sábado, 17 de enero de 2009

Un nuevo partido irá a las europeas para cambiar el derecho de familia

El nuevo partido "Custodia compartida, padres y madres en igualdad" (CCPMI) concurrirá a las próximas elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán en junio de 2009, con el objetivo de reformar el derecho de familia.
Una treintena de asociaciones de padres y madres separados con implantación en todas las comunidades autónomas ha impulsado la creación de esta formación política, que tiene la intención de presentarse a todos los comicios que le sea posible. El portavoz del nuevo partido, Carlos Caldito, presidente de la Asociación de Padres y Madres Separados de Extremadura, ha indicado a Efe que las elecciones europeas les permitirán estar presentes con una lista única en todos los colegios electorales de España y abrir el debate sobre la custodia compartida. "Ningún partido político ha asumido hasta ahora la necesidad de emprender reformas legales para que no se prive a los hijos e hijas de progenitores separados de su derecho a tener padre y madre", ha señalado Caldito.
El portavoz del CCPMI ha reivindicado una urgente puesta al día de la legislación española y una modificación del derecho de familia para darle preferencia a la custodia compartida tras el divorcio, "un modelo solidario entre ex esposos, que deben seguir siendo socios en la educación y la crianza de los hijos". Ha expresado su preocupación por el aumento de las rupturas de pareja en los últimos años, que superan las 150.000 anuales, al tiempo que ha lamentado la falta de medidas de los poderes públicos para velar por el interés de los hijos. La práctica habitual de los juzgados en España de conceder custodias exclusivas monoparentales, generalmente a las madres, está ocasionando serios perjuicios a los niños, "a los que se separa de sus padres y se condena a una orfandad cruel e innecesaria" , ha apuntado. En su opinión, los niños que se ven privados de la figura paterna o materna son más proclives al fracaso escolar, al coqueteo con el mundo de la droga, a la delincuencia juvenil, al abandono del hogar y al suicidio. Ha mostrado su confianza en la obtención de al menos un escaño al Parlamento Europeo, donde el partido participará en todos aquellos debates relacionados con el derecho de familia. Esta formación política, que celebrará su congreso constituyente el próximo mes de enero en Madrid, ha redactado un manifiesto por el derecho de los niños y las niñas a la custodia compartida

No hay comentarios: