miércoles, 30 de septiembre de 2009

Asemip lamenta que Igualdad avale a quien niega la alienación parental

El juez Francisco Serrano, presidente de la Asociación Multidisciplinar para la Investigación de Interferencias Parentales (ASEMIP) ha lamentado que el Ministerio de Igualdad avale un libro que niega la existencia del Síndrome de Alienación Parental (SAP). En un comunicado remitido a Efe, el juez de Familia de Sevilla insiste en que el Síndrome de Alienación Parental (SAP) existe y es "una de las formas más severas de interferencia parental que se produce en el contexto de las disoluciones matrimoniales y rupturas de convivencia de pareja con hijos menores". Por ello, lamenta que el Ministerio de Igualdad haya auspiciado hoy la presentación en su sede de Madrid del libro "El pretendido Síndrome de Alienación Parental", que según sus autoras "perpetúa el maltrato y la violencia" y es utilizado en casos de divorcio "solo por el afán de ganar". Por el contrario, la ASEMIP recuerda que el propio Consejo General de Colegios de Psicólogos aconsejó en 2008 profundizar en el estudio y conocimiento del síndrome y en el mismo sentido se expresó en diciembre pasado el Congreso sobre Interferencias Parentales celebrado en Santiago de Compostela. "Las interferencias parentales, es decir, la obstaculización de la relaciones de los hijos con alguno de sus dos progenitores sin que exista causa que lo justifique es el principal problema derivado de las rupturas de pareja", según las conclusiones de dicho congreso. Serrano recuerda que también la Memoria de la Fiscalía General del Estado correspondiente a 2009 denunció la "gravedad y elevada frecuencia" con la que las Fiscalías de Menores se encuentran con esas situaciones en las que "uno de los padres (normalmente el custodio) se sirve, voluntaria o inconscientemente, de su mayor proximidad con el menor para perjudicar el vínculo con el otro progenitor".

Por ello, su calidad de presidente de la ASEMIP, Serrano lamenta que el Ministerio de Igualdad "persista en su actitud de negar realidades y evidencias, partiendo de posicionamientos sectarios y alienadores". Además, dice que Igualdad "desprecia el debate", como lo demuestra que no haya respondido al ofrecimiento de la ASEMIP de participar en un grupo de trabajo para discutir sobre el síndrome y alcanzar "conclusiones objetivas y fiables". Por ello, el juez expresa su "repulsa" hacia la actitud de dicho Ministerio, que "parece sólo empeñado en introducir sesgos ideológicos y de falsa confrontación entre géneros en el avance del conocimiento científico de los fenómenos sociales". Ello, en última instancia, "conduce a la ocultación de graves problemas actuales en el ámbito de la aplicación del derecho de familia y a la justificación de la ausencia de recursos y medidas para que sus principales víctimas, los hijos menores, puedan recibir la atención que precisan", según el comunicado. "En conclusión, entendemos que resulta paradójico que se niegue la manipulación de los niños por sus padres o madres, cuando se miente y manipula a la propia opinión pública", sostiene ASEMIP.

martes, 29 de septiembre de 2009

Igualdad niega un síndrome que Zapatero tildó de 'grave problema'

Donde el ministerio de Igualdad ve hoy una patraña acientífica con hechuras de fantasma, hubo todo un presidente del Gobierno que observó un problema real con andares de cojo y huella indeleble de niño.
José Luis Rodríguez Zapatero escribió una carta en 2008 a una madre atribulada que le pedía socorro. María Morcillo, presidenta de la Asocación para la Defensa del Menor con SAP (Síndrome de Alienación Parental), le había enviado al presidente del Gobierno un libro en el que se relataba en qué consiste dicho síndrome, un fenómeno que Zapatero vio como 'un grave problema'.
Hoy Igualdad apadrina en su sede otro libro, 'El pretendido Síndrome de Alienación Parental', donde se dice que el trastorno no existe. El SAP contra el no-SAP; Zapatero contra Aído; ellos contra ellas. Levanta la bandera blanca en mitad de todo la receptora de la carta, María Morcillo, que sólo pasaba por allí y le hizo llegar un libro al presidente del Gobierno: 'SAP, hijos manipulados por un cónyuge para odiar al otro', del psicólogo José Manuel Aguilar.
Las webs de los colectivos de padres separados más o menos encendidos ardían ayer por la presentación del libro de hoy, a cargo de Miguel Lorente, delegado del Gobierno contra la Violencia de Género.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Protestan en Madrid contra las falsas denuncias en los procesos de divorcio

Madrid. (EFE).- La Plataforma de Víctimas por Falsas Denuncias en los Procesos de Divorcio han solicitado la modificación de algunos aspectos de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género como, por ejemplo, que se emplee el concepto violencia doméstica o intrafamiliar. La citada plataforma llevó hoy a cabo una manifestación en el centro de Madrid en la que también han solicitado el apoyo para el jiennense Miguel Ángel García.

García se encuentra en prisión desde el 10 de julio por una sentencia firme de la Audiencia Provincial de Jaén, que confirma otra del Penal 1, que lo condena por malos tratos habituales, amenazas y quebrantamiento de condena, a cuatro años y dos meses de cárcel, 20 años de prohibición de acercarse y comunicar con su anterior pareja e indemnizarla con 9.000 euros.Según la familia, amigos y distintos colectivos, Miguel Ángel fue denunciado de forma falsa en diciembre de 2005 por una ex pareja con la que había acabado su relación hacía seis meses y teniendo ya otra nueva relación.Además la citada plataforma, según el presidente de "Padres y Madres en acción", Francisco Rodríguez, considera que "no es acertado" que se juzge sólo la violencia sobre la mujer, ya que una ley integral "debe abarcar todos los ámbitos en los que se manifiesta la violencia doméstica, excluyendo de su ámbito a menores, ancianos o, incluso, al hombre.
En un comunicado difundido hoy y entregado a los asistentes a la manifestación, la Plataforma señala que "no se puede negar la presunción de inocencia con el argumento de que las mujeres jamás mienten al denunciar un episodio de violencia doméstica".Algunos de los manifestantes, que han detenido su marcha ante la sede del Ministerio de Igualdad, iban ataviados con monos naranjas -al estilo de los prisioneros de Guantánamo- y con burkas.

Hijos a tiempo parcial

Juan se separó de su mujer en 2007. Compró un piso en el mismo inmueble donde vivía con su ex esposa y, a pesar de que trabaja menos horas que ella, no consiguió la custodia compartida de sus dos hijos, que ahora tienen 8 y 10 años. Según le explicó el equipo de psicólogos que llevó su caso, «si no hay acuerdo, nunca recomendamos al juez la custodia compartida», algo que su ex mujer se negó a pedir. «Mi abogado me recomendó que no lo intentara, que era imposible que me la dieran, pero yo le convencí, y ya ves para qué me sirvió...». Ahora, sus hijos pasan tiempo con una cuidadora, mientras él está en casa solo. Pertenece a una asociación de padres divorciados, 'La Terraza', y este verano ha recorrido numerosos pueblos y ciudades cercanas a Bilbao vestido de Papá Noel, con el lema: 'Papá noes'. «Sólo quiero disfrutar de mis hijos, pasar tiempo con ellos. En definitiva, no salir de sus vidas», sentencia.

En 2005, se aprobó en España la Ley del Divorcio. Nacía para introducir en nuestro país la custodia compartida, siempre que hubiera acuerdo entre los progenitores, y para frenar las separaciones contenciosas. Cuatro años después, las primeras no han acabado de asentarse y la conflictividad en los divorcios ha disminuido en España algo más del 1%, al pasar del 42,2% al 40,9%, aunque en Euskadi ha aumentado un 0,8%.
A la hora de decidir con quién vivirán los hijos, el juez debe hacer caso al informe de la Fiscalía, que lo redacta asesorado por el equipo de psicólogos que lleva cada caso. Algo que, según María Pérez Yarza, abogada matrimonialista, «es ridículo, porque lo que diga el fiscal no debería ser vinculante. La última palabra la tiene siempre el juez, pero aquí parece que no puede pronunciarse».
En el caso de que no exista dicho pacto, la custodia suele recaer en la madre, tradicionalmente más desfavorecida, y que por lo tanto se queda con la casa y con una pensión que el padre debe pasar al mes hasta que los hijos sean independientes económicamente. Desde la aprobación de la ley, se ha concedido la guardia compartida en un 9,6% de los divorcios, pero en muy pocos casos sin previo acuerdo entre los progenitores.
En el País Vasco, ese porcentaje es algo menor, un 8,2%. En 2007 se otorgaron en Euskadi 200 medidas de este tipo, y se calcula que en 2008, año en que los divorcios cayeron un 8,2% por la crisis económica, las cifras fueron parecidas porcentualmente, siempre y cuando existiera acuerdo de los padres. Prácticamente en el resto de las sentencias, en el 88%, la potestad de los niños fue adjudicada a la madre.
Un difícil equilibrio .- El mismo año en que se puso en marcha la Ley del Divorcio, en 2005, también entró en vigor la normativa contra la violencia de género. Desde entonces, alrededor de 340 mujeres han muerto en manos de sus parejas, y 150 hombres «en similares circunstancias», entre ellos, menores. Según Justo Sáenz, el presidente de la Confederación Española de Padres y Madres Separados, el 62% de las denuncias por malos tratos de España son de absolución, o los casos quedan sobreseídos, porque «muchas mujeres denuncian falsamente a sus parejas para conseguir ventajas en el divorcio».
«Si alguno de los padres está en un proceso penal, no se va a dar la custodia compartida», apunta la abogada Pérez Yarza. También se han dado casos de padres que han pedido la custodia compartida para conseguir ventajas en el reparto de los bienes. Sin embargo, cuando descubren las 'pegas' de atender a sus hijos, se echan para atrás.
Se trata, en cualquier caso, de un difícil equilibrio, donde tanto los defensores como los detractores de las custodias compartidas ponen el bienestar de los hijos por encima de cualquier interés propio; a veces, sin embargo, es difícil vislumbrar las intenciones de cada progenitor. Los primeros casos en los que el juez ha decidido conceder esta medida a los dos padres sin previo acuerdo se han dado en Cataluña, donde rige un código de familia único en España (en el resto del territorio funciona el Código Civil), que tiene potestad para cambiar la ley. Es más, este verano, la Audiencia de Barcelona concedió la custodia compartida a unos progenitores que ni siquiera la habían pedido. Ahora, los hijos de ese matrimonio roto vivirán cada semana con uno de sus padres.
Actualmente, en Cataluña se está modificando el reglamento para implantar este aspecto obligatoriamente, y no sólo en caso de acuerdo o «excepcionalmente», como rige la ley de 2005. En Valencia, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha declarado, tras reunirse con la asociación 'Custodia Compartida Ya', que su Gobierno ultimará para final de año una nueva ley que separará esta medida legal «del acuerdo de los progenitores». Sin embargo, el Gobierno valenciano no tiene capacidad, como Cataluña, para redactar ese reglamento, y deberá esperar a que sea el Gobierno central el que acometa la tramitación normativa.
Menores «manipulados» .-Las numerosas asociaciones de padres y madres divorciados de España tienen como referencia la ley francesa del divorcio de 2003, impulsada por la socialista Sègolene Royal, que introduce la custodia compartida como norma, la liquidación inmediata de los bienes del matrimonio y la mediación familiar obligatoriamente, algo que en España es voluntario, y sólo se lleva a cabo si los dos ex cónyuges están de acuerdo. Los padres tienen la obligación de fijar sus nuevas residencias en el mismo distrito escolar, y en caso de que uno de los dos lo abandonaser, perdería en principio la custodia. De esta forma, los divorcios en el país galo se resuelven de forma consensuada y no dejan en un estado precario económica y emocionalmente a uno de los progenitores. En Suecia, asimismo, las sentencias de custodia compartida superan el 90% de los casos.
En España, se barajan varias opciones a la hora de conceder la custodia a los dos padres. Por una parte, abrir una cuenta común para los gastos de los hijos, o que sean los progenitores y no los niños los que cambien de casa. Sin embargo, estas soluciones no agradan a todo el mundo. De lo que no tienen duda diversos equipos de psicólogos es de que los hijos no deben perder el contacto con su padre para que no se produzca, así, el síndrome de alineación parental. «En el País Vasco, alrededor de 1.800 menores se ven envueltos en procesos de separación cada año. De estos, se calcula que 1.400 acuden a puntos de encuentro familiares para poder encontrarse con su otro progenitor. De este grupo, 420 chavales, es decir, el 30%, pueden estar sufriendo un maltrato psicológico habitual más o menos severo. Una manipulación para hacer desaparecer de su vida al otro progenitor», concluye Justo Sáenz.

domingo, 27 de septiembre de 2009

El Tribunal Supremo reconoce el derecho de los abuelos a visitar a sus nietos porque su relación es «siempre enriquecedora»

El Tribunal Supremo ha confirmado en una sentencia el derecho de los abuelos a contar con un régimen de visitas para poder ver a sus nietos en el caso de que se produzca el fallecimiento del padre o la madre del menor, al considerar que la relación entre unos y otros es "siempre enriquecedora".

La Sala de lo Civil del alto tribunal rechaza en una sentencia el recurso de casación interpuesto por el padre de un niño de cuatro años de Onteniente (Valencia) y confirma una resolución dictada por la Audiencia Provincial en noviembre de 2004 en la que ratificaba que los abuelos tenían derecho a visitar a su nieto dos domingos al mes y durante las vacaciones de verano, Semana Santa y Navidad.
El Tribunal Supremo reconoce la petición de los abuelos en atención al "interés superior del menor" y en correspondencia con "el legítimo derecho" de éstos a "tener un estrecho contacto personal con quien les une una relación de parentesco tan próximo que justifica un especial afecto".
La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Jesús Corbal, también destaca que las relaciones entre el padre y los parientes de la mujer "no deben influir en el régimen de visitas" y que los abuelos "ocupan una situación respecto de los nietos de carácter singular".
Es por ello que "no cabe reducir la relación personal a un mero contacto durante un breve tiempo", como pretendía en este caso el padre del pequeño. De esta forma, según el Supremo, "nada impide" que ese trato pueda comprender que el nieto pernocte en casa de sus abuelos o pasar una temporada con ellos, "sin que en absoluto se perturbe el ejercicio de la patria potestad con el establecimiento de breves periodos regulares de convivencia de los nietos con los abuelos".
El Supremo desestima así los argumentos del padre, que alegó que el "amplio" régimen de visitas que se había concedido a los abuelos fue establecido sin tener en consideración "ni el fallecimiento de la madre, ni las malas relaciones entre su abuelos y el padre, ni la negativa actitud del menor tras las visitas, ni su corta edad (cuatro años), ni su precario estado de salud (niño prematuro), ni las consecuencias que el régimen fijado pueda tener por exposición del menor a la intemperie o el relente nocturno, ni que un régimen de visitas de parientes no puede equipararse al de una crisis matrimonial".

viernes, 25 de septiembre de 2009

Síndrome de Alienación Parental: Odio hacia nuestro ex-cónyuge

El Síndrome de Alienación Parental se caracteriza por la acción deliberada de uno de los padres, de querer separar al hijo del otro progenitor. El padre-alienador se vale de difamaciones reiteradas, que se transforman en una verdadera cruzada destructiva, cuyo único objetivo es deshacer el vínculo entre padre e hijo. La influencia que ejerce el padre-alienador sobre el niño es tal, que éste queda enajenado en pensamiento y acción. Comienza a denigrar, rechazar y alejarse del progenitor, sin que nada justifique su comportamiento, más que la influencia del alienador.
El padre-alienador toma a sus hijos como si fuesen objetos de su posesión. Bajo el rótulo de “protección” los manipula, ya sea por hostilidad, venganza, dinero, etc. Es un fenómeno que suele observarse en mayor medida, en las luchas judiciales por la tenencia y regímenes de visita de los niños, durante el divorcio de los padres. Pero no necesariamente los padres tienen que estar separados o en proceso de divorcio, para que pueda manifestarse dicho Síndrome. El padre-alienador suele buscar adeptos dentro del grupo familiar y social más cercano. Generalmente la familia suele dividirse en dos grandes grupos, a favor de uno y en contra del otro. De esta forma, los hijos no sólo pierden contacto con uno de sus padres, sino también con todos aquellos –familiares y/o amigos- que pertenecen a su “bando”.La Alienación Parental se considera como una forma de abuso psicológico y emocional, que trae consecuencias terribles para la salud y el desarrollo de los hijos. Los hijos nunca deberían ser partícipes de los conflictos entre sus padres, ni ser obligados a elegir entre uno u otro, ya que necesitan de ambos. Deben ser libres para poder amar y respetar a cada uno de ellos.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Acapase participa en la Feria de Asociaciones de las fiestas de la Mercè'09

Un año más la ASOCIACIÓN CATALANA DE PADRES SEPARADOS (ACAPASE) participa en la Mostra d’Entitats de la Fira de la Mercè que se celebra durante los días 24, 25, 26 y 27 de septiembre con motivo de la festividad en Barcelona. Durante los cuatro días que estaremos en el stand nº 5 ubicado en la Llotja de la Plaza Cataluña, ponemos a disposición de los visitantes las camisetas y pulseras en favor de la custodia compartida y damos a conocer las reivindicaciones y actividades realizadas. Es una buena oportunidad para dar a conocer y promocionar las actividades que desarrollamos y para acercarnos a quienes no nos conocen.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

El informe de la Fiscalia General hace referencia al SAP

MEMORIA DE LA FISCALÍA 2009 (PAGS. 876-877)
2009.14. Menores y crisis matrimoniales. La Sección de Menores de la Fiscalía Provincial de Cáceres expone que con ocasión de los procesos originados por las crisis conyugales, se ha comprobado que en una pequeña proporción, el enfrentamiento entre las partes del proceso puede perjudicar seriamente a los hijos y a su derecho a relacionarse con sus padres cuya relación conyugal ter­mina.
La necesidad de dar preferencia al derecho del hijo sobre cual­quier otro interés familiar ha llevado a trasladar a la Fiscalía de Menores aquellos casos en que la actitud de uno de los padres (nor­malmente el custodio) se sirve, voluntaria o inconscientemente de su mayor proximidad con el menor para perjudicar el vínculo del menor con el otro progenitor, causando una situación psicológica en el menor compatible con un maltrato o con un incumplimiento de los deberes derivados de la patria potestad, lo que ha permitido la incoación de Diligencias Informativas para la averiguación de si existen indicios suficientes de delito para formular una querella. La evaluación de esta labor de prevención es positiva, pues si bien no se ha presentado nin­guna denuncia como consecuencia de los testimonios remitidos por los Juzgados de Primera Instancia en los que se ha objetivado pericial­mente el daño que la posición parental puede crear al hijo común, los padres han sido citados a declarar con asistencia letrada, para poner en su conocimiento tanto la realidad del daño causado al menor como la suficiencia del mismo como lesión idónea para sustentar una acusa­ción por maltrato o por incumplimiento de los deberes parentales.

martes, 22 de septiembre de 2009

Dos minutos con mis hijos

Dos minutos. Ese es el tiempo que he podido estar con mis dos hijos de 6 y 10 años ayer, después de tres meses sin verlos ni poder hablar con ellos. Sin saber donde estaban, con quien, que estaban haciendo, si se encontraban bien, si echaban en falta algo, si todavía saben que su padre existe, que no se ha ido, que no los ha abandonado, que continua queriéndolos como siempre o incluso más, si se puede.

Dos minutos, desde el 18 de enero en que su madre me denuncio por maltratos y amenazas de muerte, falsas por supuesto, sin pruebas, sin informes médicos, sin nada que pudiera inculparme, porque no puede tener nada, simplemente porque no existen. Me vinieron a buscar los Mossos a mi casa, bueno, a mi casa no, a casa de una amiga que es donde vivo ahora en una habitación alquilada. Me llevaron, juicio rápido, sin posibilidad de defenderte como se supone que puede hacer cualquier ciudadano de este país. ¿Recuerda alguien que existe una Constitución? Pero claro, eres hombre y culpable por ello, y por si acaso y para no equivocarse, el Juez pone orden de alejamiento en contra de ella, no de mis hijos, pero como ellos se han quedado en "su" casa, que también la estoy pagando yo, pues a ellos tampoco los veo porque ella no me los deja. Dos minutos desde ése 18 de enero que mis hijos no han podido estar con su padre, disfrutar de sus juegos, de sus bromas. Ya no recuerdo lo que es acostarlos después de bañarlos y darles unos besos de buenas noches, ni despertarlos por la mañana con un "Bon día" y hacerles el desayuno, ni llevarlos a la escuela, ni a la piscina, ni pasear en bici. Nada de nada. Dos minutos. ¿Que le puede decir un padre a sus hijos en dos minutos? Cuatro besos, dos fuertes abrazos, que guapos estáis y como habéis crecido desde enero. Y ¿que me dicen mis hijos en dos minutos? "Papa, queremos estar contigo." Me abrazan y me besan, ellos saben que no he hecho nada malo. Y, eso mismo, le dicen a su madre y le piden ir a verme, pero ella les dice que no, que hasta que el Juez no lo diga, nada de nada.
Llevo nueve meses esperando un juicio que me permita estar con ellos, que puedan estar conmigo los días que me toquen. Nueve meses es mucho tiempo. ¿Quien me va a devolver todo lo que me he perdido de ellos? Y todo esto me pasa porque un día descubrí que éramos tres en mi cama y no quise entrar en el juego. Estoy muy agradecido a la persona que ha hecho posible esos dos minutos; y espero que otro día sean algunos más. Gracias.
AGUSTÍ NATAL Cambrils

Com. Valenciana: La Comisión de Codificación civil desarrollará la Ley sobre y derechos reales y en la Ley de Custodia Compartida

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, señaló hoy que la Comisión de Codificación Civil valenciana ha acordado priorizar en su plan de trabajo el desarrollo de dos la Ley de Contratos y Derechos Reales y la Ley de Custodia Compartida, informó la Generalitat en un comunicado.

(...) Respecto a la Ley de custodia compartida, el conseller de Gobernación aseguró que la redacción y desarrollo de esta ley "se encuadra en el marco de la defensa de los derechos de los hijos de padres separados a mantenerse unidos a sus progenitores, con independencia de la crisis matrimonial o de la ruptura de la relación", explicó.
Castellano apuntó que la regulación de la Custodia Compartida "respondería, entre otras cuestiones, a la necesidad de dar solución a situaciones no suficientemente resueltas con la actual regulación, en especial, sobre el uso de la vivienda y sobre el pago de la pensión alimenticia, en casos de custodia compartida".
"La intención es recuperar aquello que pueda adaptarse a nuestros tiempos y tenga una vigencia actual. No consiste en volver al pasado ni retroceder 300 años, sino beneficiarse de nuestros fueros, de nuestro pasado siempre que nos sea útil para afrontar el presente con mayores garantías de éxito y progreso", matizó Castellano.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Aumentan los divorciados que optan por compartir la custodia de los hijos

Cuando la sociedad evoluciona también lo hace la mentalidad de sus ciudadanos. Y las personas divorciadas no son ajenas a estos cambios. Las rupturas matrimoniales son cada vez más civilizadas. El acuerdo impera de forma mayoritaria cuando hay que poner punto final a la convivencia. El cambio empieza a vislumbrarse también ahora en lo que respecta a la custodia de los hijos. Aunque todavía siguen siendo el caballo de batalla y motivo de disputa en los tribunales, cada vez son más las parejas que se ponen de acuerdo para compartir la custodia de los menores convencidos de que es lo mejor para todos.
Desde 2005, año en que se modificó el Código Civil, «los cónyuges que llegan a los juzgados malagueños con un acuerdo previo para repartirse el cuidado de los menores han aumentado alrededor de un 20%», explica el juez de familia José Luis Utrera. También ha crecido el número de hombres que decide solicitarla en contra del criterio de su ex pareja, pero las sentencias optan por adjudicar la custodia mayoritariamente a la mujer, porque en un porcentaje muy elevado es la que ha venido ocupándose de los menores durante el matrimonio, salvo excepciones muy contadas. En estos casos es preceptivo el informe del fiscal.
«Nosotros siempre pedimos los informes de los equipos técnicos, que tienen en cuenta el interés superior de los menores, que también son escuchados», explica la fiscal Pilar Vázquez, quien subraya que «prácticamente la mitad de los hombres que solicitan la custodia de sus hijos tiene otro objetivo, como conseguir la adjudicación de la vivienda». En ese sentido, ve necesaria una reforma del artículo del Código Civil, que establece la asignación automática del domicilio familiar al progenitor custodio. «Hay supuestos que son sangrantes en los que la vivienda se convierte en un auténtico caballo de batalla. No se puede jugar con la custodia compartida que, al final, casi siempre, es para los abuelos, los grandes guardadores de los niños en este país», asevera Vázquez. Pero en muchas ocasiones no es sólo la vivienda. «En los divorcios contenciosos existen también falsas peticiones de custodia compartida que tienen por objeto otros intereses, como conseguir no pagar pensiones alimenticias», añade José Luis Utrera. Sin embargo, últimamente algunas sentencias han animado a los hombres divorciados a solicitar el cuidado de sus hijos. «Antes de 2005 nadie discutía que la custodia era para la madre. Ahora se nota un cambio de mentalidad», explica Soledad Benítez-Piaya, abogada de familia, quien asegura que alrededor de un 60% de los hombres que llegan a su despacho la solicita. «Cada vez más hombres se sienten comprometidos con el cuidado de sus hijos tras el divorcio», explica la letrada, quien reconoce, no obstante, que detrás de algunas peticiones de custodia «sí existen otros intereses como hacerse con la vivienda familiar». Por ello se muestra a favor de un cambio legal «porque el condicionamiento de la vivienda no puede ser en perjuicio de uno de los progenitores». En cualquier caso, Benítez-Piaya resalta también una evolución de la mujer: «Ya no se considera una mala madre a la que comparte la custodia de los hijos; es más, la propia mujer, desde que se ha incorporado al mercado laboral, lo ve como una ventaja», añade. Para Gabriela Domingo, delegada en Málaga de la Asociación Española de Abogados de Familia (Aedaf) «siempre hay que tomar la decisión que sea más beneficiosa para los niños». Asegura que aunque la custodia compartida, no es lo predominante sí se observa un cambio de mentalidad: «Los hombres participan mucho más en el cuidado y en la educación de los hijos», explica. Añade que en todos los casos «hay que observar si las personas son idóneas y siempre salvaguardando el interés del menor». Sobre el uso de la vivienda, Domingo reclama también la reforma del Código Civil para «acabar con los problemas, que se ven agravados últimamente con las cargas de las hipotecas». De hecho, anuncia que en el próximo congreso nacional de la Aedaf se va a proponer un acuerdo para trasladar a todos los partidos políticos cambio legislativos en esta materia.
En el otro lado se sitúan los hombres divorciados. «Las sentencias con custodia compartidas son poquísimas», opina Francisco Marcos, de la asociación SOS papamama, quien reclama «un cambio de mentalidad y mayor sensibilidad». Y añade: «Hay casos sangrantes: niños que se pasan años sin ver a sus padres». Sobre la pugna por la casa que esconden determinadas peticiones de custodia compartida, Marcos asegura que «no dispongo de elementos para saber cuál es la intención de los individuos. Unos intentan escabullirse de las obligaciones de la crianza y otros quedarse con otros bienes materiales».
Funciones y tiempo.- Dentro de la custodia compartida se pueden diferenciar dos modalidades: la que los progenitores se reparten las funciones, pero el menor permanece con uno de ellos, y otra en la que se distribuyen el tiempo de estancia con el niño. «En este caso, bien es el menor el que se traslada de domicilio o son los progenitores los que se alternan en el domicilio familiar», explica José Luis Utrera. Este juez se muestra de acuerdo con la opinión de algunos expertos que proponen diversas fórmulas por las que los hijos puedan disfrutar de ambos padres sin partir su tiempo. Existen muchas alternativas que no pasan por la convivencia compartida, como recoger o llevar a los niños al colegio, comer juntos en lugar de utilizar el comedor escolar o acompañarlos a las actividades extraescolares.

viernes, 18 de septiembre de 2009

SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL.- “En una separación debemos dar seguridad a los hijos”

Síndrome de Alienación Parental. El psicólogo, pedagogo y escritor Bernabé Tierno defendió hoy en León la necesidad de informar y dar seguridad a los hijos para evitar suscitar sentimientos que conlleven al desarrollo de un Síndrome de Alienación Parental (SAP). Lo hizo en su intervención en el I Congreso Internacional sobre esta cuestión, así como de custodia compartida, una cita que ha sido declarada de interés sanitario por la Junta de Castilla y León, y que se celebra en el centro cívico ‘León Oeste’ de la capital.
“Estamos llenos de miedos, y cuanta más seguridad le demos al niño, mejor vivirá”, apuntó Tierno durante su exposición sobre la influencia del síndrome en las diferentes etapas evolutivas y su implicación en el desarrollo escolar. Asimismo, apuntó la necesidad de proporcionar información a los más pequeños, porque “informar es formar”, y recordó que muchos hijos se culpan pensando que su conducta o malos resultados en la vida escolar son la causa de la separación de sus padres, lo que les produce ansiedad. Precisamente, el presidente de la Asociación de afectados del SAP, Francisco José Fernández Cabanillas, apuntó que este trastorno mental tiene sus escuelas en la vida adulta de los hijos. “Está demostrado que estos niños que crecen en estas circunstancias acaban reproduciendo lo que vivieron en sus relaciones matrimoniales”.

Este fenómeno tiene diferentes grados, leve, moderado o severo (cuando el niño no tiene comunicación con alguna de las dos partes, paterna o materna), y aseguró que al año se dan más de 365 casos “como mínimo” ya que su asociación recibe alrededor de una llamada diaria de un caso severo. “Es un grave problema de salud pública”
En las jornadas, que contarán además con una cena institucional, participan un centenar de personas y a él acudirán profesionales nacionales e internacionales, entre ellos, psicólogos, trabajadores sociales, profesores de universidad expertos en la materia o abogados de familia. Entre otros, tomarán parte en las conferencias y coloquios preparados para la ocasión el abogado Marcos García Montes; Michael Bone, procedente de Estados Unidos y discípulo directo de Richard Gardner, el precursor del SAP; el destacado especialista alemán Wilfird Von Boch; o el juez de Menores de Granada, Emilio Calatayud, conocido por sus sentencias ejemplares.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Falsa violencia

Fernando Conde.- La cifra es escalofriante. 35 mujeres muertas, asesinadas por quienes algún día, en un arrebato de amor sincero, les juraron amor eterno. El problema de la violencia contra el débil, contra la mujer, especialmente, es una lacra abochornante en una sociedad que presume de moderna, democrática y tolerante. Las medidas tomadas para tratar de paliar esta vergüenza, aunque insuficientes, permiten albergar alguna esperanza a quienes viven con una espada de Damocles sobre sus cabezas, esperando resignadamente un golpe de gracia que les dé, por fin, la paz eterna. Ante esto sólo cabe pedir una justicia implacable, aplicada hasta sus extremos, sin atenuantes ni complejos.

Pero, de la misma manera que han de impartir esta justicia, los jueces están obligados a ser justos, ecuánimes, imparciales e implacables con aquellos «débiles», mujeres especialmente, que aprovechan esa circunstancia deleznable llamada «violencia de género» para sacar provecho acusando falsamente, calumniando y tratando de arruinar la vida de hombres honrados. De facto, ocurre que, tal y como está el patio y con la presión social y mediática que sufren los jueces, presentar una denuncia falsa por violencia contra un hombre sale, en España, bastante barato. Lo más que suele ocurrir es que quede archivada y se incoe un proceso de separación como si hubiera sido un proceso amistoso de fin de contrato matrimonial.
Ante tales hechos, que empiezan a proliferar peligrosamente, la justicia debería tomar cartas en el asunto. Una denuncia falsa, además de dejar un rastro de duda y sospecha difícil de limpiar sobre el denunciado, es un acto de absoluta indignidad. Los jueces deberían aplicar la justicia contra la falsa denunciante con el mismo escrúpulo con que lo harían contra el denunciado, si la denuncia fuera cierta. Porque, iura subveniunt mulieribus deceptis, non decipientibus (el derecho ayuda a la mujer engañada, no a la que engaña).

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Una madre pide al juez que obligue a su ex pareja a criar a sus hijos

J. A. M. Un juez de Alicante deberá pronunciarse sobre la petición de una mujer que reclama que involucre a su ex pareja en la educación y crianza de sus hijos después del divorcio, según confirmaron a este diario fuentes judiciales. Normalmente, son los padres los que piden que se adopte esta medida, ya que en un 97% de los casos los jueces otorgan la guarda y custodia de los hijos a la madre. Las asociaciones defensoras de la custodia compartida señalaron que se trata de la primera vez que en España se hace una solicitud de este tipo por la vía judicial, motivo por el que este caso ha levantado una gran expectación dado que puede crear jurisprudencia.
La primera vista por esta demanda se celebró ayer en uno de los juzgados de Familia de Alicante sin que se alcanzara ningún acuerdo entre las dos partes. En la actualidad, la custodia de los dos niños, de tres y diez años, está otorgada a la madre y cada dos fines de semana viven con su padre. Veinte meses después del divorcio, la madre se ha encontrado con que sus obligaciones laborales le impiden pasar el tiempo suficiente con sus hijos. "Dos días a la semana tengo que ir a Elda a trabajar por la tarde, además de mi trabajo en la Universidad de Alicante. No los veo casi", señala M. M. H. Por eso quiere que su padre se implique en la educación de los hijos y se reparta la responsabilidad con ella al cincuenta por ciento, "no los cuatro días al mes que pasa con ellos". La mujer considera que "él es un buen padre" y les educó en muchas cosas en el tiempo que pasó con ellos. "Por eso pido que comparta esa responsabilidad, ya que para eso confío plenamente en él", explicó.El padre, por su parte, alega que no puede hacerse cargo de los dos niños por su trabajo de comercial, que le obliga a estar continuamente de viaje a lo largo de la semana por distintas localidades de la provincia. Ésta es la razón por la que ayer no fue posible un acuerdo entre la pareja. El juez ha encargado que se haga un informe psiquiátrico sobre los dos progenitores, para poder tomar una decisión. La pareja ha vuelto a ser citada por el juzgado para el mes de noviembre para celebrar una nueva vista.
La "Asociación de Padres y Madres Separados de la Comunidad Valenciana. Custodia Compartida Ya" señaló que este caso puede crear un claro precedente. "¿Obligarán a M. M. H. a tener sus hijos ella sola? ¿Será una sentencia machista, feminista o igualitaria? ¿O se tendrán que llevar el fiscal y el juez los niños a su casa?", se pregunta el colectivo en un comunicado.Las fuentes judiciales consultadas por este diario señalaron que los jueces dictan la custodia compartida cuando hay acuerdo entre las dos partes. "Si una de las dos partes no está de acuerdo, es muy difícil que la medida se acabe llevando a la práctica", explicaron. La custodia compartida supone que los dos progenitores comparten al cincuenta por ciento sus responsabilidades con los menores. En algunos casos, los niños van a la casa del padre o la madre según el periodo que toque. Sin embargo, cada vez es más frecuente que el menor se quede en la casa y sean el padre o la madre quienes se queden allí con él durante su turno.

martes, 15 de septiembre de 2009

Carta de un hijo a sus padres

Queridos Padres:
Como media humanidad, tengo padres separados; como otros tantos hijos estoy sufriendo la calificación de victima... ¿pero porque?
Para que esto nos suceda..
Recuerden que les amo mucho, aunque piensen que han cometido el peor error de sus vidas, aunque en este momento se sientan frustrados, tristes, depresivos, solos, furiosos, victimas... yo su hijo: ¡los amo! Para mí, mamá va seguir siendo ¡lo más! (no la menosprecies llamándola con calificativos denigrantes delante mío... recuerda papá, que tu un día... te enamoraste de ella, y también la amaste) Y papá, va seguir siendo el Héroe de mis sueños (no machaques esa imagen con lo que ahora, tu mama, piensas de él... diciéndolo en mis oídos ... recuerda que te enamoraste de él y que también lo amaste) Se que estáis dolidos, que os sentís vencidos y perdedores, pero recordad: Yo vuestro hijo, no soy un premio, o un trofeo, en esta disputa... soy solo vuestro hijo, aquel que engendrasteis por amor, y que os ama por igual. No me tratéis como una cosa, ni tironeéis de mi... para conseguir algo de la otra parte... recordad, soy una persona (por muy pequeñita que sea) poseo sentimientos, no los dañéis, por capricho o ira. Recordad que valgo más que la cuota alimentaria que sentenció el juez, no me hagáis creer, que tengo precio. Recordad que os amo y necesito por igual.... y que para mí, vosotros siempre seréis invaluables. No os sintáis culpables, de que tenga padres separados, recordad que soy feliz, si vosotros lo sois. No me hagáis fastuosos regalos, para llenar vuestra ausencia, más bien brindarme vuestra presencia, enseñanza y amor... aunque sea en pequeños momentos, hacer que valgan la pena... recordad que os amo. Demostrarme, que podéis equivocaros y seguir viviendo, y aprenderé de ello. Amarme, respetarme, cuidarme y entenderme... yo también lloro por las noches, porque os extraño... también estoy mal humorado y triste... que es como uno se siente ante una gran pérdida. También para mí es un cambio, depende de vosotros, queridos padres que no sea traumático, que no me convierta en victima... sino en persona, con padres que me aman mucho, como yo los amo, aunque estén separados....

lunes, 14 de septiembre de 2009

Se pone en marcha la Asociación de Padres Separados en Albacete

Cuando un matrimonio llega a su fin siempre es difícil llegar a un acuerdo, y cuando hay hijos por medio, los problemas y conflictos se suelen duplicar. La primera Asociación de Padres de Familia Separados (Apfs) se creó en España para defender los derechos del padre separado y divorciado, así como para luchar por sus derechos y evitar su discriminación social y judicial. Hasta ahora han conseguido que se promulgue una normativa para que se les entregue las calificaciones escolares de sus hijos, para que se pueda aplicar un gravamen especial en la declaración de la renta y para que se apruebe legalmente la custodia compartida.

La Apfs esta presente en Castilla- La Mancha desde el año 2000. Juan Manual Alberca, representante de la asociación en nuestra comunidad, solicitó sus servicios cuando se encontraba en plena separación, y desde entonces decidió hacerse cargo de ella para que los castellano manchegos pudieran encontrar un apoyo en los trámites de divorcio.
Sus objetivos se basan en intentar conseguir la custodia compartida en la Ley de Divorcio «para evitar muchos actos violentos como que los hombres pierdan a sus hijos» y en la modificación de la Ley de Violencia de Género para que, tal y como José Manuel denuncia, «evitar que muchos hombres terminen en la cárcel por una falsa denuncia, que después nadie va a perseguir». Para ello sus proyectos son contactar con políticos para trasladarles sus inquietudes y necesidades sobre lo mencionado y modificar algunos aspectos de estas leyes.
Modificaciones.- Las reformas que solicitan son principalmente dos. La más importante es la custodia compartida, ya que beneficiaria a los hijos que no perderían a sus padres, y no tendrían que verlos con un régimen de visitas. También el aprovechamiento de la vivienda, el poder tener una economía más desahogada al no tener que pagar manutención porque en el tiempo que a cada uno le corresponde se haría cargo de los gastos del o de los menores, y también poder liquidar los bienes gananciales como la casa, hipotecas, etc. La segunda modificación contempla la Ley de Violencia de Género, para que cuando se demuestre que hay una denuncia falsa, los Tribunales persigan este delito; «hasta ahora se deja impune y como se sabe que por una denuncia falsa no ocurre nada, pues a denunciar y marido a la cárcel, aunque solo sea un día».
Asimismo, José Manuel denuncia que el problema más común, pero menos comentado, es la pérdida de los hijos por manipulación de las madres u otros miembros de la familia de ésta, «después de la precariedad económica del padre, después de la separación o divorcio y finalmente, pero no por eso menos penoso, las denuncias falsas de malos tratos».
Situación actual.- De momento la Apfs no cuenta con sede física en la Castilla- La Mancha, «lo hemos intentado pero no nos dan nada, mientras que asociaciones con muy pocos integrantes o fines con poco interés social, tienen locales cedidos por el ayuntamiento», resalta José Manuel. Así, su trabajo se condiciona a llamadas de teléfono y reuniones con los afectados en cualquier bar o local. En la región, actualmente se cuenta con unos 200 socios , pero uno de los problemas con los que cuenta la asociación es que éstos permanecen en ella mientras tienen el problema, después desaparecen. En Albacete, concretamente hay 18 socios y 28 en el resto de la provincia. La labor de José Manuel consiste en asesorar y ayudar a los hombres que lo solicitan, ayuda que normalmente viene tarde porque ya han firmado acuerdos, han tenido juicios y los han perdido, han sido denunciados falsamente por malos tratos, etc. Apfs cuenta con un gabinete jurídico considerado de los mejores del país en materia de familia. También cuenta con psicólogos que muchas veces son necesarios, e incluso detectives y otros servicios menos demandados que contratan por convenio con determinadas empresas.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Custodia compartida

Siendo hijos de la transición crecimos con el mensaje de la igualdad de derechos de hombres y mujeres repicando en nuestras conciencias. Se trataba de un mensaje insistente y justo.
Los hombres nos aplicamos, en mayor o menor medida, con más o menos dificultad. A fin de cuentas habíamos crecido en familias patriarcales y machistas con roles muy bien definidos. Poco a poco, muchos aprendimos a compartir las tareas, el cuidado de los hijos, los horarios... Aunque es cierto que no todos se dieron por aludidos. El error de algunas mujeres fue creer que el mensaje de igualdad sólo iba destinado a los hombres. Así que cuando llegó el momento de la ruptura de muchas parejas, esas mujeres se arrogaron el papel de "eje vertebrador de la familia", el mismo que habían visto desempeñar a sus madres en aquellas familias patriarcales y machistas de antaño. Y espetaron sin contemplaciones: "Dejémonos de tonterías, los hijos son de la madre". Cuando muchos hombres acudimos a los tribunales demandando compartir igualitariamente nuestra condición de progenitores nos encontramos con la sonrisa cínica de la justicia: "Vamos, chicos, los niños con quien mejor van a estar es con su madre". Y de este modo miles de hombres nos vimos relegados a la condición de "padres de segunda categoría", "padres de apoyo" o incluso "caricatura de padres".

Ahora encontramos palabras de ánimo y palmaditas en la espalda en muchos foros y medios. Esto cambiará, se nos dice, sólo hace falta que la sociedad madure. Sí, pero mientras tanto se sigue perpetrando la mayor barbaridad que pueda cometerse sobre un ser humano: privarle del calor de un hijo. Cuando la sociedad por fin madure y cambie la legislación, ¿quién nos va a devolver ese tiempo con nuestros hijos del que se nos privó injustamente? ¿Cómo se repara semejante daño emocional?
Espero que ahora se entienda la desesperada y dramática coletilla, ese "Ya" que acompaña una demanda que debería ser historia en una época como la nuestra en la que hasta tenemos Ministerio de la Igualdad.
ÓSCAR DULCE RECIO - Colmenar Viejo, Madrid

jueves, 10 de septiembre de 2009

Piden que Andalucía tenga la custodia compartida, como Cataluña y Valencia

Sevilla, 9 sep (EFE).- Representantes de la Federación Andaluza para la Defensa de la Igualdad Efectiva (FADIE) han solicitado hoy a la consejera de Justicia, Begoña Álvarez, que promueva que en Andalucía se implante la custodia compartida de los hijos tras el divorcio, al igual que en Cataluña y la Comunidad Valenciana.

En la reunión con la consejera, de algo más de una hora de duración, los representantes de FADIE también han solicitado que se establezca la liquidación de bienes con carácter obligatorio a la vez que el divorcio, que la mediación la conciliación sea igualmente obligatoria en los casos de divorcio y que la Junta inste al Gobierno a legislar en este sentido.
La liquidación de bienes en el momento del divorcio está prevista ya en países como Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Holanda, Finlandia y Noruega, entre otros, dijo a Efe José Luis Sariego, abogado y portavoz de FADIE.
La federación ha pedido igualmente que los técnicos de los equipos psicosociales de los Juzgados de Familia sean rotativos, para que "no se perpetúen".
FADIE también es partidaria de fijar por ley la creación de órganos de análisis y control de los equipos psicosociales adscritos a los Juzgados de Familia, que son competencia de la Junta de Andalucía.
También ha solicitado la creación de protocolos de actuación para todos los especialistas que realicen pruebas relativas a la guarda y custodia de menores en procesos de separación, con la finalidad de homogeneizar criterios y garantizar los mismos servicios a los usuarios en todo el territorio autonómico.
La Federación también pretende que se endurezca la normativa legislativa que sanciona con medidas civiles y penales las conductas de obstrucción de la relación parentofilial, en relación con el incumplimiento del régimen de visitas por parte del progenitor custodio del menor.
FADIE también ha demandado con anterioridad la creación de, al menos, un servicio de mediación familiar por cada partido judicial, así como facultar al juez para que, de forma preceptiva, dirija a las partes en litigio a conocer este servicio antes de iniciar la vía contenciosa siempre que haya menores, y conozca la disposición que muestran al acuerdo.
Según Sariego, la consejera de Justicia le ha ofrecido a FADIE a colaborar en un programa educativo para escolares sobre la resolución pacífica de conflictos desde la igualdad de trato.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Los tribunales absolvieron una veintena de veces al padre condenado por maltrato

«Este hombre lleva aguantando lo que no está en los escritos». Frente a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y la consejera andaluza para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, que critican que la Justicia obligue a una mujer a entregar la custodia de su hija a su ex marido, condenado por maltrato, debido a que no le dejaba ver a la niña, el abogado Benito Saldaña sostuvo ayer que su cliente no es un cruel maltratador sino una padre «pacífico» que ha sido víctima de una persecución de su ex pareja con un cúmulo de denuncias a su juicio falsas. Saldaña explicó a este diario que, después de su separación, la mujer, María, puso «más de 20 denuncias» contra su ex marido, Antonio, y que éste salió absuelto en todas menos en la que derivó en su condena de un año y 9 meses de cárcel, que confirmó el Tribunal Supremo recientemente.

El abogado, que se limitó a defenderlo en el recurso ante el Supremo, dijo que lo condenaron de forma «muy discutible» no por agresiones físicas sino por maltrato psicológico, al que restó gravedad afirmando que se trataron de «discusiones que se suben de tono cuando ya no hay una solución, lo que le puede pasar a cualquiera».
Añadió que al hombre, que trabaja como conductor de trenes del AVE en Sevilla y es representante sindical del gremio de los maquinistas de la estación de Santa Justa, llegaron a pedirle entre 15 y 20 años de cárcel por violación, lo que la Audiencia de Sevilla descartó. Su cliente no irá a prisión porque la pena es menor a dos años y carece de antecedentes. El abogado lo describió como un hombre «pacífico» y un «trabajador normal», y aventuró que parte de la supuesta inquina de la ex mujer se debe a «celos» porque él tiene una nueva pareja. El abogado fue muy crítico con la toma de posición del Gobierno andaluz, que ha pedido a la Fiscalía que revise el proceso. «La Junta de Andalucía no es quién para pronunciarse en un caso que no conoce de nada. No tiene ni puñetera idea de lo que ha sucedido. No conoce el abuso de esta señora de la Justicia, con veintitantas denuncias en las que siempre salió absuelto». Y dijo que las críticas políticas a la decisión judicial de darle la custodia al hombre condenado son posturas «demagógicas para contentar a alguien que está en los medios y apuntarse el gol de que están con ella».
La Sección Segunda de lo Civil de la Audiencia de Sevilla le dio la custodia al padre justo un mes antes de que la Sala Cuarta de lo Penal lo condenara por malos tratos psicológicos. Pero el abogado precisa que los jueces que le dieron la custodia estaban «perfectamente informados» de la denuncia contra él por violencia de género.
La mujer, que ha sido condenada dos veces por incumplir el régimen de visitas para que su ex marido no viera a su hija, ahora de nueve años, y podría perder incluso la patria potestad de la pequeña, insiste en que sufrió un maltrato psicológico habitual, con insultos y frases de menosprecio sobre su capacidad. En una entrevista ayer con Efe, alegó que dejó de llevar a la niña al punto de encuentro familiar porque el hombre, al que la jueza permitió ajustar el régimen de visitas a sus necesidades laborales como conductor del AVE, no entregaba sus cuadrantes a tiempo.
María sí ha cumplido ahora la orden judicial y el miércoles por la tarde llevó a la niña al punto de encuentro de la Junta para que la recogiera su padre, que asumirá la controvertida custodia. La mujer podrá verla dos días a la semana, los fines de semana alternos y la mitad de las vacaciones.

martes, 8 de septiembre de 2009

Sobre la técnica de la Justicia del embudo

Con respecto a la noticia y críticas vertidas en relación a que la Audiencia Provincial de Sevilla ha confirmado la sentencia por la que se le atribuye a un padre la custodia de su hija de 9 años de edad, creo que desde una perspectiva de objetividad e imparcialidad cabe hacer los siguientes comentarios.

Lo que resulta lamentable, y de nuevo descaradamente discriminatorio es que se vuelva a emplear la técnica de la justicia del embudo. Se informa sectariamente contando tan solo con la versión de una parte, prejuzgando que es la verdadera por coincidir con la políticamente correcta. No se toma en consideración siquiera la opinión, el sufrimiento y dolor que puede haber acumulado el padre durante más de siete años privado de poder relacionarse con su hija, ni el daño que a la hija le puede haber ocasionado esa privación. Más lo peor y es que más lamentable es que no se pretenda ninguna revisión sobre la causa por la que el padre es condenado por una pena de maltrato, no interesa saber el porqúe ni el cómo se produjo esa condena.
El es un maltratador y punto, hay sentencia firma de condena y eso es inatacable. Bien, respetemos las decisiones judiciales, pero respetemos también aquellas que han condenado a la madre como maltratadora de su hija, por un delito de sutracción de menores, al impedir que ejerciera su derecho a tener una relación normalizada con su padre, respetemos por último las decisiones, que incluso contaron con el apoyo expreso de la fiscalia que ahora se rasga las vestiduras cuando ha recibido instrucciones de tinte político, que priorizando el interés de la niña, han tenido en cuenta el incumplimeinto reiterado de la madre, y han aplicado correctamente el precepto de la ley de enjuiciamiento civil que prevé que en esos casos cabe el cambio de custodia, teniendo en cuenta que la ley de violencia, en caso de existencia de causa por maltrato, lo que impide son situaciones de custodia compartida.

Francisco Serrano Castro
Presidente de ASEMIP

lunes, 7 de septiembre de 2009

SOY PAPÁ, PERO LLÁMAME...

Te escribo como padre porqué sé que ahora todavía te dignarás leer una carta mía y no sé si con el tiempo será igual o no desearás escuchar más mis palabras. Soy tu padre, pero a partir de ahora puedes llamarme, si quieres, Cajero Automático. Sé que todavía eres muy pequeño para entender su significado pero seguro que, con el tiempo, llegarás a entenderlo.
Puedes llamarme Cajero Automático porqué a partir de ahora tu madre y yo vamos a separarnos y ya no podré vivir en nuestra casa contigo, ya que, por decisión de un Juez, te vas a quedar tú a vivir en ella junto con tu madre y yo deberé intentar buscar un sitio dónde vivir, eso sí, sin dejar de pagar la casa dónde tu madre y tú seguiréis viviendo.
Seguiré siendo tu padre, aúnque ahora ya no me va a ser posible darte el beso de buenas noches todos los días al acostarte, aúnque sí deberé entregarle a tu madre todos los meses el dinero suficiente para que tú sigas teniendo el mismo nivel de vida...... y tu madre también. A partir de ahora y si todo va bien, podré verte una vez cada dos semanas, igual que si fuéramos reclusos. Ya no podré estar a tu lado para enseñarte a montar en bicicleta ni para curarte esas heridas que a ti te parecen tan grandes cuando sufres alguna caída, ni para abrazarte cuando tengas una pesadilla hasta que se te pase el susto.
Puedes llamarme Cajero Automático porque, a partir de ahora, seré yo quien pague los viajes con los que te regalará tu madre todos los veranos, aúnque ello sea a costa de no poderte llevar yo a ninguna parte, ni poder invitarte algún día al restaurante o comprarte un helado.
Pero esto no es problema, mamá te compensará y te llevará a comer al restaurante y podrás hacer más viajes que cuando yo vivía con vosotros. Y eso será bueno.
También te comprará muchas más cosas que antes sin necesidad de que hagas una pataleta y sin tan siquiera pedirlas.
Y, lo que es mejor, tendrás tu paga semanal aunque no colabores absolutamente en nada en las cosas de casa. Ya no será necesario ni tan siquiera que recojas tus propios juguetes.
Tu padre a partir de ahora ya no será tan bueno, porqué él no te compra casi nunca ningún regalo, pero sí pagará todas las actividades que tú desees hacer y a las que tu madre, evidentemente, te va a apuntar sin discutirlas, pero esto tampoco lo vas a saber. Mamá es buena porque te dá todo lo que necesitas.
No obstante oirás decir a tu madre y a tus abuelos que yo soy malo porque os he abandonado, que ya no te quiero y, poco a poco, tú también lo creerás, aúnque por otro lado estés viendo que cuando estás conmigo yo sigo queriéndote igual que antes. Pero pensarás que igual sí, igual me he vuelto malo de repente porque ya no te hago regalos y la memoria de los niños es muy fácil de reconstruir con recuerdos que nunca existieron. Seré malo porqué, a partir de ahora, voy a luchar para poder pasar más tiempo contigo, y poder bañarte por las noches como he hecho hasta ahora y contarte cuentos al acostarte o ayudarte a hacer los deberes, pero seguro que sólo lo hago porque quiero ahorrarme el dinero que tendré que pagar todos los meses, ya que si vives más días conmigo seguro que no te daré de comer para no pagar. Soy malo porqué me resisto a que el fin de semana que estés conmigo tengamos que estar el domingo pendientes del reloj, no fuera caso que nos retrasáramos a la hora de devolverte a casa de tu madre y ello nos cueste un enfado por su parte y le sirva como excusa para impedir que vengas la próxima vez.
Te digo todo esto ahora que aún me escuchas ya que, si no consigo que nos dejen estar más tiempo juntos, poco a poco, vas a ser tú quien acabes diciendo que no quieres venir más a mi casa. Y aúnque no tienes edad suficiente para decidir tús actos por ti solo, ni decidir que es lo que quieres hacer y lo que no y a nadie se le ocurriría consentir dejarte sin ir a la escuela porque tú no deseas hacerlo, sí van a utilizar como un argumento de peso que tu no vienes a mi casa porqué no quieres. Si el caso fuera a la inversa, que tú desearas venir a mi casa, entonces no te sería permitido alegando que no tienes edad suficiente para decidirlo.
Y sé que sólo el tiempo conseguirá que logres comprender que estabas equivocado y que había muchas cosas que ignorabas. Posiblemente entonces nos reencontraremos y hallarás en mis ojos un matiz de tristeza por todas las cosas que nos hemos perdido durante todos estos años y que nadie podrá jamás devolvernos.
De todas maneras, yo seguiré luchando por tus derechos como niño y si las dificultades que hallaré por ese camino no me permiten llegar a tiempo de estar contigo cuando todavía eres un niño, por lo menos confío que sirvan para que, cuando tú seas padre, nadie pueda arrebatarte el derecho de disfrutar de tus propios hijos.

sábado, 5 de septiembre de 2009

El Juez serrano pide cambiar el Código Civil para evitar "privilegios" de género en los casos de separaciones

El juez-magistrado y presidente de la Asociación Española Multidisciplinar de Investigación sobre Interferencias Parentales (Asemip), Francisco Serrano, ha propuesto la redacción de un nuevo texto del artículo 96 del Código Civil, en lo que se refiere a la atribución del uso de la vivienda familiar en casos de ruptura de parejas, con el objetivo de evitar "privilegios" de género y situaciones de "injustificable" discriminación. Según expuso el juez Serrano, la reforma y modificación de la redacción de este artículo está "medida en términos de igualdad y pretende erradicar privilegios y consiguientes situaciones de injustificable discriminación", aunque vaticinó que, por ello mismo, "se va a ver atacada por los representantes de sectores sociales que se van a considerar lesionados en la pérdida de estatus del colectivo al que ilegítima y sectariamente dicen representar". Así, se refirió a "ese feminismo que apuesta, no por la igualdad, sino por la implantación y perpetuación de una nueva desigualdad basada en el resentimiento y en una falsa ideología de la discriminación de género", añadiendo que este planteamiento, "considerado políticamente correcto, es egocéntrico y sólo busca el propio beneficio", cuando los niños de padres separados, "por encima de todo, incluso de su derecho a seguir viviendo cómodamente en el mismo domicilio, a lo que tienen derecho es a la paz familiar y a ser felices con un padre y una madre que no anden a estacazos por cuestiones de índole material". En este sentido, y tras apostar por "conjugar y equilibrar todos los intereses en juego, priorizando el de los menores y eliminando elementos de confrontación y fricción familiar que terminan repercutiendo negativamente en la estabilidad psicológica, emocional e incluso somática de los hijos", criticó que el poder legislativo "se empeña en vivir de espaldas a la realidad social y sólo se muestra receptivo a posicionamientos carentes de objetividad e impregnados de una perniciosa carga ideológica".
"Patrimonio" de las mujeres.- En relación al artículo cuya modificación propone, el juez opinó que el legislador "se ha guardado mucho de conservar las reglas de juego que garantizaban erróneamente el inmovilismo en aquellos aspectos considerados como patrimonio de las mujeres, llamadas por su condición sexual a ser las custodias de la prole y, por ende, las titulares del interés familiar preferente que justifica el seguir usando, disfrutando y utilizando el hogar familiar, con independencia de la situación de indigencia en que pudiera quedar el privado de seguir viviendo en la que era su casa". "Se trata de un planteamiento incomprensible, generador de desigualdad, consiguiente injusticia y fuente de conflictos viscerales y, por desgracia, de episodios de violencia doméstica", según prosiguió el juez Serrano, quien aseveró además que "se han ignorado las situaciones de posible custodia compartida como medida que reduciría esa confrontación y repercutiría en interés y beneficio de todos los integrantes de la familia separada: hijos, padres y madres". En esta línea, abundó en que "la tendencia e inercia ha sido la de entender que la vivienda familiar ha de ser para las abnegadas y sufridas esposas o madres que se separan o divorcian, pues ellas son las llamadas por naturaleza, historia y tradición a la atención de la prole y las únicas llamadas a decidir sobre sus vidas, en un claro exponente de una rancia convicción radical que hace recordar otros respetables principios machistas reflejados en la legislación de la dictadura franquista, que hoy por unanimidad se rechazan".

viernes, 4 de septiembre de 2009

«Mi hija tiene igual derecho a estar conmigo que con su madre»

Eduardo tiene 29 años. Se casó en agosto de 2007 y, diez meses después, se separó de su mujer. Tiene una niña, Julia, de nueve meses. Desde entonces lucha por el derecho de su hija a tener un padre. Según su testimonio, ante la negativa de la madre a aceptar un mediador opta por solicitar la custodia de su hija. Para ello pide una prueba pericial con el fin de que un especialista avale la idoneidad de Eduardo para obtener la custodia.

La prueba pericial recoge textualmente que «se considera como más adecuado establecer una custodia compartida basada en la coparentalidad para garantizar la relación con ambos padres». Siempre según la versión de Eduardo, la jueza reúne a los padres y dice aceptar el informe del perito pero, posteriormente, rectifica y le reduce el régimen de visitas en contra del criterio del fiscal y del estudio pericial.
La jueza ha establecido un régimen de visitas diarias por razones biológicas durante el primer año, que después tendrá que ser revisado. Eduardo, como tantos otros padres, teme que, una vez transcurrido ese tiempo y si no hay acuerdo, la custodia sea para la madre. El afectado denuncia que «hasta la Ley de Protección Integral de la Infancia de la Comunidad Valenciana reconoce que, en casos de separación, el niño tiene que tener una convivencia igualitaria con los padres si ambos muestran voluntad y aptitud. Por tanto, mi hija tiene derecho a estar conmigo igual que con su madre».

jueves, 3 de septiembre de 2009

«No debemos olvidar que los que se divorcian son los padres, no los hijos»

Luis Manuel López Fidalgo lleva tres años al frente de la delegación asturiana de la Asociación de Padres de Familia Separados. En este tiempo ya ha conseguido lo que ninguna otra delegación de su asociación en España: un local cedido. El Ayuntamiento les concedió hace dos semanas las llaves de una de las oficinas en el nuevo hotel de Asociaciones Sociosanitarias, ubicado en Hermanos Felgueroso.
-¿Cuánto tiempo llevaban esperando este local?
-Los trámites los empezamos hace más de dos años, pero ya se sabe cómo es esto y cada día nos decían que faltaba un papel nuevo. Y así estuvimos, dando vueltas, hasta que hace un par de semanas, casi por sorpresa, nos dieron las llaves de la nueva oficina.
-Además les llega en el momento justo, después de las vacaciones, una época en la que abundan las separaciones...
-A finales de agosto esto empieza a subir, y ya no para hasta las navidades. Hemos recibido más visitas en estos últimos cinco días que en todo mayo. Los matrimonios creen que yéndose de vacaciones los problemas se acaban, pero cuando vuelven a la rutina, a los madrugones, a levantarse todos los días con la misma persona... acaban por explotar.
-¿Qué ayuda encuentra aquí un padre separado?
-Sobre todo, apoyo. Le hacemos darse cuenta de que no están solos, porque muchas veces llegan aquí perdidos y sientiéndose anulados como persona. También les asesoramos jurídicamente, les ponemos en contacto con abogados de familia que colaboran con la asociación, y que están especialmente sensibilizados con el tema.
-¿Es esa soledad lo que le motivó a empezar a colaborar en la asociación?
-En cierto modo sí. En multitud de ocasiones no nos damos cuenta de la situación que tiene que afrontar un hombre recién separado. Este hombre tiene que empezar su vida desde cero, se queda sin casa y con unos gastos económicos que a veces no puede afrontar. Y para colmo deja de poder ver regularmente a sus hijos, pasa de ser el padre a ser un mero 'invitado'.
-¿Qué soluciones les proponen?
-En primer lugar, después de un divorcio tiene que haber una liquidación de bienes gananciales, así las dos partes tienen la misma capacidad para retomar sus vidas sin soportar las cargas del antiguo matrimonio. En segundo lugar, nosotros defendemos la custodia compartida. Los dos padres tienen el mismo derecho a pasar tiempo con sus hijos, porque no debemos olvidar que los que se separan son los padres, no los hijos.
-¿Nada de pensión alimenticia?
-No, porque con la custodia compartida es simplemente innecesaria. Si el hijo pasa tanto tiempo con el padre como con la madre, él ya se está haciendo cargo de la mitad de sus gastos, ya no hay razón para mandar dinero a la madre. Es la ley de 'quien lo tiene lo mantiene'.
-Les habrán acusado muchas veces de machistas...
-Por desgracia, pero nosotros no somos ni machistas ni hembristas. Defendemos una igualdad plena, las mismas ayudas y oportunidades para los hombres que para las mujeres, y viceversa.
-¿Se sienten entonces marginados por las administraciones?
-Más bien por la sociedad, tanto por los medios de comunicación como por la gente de la calle. No es justo, ni mucho menos igualitario, que el maltrato a una mujer sea un delito penal y el maltrato a un hombre se quede solo en un delito de faltas. Tampoco lo es que haya decenas de albergues para mujeres, y ninguno para los hombres que tienen que abandonar su hogar.
-¿Qué consejos dan para divorciarse de 'buenas maneras'?
-Hacer una lista con las exigencias de cada uno, y acudir con ella a un mismo abogado, experto en temas de familia. Después toda la familia debería acudir a un mediador familiar. Con estos dos pasos, y un poco de sentido común, se consigue un divorció rápido, sin problemas y económico.
-¿Y cuántos siguen sus consejos?
-Yo no tengo cifras oficiales, pero mi experiencia me dice que menos de un 1% de los divorcios, que tienen niños de por medio, acaban bien.

martes, 1 de septiembre de 2009

Incluso divorciados, somos padres hasta que la muerte nos separe

El secretario de la Federación de Asociaciones por la Custodia Compartida, Carlos Caldito, anunció ayer en León que el colectivo presentará una lista electoral a las próximas elecciones generales para gestionar una modificación en la ley que acabe con la desigualdad de trato que actualmente existe en esta materia, desde su punto de vista.
Miembros del colectivo recorren estos días el Camino de Santiago para dar a conocer su iniciativa: «Hay una parte de reto personal pero también queremos divulgar nuestra iniciativa. La custodia compartida es el asunto políticamente incorrecto por excelencia. Yo me he entrevistado con todos los representantes de los partidos políticos que tienen presencia en el Parlamento y puedo decir que está claro que es un asunto que nadie quiere tocar. Suscita antipatías entre una parte del electorado y como anécdota diré que cuando Rosa Díez estuvo en Badajoz, tuve la ocasión de conversar a fondo con ella y ya me dejo claro que es así».
Las asociaciones que solicitan la igualdad entre hombre y mujer en materia de custodia tras el divorcio: «Existen desde hace diez años con más fuerza. La reforma del derecho de familia que emprendió Zapatero en el 2004 generó unas expectativas enormes y el Ministerio de Justicia que presidió López Aguilar prometió seguir el modelo de Francia. Segolene Royal había puesto en marcha este plan y por sus buenas relaciones con España, pensamos que podía ser un buen espaldarazo, pero ha pasado el tiempo y...»
El secretario de la federación se entrevistó con diputados y senadores «e incluso fiscales y Magistrados del Tribunal Supremo, pero casualmente no se ha recogido ninguna de nuestras propuestas después de los informes preceptivos en el 2005. Fue un paso atrás considerable respecto a la Ley del Divorcio de 1981. Entonces, no se preveía la custodia compartida y desde el 10 de julio del 2005 que entró en vigor la ley nueva, todo ha sido una carrera de obstáculos imposibles de salvar. Está ausente el interés del menor, es evidente».
Sensaciones en la calle. Ante la falta de respuesta a sus pretensiones, el colectivo ha puesto en marcha la creación de un partido político que se llamará Custodia Compartida-Padres y Madres en Igualdad (CCPMI). «Queremos hacernos escuchar en nuestra lucha, porque la gente en la calle tiene la sensación de que descaradamente se pretende seguir el sistema actual, que deja a los hijos con la madre tras la ruptura de una pareja. La llave del patrimonio acumulado durante la existencia de la pareja es la custodia de los hijos y ese planteamiento está claro. Desgraciadamente, las falsas denuncia por malos tratos están proliferando y los grupos feministas han presionado a Zapatero para cerrar cualquier otra opción. La parte más vulnerable son los niños y el hombre se ve desfavorecido y expulsado de la familia. Una cosa es el matrimonio y otra es la familia y obviamente, un divorcio no implica que se tengan que divorciar los hijos de una de las partes».
No hay claridad. Caldito cree que el concepto de custodia compartida no está claro: «Se debería intentar que el antes y el después del divorcio sean lo más parecidos posible. La figura paterna y la materna deben seguir presentes en el día a día de niñas y niños. Nuestra intención es que no se excluya ni al papá ni a la mamá. Para que un individuo llegue con un mínimo de madurez al estado adulto, necesita un referente materno y paterno, como en su vida cotidiana. Eso no lo ha cuestionado nunca nadie».
La Ley del Menor es «un desbarajuste legislativo más», según Caldito. «En España se ha instalado una ideología psicopedagógica muy pintoresca en todos los ámbitos. -«Yo soy el mejor amigo de mi hijo» es la frase que resume este estado».
Por el momento, la intención de contar con una candidatura en León para que el partido esté representado en la provincia de cara a los próximos comicios, está en fase de preparativos: «Esa es nuestra intención. A las Europeas no llegamos porque era muy precipitado pero en las generales vamos a intentarlo con todas nuestras fuerzas».
El partido apelará a la mediación familiar como uno de los elementos fundamentales para poder llevar a cabo una buena política de custodias compartidas: «Es imprescindible legislar con ámbito nacional una Ley de Mediación Familiar que obligue a las familias a recibir la orientación de un profesional, porque van a seguir siendo padres hasta que la muerte los separe y cuando la gente está en un proceso de ruptura es porque se lleva mal y habitualmente rodeados de un entorno bastante perturbador. La gente no puede negociar en esas condiciones y pensar con un planteamiento de medio y largo plazo. Los hijos crecen, los papás también y hay que tener una visión diferente y eso implica la ayuda de gente especializada, algo que en España no se hace. Hay que sacar del entorno judicial las rupturas de las parejas y llevarlo al ámbito de la mediación, porque jueces y fiscales son los menos indicados en mediación», destacó Caldito.