jueves, 31 de diciembre de 2009

Piden custodia compartida y dan su apoyo al juez Serrano vestidos de Papá Noel

Casi medio centenar de padres separados, entre ellos seis mujeres y 35 de ellos vestidos de Papa Noel, han pedido en el centro de Sevilla la implantación de la custodia compartida y han expresado su apoyo al juez de Familia de Sevilla Francisco Serrano, convocados por la Plataforma "Papá no es".
Los manifestantes han leído un comunicado en presencia de José Antonio Santos y Miguel Ángel Torres, ambos recientemente absueltos por falsas denuncias en casos de divorcio y alejados de sus hijos por este motivo, ya que Santos pasó once meses en la cárcel y Torres fue acusado de abusos a su hija de dos años, que estaba aquejada de lombrices. Torres y Santos debían haber leído el comunicado, pero el primero se echó a llorar al intentarlo -está en tratamiento psicológico, ha tenido dos intentos de suicidio y padece cáncer de piel y de colon- y Santos también se mostró muy emocionado, por lo que el comunicado hubo de leerlo un portavoz de "Papá no es".

Ambos llevan seis años sin ver a sus hijos, pese a que su inocencia está acreditada, y en el caso de Santos el Juzgado de Violencia de Género actuará de oficio contra su ex esposa por falsedad en su denuncia, según ha explicado a Efe el propio Santos.
Tras concentrarse en la céntrica Puerta de Jerez y recorrer la Avenida de la Constitución haciendo sonar campanillas como Papa Noel y gritando consignas como "Custodia compartida" y "Apoyo al juez Serrano", los manifestantes llegaron hasta las puertas del Ayuntamiento de Sevilla.
Entre los manifestantes estaba el extremeño Carlos Aurelio Caldito, promotor del Partido por la Custodia Compartida y de Padres y Madres por la Igualdad, que tiene previsto presentarse a las próximas elecciones, quien dijo a Efe que en España hay 160.000 rupturas de parejas anuales, la cuarta parte de todas las de la UE.
Caldito ha recordado que desde que en la Navidad de 2004 entró en vigor la Ley de Violencia de Género, que calificó de "ley sexista" y de "ley anti-hombres", más de 600.000 hombres han pasado por las comisarias y cuarteles de la Guardia Civil acusados de hechos de los que luego, en la mayoría de los casos, han sido inocentes.
También ha señalado que en la actualidad es más fácil lograr la custodia paterna que la compartida, aunque en el último año el 10 por ciento de los casos pleiteados han concluido en custodia compartida, el 4 por ciento han sido paternas y el 86 por ciento maternas, si bien sólo un año antes el 98 por ciento fueron para las madres.
Caldito ha asegurado que España ocupa el penúltimo lugar de toda la UE en violencia intrafamiliar, pero que ese dato no lo airea el Gobierno, como también oculta, a su juicio, los más de treinta hombres muertos a manos de sus parejas, para hablar sólo de las mujeres que fallecen en estos conflictos.
En el comunicado leído hoy se pidió que las falsas denuncias sean perseguidas de oficio por las Fiscalías Provinciales y se aludió a la Nochebuena: "Es una noche más lejos de nuestros hijos, unos hijos que han aprendido que su padre es un hombre malo o, en el mejor de los casos, un mero visitante".
El comunicado concluyó preguntando "de dónde sacan el dinero" los padres separados para "mantener a unos hijos que no ven, después de pagar una pensión compensatoria a su ex esposa, la hipoteca de una casa en la que ya no viven, y el alquiler de la chabola que hayan podido encontrar para vivir, sumido en la más absoluta ruina económica, afectiva, psicológica y social".

miércoles, 23 de diciembre de 2009

El gran circo ¿Feminista?

Hace unos días a muchos nos sorprendió la noticia publicada en diferentes medios de comunicación, en los cuales se hacían eco de las palabras de un Juez, concretamente los titulares de los medios hacían de altavoces de aquella conversación que muchos escuchamos por los pasillos de nuestros trabajos. Ponían de manifiesto una realidad voceada por muchos y muchas y silenciada por Ministerios y personas con intereses diversos. Pero en esta ocasión era un Juez el autor de unas afirmaciones dolorosas para aquellas personas que viven de su negación, por ello el revuelo prometía, el CGJP salió como siempre en defensa de su teoría negacionista de la realidad, pero al parecer su desafortunado escrito duró poco en sus medios de noticiarios internos, un escrito que como no podía ser de otra forma intentaba censurar al valiente Juez Sevillano. Parece ser que el Señor Serrano, el valiente Juez Sevillano no ha aprendido las diversas lecciones de sus antecesores, abanderados de esta realidad, como Sanahuja ex Jueza Decana de Barcelona, otra valiente que cometió el error de ser jueza y persona, realista y real. El Juez Serrano se ha atrevido a ser otra voz disidente a las teorías de aquéllos que mencionaba en el anterior párrafo, Ministerios e interesados.
Hoy nos vuelve a sorprender otro titular, en esta ocasión otra vuelta de tuercas "Mujeres piden sancionar al juez que criticó la ley de violencia de género", no podía ser de otra forma, las asociaciones que "defienden" solo a las mujeres y desprecian a todos aquellos hombres todos machistas, evidentemente asociaciones muy igualitarias y las cualas desprecian la custodia compartida, piden la cabeza del señor Serrano. Evidentemente la valentía en este país se paga cara, pero mas cara se paga lo verdad y Usted, Señor Serrano a pecado de ambas. Quizás parezca utópico, ¿pero si todos los que callamos, hablásemos a la vez?
Juan Manuel Salas Ramírez

martes, 22 de diciembre de 2009

Un joven de 19 años dice haber sufrido 3 denuncias falsas de su ex novia

Un joven sevillano de 19 años afirma haber sufrido tres denuncias falsas por parte de su ex novia, lo que le llevó a pasar la noche en Comisaría pese a que en todos los casos disponía de testigos que estuvieron con él cuando supuestamente realizó las agresiones. Daniel H. ha declarodo a Efe que su ex novia le ha puesto en los últimos dos meses tres denuncias falsas, la última de ellas por una agresión el pasado domingo día 13 durante la cual, supuestamente, la tiró al suelo, le rompió los huesos de dos dedos y además le robó el bolso con dinero. Según la denuncia, la agresión se produjo en la parada de autobuses situada frente al Arco de la Macarena de Sevilla a las 22.40 horas, cuando el joven, supuestamente, le tiró del pelo, intentó agredirla con una botella, que la víctima esquivó, pero luego la tiró al suelo, le rompió dos dedos de la mano y le robó el bolso. El joven asegura que a esa misma hora estaba en una peña de las Tres Mil Viviendas, donde vive, viendo fútbol por la televisión, según han corroborado su padre y otras personas que se encontraban allí. La joven T.D.V.M., de 19 años, puso otra denuncia anterior a mediados de octubre, cuando aseguró que su ex novio la había bajado a la fuerza de un autobús junto al centro comercial Los Arcos y luego la había golpeado y amenazado de muerte. En aquella ocasión el joven aportó testigos de que a esa misma hora estaba con su padre y otros conocidos, ha añadido. Una tercera denuncia, según asegura Daniel, se refería a unos mensajes amenazantes por SMS enviados desde un teléfono que no es suyo, según comprobó la Policía. El abogado defensor, Manuel Pérez Peña, ha explicado a Efe que después de cada una de las dos denuncias por agresiones la Policía acudió al domicilio del denunciado, lo detuvo y lo mantuvo durante la noche en los calabozos hasta que al día siguiente pasó a disposición judicial y el juez lo dejó el libertad. El letrado ha precisado que la denunciante no ha sido citada hasta el próximo 28 de abril de 2010 ante el Juzgado de Violencia de Género de Sevilla para ratificar la denuncia, lo que supone para su cliente un riesgo de prisión en caso de que, en este tiempo, vuelva a ser denunciado o cometa cualquier otra infracción. Pérez Peña destaca el hecho de que ninguna de las dos agresiones haya tenido testigos presenciales, pese a haberse producido en lugares llenos de gente, y que ninguna persona intentase defender a la denunciante. Según el abogado, su cliente únicamente reconoce una primera bofetada a su ex novia, que se produjo en el transcurso de una discusión cuando estaban rompiendo su relación. Por su parte, Daniel ha dicho a Efe que atribuye las denuncias a que su ex novia, con la que salió un año, "está obsesionada conmigo y me quiere hacer la vida imposible", y ha dicho que solo quiere "que me dejen en paz porque mi familia está destrozada" y cada noche que pasó en los calabozos le provocó un ataque de ansiedad.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Asoma el lado más oscuro de la Ley de Violencia de Género

Las declaraciones vertidas por un juez de Familia sevillano han generado un gran revuelo en las dependencias judiciales. Tanto es así que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no tardó ni 24 horas en reaccionar y calificar de “inadmisible” las manifestaciones de Francisco Serrano. El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Poder Judicial considera que “carecen de rigor” las declaraciones del juez Serrano y que no ayudan nada en la erradicación de la violencia de género por su “falta de sensibilidad y conocimiento de este problema social”. Inmaculada Montalbán, presidenta del Observatorio, afirma que “las denuncias falsas por violencia de género no son más frecuentes que en otros delitos” y recuerda que, según un estudio del CGPJ, sólo en una sentencia de las 530 analizadas "se advirtieron indicios para abrir una investigación por denuncia falsa".

Desde hace más de un mes, este juez afirma que endurecer la Ley de Violencia de Género -aprobada por unanimidad en diciembre de 2004 y que el Gobierno quiere ahora reformar- supondría un “holocausto”. A este rechazo del borrador del informe para el estudio, elaborado por el PSOE sobre el funcionamiento de dicha ley, se sumaron 38 asociaciones en un comunicado en el que denunciaban que “la actual conceptuación del maltrato, hombre maltratador y mujer maltratada, considera al denunciado, mientras no pruebe su inocencia como susceptible de condena de maltrato”.
Lo cierto es que desde que la norma entró en vigor, el número de encarcelados ha aumentado de forma exponencial. Según han informado a EL IMPARCIAL fuentes de Instituciones penitenciarias, a finales de noviembre el número de condenados por violencia de género ascendía a 3.925, lo que supone un 50 por ciento más que a finales de 2008, cuando se contabilizaban 2.615 personas en prisión por delitos relacionados con la violencia doméstica.
¿Las denuncias sobreseídas se convierten en falsas?Como ya adelantó EL IMPARCIAL este verano,
sólo el 16 por ciento de las denuncias por malos tratos concluye en una sentencia condenatoria. Aunque, según ha aclarado a este periódico el profesor de Derecho Penal de la UNED Carlos Vázquez, “no todo sujeto que sea absuelto de malos tratos convierte en falsa automáticamente a la primera denuncia en falsa. Puede ser absuelto por falta de pruebas o porque los malos tratos no tengan la entidad suficiente”.

Sin embargo, Iñigo Niñerola, presidente de la Asociación de Abogados de Familia, difiere al decir que “hay una gran cantidad de denuncias falsas porque, como comentó el juez Serrano, hay una cifra importante de sentencias absolutorias o casos archivados, con lo que hay dudas de que se hayan cometido esos delitos. El problema es que los que han sido absueltos, probablemente, se hayan pasado 24 o 48 horas detenidos en una comisaría. Un dato a tener en cuenta, ya que nos encontramos en un sistema garantista donde uno de sus baluartes es la presunción de inocencia, que esta ley de violencia está cercenando”.
Una ley bajo un planteamiento femenino.- Las diferencias son evidentes y reales. Si una mujer va a una comisaría a presentar una denuncia por malos tratos, lo más seguro es que el hombre acusado por esos hechos esté detenido en cuestión de horas. Sin embargo, si es un varón el que acusa a una mujer, en prácticamente ningún caso será detenida y sólo se procederá a tomarle declaración 15 días después, preservando su presunción de inocencia.
Según Niñerola, es difícil “afirmar que existe el maltrato masculino, pero a lo que sí estamos asistiendo, con motivo de la creación de la jurisdicción y de los juzgados de violencia, es a una desigualdad de trato entre hombres y mujeres. Por lo tanto, sería necesario y, cada vez más, que se trate de dibujar de otra manera la actuación de los juzgados de violencia. Fueron unos juzgados que se crearon para dar una respuesta a las víctimas, pero han nacido colapsados”. El presidente de la Asociación de Abogados de Familia explica el mal funcionamiento de estos juzgados en que conocen tanto de casos civiles como penales. De este modo, se dan situaciones de divorcios -un asunto civil, donde se tratan de igual manera a los hombres y a las mujeres- que acaban siendo llevados por estos juzgados de violencia -un asunto penal- y con la Ley contra la Violencia de Género en la mano tras una denuncia de “supuestos” malos tratos. “Necesitarían deslindar las competencias civiles de las penales para poder dar una respuesta eficaz a las víctimas, ya sean mujeres o hombres”.
¿Quién protege a la víctima de una denuncia falsa?Niñerola responde con contundencia al decir que “nadie protege a un hombre que ha sido víctima de una denuncia falsa. Sí tendría derecho a solicitar una indemnización al Ministerio de Justicia por mal funcionamiento de la Administración, pero con eso se quedaría”. Algo muy limitado teniendo en cuenta las consecuencias negativas que sufre un hombre acusado por este tipo de delitos hasta que se demuestre su inocencia. “Las leyes deberían ser garantes de los derechos individuales y no puede ser que una norma desproteja a una parte o a la otra; debe tratar por igual a los hombres y a las mujeres”.
Demostrar que una denuncia ha sido falsa es harto complejo, porque la línea que separa lo que es considerado como malos tratos y lo que no, es demasiado delgada. “Es muy difícil que un juez de lo Penal acredite a través de las diligencias practicadas en la resolución que la denuncia ha sido falsa categóricamente, pero desde el punto de vista formal sí que es falsa una denuncia desde el momento en que se archiva o se absuelve al acusado”.
“No hay muchas denuncias falsas, pero destrozan la vida de muchos hombres”“No creo que haya muchas denuncias falsas porque está tan bajo el límite de los malos tratos que, según el artículo 153 del Código Penal, se contemplan como tal desde insultos a empujones y menosprecios. Es muy difícil que la denuncia sea falsa. Ahora bien, pueden no tener la suficiente entidad para considerar ciertos conflictos como violencia de género”, explica el profesor Carlos Vázquez.
Lo que es cierto es que, aunque sean pocas y no haya diferencias significativas con el número de denuncias falsas que se presentan por otros delitos, destrozan la vida del hombre acusado. Es el caso de un padre de familia que ha contactado con este periódico pero que prefiere mantenerse en el anonimato. Lleva más de cuatro años a la espera de un juicio y también cree que las denuncias falsas por malos tratos "no representan la mayoría de las denuncias en casos de violencia de género, pero sin ser una mayoría, el número es demasiado elevado, sobre todo teniendo en cuenta que en cada denuncia falsa se le destroza la vida a un hombre y a su familia cercana”. De momento, y hasta que no pueda demostrar su inocencia, ha perdido su trabajo y su piso, aunque sigue pagando la hipoteca y ni él ni los abuelos paternos pueden contactar con sus hijos.

viernes, 18 de diciembre de 2009

200 sábados en Plaza Catalunya de Barcelona pro Custodia Compartida

Mañana dia 19 serán 200 los sábados que padres, madres y abuelos/as se vienen concentrando en la Plaza Catalunya de Barcelona en favor de la Custodia Compartida. Os esperamos.

Todos feministas y amén

El Sr. Lorente Acosta, Delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, ha definido recientemente el llamado posmachismo, actitud secundada en la época más femicéntrica de la historia por ciertos hombres no igualitarios según su criterio, y reconocible a través de conductas tales como criticar la existencia de denuncias falsas de malos tratos, señalar la existencia del Síndrome de Alienación Parental, posicionarse a favor de la custodia compartida en los procesos de ruptura de pareja o considerar que en nuestra sociedad ya se ha conseguido un adecuado grado de igualdad entre hombres y mujeres. Quiero decir que si secundar alguna de estas posturas significa ser un posmachista yo soy sin duda uno de ellos. En realidad bien podría decirse que para el Sr. Lorente Acosta es un posmachista cualquiera que le rebata nada al feminismo de género, incluso en aspectos tan debatibles como los mencionados más arriba. Bien, gracias al Sr. Lorente Acosta por aclararme mi condición.

Para corresponder a su gesto déjeme decirle adonde nos conduce su postura: al hembrismo totalitario (también llamado feminazismo).

En efecto, el que no se acepten ni las críticas más razonables a una determinada ideología es prueba de dogmatismo y cerrazón intelectual, rasgos nada positivos incluidos en el modelo de feminismo que usted defiende, el cual no admite ni la más mínima rectificación y censura a cualquiera que se atreva a enmendarle la plana, desde la ortodoxia acrítica y la exageración, a pesar, eso sí, de que los impuestos de los posmachistas como yo sirvan para pagar los sueldos de quienes fortalecen este nuevo movimiento totalitario, sin que eso parezca causarles mucho reparo, dicho esto con todo el respeto. GUSTAVO REVILLA OLAVE

jueves, 17 de diciembre de 2009

Abuelos Separados de sus Nietos agradecen que el juez Serrano "diga la verdad" sobre las denuncias falsas

La presidenta de la Asociación de Abuelos Separados de sus Nietos, Guadalupe De la Fuente, agradeció hoy al juez de Familia de Sevilla Francisco Serrano que "haya sido valiente y haya dicho la verdad" sobre las denuncias falsas existentes en relación con la violencia machista.
En un comunicado de prensa, De la Fuente criticó que, "si alguien habla con conocimiento de causa, como el juez Francisco Serrano, se le intenta tapar la boca como si estuviéramos en una República bananera", en relación a las críticas vertidas desde el Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
En este sentido, indicó que, desde el CGPJ, "se dice que no existen las denuncias falsas, pero nosotros nos ofrecemos para llevarles las que quieran, ya que muchos de nuestros hijos cuentan con más de una en cuanto comienza los tramites de separación".
"No se puede decir desde el Observatorio de Violencia de Género que las declaraciones de Serrano denotan falta de conocimiento y carecen de rigor al insistir que existen las denuncias falsas", según prosiguió la presidenta de la asociación, quien aseveró que "eso sí que es una insensatez por parte del Observatorio, y un insulto a la inteligencia del ciudadano, que ve como es vulnerado su derecho a la presunción de inocencia dependiendo de su sexo".
Según dijo, "el fraude de ley existe, dado que desde los lobbys ultra feministas fomentan este tipo de denuncias para que los hombres sean socialmente criminalizados, dejando indefensas a las mujeres verdaderamente maltratadas, ya que son metidas en el mismo saco", agregando que, "si no se hiciera un fraude con la Ley de Violencia de Género, y no se hiciera un negocio de ello, un juez con ética y moral no tendría que denunciar el abuso que se hace de está Ley".

¿tu ex no te deja ver a tus hijos? ¿Te castiga si no haces lo que quiere con no verlos? ¿Les habla mal de ti? Eso se llama alienación parental.

La Alienación Parental es un proceso en el cual se van sumando acciones que desvirtúan los vínculos entre padres e hijos, en el que la persona en ejercicio de la alienación va cambiando su forma de proceder y de relacionarse con los otros, fijando el motivo de su vida en un objetivo bien individualizado, retirar de su vida diaria y la de lo hijos, al sujeto identificado como su opositor, transformándose en una obsesión que es alimentada por terceros cercanos que no logran evaluar lo que está sucediendo en la relación de esa familia con los padres separados y la necesidad de no ser participes necesarios en la alienación. El Síndrome de Alienación Parental, fue definido por Gardner, como una respuesta de contexto familiar típica al divorcio o separación de sus padres, en la cual el niño resulta alienado respecto de uno de sus progenitores y acosado con la denigración exagerada y/o injustificada del otro progenitor, hecho que produce una perturbación en el niño y que en definitiva, obstruye la relación con el progenitor no custodio, y resulta destruida en los casos más severos. Es la manipulación del padre que tiene la custodia de los hijos en desventaja del otro.

Capturar el control total de sus hijos es para el progenitor alienador, una cuestión de vida o muerte. No es capaz de individualizar (reconocer a sus hijos como seres humanos separados) y es muy convincente en su desamparo y en sus descripciones. A su vez, opera con gran resistencia al examen de un experto independiente (quien podría destapar sus manipulaciones) y no obedece las sentencias de los tribunales.
Es por esas razones que las tendencias científicas dudan en ubicar a la alienación parental como un síndrome, como un maltrato o un problema relacional que tiene su gran acogida en los procesos de divorcios, separaciones y otros juicios relacionados a la responsabilidad de crianza, régimen de convivencia familiar y custodia.
Es habitual que la Alienación Parental, resulte mas sencillo ser entendida por los Profesionales del Derecho que los de la Salud mental, porque se detecta en el ámbito Judicial, en la rutina del seguimiento de los expedientes y como tal debemos considerar a la Alienación Parental como una "Patología Jurídica", presente en las separaciones ó Divorcios llamados "destructivos" con hijos menores, con los síntomas presentes, pero debiéndose considerar como el conjunto de acciones de un Progenitor, usualmente el Progenitor conviviente, en forma inconsciente o conciente, tendientes a eliminar la presencia afectiva y física de los hijos con el otro Progenitor, y la utilización de estrategias legales y extrajudiciales para tal fin.
Una forma de Maltrato Infantil, enumeran los comportamientos y estrategias obstaculizadoras del progenitor alienante:
"Rehusar pasar las llamadas telefónicas a los hijos.
Organizar varias actividades con los hijos durante el periodo que el otro progenitor debe normalmente ejercer derecho a visita.
Presentar al nuevo cónyuge a los hijos como su nueva madre o su nuevo padre.
Interceptar el correo y los paquetes mandados a los hijos.
Desvalorizar e insultar al otro progenitor delante de los hijos.
Rehusar informar al otro progenitor a propósito de las actividades en las cuales están implicados los hijos (partidos deportivos, actuaciones teatrales, actividades escolares…).
Hablar de manera descortés del nuevo cónyuge del otro progenitor.
Impedir al otro progenitor el ejercer su derecho de visita.
Olvidarse de avisar al otro progenitor de citas importantes (dentista, médico, psicólogo).
Implicar a su entorno (su madre, su nuevo cónyuge…) en el lavado de cerebro de los hijos.
Tomar decisiones importantes a propósito de los hijos sin consultar al otro progenitor (elección de la religión, elección de la escuela).
Cambiar o intentar cambiar sus apellidos o sus nombres.
Impedir al otro progenitor el acceso a los expedientes escolares y médicos de los hijos.
Irse de vacaciones sin los hijos y dejarlos con otra persona, aunque el otro progenitor esté disponible y voluntario para ocuparse de ellos.
Contar a los hijos que la ropa, que el otro progenitor les ha comprado, es fea, y prohibirles ponérsela.
Amenazar con castigo a los hijos si se atreven a llamar, a escribir o a contactar con el otro progenitor de la manera que sea.
Reprochar al otro progenitor el mal comportamiento de los hijos.
La Alienación Parental es un proceso en el cual se van sumando acciones que desvirtúan los vínculos entre padres e hijos, en el que la persona en ejercicio de la alienación va cambiando su forma de proceder y de relacionares con los otros, fijando el motivo de su vida en un objetivo bien individualizado, retirar de su vida diaria y la de los hijos, al sujeto identificado como su opositor, transformándose en una obsesión que es alimentada por terceros cercanos que no logran evaluar lo que está sucediendo en la relación de esa familia con los Padres separados y la necesidad de no ser participes necesarios en la Alienación".
el síndrome de alienación parental (SAP): es una forma sutil de violencia después de la separación o el divorcio", prefiriendo hablar de proceso y no de síndrome, explicando que "es el proceso por el cual un progenitor, en forma abierta o encubierta, habla o actúa de una manera descalificante o destructiva: al, o acerca del, otro progenitor, durante o subsecuentemente a un proceso de divorcio, en un intento de alejar o indisponer al hijo o hijos contra el otro progenitor".
Constituye precisamente un proceso en el que se identifican actuaciones de los progenitores que llevan conjuntamente insertados problemas relacionales entre los mismos y para con sus hijos, quienes a la final se les afecta su integridad psicológica emocional y moral, logrando a la vez configurar ese maltrato emocional al cual ya se ha hecho referencia. De manera que la alienación parental es un proceso secuencial de acciones en la que se pueden identificar maltratos emocionales que originan los problemas relacionales entre los miembros de la familia.
Si el proceso se identifica, o se visualiza la amenaza de su perfeccionamiento, debe ser visto por los profesionales del derecho como una violación directa e intencionada de una de las obligaciones más fundamentales de un progenitor: la promoción y el estímulo de una relación positiva y armoniosa entre el hijo y su otro progenitor.

Los divorciados piden al Consell que la vivienda no la disfrute en exclusiva la mujer

El conseller de Gobernación Serafín Castellano recibirá hoy en su despacho a los miembros de Custodia Compartida. Una nueva reunión para perfilar la futura ley que ordenará los divorcios en la Comunitat Valenciana. Los integrantes de Custodia Compartida, en su mayoría varones, exigirán peticiones muy concretas: fecha para la nueva ley, la figura del mediador y que la cuestión económica se separe de la familiar.

El Consell en un primer momento se llegó a plantear incluso que los cónyuges que se separaran compartieran la casa. Es decir, que los hijos vivieran siempre en el domicilio familiar y que los padres se turnaran. Esta propuesta, que se llegó a poner encima de la mesa hace unos meses, al final ha quedado descartada.
Una de las reivindicaciones es que la futura norma recoja una fórmula para que los asuntos económicos se liquiden en un plazo de tiempo. En el caso de que la vivienda habitual sea propiedad de ambos cónyuges, la idea es que se venda o el que se quede con el piso le compre su parte al que lo deja. Lo habitual ahora es que la esposa se quede en el piso junto a los hijos del matrimonio.
Los afectados consideran que la figura del mediador es clave para garantizar el éxito de la nueva ley. Un profesional que ejerza de árbitro y que el acuerdo al que llegue con los dos cónyuges sea vinculante a la hora de formalizar el divorcio. La máxima que defenderán los padres separados es que la guardia y custodia compartida se aplique como norma y no como una excepción. La última de las peticiones que se pondrá hoy sobre la mesa será que la nueva norma sirva para resolver las acusaciones de violencia de género. Los padres separados se sienten desprotegidos por las acusaciones de maltratos.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

El hombre que estuvo en prisión por denuncias falsas sigue sin ver a su hijo

José Antonio Santos, el hombre que pasó 11 meses en prisión por las ocho denuncias falsas de su ex pareja, aseguró ayer que, a pesar de que la Justicia le ha dado la razón, sigue sin poder ver a su hijo, que actualmente tiene 12 años y al que no ha podido visitar desde que su ex mujer comenzó a denunciarle, en el año 2005.
José Antonio Santos aseguró ayer que su particular "calvario" aún no ha concluido. Los jueces le dieron la razón en junio pasado, cuando archivaron la última denuncia presentada por Raquel V., su ex esposa, que le acusó de haberle atacado con un cúter, pero que los forenses determinaron que estas heridas pudo hacérselas ella misma. Este padre de 39 años recuerda que en junio se firmó finalmente el divorcio y está abonando la pensión de alimentos que se le ha impuesto, pero todavía no se ha establecido el régimen de visitas en el denominado punto de encuentro para que pueda reanudar los contactos con el niño.El problema está en que antes de que se inicien las visitas en el punto de encuentro los padres deben someterse a una serie de entrevistas, y todo ello conlleva un trámite que se está retrasando durante meses. José Antonio explica que, en principio, le dijeron que podría volver a ver a su hijo en este mes de diciembre, pero las fechas de Navidad se aproximan y los contactos no se han producido.El padre tenía "mucha ilusión" por reanudar las visitas con su hijo, así como la abuela paterna del pequeño. El juzgado ha dirigido un oficio al punto de encuentro para tratar de agilizar los trámites y que el reencuentro se produzca en enero próximo, pero todo apunta a que no podrá producirse antes de que pase la festividad de los Reyes Magos. "Después de todo lo que he pasado, me están fastidiando que no pueda ver a mi hijo, y no lo veo desde hace aproximadamente cinco años", lamentó José Antonio Santos.
Este vecino de La Rinconada, que durante todo su tiempo en prisión estuvo apoyado por su familia y por su pueblo, pide a los jueces que aceleren los trámites para que el reencuentro con su pequeño sea una realidad cuanto antes. "Creo que deberían darse un poco de prisa. Me siento desolado porque esto me ocurre ahora que puedo rehacer mi vida", aseveró.La historia de José Antonio apareció publicada en todos los periódicos del país y abrió una polémica sobre las denuncias falsas en los casos de malos tratos. Entre diciembre de 2005 y abril de 2008 su ex mujer presentó ocho denuncias por agresiones y acudió a numerosos programas de televisión para afirmar que no sabía "cómo pedir protección para no ser la próxima en la lista" de mujeres asesinadas. Ahora se enfrenta a un proceso por un delito de denuncia falsa.

martes, 15 de diciembre de 2009

Afectados por rupturas familiares reclama la dimisión de la presidenta del Observatorio de Violencia del CGPJ

El colectivo 'Unidos por la custodia compartida', que representa a todo el abanico de afectados en los procesos de rupturas familiares, reclamó hoy la dimisión o cese "fulminante" de la presidenta del Observatorio de Violencia del CGPJ por su "inoperancia" para abordar el problema de la violencia intrafamiliar.

En concreto, se queja de la "tendenciosidad" con la que, dicen, se han venido "reinterpretando" los datos estadísticos desde esta entidad, la parcialidad en sus pronunciamientos públicos según el "género" del receptor de malos tratos "fruto de dicha violencia", así como la "ausencia" de declaración ante el "rosario de atropellos a derechos fundamentales" que asaltan a este colectivo, según indicó, como consecuencia de la aplicación de unos mecanismos que, "lejos de proteger a las verdaderas víctimas de la violencia, ha quedado patente que están criminalizando las relaciones familiares cuando se produce la ruptura de la pareja", aseguró.
Esta asociación aplaude la "valentía" de las declaraciones efectuadas ayer por el magistrado del Juzgado de Familia número 7 de Sevilla, Francisco Serrano, en las que se refería al "mito de denuncias falsas", la ausencia de condenas o datos sobre muertes violentas de hombres en el ámbito familiar y la "estigmatización" de los detenidos en aplicación de la ley Integral.
Montalbán afirmó, en respuesta a estas declaraciones, que insistir en el tópico de las denuncias falsas por violencia de género "carece de rigor y fundamento algunos y denota falta de conocimiento de las estadísticas judiciales y de las características de maltrato a la mujer".

lunes, 14 de diciembre de 2009

Revisar la Ley de Violencia de Género, cuestión de justicia

UN JUEZ de Sevilla se ha atrevido a romper el tabú sobre la violencia de género al denunciar la unidireccionalidad de la ley, enfocada únicamente a perseguir los malos tratos de los hombres por encima incluso de algunas de las más elementales garantías jurídicas.
El magistrado Francisco Serrano lleva años recopilando informaciones que demuestran el tratamiento desigual a la violencia de género, de suerte que si una mujer presenta una denuncia el juez dicta medidas cautelares casi siempre de forma inmediata, lo que jamás sucede cuando el afectado es un varón.
Miles de hombres han sido detenidos en estos últimos años por denuncias de mujeres, pero no hay ni un solo caso en el que las acusadoras hayan sido procesadas por denuncias falsas, a pesar de que, como declaró públicamente la jueza de Barcelona María Sanahuja, hay constancia de que muchas esposas se inventan esos malos tratos para mejorar las condiciones del divorcio.
Serrano ha estudiado especialmente la violencia de género en Andalucía. Señala que, según datos de la Fiscalía, en esta comunidad se incoaron 9.800 procedimientos por malos tratos en 2008, de los cuales más de un 90% se han archivado o han acabado en absolución.
Se ignora, por el contrario, que este año la violencia doméstica ha provocado la muerte de 30 hombres, pero ese último dato no está registrado en las estadísticas oficiales, según afirma el juez Serrano en un informe que hoy publica nuestro suplemento Crónica.
No ya sólo la casuística pone en evidencia la existencia de un doble rasero. La Ley de Violencia de Género, aprobada en diciembre de 2004, es un ejemplo de desigualdad. Si alguien se tomara la molestia de dedicar diez minutos a ojear el articulado de la norma, podría ver que la violencia de género se circunscribe solamente al mal trato de los hombres contra las mujeres. Así lo dice la exposición de motivos y numerosos artículos de la ley. Cuando se habla de medidas preventivas, de apoyo y de reinserción social sólo se considera posibles beneficiarias a las mujeres. Según el legislador, o no hay hombres que sufren agresiones o no merecen esas ayudas. Como es sabido, esta norma establece además una serie de castigos penales que son mucho más graves si los maltratadores son hombres que si son mujeres, en clara violación del principio de igualdad ante la ley.
Basta, como decíamos, una denuncia de una mujer para que la Justicia actúe, muchas veces bajo la presunción de que el hombre es culpable. Apenas hay casos, contados con los dedos de la mano, de mujeres que han sido condenadas por agredir a sus maridos. Es cierto que las mujeres son víctimas de malos tratos con mayor frecuencia que los hombres, pero también lo es que hay hombres injustamente condenados que han tenido que sufrir un calvario personal. Ahí está el caso de Miguel Ángel Torres, que ha padecido un infierno de seis años hasta que se ha demostrado que fue falsamente acusado por su mujer de abusar de una hija. Torres perdió su trabajo, sufre una depresión crónica y está siendo hoy tratado de un cáncer.
Muchos hombres han padecido la estigmatización de verse acusados de maltratadores y luego han sido absueltos, tras sufrir un daño moral irreparable. Es una realidad silenciada, pero no por ello menos grave.
Al margen de que algunas cosas de las que dice este juez sean exageradas o estén influidas por sus sentimientos, la racionalidad indica que hay que revisar la Ley de Violencia de Género. Primero, estableciendo la igualdad de las penas, con independencia del sexo del agresor. En segundo lugar, evitando la discriminación del hombre a la hora de obtener protección de las autoridades. Es de estricta justicia, por mucho que la propaganda oficial se empeñe en criminalizar a los hombres sin reconocer que las mujeres también pueden ser maltratadoras. Que el PSOE votara a favor de esta ley no resulta extraño, teniendo en cuenta el feminismo superficial de Zapatero, pero lo que no se entiende es que le secundara el PP a costa de renunciar a sus más elementales principios.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Malas artes y separación matrimonial

Toda separación resulta dolorosa. De eso no hay duda alguna. Pero es aún más traumática cuando hay hijos de por medio; y si estos son menores, son quienes más sufren las consecuencias de la división de los padres. Y ya resulta infinitamente desagradable cuando una de las partes acusa a la otra de maltrato para evitar que la custodia de los pequeños sea compartida.

Cada vez asistimos con más frecuencia a casos en los que se consigue eliminar a uno de los cónyuges con una denuncia falsa. El último fue cuando un hombre resultó absuelto por la Audiencia de Sevilla tras haber sido acusado de abusar sexualmente de su hija de dos años. Las lesiones que presentaba la niña eran consecuencia de las heridas que ella misma se había producido al rascarse por las lombrices que tenía, y no por una presunta agresión como su ex mujer señaló ante el juez. Durante seis años, el hombre ha permanecido apartado de su hija, que ahora tiene ocho, tras una decisión judicial ante la denuncia de su pareja que ha resultado falsa. La principal prueba del abuso era el testimonio de la madre, que se produjo "en el contexto de una conflictividad conyugal".
Antes de ser denunciado, el acusado trabajaba como autónomo para unos grandes almacenes. Tras estos seis años ha contraído cáncer de colon y de piel, está sumido en depresión crónica, ha sufrido dos intentos de suicidio y se halla en permanente tratamiento psicológico, con una pensión por enfermedad de 301 euros.
"Hay que ser más contundente en estos casos; a mí me han privado de ver a mi hija casi siete años; esto no puede durar tanto y hay que investigar a las dos partes; con tanto tiempo hasta las pruebas se pueden perder, y el daño físico y psicológico que te causan a ti y a tu familia, ...", explicó el denunciado que ha pedido "igualdad" y que su ex mujer pague por haberle puesto una denuncia falsa.
"Una hija duele mucho; yo lo que pido es igualdad y que el que cometa el fallo que lo pague; si yo soy inocente, cómo la otra parte va a quedar impune; que los que manden hagan hincapié en esto; ahora quiero que me den la custodia de mi hija y su madre que pague lo que tenga que pagar, que haya justicia para los dos no para uno sólo", dijo el afectado de 37 años.Además está seguro de que su hija, a la que no ve desde hace seis años y que, según dijo, se refiere a él como "el hombre malo", padece Síndrome de Alienación Parental (SAP), inducido por la madre para que le deteste a él.
"Mi familia está destrozada, yo también y mi hija no conoce a su padre; yo no puedo dormir más de una hora seguida, cogí problemas graves de estómago y depresiones", declaró el afectado, quien sobre la futura relación con su hija dijo que "va a ser difícil; a lo mejor tengo que ir a recogerla a su casa, pero cómo me las apaño yo para decirle 'soy tu papá', eso cómo se hace, cómo se dice".
No vayan a creer que es un caso aislado. En concreto, alrededor de 120.000 hombres al año se ven afectados en España por esta práctica, según datos de la Confederación Estatal de Asociaciones de Madres y Padres Separados. La Justicia es lenta y para cuando resuelve los casos, el daño ya se ha producido. La práctica de denunciar al ex cónyuge para evitar la custodia compartida no puede seguir imperando como una conducta normalizada; más bien al contrario. Y los hijos nunca deben pagar las culpas de sus padres. Aunque esta afirmacíón no deja de ser más un deseo que una realidad, porque al final son los paganos de esta situación. Por eso se deben renovar cuanto antes nuevas prácticas que eviten, al menos, más daños colaterales a una situación de por sí traumática.
Angel Lázaro

jueves, 10 de diciembre de 2009

En divorcios, padres "lavan cerebro" a hijos; debería ser penado

El drama que lleva a una pareja al divorcio en México, coloca a los hijos en situación de vulnerabilidad emocional de manera inmediata y a largo plazo, porque en el proceso legal de la separación los padres optan por "lavarle el cerebro a los menores", con el propósito de que éstos odien y rechacen a uno u otro progenitor, sin causa justificada.

A esta recurrente manipulación, el jurista Juan Tapia Mejía llama "Síndrome de alienación parental." Él propuso que este daño infringido por los padres los hijos en el proceso de separación legal, fuera reconocido en el Código Civil de DF, pero en 2007 fue derogado a petición de una organización feminista.
Emocionalmente, dice el especialista en Derecho Familiar, el síndrome de Alienación parental es un maltrato grave que los menores de edad sufren por parte de alguno de sus padres, y este daño emocional repercute después en todos los planos de su vida, por eso tenemos tanta violencia, inseguridad y corrupción en nuestra sociedad.
Ponente de la conferencia "la familia y sus conflictos ante la sociedad", ofrecida en Tuxpan por la asociación civil "Avanzada por la Democracia", Tapia Mejía señala que las leyes civiles en materia de custodia compartida deben ser revisadas, y correctamente aplicadas en función de los derechos de los niños.
Indica que en los divorcios los padres tienen la posibilidad de contratar a un abogado, de decir lo que piensan y quieren, sin embargo a los menores se les niega ese derecho, porque en momentos de coraje y en actitud de venganza los adultos creen que sus hijos no piensan ni sienten.
Profesionista comprometido con los derechos de los niños, la mujer y la familia, el catedrático de la UNAM dice que si jueces, ministerios públicos, abogados y demás profesionistas deciden volver los ojos a la familia, sin lugar a dudas en México tendrá una mejor sociedad.
El jurista nacido en Huayacocotla con doctorado en Derecho Penal por el Centro de Estudios en Ciencias Jurídicas y Criminológicas, opina que si la sociedad en general valora en su real dimensión a la familia, en México descenderá la violencia intrafamiliar, bajarán los índices de inseguridad, delincuencia, así como la corrupción. Como docente, escritor, conferencista y juez, dice Juan Tapia Mejía, mi objetivo es vivir en una mejor sociedad, y para que esto sea posible, la sociedad tiene que mejorar su calidad de vida a través de la familia.
Master internacional en Derecho-Civil Familiar por la Universidad de Barcelona, Juan Tapia Mejía es autor e impulsor de un Código Familiar Tipo en México, mismo que contiene lo más avanzado de muchos países en materia familiar.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Conceden una custodia compartida por ser lo mejor para unas menores

FELIPE ARMENDÁRIZ. PALMA. La sección cuarta de la Audiencia de Mallorca ha confirmado la sentencia del juzgado de familia 16 de Palma donde se otorgó la custodia compartida de las hijas menores a un matrimonio divorciado, pese a la oposición de la madre y de una psicóloga del equipo técnico de los juzgados. El tribunal ratifica la medida en la creencia de que con ella se protegen adecuadamente los intereses de las pequeñas.
La sentencia de la Audiencia pone fin a una larga lucha legal emprendida por un divorciado mallorquín que, a principios de 2006, pidió compartir la custodia de sus dos hijas, entonces de 5 y 3 años, con su ex esposa.El juzgado de familia 16 dictó inicialmente unas medidas provisionales donde se daba a la madre la guarda y custodia de las niñas. Esa decisión provisional se prolongó durante dos años y medio, entre otras razones por una demora en el del juicio por divorcio.
El padre denunció en abril de 2008 ante DIARIO de MALLORCA el inexplicable retraso en el señalamiento de la vista para el divorcio, lentitud judicial que atribuyó a la demora del equipo psicosocial encargado del caso en la emisión de su preceptivo informe. Poco después de salir publicada la queja del progenitor, el anhelado informe llegó a los juzgados de familia de sa Gerreria. Sin embargo, el dictamen era contrario a que las menores alternaran su vida en las casas de su padre y su madre. Otros peritos psicólogos que depusieron en la vista sí que abogaron, por el contrario, por el régimen de custodia compartida. Estos expertos opinaron que la medida se podía adoptar de forma inmediata y que era lo más beneficioso para las niñas. El juzgado de familia finalmente dictó sentencia disponiendo la custodia compartida y el padre, pese a que el fallo fue apelado, pudo iniciar dicho régimen poco después. Ahora la Audiencia confirma el primer fallo y destaca que con la custodia compartida se protegen mejor los intereses de las pequeñas.

Un juez de Violencia sobre la Mujer critica el «radicalismo de género» en custodias de hijos

El procedimiento de separación estaba en marcha. En juego, la custodia de los hijos (de ocho y diez años). Él pidió la custodia compartida. El juez estaba dispuesto a concederla. Ella le puso una denuncia en el juzgado de violencia de género. Y le ató las manos al juez. Los niños para ella, por imperativo legal al estar él incurso en un procedimiento penal. El juez titular del juzgado de violencia de género, Miguel Sánchez Gasca, advierte en un auto sobre este asunto que entiende que «la regulación legal es mala y negativa en este sentido, pues aplica la vieja receta del café para todos muy propia de estos tiempos de radicalismo de género, sin dar posibilidad de que en determinados casos se pueda imponer el régimen de custodia compartida cuando no hay indicios claros de violencia de género y cuando se puede apreciar objetivamente que el régimen de custodia compartida es el más adecuado a los niños».

Sánchez Gasca expone en su razonamiento jurídico que «la ley, en su exposición de motivos, se basa para dictar esta medida restrictiva en que cuando hay un proceso penal entre los padres no es viable la custodia compartida, puesto que la participación y el acuerdo de los padres durante la convivencia en el cuidado de los niños es esencial para que prospere este régimen».
En el caso concreto que se somete a su consideración, «se ha acreditado por las testificales que el padre quería un régimen de custodia compartida y que la madre se negaba, y que estando en estas negociaciones la madre interpone una denuncia penal que tiene como efecto inmediato el vedar la custodia compartida. Esto -dice el juez- está acreditado por las testificales».
Ante ésto, el magistrado razona que «quizá lo más adecuado hubiera sido otorgar la custodia al padre, ya que la conducta de la madre obstativa al régimen de custodia compartida podría apreciarse como conducta en detrimento de los hijos». Pero después, y pese a este razonamiento, el juez toma una decisión sorprendente: «Al no haber motivos especiales para señalar que uno de los progenitores va a cuidar menor que el otro, sin duda, de los niños, dada la edad de estos (8 y 10 años) si lamentablemente hay que elegir a uno de los progenitores para la custodia, debe ser la madre, pues por la propia naturaleza del ser humano debe apreciarse la presunción de que en igualdad de condiciones es la madre quien debe tener a los niños de tan corta edad».
A cambio, concede al padre un régimen de visitas «amplio» para que vea a los niños: fines de semana alternos desde las seis de la tarde del viernes hasta las nueve de la noche del domingo y todos los miércoles de seis y media a nueve, más quince días en verano y Semana Santa y Navidad. Como pensión, le fijan 500 euros mensuales.
Fuentes cercanas al caso han indicado que el auto del juez permite, al menos, que el padre pueda ver a sus hijos. A raíz de la denuncia que presentó la mujer, se había dictado una orden de alejamiento que separaba a padre e hijos bajo pena de incurrir en un delito.
La representación legal del padre estudia la posibilidad de interponer a su vez una querella por un delito de denuncia falsa. El letrado, Julio Ángel Martínez, ha explicado que el hecho de que la mujer haya presentado la demanda en el juzgado de violencia de género y que él haya tenido que responder ahí en un proceso de separación hace que esa denuncia conste como «un estigma» en el caso, por ejemplo, de que el padre tenga dentro de unos años que presentar copia de certificado de divorcio ante cualquier instancia.
Tampoco está el letrado de acuerdo con la decisión del juez de poner a los niños bajo custodia de la madre mientras se resuelve la causa.

martes, 8 de diciembre de 2009

FADIE pide medidas urgentes para que el padre absuelto vea a su hija

La Federación Andaluza para la Defensa de la Igualdad Efectiva (FADIE) ha pedido hoy que la Junta "ponga en marcha urgentemente toda su logística" para que un padre pueda ver a su hija después de seis años, pues fue acusado de abuso sexual pese a que las lesiones de la niña se debían a las lombrices que padecía.
En un comunicado remitido a EFE, FADIE denuncia "el lamentable y dramático vía crucis por el que ha tenido que atravesar este padre con motivo de su ruptura matrimonial, privado durante seis largos años de cualquier contacto con su hija como consecuencia de una falsa denuncia por abusos sexuales".
El padre M.A.T.B. acaba de ser absuelto definitivamente por la Audiencia de Sevilla porque las lesiones que presentaba su hija de 2 años en los genitales se debían a que ella misma se rascaba por la noche debido a las lombrices que tenía.
La asociación denuncia que, como consecuencia de este proceso, el padre no ve a su hija desde que tenía 2 años, cuando la madre "decidió abandonar el domicilio familiar, se llevó absolutamente todo y presentó una denuncia falsa contra su marido".
Por ello, pide a las consejeras de Justicia, Begoña Álvarez, y de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, que "pongan urgentemente en marcha toda la logística de sus administraciones para restituir de manera inmediata el contacto entre padre e hija".
Además, exhorta a la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, y al fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, para que "inicien de oficio diligencias contra la falsa denunciante M.L.G. con objeto de deducir falso testimonio y de garantizar que se aplique sobre ella todo el peso de la ley".
"Una vez más asistimos a la gravísima lesión de derechos fundamentales como la presunción de inocencia y el derecho de igualdad ante la ley, derechos que han sido dilapidados a raíz de la aprobación de la Ley de Violencia de Género, que ha rescatado el delito de autor y que condena de antemano al varón por el hecho de serlo", sostiene el comunicado.
FADIE afirma que el padre ha vivido un auténtico drama pues padece graves trastornos psíquicos, además de un cáncer de colon y otro de piel, y después de todo este tiempo todavía tiene pendiente su proceso de divorcio, cuya vista se celebrará el próximo día 10.
Tras ello, M.A.T.B. "espera no tener que ir a recoger a su hija al domicilio de la madre" y va a luchar por obtener la custodia total de la niña, a la que su madre "viene predisponiendo y manipulando en contra de su padre, en un flagrante ejercicio de malos tratos psicológicos". FADIE exige la destitución del delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente Acosta, así como la desaparición del Ministerio de Igualdad, que a su juicio "sólo ha servido para fomentar la guerra de sexos y para incrustar en nuestra sociedad la más espuria ideología de la discriminación".
Manifiesta también la necesidad de derogar la Ley de Violencia de Género, así como "introducir en nuestra legislación la custodia compartida como escenario prioritario".
"Sólo desde una perspectiva legislativa de igualdad y de protección real de los niños se conseguirá prevenir la violencia en el seno de las familias y se evitarán los casos de abusos, como el que hoy sufren M.A.T.B. y su hija, detrás de los cuáles a menudo se esconde la custodia de los hijos", sostiene el comunicado.

lunes, 7 de diciembre de 2009

La jueza otorga la custodia de una niña a su padre, con visitas a la madre, en un divorcio contencioso

La titular del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Ferrol ha dado la razón, en parte, al letrado Pablo Merino en un caso de divorcio contencioso en el que ambos cónyuges no se pusieron de acuerdo en la custodia de la hija fruto del matrimonio.

La magistrada Elvira Méndez Ibias, en la sentencia, declara disuelto por divorcio el matrimonio, si bien otorga la guardia y custodia de la pequeña al padre, compartiendo ambos la patria potestad. Lo habitual es que, en casos parecidos, sea la madre la que quede a cargo de los niños.
La jueza establece que el conflicto se planteó al solicitar ambos la custodia de la pequeña. El representante del Ministerio Fiscal se mostró partidario de que la niña permaneciese con su madre, sin alterar así lo previsto en el auto de medidas provisionales de marzo del 2008, del momento de la separación.
El informe elaborado por el equipo psicosocial de la forensía de Ferrol se mostró más partidario de una guardia y custodia compartida por ambos miembros de la pareja, siguiendo el principio de que lo prioritario en estos casos es atender los intereses del menor, de carácter superior, y no los de sus progenitores. Aunque, dice también la sentencia, la compartida, con ser más equitativa, suele generar un mayor número de conflictos a la hora de llevarla a la práctica. Solo suele funcionar bien cuando «la relación entre ambos progenitores es excelente», dice también. «Lamentablemente -añade luego- este no es el caso».
Por tanto, la jueza se adentra en resolver el fondo del asunto, que no parecía fácil porque el equipo psicosocial indicó que los progenitores son idóneos.
La menor nació en el 2004. Los niños de corta edad suelen tener más vínculos afectivos con la madre, porque normalmente desde su nacimiento dedica más tiempo a su cuidado. Sin embargo, la hija estuvo con su padre desde el 2007. Desde entonces, de nuevo fue examinada por el equipo psicosocial que mostró una impresión muy favorable en relación a los cuidados que le presta el padre. Sus profesores también respondieron en términos parecidos: una niña muy bien cuidada, que asiste regularmente al colegio, e, incluso, si él no puede llevarla a la escuela, lo hace la madre de un compañero suyo.
Sin cambiar.- Al contrario, la madre, no acudió en ningún momento, desde que la pequeña fue escolarizada, a hablar con su tutora escolar. Por ello, a la postre, la magistrada se inclina por mantener a la menor en manos de su padre, sin cambio alguno, incluso que puede acudir a vivir con él en Andalucía, y fija un régimen de visitas para la madre.

domingo, 6 de diciembre de 2009

ZAPATERO DEMANDADO ANTE ESTRASBURGO POR DISCRIMINACION DE ESTADO

Con base en las recientes sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos miles de Padres y Hombres se estan uniendo bajo el umbral de AXJ para interponer una macro demanda colectiva contra los Jueces personalmente que han dictado sentencias discriminatorias, los Fiscales que han solicitado condenas, el Consejo General del Poder Judicial por haberlo tolerado, la Administracion de Justicia incluyendo el Ministerio de Justicia y la Fiscalia General del Estado, y el Gobierno de Jose Luis Zapatero como ultimos responsables.
Los padres discriminados pediran una indemnizacion a cargo de los presupuestos del Estado por un minimo de un millon de euros cada uno por los daños causados al sistematicamente, desde la entrada en vigor la Ley de divorcio en España, el conceder la custodia de los hijos a las mujeres en caso de separacion y divorcio, con base en una clara discriminacion por razon de sexo, vulnerando asi las Constituciones española y europea, y contra la nefasta Ley Integral de Violencia de Genero.
Se solitica que todos los Abogados interesados se personen en nombre de los denunciantes y ellos mismos ante el Tribunal lo antes posible, dado que el Tribunal si permite que se personen a titulo individual y colectivo.
Datos sobre el TribunalTribunal Europeo de los Derechos Humanos
(Cour européenne des droits de l'homme)
Conseil de l'Europe
67075 Strasbourg - CedexFranceTel.: + 33 (0)3 88 41 20 18
Fax: + 33 (0)3 88 41 27 30www.echr.coe.int

sábado, 5 de diciembre de 2009

"Me dijeron que me olvidara de que había tenido una hija"

Cuando Antonio Blanco conoció a Keiko Yamaguchi en Salamanca nunca llegó a pensar en lo que podría derivar su relación. En 2005 se vieron por primera vez. De una mera amistad, pasaron a mantener una relación sentimental que acabó en matrimonio y embarazo. Fruto del mismo nació Isabel Shiori. Cuando las cosas empezaron a ir mal, decidieron divorciarse. Hace tres meses que Antonio no sabe nada de su hija y el futuro no se le plantea muy positivo. Se ha puesto en contacto con el consulado español en Japón (donde sospecha que ha ido) y le han dicho "con buenas palabras, que me olvide de que he tenido una hija". Secuestrado por su propia madre (21.05.09)
Esas duras palabras se las han dicho entendiendo la situación en la que se encuentra Antonio Blanco, pero sabiendo, al mismo tiempo, que al no existir un acuerdo bilateral entre España y Japón estos casos no suelen prosperar. Es más, como en otro caso similar al de Antonio se encuentra José María Cacho, quien no ve a su hijo Martín desde hace más de un año. En Japón no entienden que estas madres hayan cometido ningún delito (pese a saltarse la orden de un juez español). En el caso de Antonio, la madre cuenta con la guardia y custodia de la menor pero no podía llevarse a la hija de ambos fuera de Salamanca. Allí la jurisdicción es distinta, por lo que no moverán ni un hilo hasta que no comentan algún delito (o lo que las autoridades del lugar entiendan como tal). "A su edad la madre la puede manipular" Como la niña tiene ahora tres años, nació en octubre de 2006, la psicóloga Elena Borges, nos asegura que "no le quedará ninguna secuela, pues es muy pequeña. Lo que sí que se puede dar es el síndrome de alineación parental".

Se produce este tipo de síndromes cuando uno de los padres malmete contra el otro para tratar de destruir los vínculos que les unen. "A su edad, la madre la puede manipular", nos comenta. "El que lo va a pasar mal en este caso es el padre. Tiene que aceptar el duelo porque, por lo que parece, no le queda más remedio. Y en esa situación, lo mejor que puede hacer es olvidarse de que tiene una hija. Suena muy fuerte y es muy sencillo decirlo, pero él lo pasará muy mal hasta que consiga pasar por todas las fases del duelo".
El juez se desentiende del caso Pero Antonio Blanco no está dispuesto a olvidar. Se agarra con todas sus fuerzas a las únicas esperanzas que le quedan. Cuando denunció la desaparición de su hija (el 25 de agosto de este año) en un primer momento, la policía hizo caso omiso. Tuvieron que pasar quince días para que procedieran a investigar. "Lo que es tiempo suficiente para ir y volver de Japón varias veces", nos comenta.
Se llevó a cabo una breve investigación, pues el juez de instrucción número 4 de Salamanca decidió que se dejase de investigar. "Aún no entiendo por qué. Quizás es porque alguien ha metido la pata y no quieren seguir con el asunto. Aunque eso son meras suposiciones", nos cuenta. En el mismo juicio "mi ex mujer mintió. Alegó que era arquitecto, cuando no lo es. Hasta sospecho que no tenga ningún tipo de estudio y que no sepa educar a nuestra hija". También se cometieron varias faltas pues quien hizo de traductora de Keiko Yamaguchi "era amiga de la misma por lo que traducía las cosas como la convenía. Se la pilló en varias ocasiones haciendo esto", nos relata.Trató de hablar con el juez y con el fiscal adscrito al juzgado de instrucción número 4 de Salamanca, pero ninguno quiso recibirle para hablar con él. Ahora mismo tiene abierto un recurso, pues las circunstancias han cambiado, "pero el juez no quiere investigar más", añade.
Investigador privado Lo único que le dijeron los agentes es que habían averiguado que su ex mujer había comprado algo por Internet a la compañía aérea Air France. "¡Algo!", nos relata algo exaltado, "como si se pudieran comprar muchas cosas que no fueran billetes". Ya que sus sospechas se centran en Japón, y allí no pueden proceder a hacer nada por la vía legal, ha decidido contratar a un investigador privado para que localicen a su hija. La pregunta es ¿y una vez que la localicen? Nos remitimos de nuevo al
caso de José María Cacho, cuyo hijo fue secuestrado por su ex esposa (de nacionalidad japonesa) y llevado a su país de origen. Una vez que les localizaron, José María decidió viajar hasta Japón con la esperanza de recuperar a su hijo. Apenas pudo verle unos minutos.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Un padre estuvo preso dos meses tras ser acusado falsamente de abusar de su hija

Un hombre reclama al Ministerio de Justicia 408.000 euros de indemnización por un anormal funcionamiento de la justicia que le supuso estar casi dos meses en la cárcel y no poder ver a su hija durante cinco años. El hombre (vecino San Sebastián, y cuya identidad se omite para no perjudicar aún más su imagen) estuvo encausado por falsos abusos a su hija entre noviembre de 2002 y el 17 de abril de 2007. El Consejo del Poder Judicial admite en un informe que se cometió un error con este hombre y ha informado a favor de que la Justicia le indemnice por un anormal funcionamiento del juzgado que llevó este asunto. Los hechos se remontan al 2 de noviembre de 2002, cuando la esposa del encartado acudió a un hospital de San Sebastián con su hija e indicó que la niña sufría "dolores en la zona vaginal" y que venía quejándose de ello "desde hacía un año". La madre explicó que su hija le había dicho que su padre le tocaba en sus partes íntimas y que, tras estar con él los fines de semana, la menor siempre volvía a casa muy nerviosa.
Los médicos analizaron a la menor y certificaron que la niña tenía "lesiones compatibles con una agresión sexual". El Juzgado de Instrucción 4 de Irún abrió diligencias y ordenó el ingreso en prisión incondicional del padre. En diciembre de 2002, la Audiencia de San Sebastián revocó la prisión y le excarceló, pero mantuvo la decisión del juzgado de prohibir al padre que se acercase a su hija.
En ningún caso provenían del padre.- El 26 de febrero de 2003, el Instituto Nacional de Toxicología analizó restos de cromosomas hallados en la zona púbica de la niña y certificó que no pertenecían al padre. En mayo de 2004, otro informe biológico oficial, requerido por el juzgado, volvió a comparar el ADN del padre con los citados restos y el resultado también dio negativo. Igualmente se analizó, con resultado negativo, el ADN del nuevo compañero sentimental de la madre con los citados restos. Toxicología concluyó que era "imposible determinar si lo levísimos restos de cromosoma aparecidos eran en verdad restos de semen y que, en todo caso, cualquiera que fuera el origen" de estos en ningún caso provenían del padre.
Indignado, el hombre reiteró que había sido falsamente acusado de abusar de su hija, por lo que estuvo preso, y que, además, el juzgado confirmó su prisión pese a la total ausencia de pruebas y sus súplicas de inocencia. Y no sólo eso, el hombre se quejó amargamente de que, durante esos años, se le había privado de estar junto a su hija, con el consiguiente y grave perjuicio moral causado.
La madre y la fiscalía de San Sebastián retiraron finalmente la acusación contra el padre el 17 de abril de 2007. Aparte de sufrir una privación de libertad injusta, lo que más indignó al padre es que no pudo estar con su hija durante casi cinco años y que el juzgado hubiese tenido abierta la causa durante tanto tiempo, a pesar de que desde 2003 ya disponía de un informe contundente que le exoneraban de toda culpa. Por ello, cree que debe ser indemnizado con 408.000 euros.

El asunto está en manos del Ministerio de Justicia. De momento, el Consejo del Poder Judicial le ha dado la razón. Y entiende que es víctima "de un funcionamiento anormal de la Administración de Justicia". El Consejo no entra a valorar, porque no está dentro de sus competencias, la decisión del juzgado de meterle en la cárcel. Pero sí entra en la dilación indebida de la instrucción judicial. Tener a un hombre inocente encausado durante casi cinco años sí es una dilación indebida, entiende el Poder Judicial. Y añade: "Sin enjuiciar la actuación jurisdiccional en sí misma [la del juzgado] se colige de los autos (...) que ni la complejidad del asunto ni el número de partes implicadas, ni tampoco las pruebas pertinentes que se realizaron, y que se expusieron en sendos informes de 2003 y 2004, ni el resto de actividad probatoria e instructora, justifican un plazo de instrucción de cuatro años y medio, a lo que debe añadirse el hecho de que existía una orden de alejamiento (...) con la merma de derechos fundamentales" del padre, de ahí que, al menos, la instrucción debió ser mas "célere e inmediata".