domingo, 22 de marzo de 2009

Los padres separados de Lleida reclaman la custodia compartida

Ni fines de semana alternos, ni visitas programadas con horario. Desde hace años, los padres separados reclaman la custodia compartida, una solución que, defienden, responde mejor que ninguna otra a aquello de qué pasa con los hijos, una de las cuestiones que surgen siempre que una pareja decide poner punto y final a su convivencia. En Lleida la reclamaron ayer, primer sábado después del Día del Padre, que se celebró el pasado jueves pero no es festivo en Catalunya.

En una semana durante la que las manifestaciones han sido protagonistas, los padres separados prefirieron organizar una jornada con la Biblioteca Pública como sede. El acto llega, además, pocas semanas después de que el Parlament decidiera iniciar la tramitación de un cambio en el libro segundo del Código Civil catalán que convierte algo parecido a la custodia compartida –se rebautiza el concepto como responsabilidad parental– en aquello que los jueces deberán decretar si no hay acuerdo entre los progenitores respecto a la custodia y nadie acredita que compartir ésta sea un riesgo para los niños. Hasta ahora, lo habitual era que la custodia compartida se decretase sólo en los casos en que los dos miembros de la pareja están de acuerdo.En la jornada celebrada ayer en Lleida debían participar diputados de los cinco partidos con representación en la cámara catalana, pero al final sólo estuvieron tres: Miquel Àngel Estradé (ERC), Agnès Pardell (PSC) y José Domingo (Ciutadans). La primera en hablar fue la socialista y avanzó que el cambio legislativo no estará listo en el mejor de los casos hasta finales de año pero que su tramitación no se detendrá, ya que las enmiedas a la totalidad presentadas por CiU y Ciutadans han sido desestimadas. Después, llegó el turno del republicano Estradé y, al final, Domingo se encargó de cerrar. Todos coincidieron en señalar que el cambio normativo llega para adaptar la realidad jurídica a los cambios sociales e indicaron que su objetivo final no es otro que asegurar el bienestar de los pequeños. “Sedivorcian los padres, no los niños y de ahí este cambio legislativo que, también, y hay que decirlo, es una muestra de autogobierno”, señaló Estradé entre aplausos de los asistentes. Domingo advirtió en su discurso de la necesidad de que el cambio no quede como algo limitado a Catalunya ya que, de ser así, podrían generarse situaciones conflictivas: “No puede ser que haya normativas diferentes y contradictorias en las diecisiete comunidades autónomas, porque al final puede acabar sucediendo como con los regímenes fiscales, que hacen que mucha gente se domicilie en sitios diferentes al de su residencia”. Domingo justificó también la enmieda a la totalidad que su partido ha presentado al cambio: “La hemos presentado sabiendo que no iba a prosperar y evidenciar así que, aunque queremos lo que implicará, no estamos de acuerdo con su redactado, ya que donde pone responsabilidad parental deb figurar, sin ambages, custodia compartida”.
En la jornada participó también el abogado andaluz José Luis Sariego, autor de un estudio sobre la materia en el que enumera los beneficios de la custodia compartida: “El primero es que obliga a los padres a llevarse bien y el segundo, que reduce la carga de trabajo en los juzgados”. Según Sariego, evita denuncias falsas de malos tratos para lograr la custodia de los niños y con ella, el derecho a seguir en la vivienda conyugal.

2 comentarios:

ariel dijo...

soy un padre desesperado llebo 5 años sin ke me dejen hablar ni ver a mi hijo alguien me puede ayudar ya estoy como loco saludos a alguna alma caritativa ke le llegue esta situacion mi correo es hombreway24@yahoo.es

ariel dijo...

soy un padre desesperado llebo 5 años sin ke me dejen hablar ni ver a mi hijo alguien me puede ayudar ya estoy como loco saludos a alguna alma caritativa ke le llegue esta situacion mi correo es hombreway24@yahoo.es

9 de abril de 2011 10:29