jueves, 19 de marzo de 2009

Deseo del Día del Padre: ver más a los hijos

"Te sientes impotente porque la Justicia te tiene desamparado como padre y como persona". Son palabras de Eduardo Vives, un padre divorciado que lleva tres años luchando por lograr la custodia compartida de su hijo de 6 años. La Justicia te tiene desamparado como padre y como persona" La Ley de Divorcio de 2005 contempla la custodia compartida básicamente si hay mutuo acuerdo.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística reflejan que en 2007 la custodia de los hijos menores tras el fin del matrimonio fue otorgada a la madre en el 85,5% de los casos, al padre en el 4,8% y fue compartida en el 9,7%. Para evitar estas situaciones, el Parlamento catalán ha dado vía libre a una ley por la que los jueces atribuirán de forma preferente "la responsabilidad parental con carácter compartido". Justo Sáenz, presidente de la Confederación de Padres y Madres Separados, explica que "con cuentagotas" cada vez se dan más compartidas, aunque pide la reforma de la Ley para que sean la "norma", como ocurre en Francia, Suecia o Italia. Y pide "la extensión de la mediación familiar", cuyo objetivo es facilitar la solución de los litigios por mutuo acuerdo. El 52% de los matrimonios disueltos en 2007 en España tienen hijos menores Según la asociación, otro de los escollos es que al conceder la compartida las mujeres pierden la pensión e, incluso, la casa, lo que influye en que algunas la nieguen. El 52% de matrimonios disueltos en 2007 en España tienen hijos menores de edad, según el INE. Convivencia igualitaria Eduardo Vives, de la Asociación Custodia Compartida Ya!, explicó a 20 minutos que en estos casos "el hombre tiene las de perder". "Lo que queremos todos los padres es la felicidad de los hijos y una convivencia igualitaria", añade este valenciano, que tiene un régimen de visitas que le permite estar con su hijo un día entre semana y desde que sale del colegio el viernes hasta que entra el lunes. Aunque dice cumplir "estrictamente" el convenio, "si me quiero ir una semana de vacaciones con él no puedo", y afirma: "He pedido a mi ex la compartida un millón de veces y siempre recibo negativas".Si me quiero ir una semana de vacaciones con él no puedo"

El psicólogo Esteban Cañamares apunta que "merece la pena porque los hijos se ven muy beneficiados". Lo importante es que los padres les transmitan el mensaje de que "se han separado como pareja, pero como padres son un equipo". Eso sí, matiza que en este tipo de custodia es importante "una organización estable" y que el hijo tenga "libre acceso a ambos progenitores". La Asociación Projusticia ha convocado para hoy, Día del Padre, una manifestación frente a la sede madrileña del PSOE por un cambio de la Ley.

El diálogo con los niños, básico.-
Save the Children ha editado una guía en la que se dan pautas sencillas para ayudar a los padres y madres en la educación de los niños y adolescentes y facilitar la convivencia familiar. La guía destaca el valor de la comunicación y el diálogo entre padres e hijos y aporta vías para resolver conflictos de forma constructiva. El manual se presenta con motivo del Día del Padre para recordar la necesidad de una mayor implicación de la figura paterna en la educación de sus hijos; la ONG reivindica además medidas de conciliación de la vida familiar y laboral eficaces.

No hay comentarios: