miércoles, 18 de marzo de 2009

Padres separados y divorciados de Canarias se concentrarán el jueves para que se reconozca la custodia compartida

Padres separados y divorciados de Canarias se concentrarán el próximo jueves, Día del Padre, frente a los juzgados en Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife para expresar su deseo de cambio en las políticas de familia y que se reconozca la custodia compartida para los progenitores después de la separación matrimonial o convivencial, como "un derecho" que tienen los hijos a seguir conviviendo con la madre o el padre y sus respectivas familias "en las mismas condiciones que antes de la separación".
Así lo informan en un comunicado los organizadores de dicha convocatoria, que informan de que la protesta se llevará a cabo de 19.30 a 21.00 horas en la capital tinerfeña y será secundada también en la capital grancanaria y Barcelona, en plaza Cataluña por la Federación Catalana de Afectados por Divorcios y Separaciones (Fecadise), de 19.00 a 20 horas.
Avanzan que la protesta se desarrollará de forma silenciosa y portando velas encendidas como "acto simbólico de duelo ante el hecho de que muchos padres separados y divorciados de Canarias no podrán ver ni estar con sus hijos en un día tan señalado para ellos". De este modo, reivindicarán el establecimiento de la custodia compartida como medida inicial automática en procesos de nulidad, separación y divorcio, salvo que razones excepcionales o la voluntaria renuncia de uno de los progenitores impidieran su aplicación al caso. Además del establecimiento de la mediación familiar obligatoria como requisito previo a la tramitación de los procesos de nulidad, separación y divorcio contenciosos cuando haya hijos menores. Precisan que tal mediación obligatoria abarcaría todas las medidas relativas a los hijos menores y las patrimoniales relacionadas con los mismos, excluyéndose de la mediación obligatoria las medidas puramente patrimoniales que no afecten a los hijos menores.

No hay comentarios: