viernes, 19 de diciembre de 2008

Manifestación reivindicativa de los padres de familia separados

Palma (ABN).- La Asociación de Padres de Familia Separados de Baleares (A.P.F.S. Baleares) con el apoyo de madres, abuelos, abuelas, y otros familiares y simpatizantes, se manifestarán esta sábado, a partir de las 11.30hs, vestidos de Papá Noel, en la Plaza Juan Carlos I de Palma, para reivindicar los derechos de los progenitores a mantener la relación con sus hijos en igualdad de condiciones después del divorcio. Se repartirán folletos informativos, se hará una recogida de firmas y habrá globos y caramelos para los niños, según se informó en un comunicado.
Según el colectivo, actualmente los tribunales de familia otorgan a la madre la custodia de los hijos menores del matrimonio que se separa en un 95% de los casos. La APFS considera que al igual que la responsabilidad parental era compartida durante el matrimonio, los juzgados de familia deberían decidir el régimen de custodia compartida de forma preferente en todos los casos para que los hijos puedan disfrutar de su padre y su madre en igualdad, y continuar la corresponsabilidad parental después del divorcio en beneficio de los menores.
Asimismo la asignación de los bienes del matrimonio al progenitor custodio genera una enorme conflictividad entre los cónyuges que se traslada innecesariamente a la relación con los hijos, explica el colectivo en la misma comunicación. La asignación de un régimen de custodia compartida y su separación del régimen económico resultan necesarios para que los hijos no se sientan parte de la disputa entre sus padres y a su vez previene que asuman culpas o responsabilidades que no tienen.
También reclaman los padres de familia separados a los servicios sociales que se impliquen en el diagnóstico de las manipulaciones a que los hijos menores son sometidos por el mero interés de sus progenitores en ganar la disputa judicial y así los beneficios que vienen aparejados a la obtención de la custodia: Otorgamiento del domicilio conyugal, pensiones, uso de bienes; que pueden devenir en fuente de conflicto futuro y originar graves alteraciones del desarrollo social, educativo, intelectual y psicológico, cuyo máximo exponente es el Síndrome de Alienación Parental en el que el progenitor custodio inculca el odio patológico al otro progenitor. Es una forma de maltrato infantil institucional que la APFS ha denunciado

No hay comentarios: