martes, 23 de diciembre de 2008

Puerto Rico:Síndrome de Alineación Parental… ¿lo conoces?

Soy madre de cuatro niños: una niña (21 años) y 3 varones ( 12, 11 y 8 años respectivamente). El varón de 12 tiene Déficit de Atención y el de 11 tiene Déficit de Atención con Hiperactividad - Oposicional Desafiante. Los tres varones son de un segundo matrimonio del cual acabo de divorcearme. Demás está indicar que todo el proceso de divorcio ha afectado grandemente a mis chicos. Mi odisea comenzó en marzo del 2008, dónde el padre de mis hijos me envió un correo electrónico incluyendo la información sobre el Parental Alineation Syndrome (PAS), en inglés. Como mi primer idioma no es el inglés, simplemente le agradecí a él que se preocupara y le indiqué que dialogaría al respecto con el psiquiatra del nene por entender al leerlo que se trataba de alguna condición relacionada a mi hijo. Nada más lejos de la verdad. Como no soy versada en el inglés, aunque entiendo algo, me dí a la tarea de investigar sobre el síndrome para documentarme y poder tener alguna base científica e informativa al dialogar con el psiquiatra de mis chicos.

Grande fue mi sorpresa, que al leer sobre el síndrome, se refería a mí como mamá. Encontré en Wikipedia la información en español: Síndrome de Alineación Parental (SAP). Les explico, se trata de un síndrome en donde cualquiera de los padres: custodio o no custodio, manipula a los hijos para que odie al otro padre o madre y al fnal uno de ellos solicita ante un Tribunal de Familia la custodia permanente por maltrato emocional a sus hijos, entre otras cosas. Mayor fue mi sorpresa al entender que el padre de mis hijos podría tener ante sus manos una estrategia de quedarse con mis hijos y no pagar la pensión alimenticia que era lo que más duele en estos casos; radicándome un posible maltrato para retenerlos. Peor aún, manipular a mi hijo con ADDH que aunque ellos son unos artistas en la manipulación; son los más débiles cuando se trata de una manipulación por parte del padre o madre, si fuera el caso.

Sin embargo, se dán varias características por parte del padre o madre que alinea al menor:
1.- Interrumple las relaciones paterno o materno filiales con situaciones conflictivas para que el menor no quiera compartir en las visitas. 2.- Controla la comunicación entre padres o madres no custodios o custodios. 3.- No permite compartir con la familia paterna o materna del padre o madre custodio o no custodio. 4.- Uno de los padres: custodio o o custodio, le habla mal a los hijos de la otra parte (padre o madre), etc.
Al documentarme sobre el síndrome, le envié rápidamente la información a mi abogada, ya que yo no cumplía con las características que se mencionaban. Jamás he tratado, ni trataré de interrumpir las relaciones paterno filiales con su padre, mis hijos llaman a su padre todos los días por lo que no controlo la comunicación entre ellos; mis hijos aman a su abuela paterna, tíos y primos; y, jamás le hablo malo a mis chicos de su padre, aunque esté enojada. Al tener un hijo con ADDH, TDAH o DAH, éstos son más suceptibles a situaciones como estas. Y, más sabiendo que ellos aman a su padre tanto como me aman a mí. Por otro lado, los niños diagnósticados con ADDH, TDAH o DAH son los más susceptibles cuando se trata de una manipulación por parte de alguno de los padres; ya que se le hace más fácil el poder controlarlos sin que se den cuenta de ello.
En Puerto Rico este síndrome no es muy conocido y simplemente lo tratan como una manipulación. Pero, en España el síndrome ha causado mucho auge y es el motivo principal de que padres divorceados le quiten la custodia permanente de los hijos a sus ex-esposas radicándole maltrato y manipulación craza en los tribunales. Sin embargo, es mi humilde opinión que el propósito escondido que sigue a este síndrome es radicarlo para quedarse con los hijos y así no pasar la pensión alimentaria que le corresponde por ley. Richard A. Gardner creó en 1985, el Síndrome de Alineación Parental (SAP), a partir de su práctica privada como psiquiatra, según el cual un progenitor, en más del 90% de los casos la madre, alinea al hijo contra el padre con el contexto de la disputa por la custodia, durante el proceso de divorcio, alegando en la mayoría de los casos falsas acusaciones de agresión sexual hacia los hijos por parte del progenitor varón. Sin embargo, en la actualidad, el síndrome se ve mayormente en padres contra madres, es importante recalcar que hay casos en que las madres incursionan en el síndrome contra los padres. Es por ello, en que enfatizo que el síndrome, maltrato psicológico, puede ser llevado a cabo por cualquiera de los padres custodio o no custodio.

1 comentario:

Una Profesora en la Blogsfera... :-) dijo...

Me alegra mucho que hayas enlazado mi artículo en su Blog de la Asociación Catalana de Padres Separados. Estudié mucha documentación sobre el tema de España, en donde el síndrome tiene mucho auge. Ya casi me he vuelto una experta.

Espero poder ayudar desde acá de mi Isla del Encanto - Puerto Rico, ya que seguré publicando sobre el tema. Bendiciones y mil felicidades... :-)