viernes, 23 de enero de 2009

Ecuador: Fundación Padres por Siempre propone ley que garantice la paternidad y maternidad responsables

La segunda Vicepresidenta de la Comisión Legislativa y de Fiscalización, Aminta Buenaño, acogió la propuesta de un proyecto de reformas al Código de la Niñez y Adolescencia, que pretende hacer extensivo en la ley el principio de paternidad y maternidad responsables, establecido en la Constitución, acogiendo los planteamientos de la Fundación Padres por Siempre, que agrupa a quienes están impedidos de ver a sus hijos.
Se comprometió a promover este proyecto de ley, en virtud de que los hijos e hijas de parejas separadas tienen el derecho a gozar del amor, cuidado y atención de su madre y su padre, más allá de los conflictos que hayan dado lugar a la ruptura del matrimonio o la unión de hecho.
"El padre tiene derecho a seguir siendo padre y no un mero visitador de sus hijos, en ciertos casos en condiciones desventajosas, en terminales de buses, parques y otros espacios que no son adecuados para el desarrollo afectivo de los niños, niñas y adolescentes, salvo en circunstancias especiales previstas en la ley", subrayó.
Recordó que en la Asamblea Constituyente ya se acogieron algunas propuestas tendentes a garantizar los derechos de los hijos a convivir con sus padres, aún en caso de separación, por lo que hoy se buscará que la legislación secundaria sea armonizada con los principios, derechos y garantías establecidos en la Carta Magna.
Fomentar la corresponsabilidad.- Dicho proyecto parte de la preocupación de la Fundación Padres por Siempre, presidida por Marcel Ramírez Rhor, entidad que congrega a quienes, luego de la separación o divorcio, están impedidos de ver a sus hijos, negándoles a los niños, niñas y adolescentes el derecho a crecer junto al cuidado y el amor a sus padres.
Ramírez explicó que el objetivo del proyecto es fomentar la corresponsabilidad parental y la defensa del derecho de los niños, niñas y adolescentes a crecer junto a su papá y mamá, ya que la separación de una pareja no puede incidir en la ausencia de uno de ellos o que éste sea visto como mero proveedor de alimentos.
Añadió que muchas veces los hijos de padres divorciados o separados son víctimas del "síndrome de alienación parental", que consiste en que el progenitor que queda al cuidado de los niños (en la mayoría de los casos la madre) alimenta sentimientos de odio, venganza, repudio en contra del padre, lo cual genera serios problemas sicológicos y hasta traumas difíciles de superar. Destacó que la Constitución, en su Art. 69, numeral 1, establece: "Para proteger los derechos de las personas integrantes de la familia: 1. Se promoverá la maternidad y paternidad responsables; el padre y la madre estarán obligados al cuidado, crianza, educación, alimentación, desarrollo integral y protección de los derechos de sus hijas e hijos, en particular cuando se encuentren separados de ellos por cualquier motivo..."
En concordancia con el referido mandato constitucional, dijo, se deben introducir reformas al Código de la Niñez y Adolescencia, sobre todo para salvaguardar los derechos de los niños, niñas y adolescentes de hogares que han enfrentado los efectos de la separación o divorcio.

No hay comentarios: