emocional y psicológica de los adolescentes", agrega el juez, quien asevera que dicho perjuicio "es el que se pretende evitar estableciendo una cuantía de pensión proporcionada al caudal, medios, recurso, bienes y poder económico del padre". Si no, se sufriría el riesgo de que cuando el niño tenga unos 10 años y el progenitor unos 70 se produzca una situación de "alienación parental invertida", añade la sentencia. Serrano sostiene que es "casi ofensivo" que el padre pretenda "desentenderse" de sus responsabilidades "abonando como pensión alimenticia la ridícula cuantía de 300 euros". Según el magistrado, el progenitor sólo necesita desprenderse de una "ínfima" parte de su patrimonio para poder hacer frente a los 3.500 euros mensuales de pensión que se le requieren. "No pueden existir hijos de primera y segunda categoría, no pudiendo el hecho puntual de un alumbramiento imprevisto, fruto de un embarazo no deseado, servir de justificación para eludir el cumplimiento de las responsabilidades que comporta el ejercicio de la patria potestad", afirma Serrano. En la sentencia el juez impone la obligación a la madre de matricular el curso que viene al menor en un colegio bilingüe, algo con lo que el progenitor también se ha mostrado de acuerdo.

martes, 11 de noviembre de 2008

La Asociación de Madres y Padres por la Coparentalidad de Andalucía Oriental inicia una campaña sobre mediación familiar

Ante la creciente conflictividad que entrañan los procesos de separación o divorcio con hijos, con consecuencias devastadoras para éstos en su desarrollo psíquico y emocional, la Asociación de Madres y Padres por la Coparentalidad de Andalucía Oriental, en colaboración con la Federación Andaluza de Madres y Padres Separados, acaba de poner en marcha una fuerte campaña de promoción y divulgación de los beneficios de la mediación familiar, como mejor opción para la resolución de dichos procesos.
Esta campaña, que arranca en Almería y se va a llevar a cabo en toda la comunidad andaluza, está respaldada por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, así como por la Asociación Española Multidisciplinar sobre Interferencias Parentales (ASEMIP), especialmente comprometida con la protección del interés del menor y presidida por el Magistrado - Juez del Juzgado de Familia nº 7 de Sevilla, D. Francisco Serrano Castro. Con esta campaña, la asociación pretende, además, disminuir la saturación de los juzgados con asuntos de familia, que sin duda son más fácilmente resolubles por vías menos litigiosas que la judicial.
Entre otras medidas, ya se están enviando cartas informativas a todos los jueces y fiscales titulares de los distintos juzgados de Andalucía, para que participen en esta campaña, que favorezca la desjudicialización de los asuntos de familia, en aras de la conservación de un clima de armonía que proteja el bienestar de millones de menores afectados por el divorcio de sus padres.
Se trata por tanto, de difundir los Programas de Mediación Familiar adscritos a la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de cada provincia, de manera que las parejas que vayan a iniciar un proceso de separación o divorcio por la vía contenciosa puedan conocerlo y recurrir a él con anterioridad. Estos programas están dotados de profesionales altamente cualificados (mediadores con titulaciones previas de derecho, psicología, trabajo social, …), son totalmente gratuitos y realmente efectivos y sin embargo la experiencia demuestra que un altísimo porcentaje de personas afectadas desconoce su existencia. De hecho, los mismos responsables de su gestión a menudo expresan sus inquietudes respecto a la difusión institucional de las ventajas de la Mediación Familiar, así como su deseo de la derivación del mayor número posible de casos.
La Asociación no tiene la menor duda de que a través de estos programas, y gracias a la recomendación del juzgador de acudir a ellos con carácter previo a la resolución contenciosa del conflicto, las partes en litigio siempre tendrán la oportunidad de encontrar una vía de consenso para poder construir un futuro de armonía para sus hijos una vez que decidan divorciarse.
Precisamente en este momento se está tramitando en el Parlament catalán una profunda reforma en el Código Civil en materia de familia, que prevé establecer la custodia compartida como norma y que exigirá a los padres que se divorcien la elaboración conjunta de un plan de parentalidad que contenga, de manera acordada, todos los detalles de la nueva vida de sus hijos a partir del momento de la ruptura. Con el propósito exigir a la clase política y la judicatura españolas que asuman de una vez por todas un compromiso serio y decidido por una verdadera reforma legislativa que erradique la enorme conflictividad derivada de una ruptura con hijos y que preserve el derecho de éstos a seguir manteniendo la misma relación con ambos progenitores, el Colectivo Estatal de Asociaciones "UNIDOS POR LA CUSTODIA COMPARTIDA" ha convocado una gran manifestación para el domingo 30 de noviembre en Barcelona, para la cual las asociaciones andaluzas, desde su federación, ya están fletando diversos medios de transporte. Todas las personas interesadas en acudir pueden inscribirse a través del formulario de adhesión habilitado en la web:
A la campaña de promoción de la mediación familiar se ha sumado también el prestigioso psicólogo clínico y forense D. José Manuel Aguilar Cuenca, especializado en la evaluación y tratamiento de las patologías que se analizan en el ámbito de los tribunales, que recientemente ha publicado el libro de la editorial Taurus "TENEMOS QUE HABLAR", en el cuál se analizan innumerables situaciones que pueden aparecer en el marco de una familia afectada por un divorcio, y se proponen soluciones para afrontarlas. José Manuel Aguilar es también autor de los libros "S.A.P.: SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL", donde explica cómo se manipula a los hijos en los divorcios y "CON PAPÁ Y CON MAMÁ", donde expone la investigación que se ha llevado a cabo en custodia compartida.
Datos de contacto de la Asociación de Madres y Padres por la Coparentalidad (Tf: 675 512 308; E-mail: coparentalidad@yahoo.es; Web: www.unidosporlacustodiacompartida.org) y de los Programas de Mediación Familiar que la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social en Almería:ASOCIACION MEDIALMER C/ Arapiles, nº 22, 2º - Puerta 1 – 04001 - AlmeríaTf / Fax: 950.27.60.88 E-mail: medialmer@telefonica.net