lunes, 30 de marzo de 2009

El bienestar del menor

A aquellos que defienden a capa y espada su peculiar forma de entender el significado del bienestar e interés del menor. Aquellos que pierden el tiempo en discutir como van a "denominar", lo que al fin vayan a dejar una vez más, en manos de quiénes supuestamente imparten justicia en este país.

Por lo que temerosos, nosotros seguiremos cruzando los dedos para que se trate simplemente de un juzgador honesto, correcto y justo. Deseosos de que no base sus decisiones según le fue la noche anterior, o haya tenido un buen o mal despertar. Tónica usual escogida por muchos de ellos, aposentados en su pedestal de arrogancia, que simplemente les dio el haber estudiado una carrera y no otra. A ustedes que tienen la potestad de tomar decisiones y cambiar leyes, les pregunto: ¿Es bienestar y interés del menor apartar a un hijo de uno de sus progenitores, de una de sus referencias genéticas, y hacerle desconocedor de algo tan importante y fundamental como son sus propias raíces? ¿Separarle de aquél que participó en su concepción, en la función en la que obviamente la naturaleza le permitió? ¿Es bienestar y interés del menor verle no más que unos días a la semana, o simplemente unas pocas horas de algún día concreto, según lo que un juez en sentencia te permitió? ¿Que cualquier vecino, cajera de supermercado o anónimo transeúnte con el que se cruce a diario, sepa más de su vida, de su crecimiento de su día a día, que su propio padre? ¿Es bienestar y interés del menor que acudas al otro lado de la verja de su escuela, en las horas de patio o comedor para disfrutar de ese instante con tu hijo, para que algún mal llamado educador te recuerde que no puedes estar ahí y que tu hijo "no te toca", como si de un bono de autobús se tratara y tú de un simple muñeco de feria? ¿Es bienestar y interés del menor que en la mayor parte del tiempo no sepas ni donde, ni con quién realmente se encuentra tu hijo y aunque preguntes no recibas más respuesta que la de que tú no tienes su custodia. Como si tu sentimiento de protección y de amor hacia él/ella, se pudiera medir a partir de que tengas o no esa custodia.
Es muy humano y solidario preocuparnos por el resto de la humanidad, de sus problemas y precariedades, pero quizá debiera ser hora de solidarizarse y solucionar también lo que sucede en nuestro entorno, en nuestra casa, en nuestro propio país. A ustedes que pueden tomar decisiones, les pregunto: si una mañana acuden al dormitorio de sus hijos y éstos no están allí, y recuerdan entonces que una sentencia no les permite verlos más que los fines de semana alternos y con suerte alguna tarde entre semana, ¿se apresurarían entonces a modificar las leyes? ¿O seguirían discutiendo?
ELENA PORRAS SÁNCHEZ Dones per la igualtat i la Custòdia Compartida

LA FALSA IDEOLOGÍA DE LA DISCRIMINACIÓN

Siempre he estado convencido que la auténtica libertad, el derecho a vivir no sometido, se encuentra en la propia posibilidad de poder decidir con independencia, sin condicionantes ni prejuicios. Por desgracia a las mujeres aún no se les ha brindado oficialmente ese privilegio, aunque de hecho la mayor parte lo vienen ejerciendo pues, aunque se nos quiera hacer comulgar con ruedas de molino, lo cierto es que la mujer moderna española que se ha educado en valores de igualdad, inteligente, preparada y cualificada por el hecho de ser persona con mérito y capacidad, tiene claro que hoy en día puede tener su techo de realización personal en esferas de decisión, poder y dirección a los que se ha incorporado, eso sí recientemente, sin que se puedan saltar varios escalafones generacionales sin plantear ello nuevas discriminaciones injustas. Esa mujer de futuro, hoy puede optar por dedicarse a la familia y cuidado de los hijos o por ese horizonte profesional que antes quedaba reservado al género masculino. Mas la falsa ideología de la discriminación que sigue negando la mayoría de edad de las mujeres, no reconoce que el problema lo provoca el hecho de que a quien se niega la meta de realizarse con la atención y dedicación de la prole es a muchos padres que, hoy en día, también quieren participar en ese legítimo objetivo. Una falsa ideología que ha cambiado la tutela marital por una tutela institucional. La solución, por tanto, pasaría por intentar combinar esas aspiraciones, creando una tercera intermedia conciliadora de la vida familiar y laboral, concienciando a los hombres en que solo su participación activa motivará a las mujeres a no ser heroínas de leyenda o frustradas amas de casa, sin descartar su libertad por esa dignísima opción. Mas esa propuesta que beneficiaría sobre todo a las madres, se niega por las nuevas entidades tutelantes que reservan a sus pupilas un papel de humillante discriminación por el hecho de ser mujeres. FRANCISCO SERRANO CASTRO

sábado, 28 de marzo de 2009

Colombia: Disfrazados de superhéroes, padres de familia protestan por falsas denuncias en su contra

Un grupo de hombres que perdieron la custodia de sus hijos por aparentes denuncias falsas de sus ex parejas, protestaron frente al búnker de la Fiscalía, disfrazados de super héroes.Se trata de más de 10 hombres y mujeres, pertenecientes a la fundación Padres Por Siempre, quienes vestidos de Superman, Batman, El Hombre Increíble, El Hombre Araña y otros superhéroes, radicaron un derecho de petición ante el despacho del fiscal Mario Iguarán.Con ese documento buscan que la Fiscalía acelere las investigaciones por el ejercicio arbitrario de la custodia de los menores de edad, alienación parental y falsas denuncias que llevan a los jueces a quitarles la patria potestad de sus hijos.Estos manifestantes explicaron que su protesta la hacen disfrazados de personajes de las tiras cómicas porque para sus hijos, ellos son sus héroes.Según Alfonso Mantilla, quien se disfrazó de Superman durante la manifestación pacífica, es muy preocupante que en el país no se investiguen muchos casos en los que el padre o madre que tiene la custodia del hijo, no permita que el menor de edad reciba la visita de su otro ser querido.

viernes, 27 de marzo de 2009

Denuncias falsas

Iván Sáez.- Desde la entrada en vigor de la Ley de Violencia de Género, se ha producido un incremento del 40% en el numero de denuncias interpuestas por malos tratos, lo cual, sin duda, justifica y hace necesario el apoyo y creación de nuevos sistemas de protección para las víctimas de la violencia que, no olvidemos, no sólo son las mujeres, sino también los hijos, quienes padecen sus consecuencias. Sin embargo, a la sombra de una de las mayores lacras de nuestra sociedad actual, el maltrato, está naciendo otra, la denuncia falsa preocupante y difícil de combatir, pero que merece ser tratada, al menos, con igual rigor. Preocupante, por cuanto su número ha crecido paralelamente al del incremento de denuncias interpuestas y, desde luego, difícil de combatir, habida cuenta la enorme sensibilidad social existente hoy sobre los malos tratos, a lo que hay que añadir, indudablemente, la enorme presión que los medios de comunicación ejercen sobre los jueces que deben resolver estos asuntos, de manera que la adopción de medidas cautelares es prácticamente automática, sin profundizar demasiado en el asunto, en aras a evitar la posibilidad de un hecho luctuoso.
Desgraciadamente, la legislación actual deja abierta una puerta al abuso que, condimentada y amparada precisamente en esa sensibilización y persecución mediática, está desembocando en la interposición de dichas denuncias falsas, de modo que, movidos por un interés egoísta y sin escrúpulos en ocasiones se interponen denuncias que sólo persiguen la adopción rápida de una serie de medidas como la obtención de la custodia de los hijos, el uso del domicilio familiar, etcétera. Ha llegado el caso de solicitarse una orden de alejamiento y concederse por plazo de seis meses simplemente porque el ex marido miraba «con cara de psicópata» a su ex mujer cuando iba a recoger a los niños o le llamaba, según ella, demasiadas veces al móvil. Sin embargo, los medios de comunicación no se hacen eco de esta situación y poco o nada puede leerse o escucharse acerca de tales abusos. Y todo ello, bajo el amparo jurídico, que parece mirar hacia otro lado y no emplea, como debiera, todos sus mecanismos en perseguir dichos abusos.A ello hay que añadir, además, la enorme saturación que sufren los propios juzgados de violencia que, no sólo deben hacer frente al incremento de las denuncias que se ha producido en los últimos años, sino que igualmente deben conocer de las medidas civiles en los casos de separación o divorcio, lo que hace que, sin duda, la saturación sea mayor, toda vez que dicha materia debería ser conocida por los juzgados especializados de familia, para que sean éstos quienes con mayor rapidez, rigor y mayor conocimiento de los hechos puedan adoptar las medidas civiles adecuadas en dichos procedimientos.
Por tanto, es indudable que la actual situación debe ser corregida, como lo es igualmente que la lucha contra la violencia debe ser lo más enérgica pero a la vez lo más práctica posible para los ciudadanos. Deben establecerse todos los medios posibles y crear cuantos organismos sean necesarios para la erradicación de la violencia machista, pero igualmente no puede dejarse la más mínima puerta abierta al abuso, ante la gravedad de los hechos que se trata, así como la enorme importancia de las consecuencias que conllevan para el núcleo familiar y, desde luego, deberían los jueces perseguir cualquier abuso que se produzca en el seno de los malos tratos.

jueves, 26 de marzo de 2009

La Audiencia rechaza la petición de prisión del fiscal para Míguez por el caso de Moaña

La Audiencia Provincial de Pontevedra ha desestimado el recurso que había interpuesto el fiscal de Cangas para que se revocara el auto de libertad provisional dictado por el Juzgado número uno de esta localidad contra Ana Míguez y en su lugar se acordara la prisión provisional y sin fianza contra la presidenta del colectivo feminista Alecrín. Ana Míguez está imputada por un presunto delito de desobediencia al mandato judicial al negarse en julio pasado a revelar el paradero de una menor de Moaña y de su madre para impedir que la niña pasara un mes de vacaciones con su padre. El caso saltó a la luz pública cuando el día 1 de julio en el que la madre tenía que entregar a la niña a su padre se organizó una gran trifulca en Moaña, con agresiones físicas, entre ambas familias y vecinos de la zona que arropaban a la parte materna. El suceso acabó en el juzgado de Cangas al denunciar el padre la imposibilidad de llevarse a la niña y se agravó cuando la presidenta del colectivo Alecrín, Ana Míguez, ayudó a la madre y a la menor y las ocultó para evitar cumplir con una orden judicial que consideraba que no podía darse en semejante situación. Siempre defendió que la niña tenía que volver a tener contacto con el padre de forma progresiva y no retirándola un mes de su madre, con la que vivió desde que nació.En el fallo, de 22 de enero de 2009, la sección cuarta de la Audiencia confirma la resolución recurrida “aún cuando la conducta de abierta hostilidad mostrada por la imputada, al menos, en los inicios de la instrucción de la presente causa, deba ser, sin duda, acreedora de cumplido reproche, ello sin perjuicio de la definitiva calificación jurídica que merezcan los hechos que se le atribuyen”, Ana Míguez sigue todavía pendiente de la fecha del juicio por este caso que se sigue en el juzgado cangués.La Audiencia también reconoce que el recurso de apelación se formuló el 17 de julio pero su remisión no fue efectiva a esta sala para su resolución hasta el 26 de diciembre y que en estos momentos la madre ya compareció, la menor está localizada y fue entregada al padre para cumplir el régimen de visitas acordado por resolución civil. Por lo tanto, entiende que no concurren los preceptos legal y de jurisprudencia para adoptar medida de prisión cautelar “por cuanto no existe riesgo de fuga de la imputada al contar con arraigo personal, familiar y laboral, ni existe peligro de ocultación de fuentes de prueba”. De igual manera dice que no hay riesgo de reiteración delictiva como apunta el fiscal.La propia Ana Míguez mostraba ayer su satisfacción por esta resolución a su favor y dice que se cumplió en parte lo que buscaba de que el Síndrome de Alineación Parental SAP (poner al hijo en contra del vínculo paterno), que esgrime el juzgado para que la menor esté con el progenitor, pase al Observatorio contra la Violencia de Género. Míguez asegura que ella no es una persona peligrosa, ni que se vaya a escapar para que pidan prisión provisional contra ella: “Era un disparate. Es el camino que nos queda a las feministas. Si tenemos que dar protección a una madre y a su niña, hay que hacerlo”. La presidenta de Alecrín asegura que los menores que están en el mismo caso que la niña de Moaña, deben ser escuchados y evaluados antes de que haya una sentencia de régimen de visitas. Y reconoce que en España muchos profesionales siguen defendiendo el SAP y “muchos están en la cárcel por malos tratos”.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Encarcelan un padre separado en paro por no pagar la pensión a la hija

Saturnino Mayo tiene 54 años, ningún trabajo, una hija que ya no lo quiere ver, una exmujer y una pena de prisión de 19 meses. Tino, como lo denominan los compañeros de la Asociación de Padres de Familia Separados (APFS), de la cual fue presidente en Catalunya hasta el 2008, ingresó en la prisión de Can Brians II el pasado martes por desobediencia judicial. La jueza ve probado que visitó su hija cuando no le tocaba y que no le pagó la pensión de alimentos, de 300 euros, en reiteradas ocasiones. Ahora hemos pedido el indulto y que lo declaren insolvente «Tino sólo podía ver su hija dos horas a la semana. El 2001, la niña tenía siete años y le pidió que fuera a verla al festival de la escuela. Él lo hizo en la función de Nadal y en la de verano, y su exmujer lo denunció», asegura a 20 minutos Juan Martos, actual presidente del APFS en Catalunya. Tino estuvo muchos años al paro y no pagó la pensión. En octubre del 2007 consiguió un trabajo, sólo a media jornada, porque tiene una lesión en la rodilla. «Trabajaba en el sector de la construcción ayudando a un electricista a installar cables. Cobraba 600 euros y daba 120 para la pensión de alimentos», afirma la abogada de la asociación, que lleva su caso, Silvia Cuatrecasas. Estos últimos cinco meses volvió a quedarse al paro y, como que recibía una prestación de sólo 300 euros, dejó de pagar de nuevo. El año pasado, Tino pagar más de 18.000 euros por responsabilidad civil, dinero que sus compañeros de la asociación reunieron. Ahora debía hacer frente a 5.640 euros por intereses, pero ya no pudo reunirlos. Si los hubiera podido pagar, podría haber hecho trabajos a la comunidad en vez de ingresar a la prisión. «Ahora hemos pedido el indulto y que lo declaren insolvente. Si le encontráramos un trabajo podrían concederle el tercer grado», afirma la letrada. La otra parte, en cambio, cree que el extraño es que no haya entrado a la prisión antes. Pilar Mañé, abogada de la exdona de Tino, asegura que «es un delincuente, un caradura y un moroso, porque sólo ha pagado la pensión una vez. Ya llevo 13 años en pos de él». La Asociación de Padres de Familia Separados se manifestaron el jueves pasado, Día del Padre, en Barcelona «vestidos de presos".

Papitos

Hay hombres que se depilan el pecho y no son deportistas ni metrosexuales. Lo hacen para que descanse sobre su regazo, piel con piel, su bebé prematuro. Esos mismos hombres, si la atención médica que necesita su hijo excede a su exiguo permiso de paternidad, aparcan su actividad laboral para poder adormecer cada tarde a su criatura. Apenas un kilo, el cuerpo cableado por electrodos, sondas, catéteres, y un gorrito blanco que te recuerda la promesa de una infancia por delante a pesar de que hayan tenido que aprender a sobrevivir antes de vivir. En la unidad de neonatología de Sant Joan de Déu, las enfermeras más veteranas me cuentan cómo ha aumentado la presencia de hombres en sus salas, padres ejerciendo de padres que abocan sobre la cuna de metacrilato lo mejor de sí mismos. Sus hijos nacieron demasiado pronto, cuando aún requerían del útero para que su cerebro y sus pulmones se acabaran de formar.

Su dedicación a menudo les trae problemas, y bajo esa estúpida declaración de principios que dice que las empresas no son oenegés, muchos son amonestados por asistir a suprimera conquista silenciosa: que su hijo se haga lo suficientemente fuerte para llorar. Aseguran los expertos en el método Canguro que el contacto con la respiración y el latido de madres y padres contribuye a que los neonatos regulen el ciclo del sueño y disminuyan su frecuencia cardiaca en mayor medida que si permanecen en la incubadora. Allí pasan más frío, oyen ruidos y se asustan, mientras que la implicación de los padres resulta un bálsamo según dicen en el Clínic, donde se han inspirado en el modelo nórdico potenciando el "cuidado centrado en el desarrollo". Las caricias son terapéuticas. En esas burbujas donde la gravedad de la vida se cierne sobre la mejor de las esperanzas, los pequeños responden a los estímulos cuando se produce el más leve intercambio: cubrirles con una manta, acariciarles la planta de los pies, susurrarles pequeñas palabras sentados en butacas reclinables. Y el pecho depilado. Me persigue esa imagen cuando, tras entrevistar a las enfermeras, vuelvo a casa y acuno a mi hija de cinco meses. Tanta intimidad robada a la asepsia hospitalaria, pese a los peúcos verdes. Hay muchos más ejemplos que atestiguan la implicación de los hombres en el ejercicio de su paternidad, una de las revoluciones más significativas que han protagonizado los varones en los últimos años. La justificación de su entrega en el papel paterno se articula siempre a través de la mujer: si intentan conquistar el espacio privado es porque ella ha salido del mismo, explicación plana donde las haya. El viejo modelo de padre se reducía a la autoridad y al control, apenas existía una transferencia afectiva, si acaso a través de la madre, mientras ahora para muchos es una barbaridad tener que esperar quince días para ver a su hijo. Liberados del manual de atributos que definía al "hombre de verdad", hoy son conscientes de que no hay una construcción de la identidad del hijo sin una construcción paralela de la identidad del padre. Pero la geometría identitaria tiene aristas y nuestra sociedad se topa con el lugar común del padre desentendido, o del que se entera de que tiene hijos cuando se separa.
La custodia compartida, las pensiones impagadas o las divorciadas que utilizan a sus hijos como seguros de vida protagonizan uno de los debates más tensos de la actualidad, larvas que envenenan el tejido social y que avivan la guerra entre sexos. Hace unos años, el Gobierno sueco llenó las ciudades de anuncios donde se veía a unhombre marcando bíceps con un bebé durmiendo en su antebrazo. El eslogan decía: "Este tiempo no volverá". Directo al hipotálamo. Mañana, día del padre –excelente coartada comercial y excusa para que los niños de primaria hagan manualidades–, recordaré a esos nuevos padres con su ternura depilada.

martes, 24 de marzo de 2009

Alemania: Madres divorciadas, se acabó lo de vivir del ‘ex’

Lo decidió el miércoles el Tribunal Federal Supremo alemán en una sentencia sin duda histórica. Cuando una mujer casada y madre se divorcie o se separe del marido, sólo podrá aspirar a que su ‘ex’ le pase una pensión durante los tres años siguientes a esa separación, y eso siempre que sea ella quien se haya quedado al cuidado de los hijos comunes renunciando a su puesto de trabajo. A partir de entonces, sólo habrá pagos añadidos por esa dedicación a los niños si el juez lo estima ‘razonable y oportuno’.

La sentencia responde a la demanda presentada por una mujer, maestra en Berlín, quien se divorció en 2006 después de seis años de matrimonio.
Ella tiene la tutela del hijo común de siete años enfermo de asma y recibe de su ex marido, además de la pensión para dicho hijo, otros 837 euros al mes. De acuerdo con la nueva legislación que entró en vigor en Alemania el primero de enero del 2008, ella debería volver a su puesto de maestra y ver reducida su pensión a la mitad hasta que se cumplan los tres años del fin del matrimonio, ya que ahora está dando clase de vez en cuando. El ex marido reclamó a la justicia suprimir totalmente los pagos de manutención en agosto y ella recurrió. Al final, la maestra ha perdido la batalla.
Antes, en Alemania, una mujer separada o divorciada que hubiera sacrificado su carrera profesional para ocuparse de sus hijos tenía garantizada legalmente una pensión hasta que el crío tuviera ocho años. De los ocho a los quince años de edad de la prole, la madre podía seguir recibiendo esa pensión del ex y tener además un medio empleo, o un trabajo a tiempo parcial. A menudo, la situación se prolongaba a medida que la madre ganaba en años y perdía en oportunidades de reincorporarse a la vida laboral. Pero ahora las cosas han cambiado radicalmente y los jueces de Karlsruhe han decidido que la mujer-madre divorciada debe de regresar bastante antes a su puesto de trabajo, caso de que no lo haya perdido. Se mantiene el principio de que la madre divorciada tiene derecho a esa pensión de manutención en los primeros tres años y cuando los niños son pequeños, porque se entiende que no es compatible la plena dedicación al trabajo y a la familia. Pero el nuevo derecho de familia, refrendado ahora por esta sentencia del Tribunal Supremo Federal, establece que la mujer después de esos tres años está obligada a trabajar como antes. Lo definía claramente una de las miembros del Tribunal, Meo-Micaela Hahne: “Las mujeres jóvenes ya no pueden confiarse y pensar: si tengo un anillo de matrimonio en mi dedo tengo garantizado el mismo nivel de vida tanto si sigo casada como si me divorcio”. Las mujeres, en este aspecto, tienen que aceptar la cruda realidad: después del fin del amor, cada cual tiene que ganarse las lentejas por su cuenta.
La difícil elección entre trabajo e hijos A pesar de los pesares, la maternidad sigue siendo un freno laboral cuando no una amenaza a ese puesto de trabajo duramente conseguido. Y si el matrimonio o la pareja deja de funcionar, la maternidad es también una carga económica que no tiene una alta remuneración… y menos en estos tiempos de amores y economías revueltos. Tal vez para animar a las indecisas, en Bruselas la Comisión Europea está preparando un proyecto de ley para que las madres de los 27 países socios puedan tener durante más tiempo el permiso de maternidad pagado. Se pretende que en toda la Unión ese permiso tenga la misma duración: 18 semanas al menos, a tomar antes y después del parto. Las diferencias entre países son notables: en Alemania, 14; en Francia y España, 16; en Dinamarca 18 y en Bulgaria 45 semanas. Es decir, se verá caso por caso, según la edad de las criaturas, si tienen algún problema de salud o requieren una atención especial, si disponen de una plaza en guarderías o colegios o si existe la posibilidad de que alguien se ocupe de ellos mientras la madre está en la oficina, la fábrica o el despacho. Pero, en principio, la madre separada o divorciada tiene que volver al trabajo para mantenerse a sí misma a los tres años de ese divorcio o separación. Alemania precisamente se niega a aumentar esa ‘pausa bebé’ argumentando que hace más difícil la reincorporación de la mujer al trabajo. Pero detrás todo ello están los empresarios, quienes creen que esas dos semanas más les supondrían un desembolso extra de 500 millones de euros. Pocos padres se acogen al permiso de paternidad -que aquí tiene una duración mínima de dos meses-, haciendo así realidad el splitting de tareas domésticas. En una tal situación, es lógico que muchas mujeres se encojan de hombros cuando los gobiernos se lamentan de los preocupantes niveles de nacimientos en el mundo occidental. Con semejantes ayudas estatales y legales, quedarse embarazada es, sin duda, un acto de auténtico coraje

lunes, 23 de marzo de 2009

La Fiscalía investiga si trabajadores de los Puntos de Encuentro Familiar coaccionan a los niños

Regina Laguna, Valencia. Diario Levante. La Fiscalía Provincial de Valencia ha abierto diligencias de investigación tras recibir una denuncia colectiva sobre las amenazas y coacciones que están recibiendo los niños que acuden a los Puntos de Encuentro Familiar -gestionados por la Generalitat- y los progenitores que tienen la custodia, por parte del personal, utilizando el Síndrome de Alienación Parental para obligar a los pequeños a ver o irse con el padre con el que no conviven.

La denuncia, que iba dirigida al Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, fue remitida a Valencia por la Fiscalía General del Estado. En ella se pide una investigación y que se "cierren estos centros hasta la aclaración de los hechos".

La Fiscalía de Valencia explica en la apertura del expediente que en la denuncia se cuestiona, por un lado, la "utilización por el personal de los Puntos de Encuentro, gestionados por la Fundación Favide, del llamado Síndrome de Alienación Parental" y, por otro, "la existencia de amenazas, intimidaciones, coacciones y uso de la fuerza física por el personal adscrito a los Puntos de Encuentro".

Por ello, acuerda, "oficiar a la directora de la Fundación Favide para que informe del contenido del escrito remitido a la Fiscalía". El objeto es que explique la "utilización por los Puntos de Encuentro, gestionados por la Fundación Favide, del llamado Síndrome de Alienación Parental". Al mismo tiempo, se pide a las denunciantes que aporten, además de la denuncia genérica en la que manifiestan, "su disconformidad con el llamado Síndrome de Alienación Parental", que concreten "en qué consisten las supuestas y amenazas, intimidaciones, coacciones, uso de fuerza física o trato degradante y que denuncian". También les pide que especifiquen dónde han tenido lugar esos hechos y quiénes han sido las víctimas.

En la denuncia interpuesta ante el Síndic de Greuges, el colectivo de padres custodios explica que los trabajadores de los Puntos de Encuentro y algunos psicólogos adscritos a los juzgados están emitiendo informes "siguiendo el adoctrinamiento del Síndrome de Alienación Parental, esto es, poniendo en los custodios la culpa de la inadaptación del niño".

En este sentido, explica que se están presentando en los juzgados "informes sesgados, tendenciosos, imparciales, que incluso faltan a la verdad" y que "están provocando que se decidan actuaciones que ponen en situación de riesgo a los niños".

El colectivo de padres también denuncia la "indefensión en la que se encuentran todos los niños que son beneficiarios de un Punto de Encuentro Familiar, así como los custodios". Y añade que esta indefensión se debe a que, "en el caso de manifestar nuestra disconformidad con los procedimientos, técnicas, amenazas, intimidaciones, actuaciones y omisiones que constituyen graves daños y perjuicios", se encuentran con que "estos Puntos de Encuentro y la Fundación Favide tiene el respaldo del Gobierno Autonómico".
La denuncia añade que en la Comunitat Valenciana se está "haciendo un negocio" del maltrato a través de los puntos de encuentro, donde se practica la "terapia de la amenaza" y "recomiendan a las madres que sus hijos tienen que querer a su padre" porque, de lo contrario, "hay un conflicto de deslealtades o Síndrome de Alienación Parental".
Según los padres denunciantes, los juzgados están derivando a los Puntos de Encuentro Familiar "algunos casos de niños y niñas que no quieren ir o estar con su progenitor no custodio, bien porque es maltratador, toxicómano o tiene problemas psiquiátricos".
Estos padres reiteran al final que los usuarios y beneficiarios de los Puntos de Encuentro están indefensos, puesto que "la Fundación que los dirige y gestiona tiene el respaldo del Gobierno Autonómico valenciano".

domingo, 22 de marzo de 2009

Los padres separados de Lleida reclaman la custodia compartida

Ni fines de semana alternos, ni visitas programadas con horario. Desde hace años, los padres separados reclaman la custodia compartida, una solución que, defienden, responde mejor que ninguna otra a aquello de qué pasa con los hijos, una de las cuestiones que surgen siempre que una pareja decide poner punto y final a su convivencia. En Lleida la reclamaron ayer, primer sábado después del Día del Padre, que se celebró el pasado jueves pero no es festivo en Catalunya.

En una semana durante la que las manifestaciones han sido protagonistas, los padres separados prefirieron organizar una jornada con la Biblioteca Pública como sede. El acto llega, además, pocas semanas después de que el Parlament decidiera iniciar la tramitación de un cambio en el libro segundo del Código Civil catalán que convierte algo parecido a la custodia compartida –se rebautiza el concepto como responsabilidad parental– en aquello que los jueces deberán decretar si no hay acuerdo entre los progenitores respecto a la custodia y nadie acredita que compartir ésta sea un riesgo para los niños. Hasta ahora, lo habitual era que la custodia compartida se decretase sólo en los casos en que los dos miembros de la pareja están de acuerdo.En la jornada celebrada ayer en Lleida debían participar diputados de los cinco partidos con representación en la cámara catalana, pero al final sólo estuvieron tres: Miquel Àngel Estradé (ERC), Agnès Pardell (PSC) y José Domingo (Ciutadans). La primera en hablar fue la socialista y avanzó que el cambio legislativo no estará listo en el mejor de los casos hasta finales de año pero que su tramitación no se detendrá, ya que las enmiedas a la totalidad presentadas por CiU y Ciutadans han sido desestimadas. Después, llegó el turno del republicano Estradé y, al final, Domingo se encargó de cerrar. Todos coincidieron en señalar que el cambio normativo llega para adaptar la realidad jurídica a los cambios sociales e indicaron que su objetivo final no es otro que asegurar el bienestar de los pequeños. “Sedivorcian los padres, no los niños y de ahí este cambio legislativo que, también, y hay que decirlo, es una muestra de autogobierno”, señaló Estradé entre aplausos de los asistentes. Domingo advirtió en su discurso de la necesidad de que el cambio no quede como algo limitado a Catalunya ya que, de ser así, podrían generarse situaciones conflictivas: “No puede ser que haya normativas diferentes y contradictorias en las diecisiete comunidades autónomas, porque al final puede acabar sucediendo como con los regímenes fiscales, que hacen que mucha gente se domicilie en sitios diferentes al de su residencia”. Domingo justificó también la enmieda a la totalidad que su partido ha presentado al cambio: “La hemos presentado sabiendo que no iba a prosperar y evidenciar así que, aunque queremos lo que implicará, no estamos de acuerdo con su redactado, ya que donde pone responsabilidad parental deb figurar, sin ambages, custodia compartida”.
En la jornada participó también el abogado andaluz José Luis Sariego, autor de un estudio sobre la materia en el que enumera los beneficios de la custodia compartida: “El primero es que obliga a los padres a llevarse bien y el segundo, que reduce la carga de trabajo en los juzgados”. Según Sariego, evita denuncias falsas de malos tratos para lograr la custodia de los niños y con ella, el derecho a seguir en la vivienda conyugal.

viernes, 20 de marzo de 2009

Día... ¿de qué padre?

AYER fue el día del padre, muchos tuvieron la oportunidad de celebrarlo con sus hijo, pero en la otra cara de la moneda, miles de padres no tuvieron nada que celebrar, o no les dejaron, son los grandes olvidados y me estoy refiriendo a miles de padres separados que por decisión de la justicia tercermundista, sorda y ciega también en su día se olvida de ellos, y lo que es más grave de sus hijos, que padecen en primera persona esas decisiones, vulnerando como siempre los derechos humanos, los derechos de los niños, constitución española, etcétera. A pesar de estar en pleno siglo XXI, siguen siendo malos tiempos para los padres separados, perseguidos por la justicia, separados de sus hijos, sin razón de ningún tipo, provocando el desahucio moral y material de miles de padres, con una burla total a las leyes civiles y un atentado brutal al desarrollo emocional de los niños...

La figura del padre es esencial y no está suficientemente valorada por la justicia. La sociedad y los grandes investigadores hace tiempo que se han apercibido de que la ausencia del padre, tanto física como psicológica, tan común en la actualidad (hay mucho padre en paradero desconocido o que adopta el papel de espantapájaros, es uno de los factores primordiales que explica que la sociedad se desmorone. La conducta de la mayoría de los niños que se implican en hechos delictivos hunde su etiología en la búsqueda del padre-grupo por ausencia real. El padre no puede estar ausente de la estructura familiar, su figura es necesaria y trascendental. Tiene una función fundadora de la personalidad futura del hijo y es indispensable para el buen desarrollo de su adolescencia. Por eso es impensable a día de hoy que los padres desaparezcan de la vida de sus hijos con un daño irreparable, como si se hubieran muerto, haciendo caso omiso a los mejores expertos del mundo en la materia.

Ayer fue el típico día en que el ya famoso síndrome de alienación parental apareció en alguna de sus vertientes. En muchos colegios la profesora habrá preparado con todo el cariño del mundo el regalo que los niños harán a su padre, sin saber que ese regalo nunca llegará a papá, será intervenido por la progenitora custodia para terminar en el cubo de la basura, las llamadas telefónicas se habrán prohibido o se habrán cortado inmediatamente para que no pudieran felicitar a su papá, y cientos de besos y abrazos no habrán podido hacerse realidad, porque habrá sido saboteado cualquier acto con el padre durante ese día, con la gilipollez suprema de que «no le toca o que no tiene visita» porque también se han olvidado de ponerlo en el papel sin que la justicia haga nada. (Sí es verdad que en algunas sentencias ya va apareciendo). Es incomprensible, que el día del padre también le vuelva a tocar a la madre. Así que habrá que celebrar «día de la madre 2, no sea que se enfade, además suele ser ella la que decide la sentencia, ella decide si está de acuerdo, si no está, si hay compartida, si no la hay, la justicia está de comparsa. Perdone usted a un padre como a una madre siempre le toca, y las visitas son para el médico. Eso sí el niño podrá ver ese día al quiosquero, al vecino de enfrente, al del carrito de los helados, al carnicero y al tendero, pero a su padre no «peligro» «es su padre, imposible». A ver si le da un siroco al niño!
Es preciso que la justicia que está a años luz de la sociedad se sensibilice de una vez por todas y se empiece a aplicar de forma automática la custodia compartida. Es bueno y de justicia que la separación de los papás deje de ser un «adiós papá», desgarrador y brutal y que el padre separado deje de ser a los ojos de sus hijos esa figura patética, despojada de sus derechos y su dignidad, que se aleja con la maleta y lo puesto, ante el regocijo de su ex y de lo que es peor, la justicia que lo permite.
Es verdad, ayer fue el día del padre, pero ¿de qué padre? ¿del que soporta denuncias falsas, del padre visitante, del padre monedero, del padre desahuciado, del padre alejado de sus hijos? Despreciados y machacados por la injusticia, miles de padres seguiremos en el empeño de una sociedad justa e igualitaria, que esperemos que por lo menos disfrutaran nuestros hijos. En definitiva, felicidades a todos los padres en el día de ayer, tuvieron la suerte de estar con sus hijos y especialmente a todos los padres que siguen luchando incansablemente, por estar con ellos para conseguir el objetivo noble, justo y primordial de la custodia compartida. JUAN CARLOS PRESA

Día del Padre: Separados de sus hijos, se manifestaron frente a la sede del PSOE en Madrid

Padres separados de sus hijos se manifestaron ayer al mediodía ante la sede del PSOE en Madrid, como partido en el Gobierno; para exigir cambios legislativos, que entienden, se deben aplicar con carácter inmediato: Los manifestantes exigieron al partido de gobierno la Custodia Compartida de los hijos por defecto tras las separaciones conyugales; la persecución de las denuncias falsas de maltrato tal y como establece el art. 456 del Código Penal y la prevención y tratamiento del Síndrome de Alienación Parental.

Por otro lado, también solicitaron: 1. Realización de estudios, informes, encuestas, etc., para conocer la situación real. 2. Publicación de los resultados de estos estudios para su conocimiento por todos los colectivos implicados o afectados por estas materias. Al respecto, han recordado que “recientemente, y con el evidente objetivo de engañar a los ciudadanos, se ha omitido la variable estado civil en las estadísticas de suicidio elaboradas por el INE”. 3. Eliminación de la Ley 1/2004 y cuantas normas anteriores forman parte de esta Ley o siguen sus criterios. “Además de ser inconstitucionales sólo han conseguido lo contrario a lo que supuestamente pretendía, entre otros aspectos, no deja de aumentar el número de asesinadas. Algo fácilmente previsible”, aseguran. 4. Modificación de la Ley del divorcio, Ley de Enjuiciamiento Civil y Ley de Enjuiciamiento Criminal para, entre otros objetivos:
- Establecer la Custodia Compartida por defecto tras las separaciones conyugales ya que los datos demuestran claramente que es la mejor opción tanto para los hijos como para los progenitores.
- Implantación del Plan de coparantelidad tras las rupturas, estableciendo detalladamente las obligaciones de cada progenitor.
- Lejos de impedirla, se debe promover y exigir la declaración de los menores a la mayor brevedad. Tanto por ser los mejores testigos como para impedir que sean víctimas del Síndrome de Alienación Parental.
- Establecimiento de la separación de bienes por defecto en los matrimonios. - Separación de la custodia de los menores de la atribución del domicilio conyugal y el reparto de los bienes del matrimonio evitando convertir a los niños en un botín suculento y en fuente de conflictos.
- Liquidación inmediata de gananciales, si hubiere.
- Limitación de la pensión de alimentos hasta la mayoría de edad. Tras ésta, han de ser los padres, por propia voluntad, quienes mantengan a sus hijos. “Evitando de esta forma, la utilización de los hijos como arma y objeto de botín”.
- Eliminación de pensiones compensatorias salvo excepciones bien argumentadas y justificadas. En todo caso, serán limitadas en el tiempo salvo excepciones bien argumentadas y justificadas. - Eliminación de la condición por la que cesa la pensión compensatoria en el caso de tener nueva relación afectiva o marital o tener empleo. La pensión compensatoria es un derecho y no debe ser eliminado por estas causas.
- Creación de mayor número de juzgados de familia.
- Establecimiento del servicio de Mediación Familiar obligatorio previo al acceso al juzgado. Al respecto hay que recordar que la Ley 15/2005 establece que en el plazo de un año ha de estar aprobada la Ley nacional de mediación familiar.
- Castigo severo de los incumplimientos de régimen de visitas, cambiando y/o privando de la custodia a quien cometa esta infracción como primera medida.
- Impedir que las denuncias falsas queden impunes. Primero, estableciendo mejores filtros para no admitir siquiera a trámite las que son evidentes (entre el 80% y 90%), segundo aumentando las penas y tercero promoviendo su persecución por el Ministerio Fiscal.
- Facilitar que los propios justiciables puedan defenderse sin necesidad de abogado y procurador en todos aquellos procedimientos en que sea posible.
5. Derogación de la Ley de igualdad. “Esta Ley es cualquier cosa menos de igualdad. Además incardina en el tejido de la Administración pública a las asociaciones feministas radicales imponiendo sus criterios y dándoles el control sobre buena parte de la Administración, incluida la redacción de las leyes”, manifiestan.
6. Eliminación de toda medida de “discriminación positiva”. Ambos términos son incompatibles. Estas medidas de “discriminación positiva” sólo consiguen el efecto contrario al que supuestamente persiguen. En EE.UU., por ejemplo, ya ha quedado más que acreditado.
7. Mejora de la Ley de Educación.
- Impidiendo que el progenitor custodio haga y deshaga a su antojo sin conocimiento siquiera del progenitor no custodio. - Evitar el incumplimiento por parte de muchos centros educativos de la obligación de informar a ambos progenitores evitando la triste e ilegal práctica de informar sólo al progenitor custodio. - Imponiendo el criterio del mérito y esfuerzo. - Desterrando los criterios de las teorías de género. - Eliminación de la asignatura Educación para la ciudadanía.
8. Mejora de la Ley de Sanidad.
- Impidiendo que el progenitor custodio haga y deshaga a su antojo sin conocimiento siquiera del progenitor no custodio. - Evitar el incumplimiento por parte de muchos centros sanitarios de la obligación de informar a ambos progenitores evitando la triste e ilegal práctica de informar sólo al progenitor custodio.
9. Modificación de la Ley del jurado para que los jurados populares sean los competentes para juzgar la prevaricación judicial evitando la actual situación de práctica impunidad de jueces, fiscales y secretarios judiciales.
10. Eliminación del Instituto de la mujer. “No sólo porque es inconstitucional y carente de cualquier sentido sino porque se ha convertido en un centro de corrupción en el más amplio sentido de la palabra”, advierten.
11. Cumplimiento de la ley de subvenciones evitando subvenciones a asociaciones o colectivos que discriminen por cualquier condición. Empezando por la discriminación por sexo.
12. Evitar discriminación por cualquier condición, empezando por el sexo, en todas las ayudas, subvenciones, etc. al ciudadano otorgados por la Administración. Así por ejemplo, no es de recibo que los hombres no tengan los mismos servicios de asistencia jurídica que las mujeres.
13. Establecer casas de acogida y pisos de protección oficial para hombres. Toda vez que hay hombres maltratados y/o echados de sus casas con una simple denuncia. Denuncias que son falsas en la casi totalidad de las ocasiones teniendo como fondo el beneficio económico y/o el despecho. Hemos de recordar que la casi totalidad de las personas sin techo son hombres separados.
14. Las campañas publicitarias sobre el maltrato a mujeres y a niños han de ser profundamente revisadas, por no decir eliminadas. Según explican, “primero porque se basan en falsedades pues, por ejemplo, según los datos oficiales la mayor maltratadora de niños es la madre (mejor dicho, algunas madres) y ser el número de hombres asesinados por su pareja semejante o superior al de mujeres asesinadas por su pareja. Además estas campañas sólo han conseguido el efecto contrario al que, supuestamente, pretendían logrando que haya más mujeres asesinadas”.
15. Inspección de las asociaciones, contratadas por la Administración, que prestan servicios de ayuda a las víctimas de maltrato. Como por ejemplo las casas de acogida, donde los escándalos por maltrato a las internas son una constante. “O las que dan cursos para ayudar a las mujeres y se limitan a impartir doctrina, por no decir dogmas, basados en las teorías de género y se limitan a realizar cursos de costura”, abundan.
16. Realización de Auditorias, según marca la legislación vigente, a las citadas en el punto anterior.
17. Control exhaustivo de los criterios para acceder a beneficios, tales como viviendas públicas, con la simple presentación de una denuncia como único requisito.
18. Inspección completa de los Centros de equipos psicosociales dependientes de la Administración. “Entre otras irregularidades y delitos, nos consta la práctica continua de elaboración de informes falsos. Exigimos por tanto, la inspección oportuna y la contundencia en la persecución de estos delitos”, Aseguran.
19. Puntos de encuentro. Pese a ser una buena iniciativa, evitar situaciones tensas en las entregas de los regímenes de visita, han pasado a ser un indigno negocio basado en el sufrimiento ajeno. Lejos de solucionar problemas, se cronifican. En palabras del juez García del Amo, “han de servir para situaciones extremas y por plazos no superiores a tres meses”. Lo habitual es que los procesos que se llevan en estos PEF no bajen de los dos años siendo lo habitual que superen los tres. Lejos de arreglar el problema lo que se busca es mantenerlo para justificar su existencia y el “negocio”. Por tanto se ha de reorientar estos PEF y volver a su idea original. Facilitar la entrega en los regímenes de visita. Por supuesto han de ser inspeccionados con una frecuencia mayor, si es que lo son en la actualidad, y con mayor rigor.
20. Ley del aborto. “En el tema del aborto no es de justicia ni de sentido común que los padres seamos simples donantes de semen o meros sementales expuestos a las decisiones que sobre nuestra propia paternidad tomen las madres de nuestros hijos. No es de recibo que los varones no tengamos ni voz ni voto a la hora de decidir cuando y como seremos padres y debamos siempre someternos a la decisión, cuando no al capricho o al mero interés, económico en buena parte de las ocasiones, de la madre. Exigimos tener voz y voto en esta decisión, toda vez que a los padres se nos obliga a tomar unas responsabilidades, llegando incluso al expolio de nuestro patrimonio a manos de la madre de nuestros hijos, o se nos impide ejercerlas sin contar con nuestra opinión, menos aún con nuestro consentimiento. Por tanto el lema “Nosotras parimos, nosotras decidimos” no pude ser mas que un triste recuerdo de una etapa felizmente pasada de un mal entendido feminismo y se debe dar la correspondiente cuota de opinión y decisión a los padres sobre éste y cualquier otro tema que afecte a sus hijos. Cuota que no puede ser otra que el 50%. Ni más ni menos”, han explicitado.

En resumen, los manifestantes congregados ante la sede del PSOE en Madrid exigen la modificación y/o derogación de la Ley de violencia de género, Ley del divorcio, Ley de igualdad, etc., “sustentadas en las aberrantes teorías de género y en datos falsos o manipulados, para terminar con las lamentables consecuencias que están acarreando”.

jueves, 19 de marzo de 2009

Deseo del Día del Padre: ver más a los hijos

"Te sientes impotente porque la Justicia te tiene desamparado como padre y como persona". Son palabras de Eduardo Vives, un padre divorciado que lleva tres años luchando por lograr la custodia compartida de su hijo de 6 años. La Justicia te tiene desamparado como padre y como persona" La Ley de Divorcio de 2005 contempla la custodia compartida básicamente si hay mutuo acuerdo.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística reflejan que en 2007 la custodia de los hijos menores tras el fin del matrimonio fue otorgada a la madre en el 85,5% de los casos, al padre en el 4,8% y fue compartida en el 9,7%. Para evitar estas situaciones, el Parlamento catalán ha dado vía libre a una ley por la que los jueces atribuirán de forma preferente "la responsabilidad parental con carácter compartido". Justo Sáenz, presidente de la Confederación de Padres y Madres Separados, explica que "con cuentagotas" cada vez se dan más compartidas, aunque pide la reforma de la Ley para que sean la "norma", como ocurre en Francia, Suecia o Italia. Y pide "la extensión de la mediación familiar", cuyo objetivo es facilitar la solución de los litigios por mutuo acuerdo. El 52% de los matrimonios disueltos en 2007 en España tienen hijos menores Según la asociación, otro de los escollos es que al conceder la compartida las mujeres pierden la pensión e, incluso, la casa, lo que influye en que algunas la nieguen. El 52% de matrimonios disueltos en 2007 en España tienen hijos menores de edad, según el INE. Convivencia igualitaria Eduardo Vives, de la Asociación Custodia Compartida Ya!, explicó a 20 minutos que en estos casos "el hombre tiene las de perder". "Lo que queremos todos los padres es la felicidad de los hijos y una convivencia igualitaria", añade este valenciano, que tiene un régimen de visitas que le permite estar con su hijo un día entre semana y desde que sale del colegio el viernes hasta que entra el lunes. Aunque dice cumplir "estrictamente" el convenio, "si me quiero ir una semana de vacaciones con él no puedo", y afirma: "He pedido a mi ex la compartida un millón de veces y siempre recibo negativas".Si me quiero ir una semana de vacaciones con él no puedo"

El psicólogo Esteban Cañamares apunta que "merece la pena porque los hijos se ven muy beneficiados". Lo importante es que los padres les transmitan el mensaje de que "se han separado como pareja, pero como padres son un equipo". Eso sí, matiza que en este tipo de custodia es importante "una organización estable" y que el hijo tenga "libre acceso a ambos progenitores". La Asociación Projusticia ha convocado para hoy, Día del Padre, una manifestación frente a la sede madrileña del PSOE por un cambio de la Ley.

El diálogo con los niños, básico.-
Save the Children ha editado una guía en la que se dan pautas sencillas para ayudar a los padres y madres en la educación de los niños y adolescentes y facilitar la convivencia familiar. La guía destaca el valor de la comunicación y el diálogo entre padres e hijos y aporta vías para resolver conflictos de forma constructiva. El manual se presenta con motivo del Día del Padre para recordar la necesidad de una mayor implicación de la figura paterna en la educación de sus hijos; la ONG reivindica además medidas de conciliación de la vida familiar y laboral eficaces.

EL DÍA DEL PADRE TRABAJADOR

El día 8 de Marzo se celebró el día de la mujer trabajadora y se publicaron con tal motivo gran cantidad de datos sobre la situación de la mujer en relación con el trabajo y la familia. El día 19 de Marzo se celebra el día del padre y la proximidad de las dos fechas permite hacer una relectura de aquellos datos y proporcionar otros complementarios sobre la situación del hombre en el contexto laboral y familiar a fin de lograr una completa, y yo entiendo que más ajustada, perspectiva de género.
Con ocasión del 8 de Marzo se difundió una encuesta de ámbito europeo que señalaba que en España la diferencia entre los salarios de los hombres y las mujeres alcanzaba un 18 % a favor de los hombres en todos los niveles profesionales. Tal encuesta no distinguía entre las distintas actividades (unas mejor remuneradas que otras) y la jornada realizada por unos y otros. Por ello el dato aislado poco nos dice en términos de igualdad salarial ya que sólo podemos establecer términos fiables de comparación de salarios entre hombres y mujeres dentro de la misma actividad y en iguales condiciones de jornada (es decir obteniendo el salario hora por sector o mejor aún por categoría profesional). Lo que sí que queda claro es que el principal sostén económico de las familias españolas todavía son los padres.
Según la publicación Hombres y Mujeres en España en 2008 (INE) los hombres dedican 40,8 horas semanales al trabajo, mientras que en el caso de las mujeres esta dedicación fue de 34,4 horas; más revelador es el dato de que, en el 46 % de las familias con hijos, el padre es el principal proveedor porque su pareja no trabaja o trabaja a tiempo parcial. Ello explica, en parte, que las mujeres le dediquen 29 horas semanales de media a los trabajos domésticos y 15 los hombres, ya que las mujeres trabajan menos horas y están más tiempo fuera de la actividad laboral. A ello hay que añadir que además los padres trabajadores realizan principalmente trabajos en el entorno del hogar, no considerados trabajos domésticos para el INE, como son compra, mantenimiento y conducción de vehículos, organización del ocio familiar y actividades deportivas para los niños.
No hay datos concretos al respecto pero no nos equivocaremos al afirmar que los hombres que más rentas obtienen, entre todos los hombres, son los que tienen familia, es decir, los padres. Podemos afirmar sin complejos que los padres somos los motores económicos de las familias y por tanto del país.
Además los hombres, es decir los padres, realizan los trabajos itinerantes (transportistas, pescadores, marinos), los más expuestos y peligrosos como demuestran los niveles de siniestralidad laboral (un 82 % hombres, más de 720.000 afectados en 2008) y de transporte (un 75% hombres).También se jubilan más tarde. Estos datos tienen amplia incidencia en los niveles de mortalidad, sustancialmente superiores entre los hombres (padres) que entre las mujeres y en los de esperanza de vida.
En cuanto a la incidencia del paro, no es un secreto que la crisis económica está teniendo un fuerte impacto en los hombres (y por lo tanto en los padres) y por primera vez el número de parados varones supera al de las mujeres en el último trimestre de 2008 (encuesta de población activa). Sin embargo en términos de población activa el número de hombres supera en 13 puntos al de mujeres.
De todo lo expuesto cabe deducir que pervive la separación de roles masculino y femenino en el ámbito de la familia y el trabajo. Los hombres-padres siguen dedicándose fundamentalmente al trabajo fuera del hogar, muchas veces en condiciones duras o extremas, y siguen siendo principalmente proveedores, pese a que también participan en las tareas domésticas. De acuerdo con la encuesta del INE sobre utilización del tiempo de trabajo, de forma global y con todas las precauciones, algunas ya apuntadas, podemos afirmar como conclusión que las mujeres realizan una hora más al día de trabajo que los hombres (computando conjuntamente el trabajo que se realiza fuera y dentro de casa). Ello teniendo en cuenta que el trabajo del hogar y para el cuidado de las personas del que se encargan en buena medida las mujeres es un trabajo oscuro y poco valorado, de nula dimensión social. La otra cara de la moneda es que las madres pueden conciliar mejor sus intereses profesionales con los familiares gracias a las rentas que aporta su pareja.
No parece, sin embargo, que esta situación sea muy positiva para los padres. Los padres están socialmente compelidos asumir la responsabilidad económica de la familia, con pocas opciones en realidad, salvo la de “colaborar” algo más en casa, convirtiéndose fácilmente en engranajes de la máquina productiva a costa del sacrifico de su vida íntima y familiar cuando no de su salud. A los padres les resulta mucho más difícil conciliar su vida laboral y personal porque el impacto de sus decisiones en la economía familiar es mucho mayor.
También hay que decir que las cosas han ido cambiando. En los últimos treinta años la sociedad española ha avanzado mucho, aunque no lo suficiente hacia la ruptura de los roles tradicionales, hacia una mayor libertad y corresponsabilidad que, en resumidas cuentas, implica un mayor poder sobre la propia vida tanto de hombres como de mujeres. Los pasos han sido graduales pero inequívocos y han beneficiado a toda la sociedad .
Pero en los últimos cinco años este proceso se ha quebrado. Un enfoque posmoderno de la situación dedicado a derribar discursos dominantes y, últimamente, un feminismo radical de nueva ola han identificado de manera frívola la figura del hombre-padre con el Patriarcado-el Poder masculino- o el Poder con mayúsculas. De repente, los hombres (padres) son (y siempre han sido) los malos, los opresores. Los datos expuestos en este artículo, son presentados por los/as profetas de este nuevo dogma como evidencia indiscutible de que el machismo es la ideología dominante en la sociedad, machismo que se sustenta en la violencia y la opresión sobre las mujeres. Cualquier dato que no se ajuste al dogma es negado o reinterpretado convenientemente. Si los padres quieren la custodia compartida de los hijos tras el divorcio hay que negársela, porque sólo lo hacen por intereses económicos o porque quieren seguir dominando a sus exmujeres como dice Miguel Lorente en su libro “los nuevos hombres nuevos”. Negar la custodia compartida supone confinar al padre al papel de eterno proveedor. Pero es que en virtud de la aplicación de la ley integral de violencia de género todos los conflictos entre parejas, aun en sus manifestaciones más leves, se han reducido a un problema de hombre-padre machista y mujer-madre-víctima, promoviéndose desde las instancias oficiales las denuncias por maltrato contra los hombres aun las falsas o las inconsistentes. Según algunos jueces ( Francisco Serrano y María Sahauja) solo un 9% de las 120000 denuncias anuales de violencia de género responden a situaciones reales de maltrato. Todo ello lleva a que miles de padres, por razones incomprensibles, queden aislados de sus hijos.
Estas actitudes intolerantes, cargadas de ideología totalitaria y, en el fondo, rancias no ayudan. Incrementan el conflicto y la diferencia; en lugar de tender puentes, en lugar de favorecer el tránsito de un lado a otro de las fronteras de género, rompen el consenso social, minan el terreno y destruyen lo construido, fomentando la reacción. Tampoco consiguen con ello proteger a las mujeres que verdaderamente sufren la violencia sexista (que parecía el objetivo de toda esta trama).
Lo curioso es que los padres tampoco se quejan. No está en su naturaleza. El día del padre recibirán la corbata de regalo o el dibujo o los gemelos con una sonrisa, sin creer en absoluto que lo merezcan y se irán a trabajar o a llevar a los niños a la escuela. Al fin y al cabo ellos saben muy bien que el día del padre, igual que el día de la madre, es todos los días.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Padres separados y divorciados de Canarias se concentrarán el jueves para que se reconozca la custodia compartida

Padres separados y divorciados de Canarias se concentrarán el próximo jueves, Día del Padre, frente a los juzgados en Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife para expresar su deseo de cambio en las políticas de familia y que se reconozca la custodia compartida para los progenitores después de la separación matrimonial o convivencial, como "un derecho" que tienen los hijos a seguir conviviendo con la madre o el padre y sus respectivas familias "en las mismas condiciones que antes de la separación".
Así lo informan en un comunicado los organizadores de dicha convocatoria, que informan de que la protesta se llevará a cabo de 19.30 a 21.00 horas en la capital tinerfeña y será secundada también en la capital grancanaria y Barcelona, en plaza Cataluña por la Federación Catalana de Afectados por Divorcios y Separaciones (Fecadise), de 19.00 a 20 horas.
Avanzan que la protesta se desarrollará de forma silenciosa y portando velas encendidas como "acto simbólico de duelo ante el hecho de que muchos padres separados y divorciados de Canarias no podrán ver ni estar con sus hijos en un día tan señalado para ellos". De este modo, reivindicarán el establecimiento de la custodia compartida como medida inicial automática en procesos de nulidad, separación y divorcio, salvo que razones excepcionales o la voluntaria renuncia de uno de los progenitores impidieran su aplicación al caso. Además del establecimiento de la mediación familiar obligatoria como requisito previo a la tramitación de los procesos de nulidad, separación y divorcio contenciosos cuando haya hijos menores. Precisan que tal mediación obligatoria abarcaría todas las medidas relativas a los hijos menores y las patrimoniales relacionadas con los mismos, excluyéndose de la mediación obligatoria las medidas puramente patrimoniales que no afecten a los hijos menores.

Una psicóloga forense denuncia el vacío legal en el tratamiento de menores en el contexto judicial

Blanca Vázquez, psicóloga forense del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid, aseguró hoy que existe en vacío legal en cuanto al tratamiento de los menores en el contexto judicial y recordó que ya se solicitó en el año 2000 que se grabaran las declaraciones de los pequeños por personas expertas.En la conferencia inaugural del IV congreso nacional de Psicología Jurídica y Forense, que se celebra en Murcia hasta el sábado y al que asisten unos 400 técnicos, Vázquez manifestó que éste vacío legal hace que en muchas ocasiones las intervenciones se multipliquen en perjuicio del niño víctima de un delito.Vázquez Mezquita, una de las pioneras en psicología forense en España, afirmó que excepto en Barcelona no hay una articulación judicial precisa sobre quien y cómo debe ser tomada la declaración del menor en cuanto víctima de acoso sexual, protocolos que si existen en el área policial.Esta ausencia propicia, dijo la psicóloga que las intervenciones con niños se realicen según las diversas sensibilidades de los jueces.Recordó que para solucionarlo ya se pidió en 2000 ante el Defensor del Pueblo que los menores sean grabados en su primera declaración por personal experto, de manera que el niño no tenga que pasar sucesivamente por personas ante las que debe contestar sobre los mismos hechos.Blanca Vázquez abogó también porque se adopten las mismas medidas sobre las víctimas mayores de edad, si después se pretenden realizar valoraciones sobre la validez de los testimonios.La especialista del TSJ de Madrid destacó que en el campo penal la aportación más importante hecha desde la psicología ha sido la "normalización" de las pruebas periciales sobre víctimas, y sobre todo en las agresiones sexuales, que suman el 90 por ciento del trabajo de los peritos forenses adscritos al Derecho Penal.Agregó que en el campo del estudio de la personalidad del delincuente agresor se han introducido estudios de personalidad que hacen especial hincapié en aspectos que antes no se tenían en cuenta, como la "empatía, la temerosidad y la impulsividad", que cruciales para entender el comportamiento violento.Tras reconocer que todavía no existen "perfiles típicos" de personalidad para delitos concretos, Vázquez señaló que a través de la práctica forense, en la actualidad se conocen "características que predisponen hacia ciertos tipos de conducta".En este sentido afirmó que ante una vivencia de abandono se sabe que un maltratador puede actuar de una forma violenta en mayor medida que un violento que no posee esos rasgos de personalidad.Equipo de Investigación.
Área Violencia Doméstica y Maltrato.Instituto Europeo Campus Stellae.

martes, 17 de marzo de 2009

Aído, ministra «madrastra»

Al final, la «igualdad» era esto. Ahora que ya es un año menos joven que cuando irrumpió en el Gobierno, Bibiana Aído ha acreditado que quien pareció entonces mera beneficiaria de un Ministerio «cosmético» y vacío de contenido, volátil pócima del alquimista Zapatero, ha resultado sustancia altamente inflamable, específicamente programada para incendiar la convivencia con el «aborto de plazos».
Una vuelta más de tuerca en ese «progresismo social» que convirtió en ministro de Sanidad a Bernat Soria (el que azuzó las células madre embrionarias contra el PP), pasa ahora por el aborto libre, y desembocará en la eutanasia. Si no, al tiempo. Mientras, en La Moncloa se conforman con que «Bibi» ponga en marcha una maquinaria implacable y sin vuelta atrás, en nombre de la «libertad de las mujeres». Con talla política o sin ella, pues la solvencia de los miembros y miembras de este Ejecutivo parece que la miden en Moncloa por su capacidad para mostrarse simpáticos (o simpáticas) en los programas del «follonero».

Sin demanda social.- Sin que existiera inquietud social al respecto (salvo la generada por ese deprimente velero holandés jaleado por Pilar Bardem que fondeó en España para promover la liquidación de embriones en aguas internacionales), José Luis Rodríguez Zapatero no ha desistido en sus designios de «ampliación de derechos» en sintonía con los postulados del plúmbeo politólogo canadiense Philip Pettit, inspirador de su «republicanismo cívico». Como una apisonadora, Aído diseñó un «comité de expertos» a la medida de lo que ya estaba sentenciado (ley de plazos sí o sí) y promovió una subcomisión parlamentaria «blindada» por el apoyo de PSOE, IU, ERC e ICV. Una «pinza» ante la que la diputada del PP Sandra Moneo tuvo que formular el diagnóstico de la oposición: «La ministra quiere justificar su nombramiento al frente de Igualdad con su dedicación a la Ley del Aborto». Y frente a la aseveración del Partido Popular de que «el aborto es siempre un fracaso», la promotora del desaguisado aduce que trata de evitar que las afectadas y los profesionales que los practican se sientan perseguidos, desde una perspectiva ferozmente unilateral que ignora los derechos constitucionalmente protegidos del embrión o feto. También se escuda Aído en que en 2007 hubo un 10 por ciento más de las eufemísticas «interrupciones del embarazo» y que por ese motivo hay que cambiar la legislación, sin que haya sabido explicar en condiciones en qué basa la suposición, implícita, de que una ley más permisiva reducirá esa sangría.
Bagaje triste y pobre.- El resultado es en todo caso desesperanzador: sin atisbo de consenso social se ha pergeñado a patadas, en apenas unos meses, una ley de aborto libre hasta las catorce semanas y permitido hasta las 22 en caso de que peligre la salud de la madre o de que el feto presente graves anomalías. Además propone que las jóvenes (o «jóvenas», que diría Carmen Romero) puedan abortar sin el consentimiento ni el conocimiento paterno. Cuestión a la que se oponen y mañana lo anunciarán en una duro manifiesto más de 300 intelectuales y científicos Por lo demás, la ejecutoria de la ministra de Igualdad se ha limitado al énfasis público en la importancia de la Ley de Violencia de Género (que en última instancia será más efectiva por un refuerzo judicial y policial que compete a otros departamentos), a vacías proclamas sobre la paridad en la esferas pública y privada, a una videoconferencia con Nicole Kidman y al anuncio de creación de un «teléfono de maltratadores», ocurrencia recibida con un chaparrón inmisericorde.
Militante casi desde niña.- Aído no acumula ni más ni menos méritos para formar parte del Ejecutivo que los derivados de los engranajes de la militancia fiel y disciplinada: su padre, Francisco Aído, es un histórico del socialismo gaditano (fue el primer alcalde democrático de Alcalá de los Gazules) y ella, precoz, fundó a los quince años las Juventudes Socialistas de esa localidad. Una licenciatura en Gestión y Administración de Empresas por la Universidad de Cádiz y un máster en Newcastle son su bagaje académico, apenas aplicado en una mínima experiencia laboral (un breve lapso en Unicaja, Iturri y Caja San Fernando), pero recompensado por los sucesivos cargos públicos que se le han ido dando, desde el de delegada de Cultura de la Junta de Andalucía en Cádiz al de directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, el que ocupaba cuando Zapatero la llamó desde Moncloa. Al parecer, se benefició de varias «carambolas», entre ellas la de gozar de las simpatías de Felipe González y de Manuel Chaves y la de que -dicen- al poderoso «clan» socialista gaditano de Alcalá se le debía una recompensa política. Todo ello aderezado por su juventud y su idoneidad «paritaria». Desde su nombramiento, Aído apuntala el sesgado y beligerante feminismo de José Luis Rodríguez Zapatero, quien recientemente ha proclamado: «No queremos que en España pueda haber ninguna mujer injustamente incriminada, humillada o simplemente insegura cuando desea interrumpir su embarazo». Lo dijo cuando presidió el acto institucional organizado por el Gobierno con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Sólo cuatro días después, el jefe del Ejecutivo no encontró hueco para asistir a ninguno de los homenajes a las víctimas con los que se conmemoró el 11-M.
BLANCA TORQUEMADA MADRID

domingo, 15 de marzo de 2009

Un colectivo de hombres y mujeres reivindica la custodia compartida de los abuelos

La pareja se separa y el juez decide que la madre se queda con la custodia de los hijos aunque el padre tiene derecho a tenerlos un fin de semana cada 15 días y un periodo durante las vacaciones. Pero a partir de ese día, habrá unos abuelos, los maternos, que podrán verlos prácticamente a diario, mientras que los otros, los paternos, tendrán las mismas restricciones que los padres. Hay casos extremos en los que la madre se va a vivir a otra ciudad y los abuelos paternos pierden para siempre a sus nietos. Esa discriminación es la razón de ser de la asociación Abuel@ s por la Custodia Compartida, creada en el 2006 en l´Hospitalet de Llobregat. Cada sábado, desde hace tres años, un grupo de abuelos y abuelas, aunque con predominio de estas últimas, se concentra a las doce de la mañana en la plaza de Catalunya de Barcelona para reivindicar la custodia compartida y el derecho de los abuelos a estar con sus nietos.

El movimiento se ha extendido a toda España y a otras ciudades. El 26 de febrero se hizo un acto en Reus y dentro de poco habrá otro en Lleida. En las últimas semanas han intensificado las entrevistas con la clase política: la consellera de Justícia, Montserrat Tura; la presidenta del Institut Català de la Dona, Marta Selva; un asesor del vicepresidente Carod-Rovira, diputados del PP, ICV, PSC y tienen otras pendientes con ERC y CiU. Las nuevas necesidades sociales (el trabajo de la mujer, las dificultades para conciliar la vida laboral y la familiar, ...) han llevado a los abuelos a adoptar un papel más relevante en el cuidado y educación de sus nietos. Llevarlos y recogerlos del colegio, acudir con ellos al médico, hacer los deberes, bañarlos o prepararles la comida son tareas cotidianas de muchos abuelos. Por eso, cuando una pareja se rompe los afectados son también los cuatro abuelos. ! Y sin tener culpa! ¿Pueden los abuelos llegar a reclamar la custodia de sus nietos? El artículo 160 del código civil y la propia jurisprudencia señalan que no puede impedirse "sin justa causa" las relaciones personales del niño con sus abuelos y otros parientes allegados. Pero este principio es muy ambiguo y no se llega a traducir en un régimen de visitas pactado. Los padres tienen prioridad y si no hay un acuerdo tácito entre ellos parece difícil dejar una parte del tiempo libre a otros familiares directos. Pero los abuelos no están dispuestos a rendirse y ahora han abierto una alianza estratégica con la Federació Catalana d´Afectats de Divorcis i Separacions (Fecadise). Anna Fernández, fundadora de Abuel@ s por la Custodia Compartida, dice que "nuestra principal reivindicación es la custodia compartida, lo que de hecho se traduce en que los abuelos paternos puedan ver a sus nietos". Lourdes Navarro, una abuela de Tarragona que ha perdido contacto con su nieto porque su nuera se ha ido a Chequia, se lamenta de que los niños pierden el referente de la figura paterna. Pero ellas van más allá y también denuncian que determinadas políticas de igualdad de la mujer perjudican a los hombres. Un punto de las reivindicaciones de estas abuelas que levanta ampollas, especialmente en el mundo del feminismo, son sus quejas sobre las denuncias falsas de malos tratos. En su opinión, muchas mujeres denuncian agresiones verbales o físicas de sus maridos para asegurarse la custodia. Lourdes explica su propia vivencia como abuela: "Mi nuera denunció ante la policía que mi hijo la había amenazado por teléfono y, al día siguiente, la guardia civil se lo llevaba maniatado. Dos días después el juez le sacaba la custodia a mi hijo y la mujer se llevaba nuestro nieto a Chequia. Desde entonces mi hijo. absuelto de las supuestas amenazas, lucha por conseguir el divorcio y una sentencia que reconozca su derecho a ver a sus hijos. Yo y mimarido fuimos a Praga, al colegio del niño para verlo y contactamos con al dirección. Avisaron a la madre y a la policía de que íbamos a secuestrarlo. Al cabo de poco la policía se presentaba en el colegio. Es terrible". La lucha de estas abuelas será larga, pero están dispuestas a todo para volver a ver y a cuidar a sus nietos.

La justicia y los hijos

He vivido de cerca el divorcio de un hombre que adora a sus hijos, pero la justicia no le ha concedido la custodia compartida. A la madre solo le interesa el dinero, en uno de tantos casos en los que los niños son utilizados como moneda de cambio. Esta mujer no se preocupa por ellos, y a pesar de eso la justicia no ha investigado a fondo el caso y le ha concedido la custodia. No siempre los hijos están mejor con la madre, por lo que la ley de protección de menores brilla aquí por su ausencia. Gema pascual

viernes, 13 de marzo de 2009

Ancladas en el pasado

Ancladas en el pasado, utilizan los tópicos más típicos, repitiendo, una y otra vez, su caduco y obsoleto discurso. Su afán de que secundemos su radicalismo, cada vez menos encubierto, les ha permitido, durante muchos años, mostrarse como abanderadas de un colectivo que nada tiene que ver con el sentimiento real de igualdad, obligaciones y derechos que perseguimos otras muchas.

A algunas de ellas les sonó la flauta, situándose en cargos, donde viven y conviven apoltronadas, "escarchofadas", aferradas y posicionadas en su otra dimensión, muy alejadas del pueblo llano, de la ciudadana de a pie. No son más que una mala y peor versión de un falso Feminismo en el que nos ponen limitaciones y etiquetas al resto de mujeres, queriéndonos convertir en víctimas de lo que no somos.Redirigiéndonos hacia lo que, según ellas, debemos y podemos hacer. Son copia exacta-clon, sin duda, de una sociedad machista que tanto han criticado y a la que tanto se asemejan sus actos.Si ser feminista significa comulgar con sus mismos ideales, con sus mismas opiniones, prefiero definirme como Mujer igualitaria.Mujer orgullosa de ser Mujer, Mujer coherente, Mujer que comparte y va de la mano de hombres/mujeres, alejada de tanto Sexismo y Feminismo mal entendido, repleto de resentimiento que no nos conduce a nada.