martes, 28 de octubre de 2008

Agipase pide una reforma de la ley

La asociación de padres y madres separados de Gipuzkoa, Agipase, lo tiene claro. «La ley de Divorcio de 2005 ha fracasado en todos sus objetivos», afirma rotundo Justo Sáenz, presidente de la entidad. Sáenz se apoya en una batería de datos para argumentar su sentencia. Primero, dice, no se ha reducido la contenciosidad. Al contrario, ha pasado del 35% al 41,8% de las separaciones, un aumento que evidencia «la necesidad» de articular una mediación familiar por ley para interceder en las rupturas. Sáenz denuncia además «la manipulación de los menores» por parte de alguno de los dos progenitores, lo que algunos definen como síndrome de alineación parental. Los puntos de encuentro familiares están asimismo «saturados», a pesar de que se doblaron de 60 a 120 locales.
El tercero de los «fracasos» legales se refiere a la situación económica de los padres divorciados que tienen que pasar la pensión alimenticia a sus hijos. Según Sáenz, «la situación ha tornado a peor con la crisis económica». Por eso reclama medidas económicas y sociales, de apoyo a la vivienda, entre otros.
¿Más soluciones? «No hay una varita mágica», asegura este donostiarra. Pero la regulación de la custodia compartida como opción «preferente» minimizaría muchos problemas, insiste. «Los padres y las madres tienen igual derecho a compartir la crianza de sus hijos, siempre y cuando no haya un caso de maltrato, ni de alcoholismo o cualquier desorden de por medio», matiza

No hay comentarios: