martes, 9 de junio de 2009

La depresión enmascarada, principal problema de los hijos tras la separación de los padres

Castells, autor del libro "Los padres no se divorcian de sus hijos", ha afirmado en rueda de prensa que en un primer momento el niño sufre un shock acompañado de un sentimiento continuo de miedo, confusión y ansiedad, ya que para ellos se rompe todo y la tremenda tranquilidad de la infancia.
Así, según este psicólogo que ha participado en el 58 Congreso de la Asociación Española de Pediatría (ANP), la mitad de los niños experimenta un temor a ser abandonados y se estima que un 34 por ciento reacciona con una depresión enmascarada.
En los adolescentes, la repercusión de la separación es el inicio en las drogas en los varones y la promiscuidad sexual en las mujeres, "como una huida hacia adelante", ha dicho Castells, profesor de Psicología de la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona.

Sin embargo, todas estas consecuencia dependen del tipo de separación, ha subrayado, al tiempo que ha señalado que, aunque duda de que se pueda llegar a una ruptura neutra, se pueden minimizar mucho sus efectos para los niños, que se enteran de todo lo que pasa incluso aunque sean lactantes.
En este sentido, para Castells los padres son cada vez más responsables a la hora de afrontar estas situaciones ante sus hijos, que deben ser informados por la pareja de como será su vida futura, "sin escatimar palabras" y con un guión para no contar cosas dispares.
Ha abogado porque a los niños se les diga el motivo de la separación, sin llegar a cuestiones escabrosas, ya que "no se pueden olvidar las palabras en un hecho tan trascendental".
Asimismo, ha apostado porque se les explique todo, incluso las ventajas de la ruptura como el hecho de que van a tener dos mundos diferentes, que pueden ser enriquecedores para el niño. En "Los padres no se divorcian de sus hijos", del Grupo Santillana, Castells aborda el conflicto de pareja y su repercusión en los niños.

1 comentario:

SireSire dijo...

Buenísimo tu blog, te lo voy a enlazar con tu permiso,, muchas gracias!!!!