martes, 13 de enero de 2009

Chile: ESTADÍSTICAS DE FALSAS Y MALICIOSAS DENUNCIAS.

Las denuncias falsas de violencia intrafamiliar y así como de falsos e inexistentes abusos y de toda índole, son cada vez mas utilizadas, en especial por las mujeres que son las que tienen según la discriminatoria ley Chilena de 1850 el cuidado personal, antes llamado custodia o tuición de los niños, lo que en Chile dada la ley, los juzgados de familia, la falta de capacitación y actitud de las juezas convierte a los niños en propiedad de las madres como un televisor, un lavadora, un auto, etc, y los destruye psicológicamente, moralmente y afectivamente, así como a los padres.Estas falsas denuncias son lo que en el mundo anglosajón se llama Bala de Plata.La Bala de Plata convierte al padre en un cadáver judicial que es inmediatamente alejado de sus hijos. A veces, para siempre sin consecuencias para quien la dispara, es decir para la persona que hace esa denuncia falsa y maliciosa.
En general, se puede afirmar que entre el 85% y el 90% de esas denuncias carecen de fundamento, aunque no parece que ninguna institución de nuestro país tenga intención de facilitar datos al respecto, ni de estudiarlo. Así que, en su defecto, nos basaremos en algunas cifras de otros países:
1- El estudio (CLAWAR Y RIVLIN 1991) determino que la proporción de denuncias falsas era de un 50%. En 1996 el Congreso de los Estados Unidos aprobó el Acta de Prevención Infantil para acabar con el la inmunidad de los que hacían denuncias falsas de abuso, ya que dos millones de niños habían sido objeto de estos informes falsos, frente al millón de niños que habían sufrido auténticos abusos.
2- Los Servicios Sociales de Alberta (Canadá) admitieron, en sendos artículos publicados en el "Alberta Report" (Hazelwood, 1992) y en el "Western Report" (Owen, 1993) que el 50% de las acusaciones de abusos sexuales en niños eran falsas.Esa cifra aumenta espectacularmente en contextos de divorcio: el Director Ejecutivo de los Servicios de la Infancia y la Familia de Winnipeg (Canadá), Keith Cooper, señaló en 1996 que "sólo del 10% al 15% de las acusaciones relacionadas con procesos de divorcio resultan fundadas" (Johnson, 1996, p.2).
3- Judy Sheindlin, una de las más destacadas juristas estadounidenses, ex jueza de familia en Manhatann con 25 años de experiencia profesional y actualmente popular en todo el país por sus intervenciones televisivas, afirma que "menos del 10% de las demandas (interpuestas en su tribunal durante esos años) tenían alguna validez, porque lo más frecuente era que las madres las utilizasen para castigar a los hombres".
4- Linda Fairstein, Jefa de la Unidad de Delitos Sexuales en la Oficina del Fiscal del Distrito de Nueva York durante 20 años y, a partir de 1996, novelista de éxito, ha afirmado que las acusaciones de abusos sexuales de niños realizadas contra hombres son falsas en el 60% de los casos, afirmación que cobra especial relieve en labios de la persona que ejercía la acusación pública contra los inculpados.
5- En 1963 se denunciaron en los Estados Unidos 160.000 casos de abusos sexuales a niños. Esta cifra aumentó hasta 1,7 millones de casos en 1985. La cifra siguió aumentando hasta llegar a 3 millones de denuncias en 1995, de las que 2 millones se consideraron infundadas o falsas, es decir el 66% (National Center on Child Abuse and Neglect (NCCAN): Child Maltreatment 1995: Reports From the States to the National Child Abuse and Neglect Data System).Este espectacular aumento se debe al incremento de los casos de separación y divorcio que la sociedad ha ido experimentando, cambiando el modelo de la familia tradicional, con matrimonios para toda la vida por una concepción mas moderna en que las personas si son no felices en su matrimonio, o son maltratados por sus parejas, se separan, o divorcian con la posibilidad de rehacer su vida.
6- La senadora canadiense Anne Cools, feminista de los primeros tiempos y fundadora de Women in Transition (1974), uno de los primeros centros de acogida para mujeres maltratadas del Canadá, ha denunciado reiteradamente la utilización de las falsas denuncias como estrategia para obtener la custodia e imponer el alejamiento del padre, ("un terrible y pernicioso corazón de la oscuridad que ha cobrado cuerpo en nuestro sistema judicial", según sus propias palabras) y ha insistido en la necesidad de reformar las leyes para castigar a los abogados y particulares que recurran a esa práctica.
7- María Paz Ruiz Tejedor, psicóloga de la clínica médico forense de Madrid (Juzgados de Plaza de Castilla) presento en el XII Simpósium de la Sociedad Española de Psiquiatría Forense que se celebró el 16 y 17 de Abril del 2004 puso de manifiesto la altísima tasa de falsas denuncias de abuso sexual a menores (sobre el 60% de casos )
8- El Dr. Josep Tomás i Vilaltella, jefe de psiquiatría del hospital Valle Hebrón de Barcelona ha confirmado el 2 de Junio del 2007, en una intervención en el programa "Els matins de TV3 ", la gran cantidad de falsas denuncias de abuso sexual a menores que se producen en los casos de separación y divorcio. Más del 60% de los casos.
9- El 77% de los casos de abusos sexuales relacionados con divorcios que llegan al programa de Sexualidad Humana de la Universidad de Minnessota han resultado ser fraudulentos.
10- La denuncia falsa de Violencia de Género es una práctica muy utilizada por las mujeres en España, sobre todo desde que se aprobó la nueva Ley de Divorcio. Con ello consiguen divorcios más rápidos, quitar al varón la custodia de los hijos, expulsar al marido inmediatamente de la casa, vengarse y mejores condiciones económicas, pero los grandes perjudicados son los niños al ser separado de su padre, los padres falsamente acusados y las mujeres que de verdad sufren de maltrato sicológico y físico. Alrededor de 120.000 hombres al año se ven afectados, en España, por esta práctica y sus respectivos hijos de los que son separados injustamente según la Confederación Estatal de Madres y Padres Separados.
11- En España, los hijos maltratados, manipulados y sometidos al Síndrome de Alienación Parental (SAP) son más de un tercio de las separaciones contenciosas lo cual supone casi 18.000 de las ocurridas en España en el 2007, que afecta a mas de 25.000 niños al año según Jose Manuel Aguilar Psicólogo Forense y autor de numerosos libros y una eminencia reconocida a nivel mundial en el tema.Si extrapolamos esto a Chile y según datos de la propia Ministra del Sernam, Laura Albornoz, quien apoya la custodia compartida, en el año 2007 se presentaron 120.000 demandas por alimentos en los juzgados de familia. Estos 120.000 casos podrían considerarse separaciones conflictivas. Si tomamos un tercio de ellos siguiendo el patrón y consideramos solamente un hijo por caso, tenemos que más de 40.000 niños en Chile han sido y están siendo sometidos por sus madres al terrible maltrato psicológico reconocido como SAP.Ahora bien, otra forma de extrapolar la terrible realidad que se vive en España, donde la legislación es casi idéntica a la Chilena, a lo que se vive en nuestro país es analizando la población total de Chile de 17 millones de habitantes y la española en 45 millones aproximadamente. Esto nos daría que Chile teniendo un 37% de la población española significan 9.250 casos de separaciones conflictivas lo que supone considerando dos hijos por caso 18.500 nuevos niños en el 2007, niños que están siendo brutalmente maltratados con el SAP, y manipulados para odiar al progenitor no custodio así como son maltratados sus papas o en algunas casos las mamas del menor que se suman a los que lo vienen sufriendo desde antes del 2007 y los nuevos casos del año 2008.
12- Uno de cada 3 niños en Chile se cría sin la imagen paterna según estudio de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica de Chile. Este fenómeno se debe en gran medida a la discriminatoria Ley de cuidado personal (custodia o tuición) que entrega de forma automática a los niños a las madres, exigiendo a los padres obligaciones, pero negándoles derechos y a la ineficiencia de los Tribunales de familia y a sus juezas y jueces.
13- Es interesante ver este fenómeno desde el punto de vista de que cada vez son mayores las familias monoparentales y compararlo con cifras obtenidas del Instituto Nacional de Estadística de España y analizadas por Graciela Manonellas ( Abogada, licenciada en Criminología, profesora de Derecho Penal y Procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y autora del libro La Responsabilidad Penal del Padre Obstaculizador, Ley 24.270 Síndrome de Alienación Parental, SAP) en las que queda de manifiesto que en familias monoparentales (como ocurre en tantos casos en Chile de madres propietarias en exclusividad de su hijos), el maltrato de niños es 16,9 veces más frecuente. A esto hay que añadir que en el 86%, en el caso español, están a cargo de la madre. Es lógico pensar que así es, sobre todo en nuestro país, pues la madre puede maltratar sin testigos , ya que el padre en miles de casos no esta presente en la vida del hijo aunque lo desearía y los juzgados de familia amparan a estas maltratadoras.
14- Hay multitud de datos a partir de los que se puede establecer y ver claramente la tendencia cada vez mayor de divorcios, separaciones y ruptura de relaciones de convivencias. Según datos publicados por el Diario La Tercera en el año 2007 se inscribieron 15.600 sentencias definitivas de divorcio, con una tendencia creciente. Sin considerar sin fueron de mutuo acuerdo, conflictivas, o de cualquier índole induce a pensar que hay miles y miles de niños que quedan alejados totalmente de sus padres. Y los progenitores de ellos. En el mejor de los casos un par de días cada dos semanas, sin tener derecho ni siquiera a participar en su educación o elección de colegio.Esta tendencia a ruptura de parejas en Chile tiene un crecimiento sorprendente y se ve que va claramente al alza. Conclusión: Cada vez más familias monoparentales, y más niños y padres maltratados.
15- El 60% de lo femicidios son cometidos por personas que crecieron sin la imagen paterna.
16- Un estudio en Inglaterra reveló índices de delincuencia extremadamente más elevados en adultos que habían crecido sin la imagen paterna.
17- Un estudio realizado por UNICEF en Chile en el año 2006 sobre una muestra que corresponde a 1.525 niños y niñas aproximadamente, de 8vo. básico de 103 establecimientos educacionales de 6 regiones del país reveló que en el 70,6% de los casos había existido algún tipo de maltrato ejercido por las madres, mientras que en el caso de los padres bajaba al 51,5%. Si nos guiamos por estos lamentables datos, la Ley debería entregar el cuidado personal de forma directa e inmediata a los padres en vez de a las madres. Nosotros como asociación estamos por la igualdad, y solicitamos que sea para ambos, padre y madre.
Por todo ello, solicitamos no solo la custodia compartida sino que también se penalicen la falsas denuncias, La Bala de Plata, que destruye a niños y a papas, mamas, tíos , abuelos,……….. y hace gastar enormes cantidades de recursos que se podían emplear en atender a niños, mujeres y hombres realmente maltratados. Las denuncias falsas hacen botar a la basura miles y miles de millones de pesos, que se van en abogados, fiscales, administrativos, peritos, agentes del orden, jueces, psicólogos y psiquiatras tanto para declarar judicialmente, como para hacer peritajes sin conocer realmente lo que es el SAP, algunos, otros pocos si, así como para recomponer a niños destrozados y padres destruidos.
No olvidemos nunca que los auténticos maltratadores y l@s autenticos abusadores son aquellas mujeres y hombres que realizan impunemente falsas denuncias de maltrato y de abuso con el auspicio de leyes discriminatorias y profesionales incapaces e inescrupulosos que alientan, alimentan y defienden la perpetuación de maltrato, entre los que hay abogados, juezas, terapeutas, mamas y en los menos casos, papas. Perverso……………, ¿verdad?

No hay comentarios: