lunes, 13 de octubre de 2008

Tres detenidos en una protesta de padres discriminados por los tribunales chilenos

Santiago de Chile.- Tres personas fueron detenidas hoy en Santiago durante una protesta de padres separados o divorciados que se sienten discriminados por los tribunales de familia en la relación con sus hijos. Los tres detenidos fueron conducidos a una comisaría de Carabineros, acusados de desórdenes en la vía pública. Los manifestantes, agrupados en la organización Amor de Papá, colgaron en el frontis de la sede de esos tribunales, en el centro de Santiago, dos lienzos gigantes con las leyendas "No me dejan abrazarlo" y "No me dejan amarlo", enmarcadas en una campaña denominada "No me dejan".

Según David Abuhabda, presidente de la agrupación, la manifestación tuvo por objeto protestar contra de la discriminación de género que a su juicio practican los tribunales de familia,"que mantiene a miles de padres sin poder ver a sus hijos". Amor de Papá, explicó, se creó sobre la base de que existen muchos padres que por razones judiciales no pueden estar con sus hijos, pues las leyes chilenas protegen a priori los derechos de las madres por sobre los de los padres. El pasado junio la entidad presentó a la Cámara de Diputados un proyecto para cambiar la ley de familia a través de una modificación del código civil, a fin de que la norma sea más equitativa, pero la propuesta no ha tenido ningún avance legislativo, dijo Abuhabda.

La campaña "No me dejan" tiene como propósito acelerar la discusión de la propuesta, lo que pasa porque la presidenta de la Comisión de la Cámara, la diputada socialista Isabel Allende, le otorgue carácter de urgencia a la iniciativa, explicó el dirigente.
La propuesta busca que la custodia de los hijos sea compartida por ambas partes y que se castigue a alguno de los padres si es que entrega información falsa para demorar la sentencia de los casos como ocurre en la actualidad con las madres, según la organización.
Además esperan que se legisle respecto de una conducta denominada Síndrome de Alienación Parental (SAP), que se genera cuando uno de los padres insta a los hijos a romper todo vínculo afectivo con el otro progenitor. Para David Abuhabda, "este es un maltrato psicológico hacia los niños, más grave que un abuso físico o sexual, que incluso puede llevarlos al suicidio".
Amor de Papá tiene un año de funcionamiento en Chile y, según el dirigente, existen organizaciones similares en México, Argentina y Ecuador.

No hay comentarios: