lunes, 14 de septiembre de 2009

Se pone en marcha la Asociación de Padres Separados en Albacete

Cuando un matrimonio llega a su fin siempre es difícil llegar a un acuerdo, y cuando hay hijos por medio, los problemas y conflictos se suelen duplicar. La primera Asociación de Padres de Familia Separados (Apfs) se creó en España para defender los derechos del padre separado y divorciado, así como para luchar por sus derechos y evitar su discriminación social y judicial. Hasta ahora han conseguido que se promulgue una normativa para que se les entregue las calificaciones escolares de sus hijos, para que se pueda aplicar un gravamen especial en la declaración de la renta y para que se apruebe legalmente la custodia compartida.

La Apfs esta presente en Castilla- La Mancha desde el año 2000. Juan Manual Alberca, representante de la asociación en nuestra comunidad, solicitó sus servicios cuando se encontraba en plena separación, y desde entonces decidió hacerse cargo de ella para que los castellano manchegos pudieran encontrar un apoyo en los trámites de divorcio.
Sus objetivos se basan en intentar conseguir la custodia compartida en la Ley de Divorcio «para evitar muchos actos violentos como que los hombres pierdan a sus hijos» y en la modificación de la Ley de Violencia de Género para que, tal y como José Manuel denuncia, «evitar que muchos hombres terminen en la cárcel por una falsa denuncia, que después nadie va a perseguir». Para ello sus proyectos son contactar con políticos para trasladarles sus inquietudes y necesidades sobre lo mencionado y modificar algunos aspectos de estas leyes.
Modificaciones.- Las reformas que solicitan son principalmente dos. La más importante es la custodia compartida, ya que beneficiaria a los hijos que no perderían a sus padres, y no tendrían que verlos con un régimen de visitas. También el aprovechamiento de la vivienda, el poder tener una economía más desahogada al no tener que pagar manutención porque en el tiempo que a cada uno le corresponde se haría cargo de los gastos del o de los menores, y también poder liquidar los bienes gananciales como la casa, hipotecas, etc. La segunda modificación contempla la Ley de Violencia de Género, para que cuando se demuestre que hay una denuncia falsa, los Tribunales persigan este delito; «hasta ahora se deja impune y como se sabe que por una denuncia falsa no ocurre nada, pues a denunciar y marido a la cárcel, aunque solo sea un día».
Asimismo, José Manuel denuncia que el problema más común, pero menos comentado, es la pérdida de los hijos por manipulación de las madres u otros miembros de la familia de ésta, «después de la precariedad económica del padre, después de la separación o divorcio y finalmente, pero no por eso menos penoso, las denuncias falsas de malos tratos».
Situación actual.- De momento la Apfs no cuenta con sede física en la Castilla- La Mancha, «lo hemos intentado pero no nos dan nada, mientras que asociaciones con muy pocos integrantes o fines con poco interés social, tienen locales cedidos por el ayuntamiento», resalta José Manuel. Así, su trabajo se condiciona a llamadas de teléfono y reuniones con los afectados en cualquier bar o local. En la región, actualmente se cuenta con unos 200 socios , pero uno de los problemas con los que cuenta la asociación es que éstos permanecen en ella mientras tienen el problema, después desaparecen. En Albacete, concretamente hay 18 socios y 28 en el resto de la provincia. La labor de José Manuel consiste en asesorar y ayudar a los hombres que lo solicitan, ayuda que normalmente viene tarde porque ya han firmado acuerdos, han tenido juicios y los han perdido, han sido denunciados falsamente por malos tratos, etc. Apfs cuenta con un gabinete jurídico considerado de los mejores del país en materia de familia. También cuenta con psicólogos que muchas veces son necesarios, e incluso detectives y otros servicios menos demandados que contratan por convenio con determinadas empresas.

No hay comentarios: