miércoles, 29 de octubre de 2008

Habrá ayudas al alquiler de 258 euros al mes para separados

El nuevo Plan de Vivienda estatal 2009-2012 incluirá, por primera vez, a los separados y divorciados como un colectivo con preferencia a la hora de acceder a ayudas para comprar y alquilar un piso. El último borrador que el lunes presentó el Ministerio de Vivienda a las comunidades autónomas, la banca y los agentes sociales -y al que ha tenido acceso Público- da prioridad a este colectivo en las subvenciones para inquilinos de hasta 258 euros al mes.
Separados y divorciados con ingresos de hasta 17.472 euros al año, aunque no tengan hijos a cargo, tendrán la misma preferencia para esta ayuda que las familias monoparentales, las que ganen hasta 10.483 euros anuales (un nuevo colectivo especial), los jóvenes, los discapacitados o las víctimas de violencia de género o de terrorismo.
Otra novedad es que la ayuda al alquiler de 240 euros al mes -que no es compatible cona la renta básica de emancipación para jóvenes de 210 euros- subirá un 8%, hasta los citados 258 euros mensuales. En cuanto a los minipisos, el ministerio financiará ayudas para viviendas de hasta 30 metros cuadrados para dos personas, lo que asegura una "habitabilidad mínima" y "digna", dijo el lunes la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor. Los alojamientos para colectivos como científicos o universitarios tendrán un mínimo de 15 metros, sin contar áreas comunes.
Prorrogar el tope para VPO.- Otro aspecto nuevo en el plan es que eleva el máximo de ingresos anuales que da derecho a una familia a pedir una vivienda protegida de precio concertado (la VPO más cara) hasta los 48.922 euros al año. Sin embargo, este nuevo tope, que permitirá acceder a pisos protegidos a más rentas medias, sólo durará un año, hasta el 31 de diciembre de 2009, según el último borrador. Desde 2010, el límite volvería a estar en 45.427 euros anuales. Algunas CCAA creen que debe prorrogarse el tope de ingresos más alto. Castilla-La Mancha propondrá "alargar este límite hasta 2012 o, al menos, fijar revisiones, para que puedan acceder a VPO familias que no pueden comprar una vivienda de precio libre", explicó Julián Sánchez Pingarrón, consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda de esta comunidad.

No hay comentarios: