martes, 14 de octubre de 2008

Por el derecho a ejercer la paternidad

Con dos gigantografías la organización protestará por un sistema judicial que, según ellos, ampara a juezas que diariamente los discrimina por ser hombres, alejándolos arbitrariamente de sus hijos por meses e incluso años. Ya no piden, sino que exigen cambios. Porque no sólo para las mujeres hay razones de género.

Mutilados. Así se sienten los padres divorciados cuando se les impide ver a sus hijos. Como si les arrancaran el corazón de cuajo. O les cortaran los brazos. Dos imágenes que en su realidad cotidiana retratan a la perfección su dolor e impotencia ante las barreras que los tribunales de justicia les imponen para ver a sus pequeños. Por eso la ONG Amor de Papá las escogió para graficar su campaña "No me dejan" que lanzan hoy -a las 10.30 horas en las afueras de los tribunales de familia- para protestar contra una discriminación de género que no están dispuestos a tolerar más: que se protejan a priori los derechos de las madres por sobre los de los padres.

La campaña financiada y protagonizada por los padres que conforman la ONG consta de cuatro

afiches que tienen inscritos los lemas "No me dejan abrazarlo", "No me dejan amarlo", "No me dejan acariciarlo" y "No me dejan verlo". Pero sólo dos de ellos serán dados a conocer hoy, en una conferencia de prensa que contará con la presencia del futbolista Fabián Estay, miembro de la ONG, y del diputado Esteban Valezuela.

En la ocasión aprovecharán de hacer un llamado a las empresas dedicadas a la publicidad en la vía pública para que les cedan espacios para instalar sus gigantografías de 4 por 3 metros. Y es que sus recursos son escasos. No así sus ganas. De hecho, si no consiguen lugares instalarán los afiches donde sea. La idea es que se vean y llamen a la reflexión.

"Se hace un llamado a la opinión pública a través de una campaña de alto impacto, fuerte en la gráfica. El concepto creativo pasa por dramatizar al máximo el dolor de los padres al ser privados de sus hijos", dice el creativo de la Agencia Orange, "Quincy".

Cero avance legislativo.- La presentación de la campaña es la oportunidad de Amor de Papá para reinstalar sus demandas por igualdad de trato en tribunales y pedirle a las autoridades que así como apoyan a las mujeres en casos de discriminación, también lo hagan con cientos de padres que se sienten vulnerados en sus derechos. Por ello solicitarán a la presidenta de la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados, Isabel Allende, que ponga en tabla la discusión sobre el proyecto de ley de tuición compartida que en junio pasado hicieron llegar a los parlamentarios y sobre el cual no ha habido ningún avance.

Aseguran que han enviado mails y han pedido audiencias, sin embargo, no han tenido respuesta. "Este cambio de ley es necesario para terminar con la discriminación a los hombres, en un sistema judicial perverso" dice el presidente de la ONG David Abuhadba,.

El proyecto de ley propone modificar aspectos del Código Civil, para que la tuición de los hijos sea compartida por los padres y que se castigue a quien denuncie falsamente a una de las partes con el fin de entorpecer o demorar las sentencias de los casos. Además la organización pretende que legalmente se castigue, lo que aseguran es una enfermedad que puede dañar irremediablemente a los menores: el Síndrome de Alienación Parental (SAP), que se genera cuando uno de los padres insta a que el hijo odie o rompa el vínculo afectivo con el otro progenitor. ¿Su objetivo? Simplemente que exista un poder judicial más eficiente, rápido y con juezas que hagan su trabajo de buena manera.

No hay comentarios: