viernes, 3 de octubre de 2008

COLECTIVO DE ASOCIACIONES 'UNIDOS POR LA CUSTODIA COMPARTIDA'

NOTA DE PRENSA:
SOBRE LA RUEDA DE PRENSA CELEBRADA AYER PARA CONVOCAR MANIFESTACIÓN EN MADRID POR LA CUSTODIA COMPARTIDA EL 5 DE OCTUBRE
Madrid, a 2 de octubre de 2008.
El colectivo UNIDOS POR LA CUSTODIA COMPARTIDA, que agrupa a más de treinta asociaciones de todo el Estado, ha realizado esta mañana en el Hotel Arturo Norte de Madrid una rueda de prensa en la que se ha informado sobre los detalles organizativos y las motivaciones de la manifestación que tendrá lugar el próximo 5 de octubre en Madrid para reivindicar la custodia compartida.
Han intervenido Ana Aranda, de la Red Estatal de Abuelos por la Custodia Compartida, Miguel Rodríguez, de 'Padres por la custodia de los hijos' y Francisco Palacios, portavoz del colectivo 'Unidos por la Custodia Compartida'.
Bajo el lema 'UNIDOS POR LA CUSTODIA COMPARTIDA: IGUALDAD Y COPARENTALIDAD', la manifestación partirá de la Plaza de las Cortes a las 12 horas y, pasando por la Puerta del Sol, concluirá en la Plaza Mayor. Al inicio del acto se dará lectura a diversos manifiestos. Se contará con la presencia de músicos y percusionistas, para dar al acto un tono más festivo, en homenaje a los hijos de padres separados, que son quienes sufren las graves consecuencias de la mala política del gobierno en materia de divorcio. Por eso, el objetivo de dicha manifestación es reclamar al gobierno de Zapatero que modifique la Ley de Divorcio de 2005 y, siguiendo la senda abierta por el Govern de la Generalitat de Catalunya, establezca en todo el Estado la custodia compartida como modelo preferente y como mejor manera de salvaguardar los derechos y el bienestar de los menores.
Las madres y padres separados de toda España, y sus familias, saldrán a la calle en Madrid el 5 de octubre para decir basta ya a los abusos del sistema y para exigir que se proteja el derecho de los niños a seguir siendo cuidados por ambos padres tras la separación de éstos. En nuestro país estamos sometidos a una maquinaria poderosa que machaca la vida de miles de ciudadanos, que destruye lazos familiares, que destruye ciudadanos que han dejado de creer en las instituciones, sobre todo en la clase política y la Administración de Justicia. Una maquinaria que empuja al conflicto, que alimenta el conflicto, que pone en medio a los niños y que los maltrata, sometiéndolos a los efectos dañinos del SAP, los conflictos de lealtades y la manipulación.
Queremos una ley de custodia compartida ya, una ley que reconozca como iguales a hombres y mujeres y que proteja el derecho de los niños a las relaciones familiares. Los padres separados quieren recuperar la confianza en el estado de Derecho de nuestro país, en el que se ha quebrado el principio de igualdad de los ciudadanos ante la ley y se ha justificado el maltrato institucional a los niños como un mal menor. Tras la aprobación de modo irregular de una Ley (la Ley del Divorcio en 2005) que nació fracasada y muerta por la presión de los lobbies, urge modernizar la norma, para estar a la altura de países no sólo de nuestro entorno, como Italia, Francia, Suecia, Alemania, Portugal o Dinamarca, sino también Brasil o Perú, que ya tienen leyes más favorables a la custodia compartida que España, donde es excepcional.

No hay comentarios: