lunes, 15 de junio de 2009

ARAG lanza la primera póliza que garantiza la continuidad de la pensión alimenticia de los hijos

ARAG comercializa ‘ARAG Pensión Alimenticia’, la primera póliza en España diseñada para garantizar la integridad de la pensión alimenticia de los niños cuyos padres estén divorciados y la situación económica de éstos haya empeorado, por ejemplo, por quedarse sin trabajo. Consiste en dos coberturas básicas: cubre los costes jurídicos de solicitud de la pensión y la diferencia entre la pensión inicial y la pensión reducida. La póliza cubre así la parte de la pensión que, por mandato judicial –condición obligatoria-, se haya reducido, por un período de 18 meses. El objetivo es siempre que, suceda lo que suceda, durante al menos ese tiempo las condiciones de los niños no se vean afectadas, ni en su manutención ni en su educación.
El beneficiario empieza a cobrar cuando se produce la circunstancia, es decir, cuando el juez reconoce que el asegurado ha tenido una reducción importante de sus ingresos. El único requisito es demostrar que se ha trabajado durante los doce meses anteriores a la contratación de la póliza, a lo que se une un período de carencia de seis meses.
La póliza, diseñada por ARAG, la comercializará en toda España la correduría VALENCIA M, que ha sido el impulsor del proyecto.El consejero delegado de ARAG ESPAÑA, Mariano Rigau, explicó el funcionamiento del seguro de forma detallada, haciendo alusión a los datos correspondientes a 2007 de la Memoria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en cuanto a número de casos de divorcio o separación con hijos involucrados: sólo en ese año se produjeron más de 1.000 solicitudes de reducción de pensión por alimentos, lo que alcanzaba a unos 1.600 niños. “Ahí tenemos una necesidad muy clara por parte de la sociedad, y ahí fue donde, con todos los datos, desarrollamos este producto”, apuntó Rigau.
El producto puede contratarlo cualquiera de los cónyuges; el asegurado será el que tenga que pagar la pensión de alimentos y el beneficiario único, siempre, será el hijo o hijos. Cubre las situaciones de desempleo en caso de trabajadores por cuenta ajena y, si se trata de trabajadores autónomos, la incapacidad temporal y el cierre de negocio o su mal funcionamiento. En cuanto a la prima, varía en función de la cuantía de la pensión, pero el precio medio es de unos 30 euros al mes.En cuanto a la contratación, “el momento ideal es cuando una pareja se asesora para el divorcio”, explicó Rigau, por lo que los despachos de abogados constituyen el mejor vehículo para dar a conocer la póliza a los clientes. También insistió en que ARAG ha atendido a agentes sociales, como los abogados, que habían pedido una solución para que la situación económica de los menores no se viera quebrantada en procesos de divorcio. Ese extremo lo reafirmó Isidro Niñerola, presidente de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEFE), que en la presentación recordó que en los últimos tres años se registraron más de 130.000 divorcios en España y se producen situaciones para el ciudadano que es preciso resolver en esos procesos que involucran a las familias, situaciones a las que sólo el sistema judicial da respuesta.También citó como ejemplos los llamados ‘divorcios exprés’, que implican “una situación caótica” en pueblos y provincias, no en las grandes ciudades. Considera que ese entorno podría mejorar con la propuesta de jurisdicción de familia, “si es que sale adelante”, pero hasta entonces el despido de un cónyuge en el actual contexto económico en España ha sido “el comentario más asiduo” en la reunión anual que celebran los abogados de la asociación.
Por ello, subrayó Niñerola, “es un producto innovador, que no existe en el mercado”, que “entraría con contingencias muy claras”. E insistió en que “lo más importante es que ARAG ha entendido que una vez obtenido el fallo judicial, el obligado al pago podrá garantizar la pensión de alimentos”. Por último, afirmó que desde la asociación “creemos que va a tener una influencia muy importante en el mercado”.Por parte de la correduría VALENCIA M, José Manuel Miralles detalló el origen del producto: la problemática surgida a padres de familia preocupados por que las condiciones de sus hijos no empeoraran. “ARAG era la compañía que podía garantizar el funcionamiento del proyecto”, expresó, y agregó que “nosotros vamos a ser los responsables de acercar el producto a la gente que lo necesita”. Insistió, por último, en que “este nuevo seguro garantizará la manutención de los niños y la seguridad de las familias”.

No hay comentarios: