jueves, 31 de diciembre de 2009

Piden custodia compartida y dan su apoyo al juez Serrano vestidos de Papá Noel

Casi medio centenar de padres separados, entre ellos seis mujeres y 35 de ellos vestidos de Papa Noel, han pedido en el centro de Sevilla la implantación de la custodia compartida y han expresado su apoyo al juez de Familia de Sevilla Francisco Serrano, convocados por la Plataforma "Papá no es".
Los manifestantes han leído un comunicado en presencia de José Antonio Santos y Miguel Ángel Torres, ambos recientemente absueltos por falsas denuncias en casos de divorcio y alejados de sus hijos por este motivo, ya que Santos pasó once meses en la cárcel y Torres fue acusado de abusos a su hija de dos años, que estaba aquejada de lombrices. Torres y Santos debían haber leído el comunicado, pero el primero se echó a llorar al intentarlo -está en tratamiento psicológico, ha tenido dos intentos de suicidio y padece cáncer de piel y de colon- y Santos también se mostró muy emocionado, por lo que el comunicado hubo de leerlo un portavoz de "Papá no es".

Ambos llevan seis años sin ver a sus hijos, pese a que su inocencia está acreditada, y en el caso de Santos el Juzgado de Violencia de Género actuará de oficio contra su ex esposa por falsedad en su denuncia, según ha explicado a Efe el propio Santos.
Tras concentrarse en la céntrica Puerta de Jerez y recorrer la Avenida de la Constitución haciendo sonar campanillas como Papa Noel y gritando consignas como "Custodia compartida" y "Apoyo al juez Serrano", los manifestantes llegaron hasta las puertas del Ayuntamiento de Sevilla.
Entre los manifestantes estaba el extremeño Carlos Aurelio Caldito, promotor del Partido por la Custodia Compartida y de Padres y Madres por la Igualdad, que tiene previsto presentarse a las próximas elecciones, quien dijo a Efe que en España hay 160.000 rupturas de parejas anuales, la cuarta parte de todas las de la UE.
Caldito ha recordado que desde que en la Navidad de 2004 entró en vigor la Ley de Violencia de Género, que calificó de "ley sexista" y de "ley anti-hombres", más de 600.000 hombres han pasado por las comisarias y cuarteles de la Guardia Civil acusados de hechos de los que luego, en la mayoría de los casos, han sido inocentes.
También ha señalado que en la actualidad es más fácil lograr la custodia paterna que la compartida, aunque en el último año el 10 por ciento de los casos pleiteados han concluido en custodia compartida, el 4 por ciento han sido paternas y el 86 por ciento maternas, si bien sólo un año antes el 98 por ciento fueron para las madres.
Caldito ha asegurado que España ocupa el penúltimo lugar de toda la UE en violencia intrafamiliar, pero que ese dato no lo airea el Gobierno, como también oculta, a su juicio, los más de treinta hombres muertos a manos de sus parejas, para hablar sólo de las mujeres que fallecen en estos conflictos.
En el comunicado leído hoy se pidió que las falsas denuncias sean perseguidas de oficio por las Fiscalías Provinciales y se aludió a la Nochebuena: "Es una noche más lejos de nuestros hijos, unos hijos que han aprendido que su padre es un hombre malo o, en el mejor de los casos, un mero visitante".
El comunicado concluyó preguntando "de dónde sacan el dinero" los padres separados para "mantener a unos hijos que no ven, después de pagar una pensión compensatoria a su ex esposa, la hipoteca de una casa en la que ya no viven, y el alquiler de la chabola que hayan podido encontrar para vivir, sumido en la más absoluta ruina económica, afectiva, psicológica y social".