miércoles, 4 de febrero de 2009

El Congreso solicita al Gobierno un estudio sobre la custodia compartida "en el menor tiempo posible"

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados aprobó ayer con 21 votos a favor, ninguno en contra y 16 abstenciones una proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario mixto a instancia de la diputada, María Olaia Fernández Davila (BNG), y con una enmienda del Grupo Socialista por la que se solicita al Gobierno un estudio sobre la custodia compartida "en el menor tiempo posible".
La proponente de la iniciativa, aprobada por todos los grupos a excepción del Partido Popular que se abstuvo, manifestó que lo aprobado a este respecto en la Ley del Divorcio de 2005 "no colma las aspiraciones y demandas de una parte importante de la sociedad que considera necesaria la aplicación de la custodia compartida sin las trabas y limitaciones que la ley impone".
Por ello, indicó que hay que estudia si la regulación "ha sido beneficioso para los hijos e hijas, y el balance de padres y madres sobre el tema". "En definitiva, un estudio que permita poder valorar la posibilidad de regular la custodia compartida sin, o con menos limitaciones que las que regula la norma actual", indicó Fernández Davila.
Entre los aspectos a estudiar, Davila subrayó la necesidad de valorar el nivel de acuerdos en esta materia, la incidencia en el bienestar de los menores, el grado de satisfacción de los progenitores y la posibilidad de flexibilizar las condiciones de la custodia compartida.
PSOE: "NO ES LA ÚNICA SOLUCIÓN".- Ante esta demanda, el Grupo Socialista reconoció que la custodia compartida presenta "ventajas para el desarrollo del niño" en situaciones de ruptura matrimonial, pero añadió que "no puede afirmarse que la custodia compartida sea una única solución que valga para todos los casos".
En este sentido, afirmó que las medidas que una situación se presentan como beneficiosas para el menor, en otras "pueden constituirse en generadoras de situaciones gravemente perjudiciales" y destacó que la custodia compartida está llamada a satisfacer "una demanda residual". "El número de solicitudes constituyen una excepción en la dinámica de los procesos matrimoniales, incluso en los de mutuo acuerdo", agregó.
Además, indicó que sigue existiendo "una escasa petición de la custodia compartida o en exclusiva por parte de los hombre" y señaló que "las mujeres continúen asumiendo de forma principal y en ocasiones de forma exclusiva la responsabilidad en las tareas de atención de los hijos".
Por otra parte, dijo que la conveniencia de esta medida "es muy discutible", ya que en el caso de niños de corta edad, se recomienda "no apartar al niño de la madre" al tiempo que también se desestima la custodia compartida en los casos de malos tratos.
Con todo, afirmó que en cada caso hay que estudiar las circunstancias como la edad de los hijos, el horario laboral o profesional de los progenitores, el lugar de residencia de ambos progenitores, la disponibilidad de una residencia para adecuada para tener a los hijos o el periodo de vacaciones, entre otros condicionantes.
El Grupo Popular, que se abstuvo en la votación, manifestó estar "con el fondo de la propuesta" y propuso que para estudiar el funcionamiento de la ley en este aspecto concreto "se cree un grupo de trabajo en el ámbito legislativo".

No hay comentarios: