jueves, 22 de enero de 2009

Los feminicidios no han dejado de crecer desde 2004; Aído maquilla los datos como puede

El Ministerio de Igualdad adelanta ‘su’ balance de 2008: 70 víctimas, una menos que en 2007; pero son cifras inexactas y aún hay 7 casos investigándose Han pasado cuatro años desde que se puso en funcionamiento, pero las estadísticas se empeñan en demostrar el fracaso de la llamada Ley de Violencia de Género. El Ministerio de Igualdad dice que el número de denuncias se ha incrementado, eso sí, pero los feminicidios han crecido año tras año desde 2004. La ministra Bibiana Aído ha presentado ‘su’ balance sobre el número de denuncias y de víctimas por violencia machista en 2008. Pero, a la vista de los datos presentados, todo apunta a que ha habido demasiadas prisas en presentar las estadísticas oficiales y a que éstas han sido sometidas a una más que probable ‘sesión de maquillaje’.
Según Igualdad, el año pasado se interpusieron una media de 400 denuncias al día y sólo en los nueve primeros meses se presentaron 108.261 denuncias, un 15,9% más que en el mismo período del año anterior. Las mujeres muertas a manos de su pareja fueron 70, ‘una víctima menos’ que en 2007, dice el ministerio, aunque añade a renglón seguido que hay siete casos en proceso de investigación. Al mismo tiempo, el balance del Gobierno constata que el 30% de los asesinos son reincidentes, lo que demuestra que los sistemas de rehabilitación no funcionan como se prevé. Así lo afirman diversos expertos, entre ellos el catedrático de Psicología Clínica de la Universidad del País Vasco y experto en violencia de género Enrique Echeburúa; o representantes de la Asociación de Mujeres Juristas Themis y de la de Mujeres Progresistas. Echeburúa aprecia “lagunas” en la ley integral y considera que “falta desarrollar más el aspecto del tratamiento a los maltratadores”, opinión que comparten las otras dos asociaciones.
‘Sesión de maquillaje’.- En cualquier caso, llaman la atención las cifras presentadas por el ministerio que dirige Aído y la premura en hacerlas públicas. Por un lado, suponiendo que la cifra de 70 víctimas fuera correcta, aún podría aumentar significativamente en las próximas semanas si se demostrara que parte o la totalidad de los casos pendientes de investigación son feminicidios.
En ese caso, ya no sería ‘una víctima menos’ que en 2007, sino ‘X’ víctimas más. Este hecho justificaría que se hayan presentado las cifras definitivas a mediados de enero, cuando otros datos estadísticos, como por ejemplo los relativos al aborto, se presentan casi un año más tarde.
Pero es que, además, su estadística de feminicidios en 2008 varía sustancialmente de las registradas por un organismo tan prestigioso como el Centro Reina Sofía y, en mayor medida, por el contador que hace un par de años creó ForumLibertas y que hizo un seguimiento diario en 2007 y 2008 de las víctimas por violencia machista.
Tal como explicábamos en una anterior información,
2008 fue el año más sangriento por violencia doméstica desde que existe un registro de feminicidios. El contador de ForumLibertas contabilizó 81 muertes de mujeres por esta causa, sin contar con los casos que se están investigando.
Esta cifra significa que hubo tres feminicidios más que en 2007, donde el mismo contador registró 78. Todas ellas son cifras muy alejadas de las que muestra el balance del Ministerio de Igualdad.
Por su parte, los datos del Centro Reina Sofía también cuestionan los del Ministerio, al registrar en 2008 un total de 74 muertes de mujeres por violencia doméstica. Las cifras de este organismo en años anteriores son las siguientes: 72 (2007); 70 (2006); 62 (2005); y 69 (2004).

2 comentarios:

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

mientras insistan en atacar las consecuencias y no las causas de la violencia doméstica esta nunca cambiará.

Evidentemente una de las principales causas es la inequidad de género en las leyes.

Pais Vasco-Ibasque dijo...

La Ley Integral es un fracaso porque se hizo deprisa y corriendo, no se puede parchear, hay que ir a las raices. Yo tengo contados en 2008 84 casos de feminicidios por parejas o exparejas
Un abrazo.