lunes, 3 de marzo de 2008

ALICANTE / Unos diez separados denuncian al año la sustracción internacional de sus hijos

Al menos una decena de ciudadanos extranjeros separados denuncian cada año en Alicante a sus ex parejas por sustracción internacional de menores. Durante el último lustro se ha registrado un incremento en el número de padres y madres que reclaman ante los juzgados de la provincia la vuelta de sus hijos al lugar donde tienen fijada la residencia habitual, según fuentes judiciales y de la Abogacía del Estado, en quien recae la responsabilidad de promover este proceso.El caso más usual es el de un ciudadano británico, alemán o francés que interpone en su país una denuncia al constatar que su ex compañero o compañera sentimental no ha devuelto al menor después de pasar con él unos meses de vacaciones en España. O sencillamente al comprobar que se lo ha llevado de su país de origen pese a carecer de la custodia exclusiva y no contar con la autorización correspondiente.La Abogacía del Estado se convierte entonces en la representante de los intereses del requiriente ante los tribunales. Los jueces de Primera Instancia -de Familia, en la capital de la provincia, donde existen dos órganos especializados en esa jurisdicción- celebran una comparecencia en la que citan a declarar al padre o madre que ha incurrido supuestamente en la sustracción de sus hijos. El denunciado puede expresar su conformidad en relación a la devolución, y ahí, con un auto, concluye el procedimiento, o puede oponerse a ella. En ese caso se señala una vista en la que intervienen el denunciado, su letrado, el abogado del Estado y el fiscal. «Podemos acordar cualquier tipo de prueba en interés del menor», explicó a este diario la magistrada titular de un Juzgado de de Familia. Además, cuando los hijos tienen más de 12 años deben ser escuchados por los jueces como ocurre en cualquier separación o divorcio.Generalmente, los informes de los psicólogos y trabajadores sociales que trabajaban para los juzgados suelen ser determinantes. Si el denunciado demuestra que su hijo se ha adaptado perfectamente a España y su regreso al otro país supondría para él un perjuicio, queda eximido automáticamente de la obligación de devolverlo.
Alicante es una de las provincias donde más procedimientos se tramitan, «la primera hasta hace poco», según fuentes jurídicas del Estado, pues cuenta con una población extranjera cada vez mayor. «En los últimos cinco años podemos haber llevado más de medio centenar de casos sólo por restitución de menores, ya que también tramitamos los de pensiones alimenticias y visitas», añaden esas fuentes.La legislación en esta materia es amplia y en cierta medida compleja. Desde un convenio internacional suscrito en 1980 en La Haya hasta un reglamento del 2003 de la Unión Europea para el ámbito de los países comunitarios o los acuerdos bilaterales firmados por España con países vecinos como Marruecos.Aunque la mayoría de las reclamaciones para la restitución de menores proceden del Reino Unido y el resto de la UE, en los últimos años se han disparado las remitidas desde países latinoamericanos como Argentina, Colombia o Ecuador, así como del Europa del Este.Hasta hace un año los dos juzgados de Familia de Alicante centralizaban todos los asuntos que se registraban en esta materia en la provincia porque la Abogacía del Estado tiene su sede en la capital. Sin embargo, uno de sus magistrados ordenó en un auto que las vistas se celebraran en los partidos judiciales donde residieran los menores, generalmente en la zona de Benidorm, Dénia, Villajoyosa o Elche, para evitarles los desplazamientos.
Los conflictos familiares por los hijos son muy variados. En cuanto a la sustracción internacional puede darse el caso inverso al descrito: que un padre o una madre española o residente en España denuncie que su ex pareja ha salido del país con un hijo del que no tiene la custodia o bien que no lo ha devuelto tras una visita. En ese supuesto, los interesados tienen que presentar la reclamación en Madrid ante el Ministerio de Justicia.

No hay comentarios: