domingo, 25 de octubre de 2009

«Por desgracia no es un caso único»

La Asociación de Padres de Familia Separados de Asturias mostró su apoyo a Rodrigo Gutiérrez, el padre de una niña de 26 meses que tiene que viajar cada mes a Fuerteventura para poder ver a su hija. «Por desgracia no es un caso único, de hecho hay un miembro de nuestra asociación que vive una situación similar», afirmó el presidente de la entidad, Luis Manuel López.

«Es algo que sucede con mucha frecuencia, especialmente si la pareja se lleva mal, pero en este caso además Rodrigo tiene problemas económicos, lo que complica más que pueda mantener el contacto con su hija», algo que el presidente de esta entidad considera todavía más sangrante. Considera que el problema de este padre avilesino «es otro caso donde un hijo deja de ser tal para convertirse en un museo del que los padres somos meros visitadores, sin tener posibilidad de decidir».

Para la Asociación de Padres de Familia Separados, este problema se resolvería con el cambio de la Ley y que se reconociese la custodia compartida. «Es lamentable que hoy en día la persona que tenga la custodia de un hijo, da igual que sea padre o madre, pueda hacer y deshacer a sus anchas, los padres pueden dejar de quererse, pero jamás deben dejar de ejercer como tales», afirmó.
Esta asociación, con representación en todo el país, lleva años reclamando un cambio en la Ley, «porque los padres no podemos ser meros visitadores, como sucede ahora en casi toda España en todas los divorcios en los que no hay acuerdo entre padre y madre». Sólo en Cataluña se reconoce la custodia compartida, apuntó el presidente asturiano de la entidad.
Ley machista .- La Asociación de Padres de Familia Separados reclama un cambio en una normativa que, además, considera «machista». Luis Manuel López explicó esta opinión recordando que «el hecho de que se dé la custodia sólo a la mujer significa un claro freno para ella de cara a buscar empleo o de salir de casa, ya que tiene que encargarse fundamentalmente de su hijo o hijos». Insistió en que esta normativa tiene que ser revisada.