miércoles, 8 de octubre de 2008

México: Buscan castigar a papás manipuladores

Multas de 50 a 200 días de salario mínimo, tratamiento sicológico obligatorio y trabajo a favor de la comunidad, son las sanciones que el diputado local José Antonio Zepeda (PAN) propone para los padres que manipulen a sus hijos. Esta situación, que se da principalmente cuando ocurre una separación o divorcio, es conocida como alienación parental y es considerada una forma de maltrato infantil.

“Al fomentar el odio y el resentimiento en contra del padre ausente se provocan daños sicológicos en el niño, y se le priva de llevar una vida normal y una relación sana con ambos padres. Incluso puede afectarle al momento de asumir su papel de padre en la etapa adulta y, con ello, la formación de su propia familia.” De ahí su propuesta para reformar el artículo 444 del Código Civil y adicionar el 201 Ter al Código Penal del Distrito Federal.

Según datos de la Asociación de Madres y Padres Divorciados, en el DF hay alrededor de 200 mil casos de alienación parental, cifras que fueron calculadas con base en el número de divorcios que se ventilan en los juzgados de lo familiar del Tribunal Superior de Justicia del DF.

La manipulación, según especialistas, es “una patología del ejercicio abusivo de la guarda, y lesiona los intereses del niño y del padre afectado”, por lo que debe ser tratado sicológicamente.

Situación por la que en las reformas se propone que en caso de alienación parental dentro de una pareja en disputa judicial, sólo podrá recuperarse el ejercicio de la patria potestad cuando, a juicio de peritos, el daño sea reversible o curable, y el que la ejerce fuera tratado sicológicamente y dado de alta. La manipulación puede ser propiciada por la madre, familiares o la nueva pareja del padre que ostente la custodia del menor. La alineación parental es un acto de violencia.

No hay comentarios: