jueves, 30 de abril de 2009

La asociación feminista Alecrín cesa su actividad por la crisis

La asociación feminista Alecrín ha comunicado a sus trabajadoras que cesará la actividad en todos sus servicios el próximo jueves 30 de abril debido a «la grave situación económica» que atraviesa. Fuentes de las empleadas comunicaron que la asociación también les ha anunciado la rescisión de sus contratos.
En una carta a las trabajadoras, Alecrín también informa a las trabajadoras de que «no firmó ningún convenio con las diferentes administraciones para mantener los servicios para este año 2009» y que no hay «perspectivas de que así se haga», por lo que, además, no podrá hacer frente a las liquidaciones o indemnizaciones que les corresponden.
El Grupo de Estudios sobre la Condición de la Mujer Alecrín, fundada en 1985, es una de las asociaciones feministas pioneras de Galicia, y mantenía un programa de acogida de mujeres víctimas de violencia machista.
Ana Míguez, presidenta de la asociación, ha reconocido la crítica situación por la que atraviesa Alecrín, aunque no quiso manifestarse sobre ésta, hasta una próxima comparecencia que anunció para la próxima semana.

miércoles, 29 de abril de 2009

Multan con 3.000 euros a la jueza que criticó la Ley de Violencia de Género

La comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió ayer sancionar con 3.000 euros a la ex titular del Juzgado de Violencia de Género número 1 de Santander, María Jesús García Pérez, por unas declaraciones en las que cuestionó la Ley aprobada en las Cortes para luchar contra el maltrato machista y a partir de la cual se crearon, precisamente, los juzgados específicos como el que ella misma presidía en la capital cántabra. La magistrada está destinada en la actualidad en el Juzgado de lo Penal número 6 de Bilbao.
Los jueces que componen la comisión disciplinaria vieron en la conducta de García Pérez una «falta grave» de consideración hacia los ciudadanos, las instituciones, los abogados e incluso a la doctrina del Tribunal Constitucional, una situación prevista en el artículo 418.5º de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El doble que a Tirado.- Aunque inicialmente la sanción propuesta por el instructor del expediente era la mínima para ese supuesto, 300 euros, la comisión entendió ayer que en las declaraciones de García Pérez hay suficientes razones como para imponer la multa máxima, cuya cuantía se sitúa en 3.000 euros. Esta cantidad es el doble de la sanción que se impuso en su día al juez Rafael Tirado (1.500 euros) por olvidarse de ejecutar una pena de cárcel contra Santiago del Valle, el asesino de la niña Mari Luz Cortes. En el caso de García Pérez, la decisión fue adoptada por unanimidad por los cinco vocales que forman la comisión disciplinaria del órgano de gobierno de los jueces.
La resolución pone fin a la polémica que levantaron las declaraciones de la magistrada en una entrevista publicada en un periódico de Cantabria el pasado verano. En aquella conversación, García Pérez consideró que ni la normativa salida de las Cortes ni los juzgados específicos de Violencia de Género «servían para nada». Aseguró que formaba parte de los jueces que estaban en contra de esa ley y que entró en el Juzgado de Violencia únicamente para «tener experiencia» y para «verlo desde dentro».
La jueza también hizo declaraciones acerca del volumen de denuncias falsas con que se había encontrado, el escaso éxito de las medidas de alejamiento y el machismo practicado por personas de algunas nacionalidades. El CGPJ le abrió un expediente en octubre para investigar si podían ser sancionables. La presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, la magistrada Montserrat Comas, las tachó de «frívolas» y dio traslado de las mismas al servicio de inspección. Comas aseguró que no entendía la razón por la que garcía Pérez optó «voluntariamente» a la plaza del Juzgado de Violencia de Género de Santander, «del que se manifiesta contraria», indicó.

martes, 28 de abril de 2009

“Gracias Zapatero”

Gracias Sr Zapatero. Por darme más importancia a mí que a mi marido, al fin y al cabo usted y yo, sabemos que lo merezco. Soy débil. Ya lo dicen los más mayores… las mujeres a la casa y a cuidar niños. Gracias por protegerme, Sr Zapatero.
Gracias a usted, tengo casa, coche, garaje, trastero…. Y todo ello, sin haber trabajado jamás en la vida. Eso sí… me quedé embarazada. Y no vea usted lo bien que lo rentabilizamos, eh? Menudo seguro de vida! Con pensión y todo!
No me pida pero, que cotice, trabaje, ni me iguale a los “desiguales”. Prefiero seguir siendo “débil”. La vida és más facil así. Como cuando era pequeña. Todo me cae del cielo. Bien… del cielo o de sablear a quien me hizo madre.
Sr. Zapatero, no obstante le pido un favor… ¿Sería usted tan amable de en unos 20 años cambiar las leyes que ahora me favorecen por unas realmente igualitarias? Le cuento.. mi hijo, sangre de mi sangre, es varón. El pobre desgraciado no ha sabido ni elegir sexo… y claro, padezco por su futuro.
A ver si se le ocurre engendrar a alguna como yo. Al fin y al cabo, ya se dice que los hijos e hijas buscan en las parejas los patrones de los padres…. No me abandone ahora, Sr Zapatero… hágame éste último favor… pero a su debido tiempo. Ni antes, ni despues. Alarguemos el chollo. Siempre agradecida…. (basado en hechos reales)
CRISTINA TENAS I ROSELL Palma de Mallorca - Illes Balears
PORTAVEU DE PREMSA DE FECADISE (FEDERACIÓ CATALANA D’AFECTATS PER DIVORCIS I SEPARACIONS) - SOTSPRESIDENTA D’ADICC (ASSOC. DONES PER LA IGUALTAT I LA CUSTÒDIA COMPARTIDA)

domingo, 26 de abril de 2009

La ´increíble´ condena de Adrián

DANIEL MILLET SANTA CRUZ DE TENERIFE.- Adrián Dario Bazzini acaba de llegar de otra sesión con el psicólogo. Ha estado en tratamiento desde que empezó todo. "Jamás imaginé que pudiera terminar en la cárcel", admite este hombre de 41 años, sin el menor antecedente penal ni sanción, sentado en una cafetería de Santa Cruz. "Sólo falta la comunicación del ingreso. Todavía no soy consciente de lo que me espera", añade. Adrián fue condenado a dos años y tres meses, según sentencia del 16 de abril de 2008 de la juez del Juzgado número 5 de la capital tinerfeña, Esther García Afonso, por "maltrato habitual en el ámbito familiar" a su ex novia, Teneza S., además de un "delito de menoscabo psíquico" y otro de "amenazas".
Lo "increíble" del caso, según abogados consultados por este diario y por el propio afectado que han visto la sentencia, es que no hay pruebas, no hay partes médicos, la misma denunciante no es la afectada -sino su hermana Amanda-, el propio texto incurre en contradicciones "flagrantes" y la culpabilidad únicamente se basa en los testimonios de Teneza, Amanda y la madre de ambas. No hay otros testimonios y Adrián, que considera que éste es un caso "de libro" de denuncia falsa en el ámbito de la violencia de género, añade que pese a la insistencia en su inocencia y las pruebas y testimonios aportados, incluida una novia anterior, la juez "nunca me quiso escuchar y rechazó todos los informes que presenté".
La historia arranca en 2003, cuando Adrián, recién llegado de Argentina, conoce a Teneza en Lanzarote e inicia una relación. Pronto decidieron trasladarse a La Laguna, Tenerife, porque ella estudia Sociología en la universidad. "Poco a poco me di cuenta de que era rara, taciturna, callada. No tenía apenas amigos y había una persona que la influía sobremanera, su hermana Amanda, todavía más siniestra". Adrián puntualiza que Amanda es pedagoga y "conoce muy bien los casos de violencia machista y la sintomatología del maltrato". "Con el tiempo recordé conversaciones durante mi relación con Teneza y empecé a relacionarlo todo. Más de una vez, estando con Teneza, su hermana y la novia de ésta bromeaban con casos de maltrato, con que si esta o aquella iba a conseguir sacarle dinero al denunciado o cosas así. Lo increíble de todo es que no eran chistes; hablaban en serio", matiza.
La relación estaba acabada. Adrián se sentía "cansado". Es más, dice que si alguien fue maltratado psicológicamente fue él. "Era muy celosa. Me miraba el móvil, entraba en los mensajes, me borraba números de amigas, incluso llegó a llamar con un número oculto a una de ellas...". Ya habían pasado tres años, mantenían la convivencia en un ático de la avenida Trinidad, pero la unión se había deteriorado. "Un día me levanté y le dije que teníamos que acabar con esto. Ella dijo que se iría, pero no terminaba de hacerlo. Pasó un mes, un mes y medio... Vino el verano y ella se iba a ir a Lanzarote con la familia con la promesa de que a la vuelta se marcharía definitivamente. Yo le dije que no, que recogiera ya las cosas... Días antes de irse a Lanzarote pasamos la noche de lo más normal. Ella se sentía mal y la atendí, le hice la comida, charlamos... Al día siguiente desapareció y fue hasta el día posterior cuando volví a tener noticias suyas. Llegué a casa de trabajar y me encontré con que sus cosas estaban embaladas. Me sentí muy aliviado". "Entonces me llamó: me dijo que iba a venir con la hermana y una amiga de ésta para recoger las cosas. Vinieron. Recogieron las cosas. La amiga se fue (testificó que no vio nada) y se quedaron la hermana y ella. De repente, la hermana me dice que me siente, que tiene algo que decirme: ´La próxima vez que intentes comunicarte con ella te denuncio por malos tratos´. Yo le dije si me estaba amenazando. Me dijo que sí. Nunca subí el tono de la conversación, mientras Amanda sí intentó que perdiera los nervios. Lo vi venir, me tranquilicé, me senté y lo único que hice fue decirles que se fueran". Ese mismo día, el jueves 13 de julio de 2006, se fue a trabajar a su puesto como camarero en una pizzería de La Laguna. Volvió a casa, regresó a la pizzería por la tarde y sobre las diez y media de la noche apareció un coche de la Policía. "Preguntaron por mí y vino la dichosa frase: ´Queda detenido´. Estuve 36 horas en el calabozo. Yo no sabía ni quién me había denunciado ni por qué. No sabía nada". "El juicio fue una trágica pantomima", comenta Adrián. Y lo que menos entiende es que su recurso fuera desestimado aún detallando "las numerosas irregularidades y contradicciones". Primero porque la sentencia alude a "los hechos que se declaran probados", cuando en otro apartado se dice que "al no resultar acreditados los elementos objetivos y subjetivos" de las infracciones penales que se le atribuyen... Además, el texto condenatorio se refiere a "un delito de menoscabo psíquico", cuando en la acusación se le atribuía "un delito de lesiones", lo que perjudicó su defensa. Básicamente, los hechos que la juez creyó probados son los siguientes: que durante la relación Adrián se dirigió a Teneza de forma reiterada con insultos como "puta, mentirosa, zorra, inútil"; que él la seguía, se presentaba de improviso cuando ella estaba con sus amigos en la facultad, le propinaba empujones y le miraba la ropa interior para comprobar si había estado con otro; que en la Semana Santa de 2006 la empujó contra una cabina telefónica cuando estaba con la hermana y unos amigos; que la llamó "puta y cerda" en otra ocasión en Lanzarote; y que cuando Teneza, su hermana y una amiga fueron a recoger las cosas, Adrián le dijo "zorra, puta mentirosa, te voy a perseguir por todos lados, voy a por ti"...
Sin embargo, la Asociación de Abogados de Familia cuestiona seriamente estas denuncias y las solicitudes de orden de protección "cuando no se presenta ninguna prueba objetiva". Ninguno de los amigos supuestamente testigos declaró, no se aclaró ni siquiera quiénes eran, la única amiga declarante manifestó que "no presenció insultos" cuando Teneza fue a recoger sus cosas y que "eran una pareja normal", no se presentó ningún parte médico, la sentencia se basa únicamente en los testimonios de la denunciante, su hermana y su madre, y asimismo la juez desestimó un informe psicológico de la defensa y la comparecencia de una antigua novia de Adrián venida de Argentina (que negó que en ningún momento Adrián la maltratase ni nada parecido y que seguían siendo amigos) porque "el vínculo de amistad pone en duda su imparcialidad". El abogado defensor se preguntó en el recurso: "Si el hecho de ser amigos pone en duda la imparcialidad [de la ex novia argentina], qué será cuando les une un vínculo de parentesco tan directo como madre y hermana". Aparte de las innumerables contradicciones en el relato de los hechos por parte de Teneza y su hermana, que se detallan en el recurso, Adrián alega que "hay muchas más incongruencias que la juez no quiso escuchar": "Casi terminando la relación se vino conmigo a Argentina para conocer a mi familia. ¿Cómo una mujer que ha sufrido violencia de forma frecuente desde el principio se va con el supuesto maltratador a más de 10.000 kilómetros? ¿Cómo su hermana y su madre, que fueron a despedirla al aeropuerto, permiten que se marche con su supuesto maltratador? ¿Cómo iba a acosarla en la facultad si estaba todo el día trabajando, lo cual puedo probar y acreditar? ¿Cómo una mujer que ha estado siendo maltratada y que dice sentir miedo viene poco días antes de terminar la relación, se pasa la noche conmigo y a continuación viene ella misma, con la hermana y una amiga de ésta, a recoger las cosas? ¿Cómo una maltratada llama a la persona a la que acaba de denunciar nada menos que ocho veces -como acredité-, mientras lo trasladan en el coche policial? ¿Cómo ese maltratador puede haber tenido otras relaciones más duraderas sin absolutamente el menor problema?".Adrián lamenta "no haber hecho caso" a las advertencias de sus padres. Hoy mismo tenían previsto llegar a Tenerife. "Están muy afectados", dice. Ha presentado un recurso de amparo, aunque es consciente de que no suele concederse, y mientras piensa seguir luchando: "Iré a la cárcel, pero reclamaré donde haga falta: al Diputado del Común, al Defensor del Pueblo, al Consejo General del Poder Judicial...". La sentencia incluyó una orden de alejamiento de 500 metros que le ha obligado a cambiar de trabajo y a mudarse a Santa Cruz. Y lo peor, afirma, "es que estas denuncias falsas afecten a más hombres que como yo se ven abocados a la total indefensión y sobre todo a las verdaderas víctimas de la violencia machista".
La actual novia y las denuncias falsas.- Las vueltas del destino, la nueva compañera de Adrián sabe de violencia machista por sus estudios. Prefiere no identificarse, pero sí deja claras algunas cosas: "Adrián jamás me ha insultado, jamás me ha amenazado, jamás me ha prohibido estar con mis amigos, más todo lo contrario. Es más, nunca me ha dicho nada sobre que vea a mi ex compañero, con el que tengo buena relación". Añade que es una persona tranquila y comprensiva, y que lo mismo corroboró en el juicio otra novia con la que este argentino, con reisdencia legal en España, estuvo 7 años "Me parece increíble lo que le está pasando y, sobre todo, los argumentos de la sentencia", matiza. Entonces, Adrián recuerda que el informe psicológico que se hizo a la ex novia que denunció el maltrato "detectó que está mal, como siempre pensé, pero lo atribuyó a un cuadro de maltrato". "Encima, tengo la culpa de sus males psicológicos", añade. Su actual novia cree que el "gravísimo problema de la violencia machista, que rechazo rotundamente", está desencadenando precipitaciones a la hora de enjuiciar los casos y que esta paranoia, más una visión radicalizada, están dejando filtrar denuncias falsas. Y recuerda algo muy importante: Teneza recibirá 3.000 euros de indemnización, que tendrá que pagar Adrián, más el derecho a una ayuda económica por dos años procedente de los fondos públicos.

viernes, 24 de abril de 2009

Le retiran la custodia a una madre por negar a su hija ver al padre

La Audiencia Provincial de Sevilla ha confirmado íntegramente la sentencia de un juzgado de Familia que decidió retirar la custodia de una niña a su madre porque de manera "reiterada" privaba a la menor de ver a su padre, hacia quien, según explicaba la resolución inicial, siente un "odio visceral" que ha reconducido a través de la propia niña. En la sentencia, la Sección Segunda de la Audiencia sevillana recoge que la situación emocional de "desequilibrio y frustración" de la madre ha derivado en una "actitud obstruccionista y sistemáticamente incumplidora" de la obligación de hacer posible el régimen de visitas, por lo que los magistrados han decidido confirman la guarda y custodia de la menor en favor del padre. En la sentencia de primera instancia, el juez de Familia Francisco Serrano explicaba que dicha madre evidenció su incapacidad para mantener la custodia, "causando un perjuicio y victimización a su hija", a quien había privado de su derecho de contactar con su padre y hermanos mayores "haciendo oídos sordos de los requerimientos y advertencias judiciales". El juez entendía que ha quedado "más que de manifiesto" la predisposición de la citada mujer a "no permitir y poner todo tipo de trabas a que su hija pueda tener una sana y saludable relación con su padre y hermanos". La sentencia ponía de manifiesto que se demostró que el progenitor que solicita la custodia tiene una capacidad acreditada para hacerse cargo de la pequeña "desde el instante en que la niña ha tenido una rápida y positiva integración en el núcleo familiar paterno", donde se encuentra "en un clima familiar adecuado, estable y seguro". Con el cambio de domicilio la niña, además, "no tendrá que cambiar de colegio ni de entorno de convivencia".

Valoración «positiva» El letrado que representa los intereses del padre de la menor, Francisco Antonio Moreno Bautista, ha valorado la sentencia de forma "muy positiva" porque hace "responsable" a la madre de la niña de la "imposibilidad" que tenía el padre de relacionarse con su hija. En este sentido, explicó que la Audiencia ha estimado que la madre "tenía una actitud obstruccionista e incumplidora" que "no hacía posible" el cumplimiento del régimen de su visitas que tenía su cliente antes de obtener la custodia de la pequeña.

Colombia: Senado dice sí a régimen de custodia compartida a hijos menores

La plenaria del Senado aprobó el Régimen de Custodia Compartida de los hijos menores, en caso de divorcio o separación de las parejas. El senador Juan Carlos Vélez Uribe, autor y ponente de esta iniciativa, aseguró que es fundamental para el desarrollo emocional de los niños, que éstos pasen igual tiempo con las madres y los padres. El congresista explicó que les corresponde a los jueces tomar la determinación con un criterio técnico, apoyado por un equipo interdisciplinario conformado por sociólogos, sicólogos y abogados. El proyecto cuenta con el aval de la directora del Bienestar Familiar, quien señaló que es necesario para incentivar la paternidad y la maternidad; la garantía de los niños, niñas y adolescentes; así como fortalecer los vínculos entre padres e hijos. La iniciativa legislativa consta de 9 artículos y continúa su trámite en la Cámara de Representantes.

jueves, 23 de abril de 2009

LOS NUEVOS PADRES ESTAMOS AQUÍ, Y NO HAY QUIEN NOS PARE

Hace más de una década escribía sobre una nueva realidad y era la de la nueva forma de vivir la paternidad y nunca preví que este fenómeno iba a llegar tan rápido a nuestra sociedad.Recuerdo allá por los comienzos de los años ochenta cuando veía a un padre separado de “fin de semana” de visitas con sus hijos en el parque, se oía decir a los viandantes y las madres con sus hijos expresiones tales como “pobrecito”, “mira, seguro que es viudo” “ y “tan joven”. Han pasado los años, y ya nadie se extraña de ver a niños y niñas pasear, ir al cine o montar en bici solos/as con su padre. Sin una figura materna a su lado. No nos llama la atención, y nunca nos ha llamado la atención el ver a madres solas con sus hijos/as de paseo por un parque, porque es el rol ancestral en el que estábamos inmersos.
Van pasando los años, y nos encontramos con hombres que a la hora de afrontar la paternidad, lo han hecho dentro de la pareja desde una perspectiva distinta, porque les hace sentir bien eso de ser padres, les hace sentir que contribuyen a la mejora de la calidad de vida de sus hijos, de ellos mismos y de su pareja, y de su relación con el mundo que les rodea. Estos hombres suelen ser fruto de una sociedad surgida en nuestro país a raíz de la vuelta de inmigrantes, el turismo y de aquella revolución pacifica que fue la transición política. Una transición, donde los valores por los que la gente salía a la calle para luchar (los que lo hicieron) eran la libertad, la democracia, la defensa de los derechos humanos (igualdad, libertad de expresión, derecho a un juicio con garantías, etc..), hoy en día tan olvidados. Este tránsito imparable de nuestra sociedad de clase obrera hacia la clase burguesa y consumista, hace que el acceso igualitario y universal a la educación, la protección de los derechos de los niños y niñas, etc., nos ha imbuido en una dinámica donde, evolutivamente, determinadas clases sociales se han estancado en el pasado, tanto que aun sigue habiendo jueces y fiscales en ejercicio que ni siquiera han jurado la Constitución, o funcionarios que tomaron posesión de sus cargos bajo leyes de la dictadura. Aunque parezca anecdótico, hay mucha gente que aun sigue añorando tiempos pasados, donde la ley que valía era la ley única, el pensamiento único. ¿les suena?
En las tres últimas legislaturas, nuestros políticos y políticas, han olvidado nuestro triste pasado, y han regresado a posturas que mas se parecen a la dictadura de Franco. Los Partidos Políticos se parecen cada vez mas a la Secretaria General del Movimiento. Los Sindicatos, mas al Sindicato Vertical, pero eso si, con un pastel mas repartido. ¿Acaso no sorprende que sindicatos estén negociando bajadas de sueldos? ¿Acaso no sorprende que partidos de derecha e izquierda se unan para echar a nacionalistas del poder sin reflejar ningún respeto por el derecho de cada pueblo a la autodeterminación? ¿Acaso no sorprende que nuestro gobierno no reconozca al Gobierno de Kosovo porque ello le acarrea reconocer derechos a los pueblos andaluz, catalán o vasco? Pero lo que mas sorprende de todo es que se dice sin tapujos en foros del congreso que quién no piense como yo (que estoy hoy en el poder) es un antipatriota. O sea, que regresa de forma subliminal aquello de Todo por la Patria. No me sorprende por ello que nuestros políticos y políticas (ellas también) se nieguen a dar pasos hacia adelante como pide la sociedad. Nuestro país se ha salvado de grupos mafiosos y mafias tradicionales como las francesas y las italianas. Simplemente están dentro de nuestros edificios oficiales, en estructuras corporativas y/o colegiales donde hay capos, e incluso porque no decirlo, en estructuras políticas claramente definidas en nuestra ley de partidos.
¿Acaso no es una practica mafiosa que para poder presentar un partido a las elecciones necesites avales de cargos electos en la actualidad o en legislaturas anteriores? Según la Real Academia de la Lengua, Mafia es aquel “Grupo organizado que trata de defender sus intereses”. Es por ello que al emplear dicha palabra no trato de calumniar o injuriara a nadie, simplemente empleo la palabra que define a un partido político en nuestro diccionario. Pero el motivo de este pequeño artículo es otro, el de los nuevos padres, y se preguntarán que tendrá que ver todo esto con el discurso anterior, y me explico. Toda la gente que manda en nuestro país, no va a la par que la sociedad y de los nuevos retos y necesidades de los ciudadanos y ciudadanas están planteando. Y los nuevos padres, tanto aquellos comprometidos con la paternidad durante la pareja, como aquellos que la descubrieron tras el divorcio, son un ejemplo claro y manifiesto. Estos hombres valientes están dando en la línea de flotación de las estructuras matriarcales de nuestra sociedad, tan matriarcal, que como bien sabe el Sr. Rodríguez Zapatero, está en el poder gracias a dicho poder matriarcal disfrazado de poder feminista, feminismo que representa un insulto a mujeres que lo son de verdad, igualitarias, democráticas, respetuosas con el que no es igual, etc. Estos hombres se están uniendo y con ellos arrastrando a sus propios hijos e hijas, a sus familias, tíos, tías, primos, abuelos, abuelas, etc. a una lucha por el reconocimiento de poder ejercer la paternidad y ser padres. Sólo eso. Este discurso no puede ni quiere representar a aquellos hombres que siguen mostrando roles tradicionales, posturas machistas e incluso de intolerancia hacia quien piensa distinto a ellos.
Pongamos por ejemplo al Sr. Rodríguez Zapatero, el cual basa su paternidad en una estructura totalmente machista de la familia, donde la mujer es sumisa al rol del macho, y donde además, seguro que desconoce como se llaman los tutores de sus hijas. ¡Si ni sabe cuanto cuesta un café ahora, seguro! Con este personaje, ¿Cómo vamos a ser los hombres comprometidos, si quien es nuestra imagen en el mundo, es así?
Pongamos otro ejemplo del nuevo padre que nos quieren vender. El Sr. Lorente del Ministerio de Igualdad, el cual ejerce su paternidad a mas de trescientos kilómetros de distancia de sus hijas, y está tan comprometido con su trabajo fuera de casa, que estoy seguro que no sabe que talla de pantalón usa su hija pequeña. No me extraña que este personaje político que ha colaborado con gobiernos neofascitas de los EE.UU. no pueda entender la existencia de que existen estos nuevos padres de los que hablo. A veces por la boca muere el pez, y el propio Sr. Lorente afirmó recientemente que aquellos padres que quieren la Custodia Compartida, son neomachistas disfrazados de hombres igualitarios. ¿Cómo va a entender la existencia de algo que el mismo no ejerce? Es como si le pedimos a un ciego que nos explique el paisaje de la campiña riojana. De todas formas, si lo meditamos, lo afirmado por este personaje publico, no deja de ser un insulto a todos los hombres que poseen la custodia compartida. Creo de buena fe, que el desconocimiento del Sr. Lorente, de que en dicha frase incluía a los hombres casados o en pareja, como es su propio Jefe del Gobierno, porque no debemos olvidar que dentro del matrimonio se ejerce la Custodia Compartida tal y como indica el art. 68 del Código Civil, y no debemos criticar la ignorancia de esta persona. Por ello, creo que el Sr. Lorente debería ser mas cauto, y buscar el origen de sus enfermizas afirmaciones, porque dejan traslucir mas que una opinión, un problema psicológico que mas parece tener que ver con las secuelas de una posible mala relación padre-hijo en su infancia o algún tipo de abuso. Al menos de sus manifestaciones, eso se detecta, según la literatura que sobre ello existe. Es como aquello de los sionistas que, amparándose en el holocausto, siguen erre que erre, masacrando a palestinos. En definitiva, esta es la eficacia de nuestros poderes públicos en estos temas. Poner a gente con tantos visos de enfermedad mental en cargos de responsabilidad como para acusar a su propio jefe (Jefe del Gobierno) de postmachista, y se queda tan campante.
Afortunadamente a los nuevos padres no nos asustan estos personajes, ya que pasarán de largo por la historia, y esta los enjuiciará como lo que son, neofascistas disfrazados de demócratas. Afortunadamente, los nuevos padres vamos a seguir en la lucha por la igualdad efectiva, y seguiremos siendo padres responsables y disfrutones de nuestros hijos e hijas, todo el tiempo que la autoridad lo permita. Ya saben, es que volvemos a aquello de “con permiso de la autoridad, y si el tiempo no lo impide” Solo siento espanto, pena y dolor por el sufrimiento que esta gente está produciendo a su propio pueblo.
Sevilla, Primavera de 2009.
José Luis Sariego Morillo
Abogado y Mediador Familiar
Sevilla España 34 954563041 - 646566045
sariegoabogados@arrakis.es

miércoles, 22 de abril de 2009

"No hay que meter a los hijos en el divorcio"

Divorcio, sí, pero de la pareja, no de los hijos. Es la base del trabajo de Paulino Castells, médico y profesor de Psicología de la Universidad Abat Oliba CEU, que en Los padres no se divorcian de sus hijos (Aguilar) desgrana las claves para que el divorcio no sea una ruptura con los niños.
¿Cómo se consigue que un divorcio no sea también una separación de los hijos? El fracaso de la pareja afectiva no debe impedir el triunfo de la pareja parental. Muchos padres se descubren como progenitores cuando se separan. Nunca hay que implicar a los hijos en la separación, porque ellos ya se sienten culpables. La receta pasa por el respeto.

Ese fracaso sentimental que es la separación, ¿puede ser también una solución? Puede. Queda un camino muy importante por hacer como padres. Es un momento con problemas muy acuciantes, y aunque seas un gran padre o madre hay un impás en el que baja la actividad como progenitor.

Dice que a los hijos hay que explicarles la situación. ¿Cómo? Deben contarlo las dos personas juntas, planificando lo que hay que decir. Es una decisión que probablemente los niños no entenderán ni compartirán, pero deben saber que por encima de todo ninguno de los dos les fallará. Si esto queda ambiguo, el chaval se desesperará y sentirá que todo se ha roto.

No hay que contar la nueva vida sexual de los padres, ¿no? No. Los hijos deben participar en ello de la forma más natural posible. No hace falta ir presentando novios y novias. Niños y niñas reaccionan de forma distinta.Y también depende de la edad de los hijos. En una separación las niñas están más amparadas. Los que peor lo pasan son los adolescentes. O bien dejan de madurar, o maduran mucho más rápido, sólo en cosas prácticas. A los menores de tres años les afecta mucho menos. Aunque en todos los casos no hay problema si las figuras del padre y la madre siguen existiendo, aunque no vivan juntos.

¿Alguna secuela en los hijos de padres separados? Tienen una visión diferente de la vida. Pueden tener miedo al compromiso, por temor a que pase lo mismo que a sus padres.

Antes hablaba de culpa. ¿Qué otros sentimientos acostumbran a aparecer? Se tambalea la confianza. En función de cómo se gestione la separación, el día de mañana el niño confiará o no en otras personas. Y también el perdón:es horrible pasarte toda la vida odiando a tu ex pareja. El rencor siempre pasa factura.

martes, 21 de abril de 2009

Los separados podrán comprar viviendas y no pagar el primer año

CRISTINA GARRIDO MADRID . Si una separación matrimonial es ya de por sí una situación dolorosa a nivel sentimental, también lo es para el bolsillo. Los españoles, hombres y mujeres, que deciden romper su matrimonio y tienen que abandonar el hogar conyugal se encuentran en la mayoría de los casos con problemas para abonar la hipoteca, la pensión de los hijos y conseguir pagar al mismo tiempo el alquiler o la compra de una nueva casa donde rehacer su vida.En toda España hay 1.800.000 parejas separadas o divorciadas, 200.000 de las cuales residen en la Comunidad de Madrid, donde los últimos datos reflejan que se producen casi el mismo número de matrimonios que de rupturas, aseguran desde la Asociación de Padres de Familia Separados (Apfs).Pero este colectivo está de enhorabuena porque, desde hoy, podrán acceder a una vivienda nueva sin pagar nada durante el primer año, lo que les supondrá un ahorro de hasta el 40% en el precio final.
Esta iniciativa del Grupo Ternum tiene un doble objetivo: que los separados puedan conseguir una nueva vivienda propia a buen precio y ayudar a las promotoras a dar salida a los pisos que tiene en stock. El único requisito para solicitar una de estas viviendas es estar separado legalmente o de hecho, aunque en este último caso será necesaria una declaración jurada del cliente. Cualquiera en esta situación podrá acceder a esta oferta, incluidos padres y madres separados con hijos a su cargo. De momento, hay casas disponibles en Madrid, Toledo, Guadalajara y Málaga, pero la intención de los promotores es llegar a todos los puntos de España. «El proyecto está planteado a nivel nacional, cada vez mas promotores ponen su cartera a disposición de este fin social", ha explicado a ABC.es el consejero delegado de Grupo Ternum, Daniel Millán.Además, los solicitantes podrán seleccionar el tipo de hogar que necesitan en cuanto a metros cuadrados, número de habitaciones y precio. Los interesados, que tienen que realizar la gestión en la página web www.separadossincasa.com, podrán solicitar su casa en todo el territorio nacional. Asimismo, accederán a su nuevo hogar sin tener que hacer desembolso alguno durante el primer año, incluyendo las gestiones del notario, el IVA y los actos jurídicos documentados, además de las 12 primeras cuotas del préstamo. Y lo más importante, el inmueble será del comprador desde el principio.
Hasta los muebles gratis el primer año Redecorar tu vida tras una separación también supone un desembolso importante, por ello, esta iniciativa ofrece la posibilidad de adquirir los muebles para la nueva casa en condiciones ventajosas. Así, el comprador también estará exento de pagar las cuotas del mobiliario de toda su casa durante el primer año. Además, si tras el primer año, el cliente tuviera problemas para pagarlos, la empresa proveedora le ofrecerá la posibilidad de abonarlo en 60 meses sin intereses. Por su parte, la Asociación de Padres de Familia Separados (Apfs) considera una buena noticia que haya iniciativas de este tipo. «La situación de los padres separados es más problemática porque, en el 96% de los casos, está obligado a abandonar el domicilio conyugal, tiene que seguir pagando el 50% de la hipoteca, la pensión alimenticia y, en algunos casos, la compensatoria. Les quedan pocos recursos para sobrevivir», asegura a ABC.es el presidente de Apfs, Juan Luis Rubio.

Así, la mayoría de los que se encuentran en esta situación se ven obligados a volver a vivir con la familia y, a veces, ni siquiera tienen sitio para alojar a sus hijos durante las visitas establecidas, asegura Rubio, que insta a las administraciones a que establezcan cuotas para separados en las viviendas de protección oficial. «En Madrid y Cataluña ya se hace. Todavía queda mucho por hacer. La más avanzada en este sentido es la Comunidad de Madrid que oferta 40 viviendas al año para 200.000 separados».

Ceuta: La mitad de las denuncias por malos tratos se retira antes de juicio

La mitad de las denuncias que se presentan por casos relacionados con la violencia de género o doméstica se retira antes de la celebración del juicio. Así se desprende de la estadística que a fecha de hoy maneja la Oficina de Atención a la Víctima que se ha topado, así, con una nueva realidad sociológica. Los datos son claves. De las 107 denuncias que se han presentado desde enero de este año hasta el pasado 7 de abril, 49 han sido retiradas antes de que el caso pudiera llegar al juzgado. Esto provoca que el trabajo previo desarrollado por la Oficina, por la unidad policial de atención a la mujer maltratada y por los grupos sociales encargados de atender a las reclamantes sirva para bien poco, generándose un desgaste ante tal cantidad de denuncias falsas.¿Qué explicación tiene esta nueva realidad? Puede haber varios justificantes. Desde las denuncias presentadas de forma prematura por mujeres que luego consideran lo que en principio calificaban de agresión como una simple pérdida de nervios hasta las parejas que, de mutuo acuerdo, fingen un caso de este tipo para beneficiarse de las atenciones ofrecidas a las víctimas de malos tratos. Estos últimos son los menos, pero darse se dan. Es la unidad de la Policía Nacional dedicada a controlar los casos de violencia de género la encargada de detectar, precisamente, estos fraudes. Ya les ha tocado localizar a parejas que simulan estar separadas para disponer de las ayudas económicas. Estas detecciones se traducen en un delito.La Oficina de Atención a la Víctima no se había topado antes con tal cantidad de denuncias retiradas antes de juicio, lo que viene a definir las líneas por las que se está centrando ahora la realidad social respecto a este tipo de delitos.Al margen quedan aquellas denuncias que sí dan a lugar al desarrollo de un juicio oral. También aquí surgen problemas. Lo habitual en este tipo de juicios es que la víctima se niegue a declarar o bien niegue lo antes traducido en denuncia. De la treintena de asuntos por violencia de género que se han juzgado en este año en los juzgados de lo Penal, sólo diez llegaron a celebrarse al contar con el testimonio de la fémina denunciante y en sólo cuatro casos hubo sentencia condenatoria. El resto quedó absuelto o, al no haber declaración de la denunciante, no pudo tener una acusación en firme.
Retraso del trabajo.- La parte negativa que se esconde detrás de estas estadísticas es el retraso que provoca en el trabajo policial y social que hay detrás. Desde el primer momento en el que se presenta una denuncia se activa una maquinaria de asesoramiento, protección e intervención policial, además de ayuda por parte de expertos en violencia de género. Si dicha denuncia es retirada al poco tiempo de haberse presentado, esa actuación coordinada de nada vale, retrasándose la atención que puede estar reclamando otro sector de mujeres que sí mantienen esa denuncia por malos tratos.Este comportamiento social que define los casos de malos tratos actuales se da indistintamente en los casos de violencia de género (la que se da entre marido y mujer) y los de violencia doméstica (que es la que se da entre primos, hermanos o demás familiares que no sean pareja).

lunes, 20 de abril de 2009

Cuando los maltratados son 'Ellos'

“Desde que éramos novios me insultaba habitualmente, me gritaba, me chantajeaba, hasta me levantó la mano. Lo peor llegó cuando nos casamos y nació nuestro hijo, que amenazaba con quitarme. Qué tonto fui por no entenderla nunca. Siempre le daba lo que ella quería, pero cada detalle que le regalaba me lo tiraba a la cara y me decía que todo lo que yo hacía era una mierda. Me menospreciaba constantemente gritándome que no valía para nada. Todo lo que hacía le sentaba mal. Creo que hasta terminé creyéndome que todos los defectos que me sacaba eran reales. Nunca le conté a nadie mi cruz porque me daba vergüenza. En alguna ocasión me mordió y me lanzó algún plato. Echando cuentas, fue la agresión que menos me dolió durante los nueve años que compartí con ella. Seguí llorando a escondidas cuando me denunció por supuestos malos tratos. Se golpeó a sí misma y fingió una paliza un fin de semana que me tocaba disfrutar de mi hijo. Ya estábamos separados. Ese día estuve con ella, evidentemente, pero yo no la maltraté. Nadie me dejó hablar. Pasé tres días en el calabozo y tardé tres años en recuperar a mi niño, que ya había cumplido los cinco años y se le había olvidado de quién era yo, su padre. Demostré que la que maltrataba era ella a mí gracias a sus constantes contradicciones, no porque mi testimonio tuviera validez alguna. Ya he recuperado a mi hijo, ella ha pagado una multa sin pasar por la cárcel y yo siempre formaré parte de la negra lista de los maltratadores de España”.

Cuando se habla del maltratador es difícil imaginarse otro perfil distinto al del hombre, pero hay más de una española fichada como maltratadora en el Registro de Víctimas de Violencia Doméstica. Sin embargo, sólo las mujeres asesinadas en el entorno familiar son consideradas víctimas de la violencia de género. Los hombres no. Según el informe publicado por el Consejo General del Poder Judicial, el 25,6% de las víctimas mortales por violencia doméstica en 2008 eran hombres. En 2007, el porcentaje de hombres fallecidos era del 16,1%. Así, durante 2008 hubo un aumento del 9,5% en los homicidios sufridos por los hombres en el ámbito de la violencia doméstica y de género. La discriminación que la Ley Integral contra la violencia de género ejerce sobre los hombres ha levantado más de una voz en contra. ¿El afán de acabar con la violencia contra la mujer es injusto para el hombre? ¿Qué pasa si ellas comienzan a matar como ellos? ¿Se les castiga de la misma manera? ¿Por qué se limita el término "género" sólo al femenino?

A pesar de que son menos abundantes los casos de hombres maltratados por sus mujeres que viceversa, haberlos los hay y son los más problemáticos. Ellos, los maltratados, carecen de credibilidad, se ríen de ellos, no tienen casas de acogida y el 016 les cuelga porque sólo atienden a mujeres, las víctimas de la violencia de género. “Lo siento, no puedo ayudarle. Acuda al trabajador social de su hospital más cercano”, invita una dulce voz femenina cuando un maltratado busca su ayuda. Casi ninguno denuncia porque no tiene un ojo morado que lo justifique. Sus maltratos, casi siempre, son psicológicos: todo amenazas, imposible de demostrar.

La Ley contra la Violencia de Género, contra las cuerdas.- María Poza, jueza titular del juzgado número 4 de Murcia, fue la primera persona que puso la Ley Integral contra la Violencia de Género contra las cuerdas. Poza consideraba que el hecho de que la ley imponga distintas penas en función de que el agresor sea hombre o mujer vulneraba tres artículos de la Constitución, entre ellos el principio de igualdad. Si un hombre agrede a una mujer y le provoca lesiones físicas o psíquicas, su condena oscila de dos a cinco años de prisión. Si la violenta es ella, el castigo es de seis a tres años de prisión. Si se denuncia una lesión leve, una amenaza o una coacción es delito de seis meses a un año si el demandado es un varón. Al contrario, ellas son castigadas con arresto de fin de semana o con una multa.

En contra de lo que se pueda pensar, estas situaciones de mujeres que maltratan a sus esposos no son tan escasas. En 2008, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha reconocido 121 víctimas por violencia doméstica y violencia de género. Pero, por la propia definición de ambos tipos de violencia, “no se conocen estadísticas de hombres muertos por sus ex parejas”, reconoce Mercedes Patón, fundadora y directora del despacho de abogados Patón & Asociados, el único que representa a hombres maltratados por mujeres. Refiriéndose a los mismos datos recogidos por el CGPJ, Patón añade las acusaciones falsas interpuestas por mujeres contra sus parejas. “El 90% de las demandas de mujeres hacia hombres no son acusaciones reales”, cree Patón. Los fiscales de Madrid también advirtieron de que ellos también han detectado falsas denuncias. “Lo que ella dice va a misa. Lo que él denuncia, va al archivo” ejemplifica Patón para hacer ver la desigualdad creada entre hombres y mujeres ante la ley. Con la ley de Violencia de Género, hay que pararse a reflexionar y preguntarse si la legislación, “que opta por un derecho desigual para la igualdad”, como ha defendido Jesús Caldera, exministro de Trabajo, no va a conseguir justamente lo contrario. “Se dirige únicamente y de forma explícita, a la protección de mujeres”, critica Jesús Arapiles, director de la oficina del defensor del Hombre y sus Hijos. Ninguna institución ampara al hombre maltratado. Sí se ha montado alguna asociación, como www.hombresmaltratados.com. “No hay ninguna estadística fiable que cuantifique cuántas denuncias falsas ponen las mujeres contra sus maridos. Pero en la medida en que más mujeres toman consciencia de su posición de fuerza ante la ley, se aprovechan en mayor medida". Del Ministerio de Igualdad asegura que hay un clamor unánime para derogar la ley, porque es un "Ministerio de Desigualdad”, asegura Patón, quien insta a la Ministra Bibiana Aído a pasear por los juzgados para ver qué se denuncia. “Los hombres de este país están discriminados por el único hecho de ser hombres”. Ante el maltrato propone un castigo, “pero en igualdad de condiciones, sin distinguir entre sexos. ¿O los hombres maltratados no sufren violencia de género?”. De la opresión total a la rebeldía extrema.- Ningún experto discrepa que la mujer ha vivido oprimida durante demasiado tiempo. Pero se ha pasado “a la rebeldía extrema. ¿Qué generaciones estamos criando?”, se pregunta Patón. Que hay que cambiar la ley, no lo duda. “Pero, ¿quién se atreve a dar el primer paso para su derogación?”, deja en el aire. Miguel Ángel Gimeno, magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona no cree que se tenga que derogar la ley, pero “sí tendrá que ir modificándose poco a poco”. Insiste además en la necesidad de que haya una implicación social para avanzar en este terreno. “La nueva ley atenta contra unos principios generales del Derecho, ya que los acusados tienen que demostrar su inocencia, cuando debería ser al contrario: los hombres somos presuntamente culpables hasta que se demuestre lo contrario”, incide Arapiles. No se discute la necesidad de erradicar la violencia contra la mujer, pero sí hay que referirse a situaciones de hecho: “Esta ley va en contra del artículo 14 de la Constitución, que dice expresamente que los españoles son iguales ante la ley sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo o religión”, dice Arapiles. Los hombres que sufren agresiones siguen protegidos por el artículo 173.2 del Código Penal sobre la violencia doméstica, que se consideró obsoleta para los casos de mujeres maltratadas. “Desgraciadamente, estos hombres, que aparentemente siguen protegidos por el Código Penal, a efectos prácticos sufren la discriminación positiva de la nueva norma”, dice Patón. “El legislador decide cuál es la sanción que debe imponer. Se debería analizar caso a caso, y que la jurisdicción se ajustara al máximo”, pide Gimeno. Arapiles denuncia en su propia página web las denuncias falsas que demasiadas mujeres ponen a sus ex maridos. Frases como “mujer: hunde a tu ex. Sácale la casa y casi todo su dinero, quítale los hijos y encarcélale” intentan contar, satíricamente, la desigualdad que sufren los hombres ante las mujeres. Con el impulso de la ley, lo único que parece claro es que, si hablamos de personas maltratadas por sus parejas, ni ellas son tantas, ni ellos tan pocos.

Síndrome De Alienación Parental

Según lo define Gardner, el SAP es una alteración en la que el niño manifiesta desprecio y es crítico hacia uno de sus padres, denigración que está injustificada y/o exagerada. El “lavado de cerebro” que uno de los padres hace a sus hijos, como una campaña continuada de desprestigio hacia el otro, puede generar en ellos un sentimiento de rechazo, casi odio, y acarrear graves consecuencias, tanto para los hijos como para el progenitor alienado, ocasionando la destrucción del vínculo, que puede durar toda la vida.Generalmente, esa manipulación o programación en contra de uno de los padres tiene lugar por parte del padre o madre a cuyo cuidado está el hijo, por ser la persona que más tiempo permanece con él.
Cuando el rechazo está justificado, por algún motivo real, no estaremos ante el S.A.P; éste se caracteriza por diversas actitudes en el hijo, entre las que cabe destacar, además de ese rechazo injustificado, la destrucción de los recuerdos buenos del padre o madre; el empleo de un lenguaje impropio de su edad, como si de una persona adulta se tratase, al referirse a ellos; extensión a la familia del progenitor alienado, alegar razones absurdas y débiles, manifestación de que esa animadversión es obra exclusivamente suya,..Por otra parte, el progenitor que induce al SAP suele así mismo presentar los siguientes comportamientos: impedir el recibo de llamadas telefónicas o de cartas, despreciar e infravalorar al otro progenitor delante del hijo, tomar decisiones importantes respecto al hijo sin consultarle, impedirle el acceso a los expedientes escolares y médicos, así como el derecho de visitas, desprestigiar a la nueva pareja, castigar al hijo cuando llama o se pone en contacto con su madre o padre, acusar a éste de falta de cuidado, denuncias falsas…Es importante conocer la relación que mantenían el hijo y el progenitor alienado antes de la separación.
Los hijos víctimas de SAP pueden sufrir depresiones crónicas, dolores de cabeza, trastornos gastrointestinales, de identidad, tics nerviosos y fuertes sentimientos de culpa, si descubren la manipulación, entre otros desarreglos o patologías.Algunos psicólogos son partidarios de que, una vez detectado de SAP, se prive de la custodia al progenitor alienador para dársela al alienado, quien -por su parte y a la vista de lo vivido- puede convertirse en un nuevo alienador.
En esta difícil situación se encuentran los fiscales y jueces, que deben informar y decidir, respectivamente, sobre lo más beneficioso para el menor: o dejarlo con el padre alienador o con el alienado o, en última instancia, confiar a la tutela pública el cuidado. Resulta sumamente preocupante el alejar a un hijo de un padre con el que, a pesar de su mala influencia respecto al otro padre, se siente bien; así como confiárselo a un padre, al que rechazan de una forma expresa -incluso con llanto, gritos, ansiedad y al que hay que entregárselo por la fuerza-, o dejarlos en una institución pública. Todo ello sin perjuicio de que la manipulación pueda engañar también al aparato judicial.

jueves, 16 de abril de 2009

"Hay mujeres que usan la ley de violencia de género para apartar a hijos y padres"

Francisco Serrano, magistrado del Juzgado nº 7 de Familia de Sevilla y fiscal en excedencia, tiene fama de ser «políticamente incorrecto». Habla con franqueza, directo, sin tapujos, sin pensar nunca en el qué dirán... Es autor del libro Un divorcio sin traumas.
¿Hay divorcio sin conflictos?Esa debe ser la aspiración de un juez de familia y la meta que deben tener las parejas.
¿Por qué?Es el único camino para no llegar a la autodestrucción y atenuar el sufrimiento de la pareja y los hijos. El ideal es la ruptura de mutuo acuerdo, pero sabiendo que se deben mantener unos intereses comunes.
¿Cómo se llegar a ese ideal?Educando a la gente en el divorcio para entenderlo sólo como un desafecto de pareja.
¿Qué ocurre realmente?Que muchas parejas llegan al divorcio con un gran sentimiento de desprecio, odio, venganza... Sólo se quiere hacer daño al otro. Se busca que haya un vencedor y un vencido. Hay que dejar de lado los intereses individuales por el bien común, que son los hijos. Son estos los que más sufren.Habría que asumir que los hijos no se divorcian de sus padres. Debemos proteger su derecho a disfrutar de ambos.
Los hombres se quejan de que siempre pierden.El feminismo por la diferencia, al que denomino talibán, es un vergüenza, al partir de la idea de que la mujer está discriminada sólo por ser mujer. Y en estos casos el discriminado es el hombre por la diferente dimensión que se da a la maternidad y la paternidad. Cuando la custodia de los hijos se concede por inercia a la mujer se está castigando a alguien sólo por ser hombre.
¿Qué debería hacer la mujer?Entender que la mejor manera de sacar adelante a su familia es compartir con el hombre al que ya no le une una relación de pareja la crianza de los hijos. El feminismo radical y el machismo se tocan y acaban siendo la misma cosa.
¿La violencia contra la mujer aparece en los divorcios?A menudo las mujeres utilizan la ley a su antojo para apartar a algunos padres de sus hijos. Hay muchas denuncias falsas que surgen por odio, interés, despecho...
Es usted muy crítico con la ley de Violencia de Género.La ley debería redefinir el maltrato, que debería aplicarse a los casos donde se aprecie discriminación, desigualdad, relación de poder, miedo, humillación y degradación física o moral. Y habría que castigar con igual contundencia la violencia y las denuncias falsas.

¿Qué igualdad?

J. L. Torneiro. Corbera de Llobregat.- Zapatero creó en el 2008 el Ministerio de Igualdad. Igualdad, ¿de quién?, ¿y para quién? En España, cualquier mujer divorciada puede acudir a un juzgado, presentar una demanda --sin fundamentos-- y conseguir que se ejecute una sentencia contra su exmarido; a veces, antes de que él se entere de dicha sentencia se procede al embargo de parte de sus bienes, incluida la nómina.¿Dónde están los derechos de ese hombre? ¿No debería tener el derecho de defenderse? ¿Dónde está la igualdad, señora Aído? ¿Cómo un juez puede proceder así? ¿Dónde está su conciencia? ¿Qué puede hacer un divorciado para que la ley lo trate igual que a una divorciada?

miércoles, 15 de abril de 2009

Padres sin hijos

Desde hace tres meses, Mark Forbes no puede ver a su hijo. En su apartamento aún guarda los regalos de Navidad que tenía planeado entregarle. Pero cuando el 24 de diciembre fue a llevárselos a casa de la madre, un tío del niño abrió la puerta y le dijo que el pequeño no estaba. Mark sostiene que la familia materna del menor le ha negado todo contacto con su hijo. Cuando lo llama por teléfono, le cuelgan. "Ya ni me hablan porque saben que yo los grabo", dice Mark. En su apartamento en Bogotá, las paredes están empapeladas con fotos del niño de 3 años y medio, y por todas partes hay documentos legales que usa para probar que su drama es real y que su lucha ya lleva más de un año. Hoy alterna sus clases de inglés con citas en los juzgados, entrevistas con abogados y charlas con sicólogos con los que trabaja para volver a tener al pequeño en sus brazos. La relación no siempre fue tan conflictiva. Luego de que su hijo nació, en junio de 2005, Mark regresó de su natal Australia, para ponerse al frente de la crianza del bebé. Intentó vivir con la madre del niño, en calidad de amigos, pero el experimento no resultó. Cuenta que de mutuo acuerdo quedó a cargo del niño y ella se fue a vivir a Chía con su madre. "La mamá podía verlo cuando quisiera, pues para mí es importante que él tenga a sus dos papás", dice. Posteriormente, Mark organizó un viaje a su país para que la abuela paterna pudiera conocer a su nieto, pero esas vacaciones se frustraron porque la mamá del niño no firmó el permiso de salida del menor. Ante esto, Mark decidió instalar una demanda para la custodia de su hijo con el fin de evitar incidentes como ese. Pero esta medida fue el detonante de la batalla legal entre ambos. Ella se llevó el niño a donde su abuela.
Lavado de cerebro El caso de este australiano de 31 años es similar a los de muchos hombres que luego de la ruptura de la relación con la madre de sus hijos, quieren mantenerse activos en su crianza y su educación, pero su ex pareja lo impide. A esto se le conoce como Síndrome de Alienación Parental y, aunque puede ser provocado por cualquiera de los dos, es muy común en las mujeres, a quienes con más frecuencia se les otorga la custodia de los hijos. Richard Warshak, autor de varios libros sobre el tema, lo define como el veneno que queda después del divorcio, que lleva a uno de los padres a entorpecer la relación de los hijos con el otro. "Puede ir desde hacer comentarios negativos sobre el progenitor afectado hasta establecer una campaña para borrarlo de la vida del niño", dice el experto. Cualquier excusa es válida, desde alegar que el niño está enfermo para que el padre que lo visita no pueda llevárselo, hasta esgrimir que abusa sexualmente del menor para alejarlo por completo, como le sucedió a Mark, quien ha sido denunciado ya tres veces por supuesto abuso. La primera vez fue el 5 de febrero de 2008, ante una comisaría de familia de Chía. En esa oportunidad, Medicina Legal no encontró lesiones que pudieran sugerir este tipo de maltrato. Sin embargo, para disipar toda duda, el niño fue remitido a una valoración de siquiatría forense. El informe, realizado por Cielo Romero, magíster en sicología clínica, concluyó que "no se identifican evidencias físicas, sintomatología ni alteraciones del desarrollo del niño que se puedan asociar a presunta situación de abuso sexual infantil". Mientras esta investigación estaba en curso, la madre del niño lo volvió a denunciar el 2 de marzo, por el mismo delito, en otra comisaría de familia. Ante esto, el niño tuvo que ser sometido de nuevo a los mismos exámenes. El informe también arrojó resultados negativos. En la valoración sicológica realizada por expertos de la Asociación Creemos en ti, especializada en maltrato infantil, tampoco hallaron que el niño "refiriera haber sido víctima de abuso físico o sexual". El caso fue cerrado.
Pocos días después de este fallo, el 23 de abril, los padres lograron conciliar la custodia compartida del niño, lo que implicaba que la mitad de la semana el niño estaría con ella y la otra mitad con él. Quedó establecido que la madre autorizaba a Mark a sacar del país a su hijo durante las vacaciones sin mediar proceso alguno. Pero este acuerdo se vio entorpecido en octubre del año pasado, cuando Mark fue demandado por tercera vez por la misma causa. Nuevamente, el niño fue sometido a exámenes físicos que resultaron negativos. Las autoridades, que no tenían conocimiento de los otros casos, pidieron otra valoración sicológica a Creemos en ti, pero los expertos se negaron a hacerla por considerarlo contraproducente para el niño. "En esta edad en que está comenzado a articular palabras, tal hecho conduciría a querer poner en su boca las palabras que le dicen", señala el informe de la Fiscalía. Esto quiere decir que si a un niño se le pregunta con insistencia por algo malo que supuestamente le está haciendo su papá, podría terminar por creerlo. Así, la entidad concluyó que "lo que salta a la vista es una mala interpretación de la madre y de su núcleo familiar de las cortas palabras del niño". Cansado, Mark denunció a la madre de su hijo por falsa denuncia y fraude procesal.
La nueva masculinidad La ley en papel no favorece a ninguno de los dos padres a la hora de otorgar la custodia de los hijos; sólo dice que éstos deben estar bajo el cuidado de quien esté en mejores condiciones. Sin embargo, en la práctica, por costumbre y cultura, los jueces frecuentemente otorgan la custodia a las madres, pues ellas por tradición han tenido el papel de la crianza, mientras a los hombres se les asigna el de proveedores. Pero, en la medida en que estos roles han variado, las historias en las que un padre hace hasta lo imposible por estar más tiempo con su hijo se han vuelto más comunes. "Los padres ahora somos actores y no solamente espectadores que simplemente suministran dinero", dice Julián Cortés, de la Fundación Padres por Siempre. Sus miembros consideran que ver a sus hijos cuatro días al mes es insuficiente para ejercer su papel y mucho más si las madres les ponen toda suerte de trabas. Para evitar esto, han promovido una reforma al Código Civil para que se reglamente la custodia compartida en el país (ver recuadro). En esa lucha, la alienación parental ha resultado ser una herramienta estratégica de ambos progenitores, sin importar los derechos de los hijos. De hecho, Warshak define esta condición patológica como una forma de abuso en la que tanto el padre afectado como el hijo son víctimas del padre alienador.
Para el abogado Helí Abel Torrado, esta manipulación aparece cuando uno de los dos no acepta emocionalmente el divorcio y en retaliación trata de controlarle al otro el acceso y la comunicación con los hijos. Con él coincide el abogado Álvaro Pinilla: el progenitor que aliena trata a toda costa de castigar al otro mediante la eliminación de su figura ante el niño. Cuando la mujer hace los alegatos falsos, dice Eduardo José Cárdenas, un experto argentino, culpa a su ex pareja con temas como alcoholismo, consumo de drogas, malas compañías, incumplimiento de deberes y hasta acusaciones de maltrato físico o abuso sexual, que "son graves porque o bien la madre está actuando con malicia o con una grave perturbación". Agrega que con frecuencia lo que subyace es un temor de la madre a perder su hijo al ver que éste tiene una muy buena relación con su papá. Por eso, enloda su imagen y lo denuncia por cualquier cosa. "Los casos de maltrato y abuso tienen un componente aun más dramático porque la ley recomienda dar protección al niño, por lo cual se le suspenden las visitas al supuesto padre abusador mientras se investiga el caso. Si es falso, de todos modos la medida resulta en un mecanismo perverso pero muy efectivo para el progenitor que no desea que el otro vea a su hijo", explica Pinilla.
Un inconveniente, según Pinilla, es que la expresión "alienación parental" es reciente y por lo tanto no muy conocida entre los especialistas que manejan estos casos, como los jueces. En otros países, como España y Estados Unidos, las autoridades pueden detectar esta forma de abuso con más rapidez para hacer las recomendaciones debidas, como separar al niño del padre alienador o sugerir terapia sicológica. Otra dificultad, según señala Mónica Vejarano, directora de la Asociación Creemos en ti, es que ante la falta de conocimiento en la justicia se utiliza la expresión "alienación parental" para la defensa de los verdaderos pedófilos, lo cual muestra la importancia de conocer el síndrome. Así mismo, es un obstáculo que los papeles de papá y mamá se mantengan intactos en las mentes de todos y prevalezca la idea de que los niños "están mejor con la mamá, sin importar lo que pase alrededor", afirma la sicóloga Sonia Mejía. De hecho, una tesis de grado escrita por Marcela Ruiz para la Fundación Universitaria Luis Amigó, de Medellín, encontró que muchos hombres se sienten discriminados por la ley, pues aparecen como "un expendio de plata pero sin voz ni voto en las decisiones de sus hijos". Para Mejía, estos hombres tienen en parte razón, pues "en los juzgados de familia no se concilia amor y derechos, sino dinero".
En estas circunstancias, los procesos legales de alimentos y de maltrato se dilatan porque la autoridad competente, por falta de conocimiento, no se impone ante la alienación que sufren el niño y el padre afectados. Algunos papás no soportan la batalla legal y se resignan a perder a sus hijos. "Otros conservan la esperanza de que cuando los menores crezcan, decidan por ellos mismos reanudar la relación", dice Pinilla.
El más perjudicado Pero quedarse cruzado de brazos puede ser una mala decisión. En algunos casos, la alienación ha sido tan efectiva, que el mismo niño empieza a expresarle al padre que no quiere volver a verlo, en cuyo caso no hay decisión legal que valga. También se han reportado casos de personas que sienten culpa cuando ven que el padre que rechazaron toda su vida, por el lavado de cerebro al que fueron sometidos, era un excelente ser humano. Así mismo, se despoja al niño del afecto de los familiares del padre victimizado. En la tesis de Marcela Ruiz, los hombres se quejan de que "las familias paternas no son tenidas en cuenta para la custodia. Cuando los padres se separan y aparecen estos conflictos, los niños también pierden otros familiares".Las consecuencias también se reflejan en lo sicológico. El experto español José Manuel Aguilar advierte que los menores que se crían bajo este maltrato emocional tienen un fuerte déficit de personalidad: baja autoestima, pensamiento rígido y síntomas de ansiedad y depresión. "En una ponencia reciente se planteó que estos menores tienen peor pronóstico que los que se criaron con un padre fallecido", asegura Aguilar.
Agrega que la falsa denuncia de abuso sexual se ha vuelto usual. En España se calcula que estas acusaciones en los procesos de divorcio pueden llegar al 80 por ciento. Las consecuencias son aun más serias, pues los menores terminan por creer esa historia. "Estos niños son susceptibles de desarrollar una falsa memoria del hecho que repetidamente se les insiste que sucedió. Y si llegan a creer que han sido abusados, pueden sufrir efectos negativos similares a los que tienen quienes sí han sido abusados", dice Warshak, considerado una autoridad mundial en la materia. El síndrome de alineación parental aún no está incluido en el DSM IV, la 'biblia' de las enfermedades mentales. Incluso también está en discusión si este problema debe ser considerado un síndrome. Mónica Vejarano considera que no es tan fácil implantar este lavado de cerebro en un niño. Pero Warshak defiende los trabajos que se han hecho para tipificar el síndrome y señala que con esta información, en Estados Unidos, tanto los profesionales de la salud como los abogados y los jueces "han logrado que los niños víctimas de alienación sean sacados de la casa donde éste era presionado para que se aliara con uno de los padres en contra del otro". A pesar de las batallas, el experto señala que la relación entre el niño y el padre se puede restaurar al hacerles entender a los padres que poner al niño en el medio es dañino y que deben saber manejar la pelea en presencia del menor. La madre del hijo de Mark prefirió no hablar del caso. Alegó que está devastada. Pero la abuela considera que ella sólo está protegiendo al niño de su padre, a quien ve como a una persona con trastornos de personalidad. "Aunque parece la víctima de la situación, es un manipulador y tiene el perfil del abusador", dice. No obstante, en los estudios sicológicos que Mark se ha hecho, los expertos descartan esas acusaciones. "(Mark) no tiene patologías mentales, ni trastornos de personalidad o de sexualidad", concluye el informe de Leonardo Rodríguez Cely, sicólogo de la Universidad Javeriana. Así mismo, en una visita de una trabajadora social de Bienestar Familiar a Gladys Mora, sicóloga y directora del jardín donde estudia el niño, se estableció que nunca ha visto manifestaciones verbales o acciones propias de él hacia sus compañeros que lo identifiquen como una víctima de abuso.
Mientras tanto, Mark sigue firme en su propósito. Espera que su inocencia quede aclarada y tanto él como el niño puedan ejercer sus derechos. "Los regalos están allí y el día que yo pueda traerlo, así sea en marzo, julio u octubre, los abriremos y celebraremos la Navidad".

martes, 14 de abril de 2009

La guerra de los Regadera.

El viernes pasado el Decano de los jueces de Barcelona José Manuel Regadera pasó por los juzgados de violencia de género por una denuncia interpuesta por su pareja. Los Regadera estaban en trámites de separación, la noche anterior se habían peleado y como consecuencia ambos sufrieron heridas leves. La mujer denunció a su marido a los mossos de escuadra por maltratador y el juez tuvo que ser juzgado en juicio rápido.

El señor Regadera manifestó a los medios al salir del juzgado que “el no había maltratado a nadie y la prueba de ello era que el juez de violencia de género había denegado la orden de alejamiento solicitada por su pareja”. Según fuentes de El País, la pelea comenzó mientras la señora Regadera se disponía a estudiar con su marido el tema de la infidelidad.

Todavía hay gente que piensa de buena fe que la ley de violencia de género se ha diseñado e implantado para combatir la violencia doméstica y que lo está consiguiendo, según la versión que nos da el Gobierno, gracias al incremento de las denuncias. Pero ya muchos empiezan a desengañarse. La ley de Violencia de género se inspira en el hecho de que en la sociedad española impera un sistema de dominación machista basado en la opresión de los hombres sobre las mujeres que utiliza como recurso habitual la violencia. La violencia en las relaciones entre hombres y mujeres es por lo tanto “estructural”. Por ello hay que castigar y reprimir más a los hombres que a las mujeres aun por los mismos hechos. Si alguien no se lo cree que se lea la definición que da “La ley catalana del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista”. No tiene desperdicio: según esa ley toda institución u organización: la familia, la empresa, la administración… están fundados sobre la base de la dominación de los hombres sobre las mujeres. Y no le echen la culpa solo al PSOE, el PP votó también a favor de la ley.
Muchos jueces y juezas se habían opuesto a la ley integral de violencia de género enviando al Tribunal Constitucional sus cuestiones de constitucionalidad, sin que el Alto Tribunal les haya dado ni una sola vez la razón. Pero además jueces valientes como María Sanhauja y Francisco Serrano se han opuesto públicamente a la ley diciendo que el derecho penal no debería interferir de esa manera en los conflictos familiares y denunciando el altísimo número de denuncias falsas o inconsistentes. Para que todo el mundo lo sepa, lo que la ley y su interpretación por el Constitucional significan es que expresiones tales como “ te vas a enterar” o “ ya verás” o simples gestos ( con el puño o con la mano abierta) dan lugr a la inmediata detención de una persona, su conducción al calabozo, su permanencia allí durante una noche ( dos o tres si es viernes o sábado), juicio rápido con orden de alejamiento garantizada y finalmente, varios meses después, una condena de seis meses a un año de prisión, con alargamiento de la orden de alejamiento sino cumple condena. Tal cosa sucederá aunque tales expresiones se hayan dado aisladamente, es decir, aunque no se hayan proferido en un contexto de maltrato sistemático o siquiera repetido. Tal mecanismo funcionará aunque no haya otras pruebas que la denuncia de la mujer si es consistente y no se contradice a sí misma (es decir, aunque sea falsa). Además esto sucederá sólo al hombre y nunca a la mujer que incurriera en el mismo comportamiento. Si el hombre denuncia a la mujer por los mismos hechos se celebrará el juicio un año después, “ por problemas de señalamiento” y la condena quedará reducida a una multa, sino da lugar a la absolución, por considerarse un conflicto familiar. El problema no parece muy grande a simple vista, pues pueden considerarse afortunados tanto el hombre como la mujer que quedan de esta manera forzosamente “alejados” el uno del otro; el verdadero problema surge cuando el hombre es padre y la madre se aprovecha de forma perversa de la ley para coaccionar y maltratar, esta vez de verdad, al padre y a los niños, impidiéndoles el contacto. Y esto está sucediendo en miles de casos.

El argumento que da el Tribunal Constitucional para justificar la discriminación positiva es también digno de análisis: la mujer en el ámbito de la pareja “necesita un plus de protección”. Es decir, en una relación de pareja la mujer está en peligro y necesita la protección del Estado y prueba de ello es la estadística de mujeres muertas a manos de su ex pareja. Los demás países europeos no se han atrevido a elaborar una legislación semejante pese a resultados estadísticos mucho peores: España es el segundo país empezando por la cola en mujeres muertas por violencia de género y, además, un 40% de las víctimas del año pasado eran extranjeras asesinadas por sus hombres extranjeros. Pero para el Tribunal Constitucional la mujer española es de una manera tan particular que insiste de manera pertinaz en practicar aquello que pone en peligro su vida, buscar pareja, y necesita por tanto la protección penal del estado.

El señor Regadera, dice que no ha maltratado a nadie y se zafa del asunto (no ha anunciado que vaya a dimitir) ¡Qué ocasión perdida para decir que la gran mayoría de los 400 denunciados por día tampoco han maltratado a nadie!. ¡Qué ocasión para denunciar que la mayoría en su situación habrían recibido una orden de alejamiento! Es lo que denunció en su día su antecesora en el cargo María Sanhauja. Pero probablemente ello le costó el cargo... y claro no hemos llegado al decanato de los jueces de Barcelona para ser tan valientes. No todos los jueces pueden ser como María Sanhauja o Francisco Serrano. ¡Qué pena!.

lunes, 13 de abril de 2009

Si yo fuera juez

Lorenzo Silva La desgana con que Samuel había estado mirando la tele, desde que se sentara frente a ella con la bandeja de la cena, se trocó en vivo interés cuando la locutora pasó a dar cuenta de aquella noticia. Era, desde luego, una de esas que llaman la atención de cualquiera, del tipo hombre muerde a perro:
— El juez decano de Barcelona, acusado de un delito de violencia doméstica por presuntos malos tratos a su mujer.
Samuel subió el volumen del aparato. Según la información, el juez y su esposa, de profesión notaria, se habían enzarzado en una agria discusión en el domicilio conyugal, apenas cinco meses después de la boda y con motivo de una supuesta infidelidad del marido. La disputa había llegado a las manos y ambos se habían agredido y causado lesiones recíprocas, por lo que cada uno había presentado denuncia contra el otro. Según había trascendido, el fiscal pedía nueve meses de prisión para él y siete para ella, y que se denegaran las órdenes de alejamiento que cada uno había solicitado respecto del otro. Nada se sabía sobre quién se vería obligado a abandonar la vivienda común.
"Su señoría y la señora notaria, enfrentándose a los mismos problemas que tienen los pobres mortales"
Los labios de Samuel dibujaron una sonrisa amarga. "Qué cosas", se dijo, "su señoría y la señora notaria, enfrentándose a los mismos problemas que tienen los pobres mortales". En ese momento, en el televisor aparecieron las imágenes del juez acudiendo a los juzgados para prestar declaración. Venía con quien debía de ser su abogado, un comprensible gesto de pocos amigos y menos ganas de ser captado por las cámaras. Sobre su mejilla eran claramente perceptibles los arañazos. Pero a Samuel le llamó más la atención otro detalle: el juez llegaba sin más compañía que su letrado defensor. Libre como un pájaro.
Para Samuel, tres meses atrás, la cosa había sido bien distinta. A él lo condujeron al juzgado dos guardias civiles, esposado, y a su abogado de oficio lo conoció allí, en un pasillo. También él tenía la cara arañada y había denunciado a su agresora. Pero a Samuel, en lugar de dejarle ir, le dijeron que conforme al protocolo de seguridad, y como su novia lo había denunciado también, se quedaría detenido hasta su entrega a la autoridad judicial, mientras ella regresaba sola al piso de ambos.
"En España la única manera de no acabar detenido si a tu novia le daba un ataque de ira era dejarse sacar los ojos"
En vano protestó Samuel, en vano insistió en que comprobaran que las únicas lesiones que ella tenía, algunas magulladuras, eran compatibles con una reacción de defensa por su parte. En vano, en fin, se había contenido durante la bronca, mientras ella le gritaba, arañaba y golpeaba con todo lo que pudo encontrar. Era presunto maltratador y ella, la presunta víctima, hasta que él no demostrara lo contrario. Así lo disponía la ley.
Esa noche, en el calabozo, Samuel pensó que en España la única manera de no acabar detenido si a tu novia le daba un ataque de ira era dejarse sacar los ojos. Pero había otra. Ser juez.