jueves, 2 de julio de 2009

México: Alertan sobre manipulación de los hijos

Monterrey, NL.- Durante un proceso de divorcio, la separación no sólo es de pareja, de bienes, o cuestiones sociales… y cuando hay hijos de por medio, principalmente menores de edad, se corre el riesgo de producir una fractura en la relación del vástago con uno de los progenitores.

A esta situación se le conoce como síndrome de alienación parental, que en la literatura de estudio de la conducta humana, es delicada y se considera como violencia familiar.
“La alienación parental consiste en la manipulación de un padre, es decir, de uno de los progenitores sobre los menores para que odien al otro a través de denigración, maltrato. Hay inculcación maliciosa, implantación de ideas, hay también violencia verbal más que nada. Es un problema que se pone de manifiesto cuando se rompe la familia”, explica Victoria Abudí, psicóloga argentina.
Muchas veces, el padre alienador lo hace de forma intencional. En cualquiera de los casos, al daño emocional del hijo se le suma renunciar al afecto por el otro progenitor.
“Los hijos se ciegan a estas manipulaciones que hace el progenitor alienador y logra convencerlo, implantarle ideas que termina creyendo propias. Por ejemplo: ‘Tu mamá es una prostituta, mira cómo sale vestida’ o ‘Tu papá no trabaja, es un inútil’ y son ideas que (los hijos) toman como propias, y es ahí cuando el síndrome está en todo su esplendor”, comenta la especialista.
El síndrome de alienación parental se da en la mayoría de los casos durante un divorcio, pero no es exclusivo de ello. Incluso en las familias donde todo parece andar bien, los hijos llegan a establecer un concepto negativo de sus progenitores, dados comentarios no sólo del otro padre, sino también de la familia extensa.
El daño es devastador pues se corre el riesgo de que el hijo desarrolle severos traumas. Liliana Cavazos

1 comentario:

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

generalmente esto lo hacen las madres ya que el 90% de ellas se quedan con los hijos... y mientras no exista custodia compartida seguirá siendo igual ya que se pone a estas en ventaja para desprestigiar a los padres.