jueves, 26 de febrero de 2009

Convocatorias de apoyo a la madre acogente de ´Piedad´

La Asociación Prodefensa de los Derechos del Niño ( Prodeni) y la Asociación Tenerife Custodia Compartida (ATCC) celebrarán en la mañana de hoy dos concentraciones para protestar contra lo que consideran "un claro maltrato institucional" contra la menor de siete años, Piedad, y su madre acogente, Soledad Perera.
Los citados colectivos han convocado los actos de protesta en la plaza ubicada frente a la Dirección General del Menor en Santa Cruz de Tenerife y a las puertas del Juzgado de lo Penal de Las Palmas de Gran Canaria, en donde a las 9:00 horas está prevista la celebración del juicio contra Soledad Perera por la comisión de un presunto delito de desobediencia.
Perera señaló a este periódico que agradece las muestras de apoyo recibidas y aseguró sentirse "tranquila", esperanzada y "confiada en la labor de la justicia". La madre acogente, quien será asistida por el letrado, Eligio Hernández, se enfrenta a un delito de desobediencia, dado que no cumplió las reiteradas providencias dictadas por el Juzgado de Instrucción número 2 de la capital grancanaria y ratificadas por la Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria por las que se ordenaba el inmediato regreso de la menor al seno de su familia biológica. En este sentido, no es la primera vez que Soledad Perera comparece ante un juez por los mismos hechos, ya que el 14 de febrero de 2008, las partes en litigio llegaron a un acuerdo que se saldó con ocho meses de prisión y una multa. Para Prodeni, las instituciones canarias "han abandonado a Piedad y a su madre acogente en un proceso judicial surrealista".Centro de menores. En la misma línea, la Asociación Prodefensa de los Derechos del Niño recordó que un año después de la vuelta de la menor con su madre biológica, la niña fue ingresada nuevamente en un centro de menores, el pasado 31 de octubre de 2008, "por problemas de convivencia de la madre biológica con la abuela y quedar sin vivienda", según asegura Prodeni en un escrito remitido a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria. Del mismo modo, Prodeni ha mostrado su indignación ante "el acoso judicial" contra la madre acogente de la menor, cuyo "único afán consistió en protegerla utilizando los medios legales a su alcance para ampararla de una separación de la que estaba convencida iba a salir perjudicada, pronosticando temores que el tiempo se ha encargado de confirmar; no por un interés particular y un afán egoísta, únicamente por amor a la niña, por pura y noble protección".Apoyos. La madre acogente de Piedad ha recibido numerosos apoyos institucionales, incluso desde el Cabildo de Gran Canaria. En este sentido, los ayuntamiento de La Orotava y La Victoria de Acentejo han mostrado su solidaridad con la aprobación de sendas mociones aprobadas con la unanimidad de la totalidad de las formaciones políticas, en las que se exige el regreso de la menor al municipio de La Orotava, en donde reside la madre de acogida.De ser declarada culpable por la comisión de un presunto delito de desobediencia, Soledad Perera se podría enfrentar a una pena de prisión de un año. Ante esta perspectiva, Perera se muestra serena. "Sigo confiando en la justicia y en que se respete lo más importante, que es el derecho de los menores", indicó. Al respecto, Prodeni calificó de "llamativo" y patético" el hecho de que la madre biológica de la menor se haya personado en la causa como acusación; "la misma persona causante de que Piedad haya vuelto a un centro de acogida".

No hay comentarios: