jueves, 18 de junio de 2009

Los expertos afirman que es difícil, pero posible, detectar falsos casos de maltrato

El tinerfeño Félix Ríos, experto en criminología y perito judicial, disertó el pasado martes en la jornada de reflexión organizada por la Asociación de la Custodia Compartida de Tenerife, donde explicó un caso real de denuncia falsa de maltrato que prosperó en la isla, en el año 2004 y resaltó que es tan importante proteger y ayudar a las verdaderas víctimas de maltrato como luchar contra las falsas denuncias".

Sin embargo, Ríos manifestó que, a pesar de ser posible, es difícil demostrar este tipo de denuncias en el ámbito de la violencia de género. Señaló que los profesionales se apoyan en el informe de reconstrucción, "para contrastar los testimonios con el escenario donde se cometieron las lesiones, además de los informes del médico forense".
Esa jornada abordó la cuestión de las falsas denuncias en el ámbito de los malos tratos y contó con la experiencia de profesionales expertos en la materia. Por su parte, la letrada Carmen González Ulloa impartió otra conferencia sobre la misma cuestión, haciendo hincapié en la repercusión que tiene sobre los hijos menores. Ambos expertos defendieron la Ley Integral de Violencia de Género, pero, la letrada recordó que un juzgado de lo penal planteó la cuestión de inconstitucionalidad y hubo cuatro magistrados que emitieron sus votos particulares y, en su opinión, "eso hay que tenerlo en cuenta, para no vulnerar principios del Derecho Penal, como la presunción de inocencia". Expuso que hace pocos meses, la Guardia Civil detuvo en La Laguna a una joven, que pasó a disposición judicial, por denuncias falsas a su ex novio.
Entre el público que asistió a esta conferencia se encontraba Adrián Dario Bazzini, un hombre de 41 años que acaba de ser condenado a dos años y tres meses de cárcel, "por maltrato habitual en el ámbito familiar" a su ex novia, según sentencia del 16 de abril de 2008 de la juez del Juzgado número cinco de la capital tinerfeña, Esther García Alonso. Este caso ha saltado a la opinión pública por "las contradicciones" que se observan en la sentencia -según indica el ciudadano argentino- y porque no aporta partes médicos, sólo testimonios, que no son de la afectada, sino de una hermana. Además, Adrián asegura que la juez ha rechazado los informes que él presentó y tampoco le escuchó.
No obstante, en opinión de Félix Ríos, este caso es difícil de demostrar, debido a que únicamente se apoya en testimonios.
Las conferencias de hoy corren a cargo de un médico forense y de un mediador familiar. La exposición que acompaña a las jornadas permanecerá abierta hasta mañana, en el centro multicultural del tranvía, en La Cuesta.

No hay comentarios: