lunes, 29 de junio de 2009

La FADIE reclama la obligatoriedad de la mediación para evitar los litigios

Sevilla, 28 jun (EFE).- La Federación Andaluza para la Defensa de la Igualdad Efectiva (FADIE) ha defendido la obligatoriedad de la mediación familiar como paso preceptivo al litigio para reducir la contenciosidad, prevenir la violencia y evitar denuncias falsas de mujeres a sus ex maridos para que no opten a la custodia compartida.

Según informa un comunicado de la FADIE, representantes de esta organización se han reunido esta semana en Sevilla con los portavoces de las comisiones de Justicia, Igualdad y Vivienda de todos los grupos parlamentarios andaluces para retomar las negociaciones iniciadas en febrero relativas a las demandas formuladas en materia de familia y violencia intrafamiliar.
En relación a la recién aprobada Ley de Mediación Familiar, la FADIE ha coincidido en su valoración con el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, respecto a que dicha ley nace muerta al promover en la mujer la voluntad de no mediar, ya que la ley de divorcio parte de un marco jurídico de desequilibrio entre géneros que a falta de acuerdo otorga la custodia a la madre, dinámica que incentiva y promueve el conflicto interesado de ésta. Por ello, la propuesta que se ha trasladado a todos los grupos es la de establecer la mediación familiar como paso preceptivo a la resolución judicial del divorcio, como se hace en los países de nuestro entorno, y como también acaban de aprobar en Chile. Asimismo, la FADIE ha presentado a los tres grupos, un estudio sobre la evolución de la tasa de contenciosidad en la resolución de las rupturas, que no ha parado de crecer en toda España desde el año 2004, precisamente cuando entraron en vigor las leyes de Divorcio y de Violencia de Género. En particular, se ha recordado que dicho estudio revela que Andalucía supera en diez puntos el promedio nacional en la resolución litigiosa de los divorcios, a la cola respecto al resto de comunidades autónomas. No obstante, del estudio se desprenden conclusiones que podrían suponer un punto de partida para una reforma profunda como el hecho de que la provincia de Málaga, donde la mediación familiar intrajudicial es pionera, obtiene la menor tasa de contenciosidad de la región (5 puntos menos que el promedio) y una sensible disminución (de 27,3 puntos respecto a 2007) en los procedimientos incoados por violencia de género. Por otra parte, aprovechando el actual debate parlamentario relativo al Proyecto de Ley del Derecho a la Vivienda en Andalucía, la FADIE también expresó a los portavoces de los tres grupos en la Comisión de Vivienda, José Caballos (PSOE), Alicia Martínez (PP), y Juan Manuel Sánchez Goridllo (IU), la necesidad de tener en cuenta las situación de las familias afectadas por un divorcio o separación a la hora de baremar y cuantificar la necesidad real que justifique el derecho a acceder a una vivienda de protección oficial. En relación con las demandas relativas a otras administraciones, como Educación o Sanidad, la FADIE insistió en la necesidad de crear protocolos para poder garantizar el ejercicio compartido del derecho y obligación de la patria potestad con independencia de la titularidad de la custodia de los hijos. EFE

No hay comentarios: