miércoles, 9 de julio de 2008

Padres separados piden que no se dilate la regulación de la custodia compartida

La Federación Valenciana de Asociaciones por la Igualdad y la Coparentalidad y la Asociación de Padres y Madres Separados de Valencia ´Custodia Compartida Ya´ expresaron su "enorme alegría" por que la Comisión de Codificación Civil Valenciana haya comenzado a planificar la "regulación" de la custodia compartida en la Comunitat, y mostraron su confianza en que el proceso "no se dilate más de lo necesario". En este sentido, reiteraron en un comunicado el agradecimiento a la Generalitat por "el compromiso" adquirido en las pasadas elecciones de establecer "en un futuro código civil valenciano" la figura jurídica de la custodia compartida "como régimen de guarda preferente" tras la separación de los progenitores. "Nos alegramos enormemente de que se hayan iniciado los pasos para dar cumplimiento a dicha promesa", indicaron las organizaciones, que expresaron su confianza en que el proceso "no se dilate más de lo estrictamente necesario y que el debate social y profesional que ha abierto el Consell concluya lo antes posible con la elaboración de una norma moderna que garantice definitivamente el derecho de los menores a conservar intacto el vínculo con su padre y con su madre tras la separación".
Para esta asociaciones, el derecho de los niños a las relaciones familiares "no está protegido en la actualidad en nuestro país". Asimismo, destacaron que este derecho "sólo la custodia compartida lo garantizaría" pues este modelo permite la convivencia de los menores con cada progenitor de una manera "igualitaria y equilibrada". Además, consideraron que "el camino emprendido por el Govern de Camps supondrá un gran avance en la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres, cosa que demuestra que las iniciativas de progreso a favor de la transformación social no son propiedad de los partidos tradicionales de izquierdas". Así, "si el código civil valenciano recoge la custodia compartida como modelo preferente se situará a la altura de las legislaciones europeas más modernas, tales como la de Francia, Italia, Suecia o Alemania", señalaron las mismas fuentes, quienes subrayaron que en Catalunya "se ha presentado recientemente un proyecto de ley de código civil catalán que recoge la custodia compartida como modelo general".
Por último, señalaron que el anuncio del conseller de Gobernación "llena de esperanza a miles de madres y padres separados valencianos", pues la aprobación de la custodia compartida como norma general supondrá "la resolución positiva de miles de conflictos familiares y el final de la utilización de los menores como arma arrojadiza y como moneda de cambio en la separación de la pareja".

No hay comentarios: