miércoles, 31 de diciembre de 2008

Las denuncias falsas, ¿aumentan la violencia de 'género'?

Una magistrada, María Sanahuja, ha tenido el valor de escribir una tribuna en la que denuncia el fracaso de la Ley sobre Violencia de Género. ¿Para qué está sirviendo la destrucción del derecho y de la lógica por parte de los progres y las feministas? Para producir más dolor.
La destrucción del derecho implica el aumento de la violencia y de la impunidad. Llevamos décadas de doctrina progre sobre la reinserción social de los delincuentes y la culpabilidad de la sociedad. ZP, alias El Feminista, ha redoblado la ingeniería social con la implantación de la ideología de género, a la que sólo se han opuesto la Iglesia, la COPE y unos pocos más. Todos los partidos y medios de comunicación del Régimen han aceptado las cuotas sexuales, el gaymonio, la discriminación positiva...
La magistrada María Sanahuja publicó un artículo en El País en el que revelaba lo que muchos sabían y pocos se atrevían a decir en voz alta o a escribir: el fracaso de la Ley contra la Violencia de Género (¡qué repugnancia me produce escribir este palabro feminista en vez de sexo!).
Lo tremendo es estructurar un sistema legal, y una aplicación de la norma, que permita a los perversos utilizar la organización colectiva para conseguir sus objetivos, causando daño a muchos otros (niños, abuelos, padres...), y se mantenga durante años a pesar de la evidencia de que no ha dado resultado. Mueren tantas mujeres como antes.
Sanahuja, a la que las feminazis quisieron que el CGPJ cerrara la boca, atribuye parte de la responsabilidad en esta violencia a abogados que han recomendado la interposición de una denuncia por malos tratos porque se podía solventar en horas la atribución provisional del uso de la vivienda familiar, ya que la orden de alejamiento supone la expulsión inmediata de la misma, así como la fijación de una pensión de alimentos y la custodia de los hijos.
¿A nadie se le ha ocurrido pensar que algunos de los asesinatos de mujeres pueden estar causados por hombres desesperados a los que ellas y sus abogados han despojado de todo, desde la casa y el honor a los hijos, mediante denuncias falsas?
En la oposición, el PSOE de ZP usó la muerte de mujeres (no la de hombres) para desgastar al Gobierno del PP y luego, una vez en el poder, para proseguir sus experimentos y culpar a la Iglesia y a la derecha. El Feminista llegó a decir que la discriminación de la mujer tenía 2.000 años de antigüedad, ¡y se va a celebrar el fin del Ramadán a Turquía! Pese a la ley, pese a los enchufes y el presupuestos del Ministerio de Bibiana, las muertas no disminuyen.
Tal vez habría más resistencia a estos mecanismos de ingeniería social si los votantes no premiasen la demagogia (parece ser que las mujeres han votado por ZP en mayor proporción que por Rajoy) y si los periodistas, los universitarios y los jueces políticos (el Tribunal Constitucional) no fuesen una panda de cobardicas sometidos a la corrección política, acogotados por el "qué dirán".
Pedro Fernández Barbadillo

Jueces paralizan 150 procesos contra maltratadores al recurrir al Constitucional

Más de 150 procesos contra maltratadores se encuentran en la actualidad paralizados en España al recurrir los jueces al Tribunal Constitucional para que aclare la aplicación de varios artículos del Código Penal que fueron modificados con la Ley Integral contra la Violencia de Género. Detrás de las cuestiones de inconstitucionalidad planteadas se encuentra una polémica desatada hace ya tiempo por una parte de la magistratura sobre un punto concreto: el que endurece las penas para determinadas agresiones o amenazas si las comete un hombre sobre su mujer, su novia o su ex compañera, pero no a la inversa.
En opinión de este sector de la judicatura, el artículo en cuestión -que sanciona con entre seis meses y un año de cárcel a los varones que causen algún tipo de «menoscabo psíquico», «una lesión no definida como delito», «golpeen o maltraten»-, puede vulnerar el principio de igualdad. Es más, vulnerar la Constitución, que fija que «los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social».
Los magistrados también muestran sus dudas sobre otro apartado del Código Penal introducido por el Gobierno del PP en 2003 y que se mantuvo un año después con la puesta en marcha de la Ley de Violencia de Género. El precepto obliga a imponer a todos los condenados por determinados delitos de violencia en el ámbito familiar (homicidio, lesiones y contra la integridad moral, entre otros) una pena accesoria de alejamiento respecto de la víctima, así como la suspensión del régimen de visitas, comunicación y estancia con los hijos mientras se cumple la condena.
En las últimas semanas, el Alto Tribunal ha admitido a trámite dos nuevas consultas sobre este artículo procedentes de las Audiencias Provinciales de Valladolid y Cádiz. Previamente habían prosperado las emitidas por distintos tribunales de Murcia, Madrid, Barcelona o las Palmas, de forma que el precepto ya acumula una veintena de cuestiones por resolver.
Recientemente, el pleno del Tribunal Constitucional avaló el trato penal diferenciado en materia de agresiones machistas por un margen de 7 votos a favor y 5 en contra, estos últimos provenientes del ala más conservadora de la judicatura. El dictamen considera que el endurecimiento del castigo cuando el agresor es un varón «no se impone por razón del sexo del sujeto activo ni de la víctima, ni por razones vinculadas a su propia biología», sino porque la agresión de un hombre sobre quien es o fue su pareja es más grave que otros tipos de maltrato. Según esa doctrina, la violencia machista es especial, está muy arraigada, daña «peculiarmente la libertad» y la «dignidad» de las mujeres que la sufren dentro de una relación afectiva, e intensifica el «sometimiento» al agresor.
Duras críticas.- Las organizaciones feministas han mostrado su rechazo ante las consultas efectuadas al Tribunal Constitucional ya que el procedimiento contra el maltratador queda en suspenso. «Hablar de más de un centenar de cuestiones planteadas significa hablar de más de un centenar de víctimas de violencia de género desprotegidas», denuncian. La presidenta de la asociación de Mujeres Juristas Themis, Altamira Gonzalo, incidió en que es «una falta de respeto al Legislativo por parte del Poder Judicial y una manera de tratar de impedir su aplicación». Gonzalo instó al Alto Tribunal a resolver «lo más rápido posible las cuestiones planteadas».

martes, 30 de diciembre de 2008

Custodia Compartida, ¿Por qué sólo en vacaciones?

Todas las Navidades, desde hace casi ocho años, me pregunto lo mismo (también todas las Semanas Santas, todos los veranos...) ¿es justo un sistema en el que las madres pueden decidir, cuando se separan de sus maridos, cuánto tiempo pueden pasar sus hijos con sus padres? ¿Por qué se me niega la custodia compartida de mi hija durante el curso escolar, y sí es admisible durante los periodos de vacaciones escolares? ¿Por qué "se me permite" pasar con mi hija casi la mitad del verano, y la mitad de las fiestas navideñas, y la mitad de la Semana Santa, y no en la primavera, el otoño y el invierno? ¿Es que durante el resto del año hay una epidemia de "padritis" de la que hay que preservar a mi hija a toda costa?¿Por qué la Juez, el Fiscal y el Equipo Técnico Psicosocial adscrito a los Juzgados, consideran que mi hija sí puede permanecer conmigo "sin traumas" parte de las fiestas navideñas, o cambiar cada quincena de domicilio en la época estival y no puede, ni debe, hacerlo durante el resto del año? Claro que, también es un enorme misterio que consideren que es bueno que mi hija pase más tiempo con terceras personas -canguros- los días de diario, en lugar de venir conmigo, a pesar de disponer yo de más tiempo que su madre para cuidar y educar a nuestra hija...
¿Será quizá que la Juez de Familia, el Fiscal de Menores, y el Equipo Técnico Psicosocial consideran que los hijos necesitan por igual a su padre y su madre solamente durante las vacaciones escolares y, en cambio, necesitan exclusivamente a la madre durante el resto del año? Tal vez a alguna persona le parecerá una obviedad, una perogrullada, lo que estoy preguntando, pero todo ello es motivo de grandes sufrimientos para los menores que son condenados a una orfandad estúpida, cruel y evitable -al fin y al cabo una forma de maltrato a la infancia- y por otro lado una gran tragedia para cuantos padres (también alguna madre, aunque es una cantidad anecdótica) se ven privados del contacto con sus hijos.
Soy profesor jubilado, superé una oposición y fui considerado apto, capacitado para educar a los hijos de otras personas; sin embargo la Señora Juez de Familia y el Señor Fiscal de Menores han decidido que "durante lo que dura el curso escolar" no estoy capacitado para educar a mi hija...
Dirán ustedes qué algún motivo legal o alguna razón científica habrá para ello. Otros opinamos que esto se llama discriminación por razón de sexo, y llegamos a tener algo más que sospechas de que se están dictando sentencias injustas a sabiendas, o por negligencia o por ignorancia inexcusable...
Pues eso..., que llegaron por fin las ansiadas y esperadas vacaciones, tanto para los niños, adolescentes y jóvenes en edad de estudiar, como para los adultos. Enormemente esperadas, pues soy padre separado (también, como decía anteriormente, he sido profesor y sé lo que las vacaciones significan para los profesores y los alumnos después de un larguísimo curso escolar...)
Ya están aquí las vacaciones, por fin llegaron. Por fin voy a poder gozar de la compañía de mi hija de casi once años, y ella de la compañía de su padre durante un "tiempo suficiente". Algunos que lean estas líneas dirán qué ¿a cuento de qué dirá esto este buen hombre? Pues muy sencillo, mi hija pasa conmigo apenas una semana al mes. Y algunos seguirán preguntando ¿Es que este señor es una mala compañía que su hija ha de evitar por algún motivo? Pues miren ustedes: esa semana al mes (muchos padres no pasan con sus hijos más allá de cuatro días al mes) la conseguí tras un acuerdo-trampa con mi ex mujer (no exento de coacciones y amenazas diversas) y con la complacencia de un señor juez y un señor fiscal de familia que es de suponer que están para velar por "el interés superior de los menores", para "hacer justicia", para solucionar problemas y no ocasionar mayores problemas... El argumento que se utilizó era que me debía dar por satisfecho, que bastante que me concedía "tanto tiempo" (se entiende que era la madre de mi hija la que nos concedía a mi y a nuestra hija "estar tantísimo tiempo juntos") Esos "grandísimos" periodos de estancia de mi hija conmigo pasan en un "santiamén", cada separación está llena de una enorme tristeza: Papá, y ¿no me puedo quedar un poquito más? Y ¿por qué no me puedo quedar esta noche a cenar contigo y a dormir en tu casa...? Hija es que "no toca"...
Pues como decía, inevitablemente, cada vez que llegan las vacaciones escolares de mi hija, desde hace ocho años, me pregunto lo mismo...
Otro día hablaremos de prevaricación en las rupturas de pareja...
Carlos Aurelio Caldito Aunión. Presidente de CCPMI, Custodia Compartida, Padres y Madres en Igualdad.

lunes, 29 de diciembre de 2008

Chile: “EL SECUESTRO DE MI HIJA” O CUANDO LOS PADRES JUSTOS PAGAN POR LOS PECADORES

El psiquiatra Sergio Zamora Delgado publica un texto que denuncia una realidad que ocurre en muchos casos, tras los quiebres matrimoniales cuando existen hijos de por medio. “Heme aquí denunciando el maltrato El terrorismo afectivo El acoso moral insensible Excluida de mis consejos y caricias Sin hermanos, abuelos y primos paternos Estrecha la mirada, ajena a mis penas Los demonios a su gusto la peinan La sombra cubre sus cuadernos Una pequeña luz celeste A lo lejos me sostiene.” . Fragmento de “El secuestro de mi hija” . El libro “El secuestro de mi hija” relata en primera persona la experiencia de un padre que luego de la separación de su mujer, es impedido sistemáticamente de ver y sostener una relación con su hija cuya tuición queda en manos de la madre, pese a ser un progenitor afectuoso, normal y responsable con el pago de la pensión legal. Pero eso no es todo. Además de no poder reunirse con su pequeña hija, la madre “programa” a la niña para que se forme una imagen distorsionada y perversa respecto de su padre. El fenómeno narrado como ficción en la primera parte del texto, luego es abordado médicamente como un complejo conductual de profundos resortes psicológicos asociados al llamado y poco conocido en Chile, “Síndrome de Alienación Parental” (SAP).
. El autor del libro, el médico psiquiatra Sergio Zamora Delgado, lleva 25 años de ejercicio clínico de la profesión, actualmente es director médico del Centro de Salud Mental Integrado y de la Clínica Psiquiátrica Sur Este; y ha escrito varios textos educativos para adolescentes, y realizado publicaciones psicoeducativas. El 2007 escribió “El Humano Amenazado”, y en septiembre de 2008, “El secuestro de mi hija”.
El relato que usted presenta se ofrece frecuentemente en la realidad, pero, en general, los chilenos no saben en qué consiste el Síndrome de Alienación Parental. “El libro sintetiza la historia de muchos pacientes que yo he atendido en la clínica, y trata de explicar todas las experiencias y desventuras que viven aquellos padres que, una vez que se separan, y las madres se quedan con el hijo o los hijos, por una u otra razón, aunque el padre es una buena persona, amorosa, participativa de la crianza, responsable; ellas hacen todo lo posible para que los hijos no los vean. Y, de este modo, de manera sutil y maliciosa, comienzan a programar la mente de los hijos contra el padre. Así empieza a producirse el Síndrome de Alienación Parental. Es decir, ese conjunto de recursos que ocupa esta madre, gatillados por el odio, la venganza, la destrucción, para que los hijos no vean a su padre y, al mismo tiempo, construyan una imagen paterna asociada a la maldad. Si esta situación persiste en el tiempo, los hijos terminan por no querer reunirse con el padre, lo rechazan, lo insultan.”
El SAP fue descrito por primera vez en 1985 por un psiquiatra infanto-juvenil (R.A. Gardner)… “En efecto. Y la gran mayoría de los padres que sufren esto son hombres (90 %). En la literatura que logré acopiar me percaté que en todo el mundo los padres deben enfrentar las mismas trabas que existen al respecto en la justicia chilena. La burocracia, la lentitud. Los informes que entrega la madre en los tribunales escritos por psicólogos, muchas veces contienen una historia falsa, porque el profesional sólo se basa en la historia que narra una parte. Y como, en estos casos, la madre quiere denigrar al padre, crea hechos que no son reales. Los tribunales, a veces, autorizan que el padre excluido tenga visitas, pero la madre, en medio de una sensación de omnipotencia, no hace caso a los mandatos jurídicos o busca todos los recursos para soslayar las visitas.”
¿Por qué el SAP todavía no se emplea como fundamento jurídico de peso? “Ocurre que el SAP todavía no es acogido como una entidad única por la Asociación Psiquiátrica Americana (texto clave de la psiquiatría occidental). En estos momentos se están realizando estudios en varias partes del mundo con el fin de reunir todos los argumentos científicos para que sea considerado como tal y se incluya en los manuales de diagnóstico internacionales. Independientemente de ello, ya varias cortes en otros países han acogido el SAP como un hecho, porque cae en un maltrato a los niños. Aquí se vulnera el derecho humano básico de los niños de ver a su padre.”
¿Cuál es el rol de la figura paterna para un hijo? “El padre es fundamental en la creación del vínculo afectivo desde que el hijo o la hija nace. La participación del padre en todo el proceso de educación, de compartir las tareas de la crianza, los aspectos lúdicos, ser parte de su desarrollo escolar activamente. Al respecto, paulatinamente y a nivel cultural, el hombre debe ser capaz de desarrollar su parte femenina (androginia), y eso es absolutamente posible.”
¿Con el SAP qué ocurre con el entorno paterno y qué pasa con el niño? “Toda la familia del padre queda excluida. Esto provoca una destrucción de la propia identidad del hijo al punto que empieza a identificarse de tal modo con la madre que, convencido, dice que el padre “nos abandonó”, y ya no quiere verlo, lo rechaza. El niño puede llegar a trastornos depresivos, decaer en su rendimiento escolar, sufrir de insomnio y dolores de cabeza; o convertirse en un hijo con problemas de conducta, agresivo. En general se provoca un cambio en el niño que se expresa a través de su conducta. En este contexto, la visita del padre excluido puede significar para el hijo un conflicto de lealtad y miedo.”
¿A qué edad los hijos sufren peores consecuencias? “La situación es mucho más dañina cuando el hijo está en edad escolar porque esa es una etapa muy vulnerable. El hijo no tiene todavía la capacidad de pensar por sí mismo, a diferencia del adolescente, que ya tiene una superior conciencia de la realidad, pese a que no está inmune al fenómeno.”
LA JUSTICIA CHILENA JUEGA EN CONTRA
Pero en Chile pasa que innumerables padres son efectivamente agresores o francamente irresponsables a la hora de enfrentar los deberes de su paternidad… “Por supuesto. Si estamos frente a un padre abusador, la madre con justa razón está defendiendo al hijo, evitando el contacto. Pero esta situación no tiene nada que ver con el SAP.”
¿Por qué el Síndrome es desencadenado más por las madres? “Por la sencilla razón de que, en general, ella es la que se queda con los hijos luego de una separación. Existe un 10 % nada más de padres hombres que tienen la custodia del hijo. Yo tengo un caso en que la madre está sufriendo la exclusión de una hija de 10 años, porque el padre ha hecho todo lo posible para diseñar una imagen mala e irreal de la madre a los ojos de la niña.”
¿El SAP es un fenómeno dominante en las madres? “Naturalmente no cualquier madre excluye a sus hijos del padre. Estamos hablando de una mujer que tiene algún trastorno mental. No es una madre sana, independientemente de los cabos no resueltos con su ex pareja. Con frecuencia tienen trastornos narcisistas, se sienten con un poder absoluto y construyen un sentimiento altamente destructivo en sus hijos hacia el padre. Aquí observamos un odio irrefrenable en un marco de omnipotencia. Tampoco existe una capacidad de sentir el daño que provoca. Otras personalidades asociadas al SAP, son las denominadas “limítrofes”, personas muy inestables e impulsivas. Otras son las personalidades paranoides, que construyen todo un discurso soportado sobre un imaginario daño del padre contra el hijo.”
¿Los famosos Tribunales de Familia consideran al SAP a la hora de bascular sus decisiones? “Muchos abogados no tienen idea lo que es el SAP, y tampoco muchos jueces de Tribunales de Familia. Además, los Tribunales están siempre atochados de gente, donde es muy difícil analizar adecuadamente caso por caso. Las audiencias tienen una frecuencia de largos meses entre una y otra. Asimismo, los Tribunales se fundan sobre todo en los informes, los artículos, entonces, hay testigos que a veces son muy convincentes, pero simplemente están mintiendo. Esto vuelve la institucionalidad muy vulnerable. Pueden pasar años antes de atender el maltrato psicológico del niño. En general, la lentitud de los procesos corre contra los intentos del padre por ver a su hijo y perjudica al niño”.
¿Qué pasa con el padre que no ve a su hijo producto del SAP y la engorrosa tramitación jurídica? “En el padre que no ve a su hijo se va creando una sensación de impotencia que genera mucha angustia, y muchos de ellos “tiran la toalla” y dejan en manos del futuro una eventual corrección de los acontecimientos. Pero cuando vuelve el hijo, ya adolescente, el distanciamiento puede ser tan grave que el padre se reduce a una suerte de “cajero automático”, sin ningún lazo afectivo. Otras veces jamás se produce el reencuentro. Muchos padres caen en estados depresivos y han llegado hasta el suicidio. Yo recomiendo seguir luchando, con paciencia, con convicción, sin desesperarse, sujetos por el amor profundo hacia los hijos.” . Andrés Figueroa Cornejo

“La custodia compartida precisa un cambio social para ser real”

La Asociación de Padres de Familia Separados de Salamanca vuelve a reclamar la custodia compartida de los hijos, tras una separación matrimonial, ante el desamparo legal en el que se ven inmersos y por la dinámica instaurada de favorecer a las madres, porque “el 95% de este tipo de procesos dictados por los jueces con motivo de divorcios caen del lado de la mujer”, reconoce a este diario el presidente del colectivo, Jesús González.

A. R. L.“Es un problema de tipo social, así es que en este ámbito tiene que articularse un cambio para que prospere en la Justicia, porque realizan una interpretación sesgada de la Ley”, denuncia, tras cinco años de actividad de esta asociación en la capital.Ante un agravio flagrante, recuerda que la Constitución vela por la igualdad de todos los españoles, aunque no surta efecto, porque todos los derechos que recoge la custodia compartida “están incluidos en el Código Civil, pero existen ciertos impedimentos para la aplicación legal”, denuncia, al tiempo que subraya que en cuestiones de tributación también existe un desequilibrio en perjuicio del padre, porque “la persona que se queda con los hijos consigue desgravaciones y ayudas por parte de la Junta”.
Mentiras.- El presidente de la Asociación de Padres de Familia Separados de Salamanca lamenta que determinados “bulos” difundidos calen en la sociedad hasta el punto de estigmatizar la figura del padre, porque “no es cierto que nosotros rechacemos a los hijos, que no tengamos interés en asumir la custodia compartida”, pero el mensaje que trasladan determinadas asociaciones de mujeres cuenta con bastante eco, lamenta.El activismo impenitente de este colectivo ha encontrado algún logro en el recorrido de un lustro, como conseguir el duplicado de la tarjeta sanitaria de los hijos correspondientes, “porque antes se la quedaba la madre”.
El colectivo que preside Jesús González envió un millar de cartas a determinadas instituciones –protagonistas en esta reclamación–, con motivo del Día de la Constitución. El texto recoge determinados apartados, como el que resalta los beneficios de la custodia compartida por encima de la monoparental –un progenitor–, porque el modelo que defiende “favorece el diálogo, la negociación y el mutuo compromiso, reduciendo los niveles de conflicto”.
Por otro lado, la información recuerda que la convención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos del Niño, “obliga a los Estados a que velen porque el niño no sea separado de sus padres contra su voluntad”.Los resultados de un sondeo de opinión de ámbito nacional concretan que el 83% de los españoles apoya la custodia compartida en la actualidad, aún sin acuerdo entre los padres. Además, según concluye esta encuesta, las mujeres son las que más abogan por la custodia compartida en España.

domingo, 28 de diciembre de 2008

Tiempo Igual

Mis padres se divorciaron cuando yo tenía 2 años. Como yo era tan jóven, no puedo recordar nada de como el divorcio en realidad sentido entonces. Pero 12 años más tarde, soy bastante el contenido con mi vida y mis padres. A diferencia de muchas parejas divorciadas con niños, ningún padre tiene la custodia primaria de mí, pero más bien cambio entre las casas de mis padres cada dos días, gastando(pasando) el tiempo aproximadamente igual con mi madre y mi padre.
Cuando describo el sistema a otros niños, muchos de ellos el bostezo en mí y absolutamente soy confundido. ¿" Cómo puedo soportar mi vida que ser tan loca y confusa? " ellos preguntan. Los otros francamente dicen que mis padres son extraños para no hacer una especie de trato(reparto) de every-other-weekend. Siempre respondo por explicando como después de que todo esta vez, la rutina parecen normal y no son confuso en absoluto y que yo francamente no lo tendría ningún otro camino.
Creo que soy una persona considerablemente más estable porque consigo ver tanto a mi mamá como papá tan con frecuencia. No pienso que mis relaciones con cualquiera de ellos como gustarían y abierto como ellos son, si aún cambiara casas cada semana, porque para mí al menos, viendo a ambos padres cada día me hace más cerca con ambos. Ellos ambos siempre saben(conocen) que continúa en mi vida, y no hay que la torpeza de necesidad de explicar a uno que pasó durante una semana donde ellos no eran la parte de mi vida. He tenido un creciendo de experiencia más "normal", en aquella Mamá de vista y el Papá cada día es el tipo como la experiencia alguien tendría la vida con padres casados y vista ellos ambos todo el tiempo.
Esto es definitivamente un componente esencial de mi felicidad como una persona que mis padres han encontrado un modo de ser amigos aun cuando las cosas no calcularan(resolvieran) entre ellos durante su vida de casados. Después del divorcio, nadie habría culpado a mis padres si ellos nunca quisieran dirigir el uno al otro otra vez. Pero la Mamá y el Papá sobrepasaron la cólera ellos compadecieron el uno al otro, y enfocaron a la hija de 2 años que ellos tenían. Ellos hicieron lo que creo es indudablemente la opción derecha, por arreglándolo de modo que ambos fueran capaces de verme diariamente(a diario) y, cuando alrededor de mí al menos, actuando en una manera amistosa el uno hacia el otro. Tarde o temprano, al cabo de un rato de ser amistoso, ellos en realidad se hicieron amigos. Ahora yo aún podría aventurar a decir que ellos están entre los mejores amigos de cada uno.
De camino mis padres han tratado con su divorcio ha sido una inspiración a muchas otras parejas con niños que examinan la misma cosa. Algunos padres de mis amigos han usado mi familia como un mentor para crear disposiciones similares entre su niño y ellos.
No sólo son yo feliz con el sistema mis padres tienen, pero estoy también sumamente agradecido que la Mamá y el Papá se divorciaron en primer lugar. Si ellos se hubieran quedado juntos, estoy seguro que habría toneladas más lucha, tristeza y falta de respeto que continúa en mi familia, donde ahora poquísimo de esto existe en absoluto. Esto es también una decisión excelente sobre la parte de mis padres para haberse divorciado cuando ellos hicieron, en vez de esperar unos años sobre mi nombre. Siendo un muy pequeño niño en el momento del divorcio, pienso, hizo todo eso mucho menos inquietante y acobardar como habría sido tenido gasté(pasé) más de mi temprana niñez que piensa en mis padres como dos personas quisieron decir vivir juntos.
He hecho amigos preguntarme, cuando abandono(dejo) la casa de mi mamá para ir a la casa de mi papá, si yo tenga que embalar alguna ropa, champú, o algo para el día siguiente. Me siento ligeramente impresionado siempre que me pregunten esto, porque el concepto de una de mis casas que ser más bien la casa que el otro es tan ajeno a mí. He crecido igualmente en ambas casas, y ambos son a fondo mi casa. En la casa de mi papá, como en la casa de mi mamá, guardo(mantengo) mi ropa, juguetes de niñez, viejos proyectos de la escuela de arte, libros y animales rellenos. No vivo vidas separadas cuando en las casas diferentes, porque ambas casas son marcadas de la misma manera por mi transición de uno de 2 años a 14 años. Me gusta esto ambas casas son yo ahora, y que cada uno tiene los elementos de todas las etapas de mi vida.
Juergens es un estudiante de primer año de instituto en Brooklyn, Nueva York.

Fracaso de la Ley de Violencia de Género

La clase política española intentará que pase desapercibido el artículo Denuncias falsas de María Sanahuja publicado el 22-12-08. Lo que dice la magistrada de la Audiencia Provincial de Barcelona sobre los nefastos resultados de la Ley de Violencia de Género no tiene desperdicio (.http://www.elpais.com/articulo/opinion/denuncias/falsas/elpepiopi/20081222elpepiopi_5/Tes/)
Muchos pensamos como ella, y hemos visto ocurrir en estos cuatro años, uno por uno, todos los despropósitos que relata, sin atrevernos a denunciarlos por miedo a ser tachados de retrógrados.

Menos mal que ha venido una mujer, y jueza, a hablar por nuestra boca diciéndole al rey del cuento que está desnudo. Lamentablemente, no creo que el artículo sirva para iniciar un debate en el Parlamento, como ella desea, ya que nuestra clase política está acorazada contra cualquier cosa que no sea la rentabilidad electoral, y por el momento sigue siendo bastante rentable electoralmente la Ley de Violencia de Género.
FRANCISCO RODRÍGUEZ HURTADO - Granada

sábado, 27 de diciembre de 2008

«Los hijos no deberían convertirse en moneda de cambio en un divorcio»

Fernando Basanta es desde hace un año presidente de la Federación Andaluza de Padres y Madres Separados (FASE) que aglutina a más de una decena de asociaciones provinciales que luchan por la igualdad y por la protección de los menores y de su derecho a crecer con sus dos progenitores a pesar de que haya por medio un divorcio.

El objetivo primordial de FASE es que los niños crezcan viendo por igual a su padre y a su madre. Sí, la justicia deja de lado al niño, que tiene derecho a contar por igual en su desarrollo con sus dos progenitores. Porque cuando se niega la custodia compartida, no sólo se le niega ver a su uno de sus padres -normalmente el padre-, sino también a vivir separados de la otra parte de la familia, es decir, abuelos, primos, tíos...
Sin embargo, normalmente es la madre quien se queda con la custodia de los hijos. Con las leyes actuales, se da prioridad a la madre. En un proceso de divorcio suelen ser ellas quienes se quedan con los hijos y, por lo tanto, con todas las ventajas: el domicilio conyugal, la manutención... No pedimos otra cosa que la igualdad. Pero la igualdad no puede estar basada en la discriminación del hombre como se está haciendo ahora. Tenemos el apoyo de muchas activistas de grupos feministas que creen que estas políticas extremas no consiguen esa igualdad por la que tanto han luchado.
Además de perder la custodia de los hijos, ¿también se produce una sobrecarga económica? Una de las partes vive un viacrucis afectivo y psicológico al que se suma el económico. La custodia de los hijos debería estar al margen del reparto de los bienes gananciales, porque si no los hijos acaban convirtiéndose en moneda de cambio.

¿Qué es lo que pide su federación? Nuestro objetivo es cambiar las leyes para que, en los procesos de divorcio, la vía preferente sea la custodia compartida. Los niños no pueden crecer pensando que es normal ver a papá sólo un día en semana y en vacaciones.
También denuncian ustedes perjuicios con la ley de malos tratos. Nosotros apoyamos la ley de malos tratos, pero creemos que la actual ley del divorcio empuja a muchas mujeres a denunciar falsamente a sus ex parejas para quitarles el derecho de visita. Calculamos que el 60% de las denuncias presentadas resultan ser falsas.
¿Qué papel tiene la mediación familiar? Puede ser una vía para solucionar estos problemas, pero a veces no funciona porque hay una de las partes que sabe que si no media gana más en una separación.

viernes, 26 de diciembre de 2008

Tenerife: Tercera caminata de la asociación de custodia compartida

La Asociación Tenerife por la Custodia Compartida ha convocado una tercera caminata informativa prevista para el sábado 3 de enero 2009 por las calles de Santa Cruz de Tenerife.
Los miembros de la comitiva partirán de la plaza de Candelaria a las 12:00 horas del mediodía subiendo por calle Castillo hasta plaza Weyler siguiendo por Méndez Nuñez hasta desembocar al parque García Sanabria y regresar al punto de origen por la calle El Pilar y San José a la misma plaza de Candelaria sobre las 14:00 horas, donde leerán un manifiesto y en un acto simbólico de paz soltaran tres globos representativos de la infancia (blanco), mujer (violeta) y hombre (azul).
En esta ocasión, volverán a ponerse las camisetas de la asociación repartiendo folletos, globos a niñas y niños e informando a los interesados acerca de los beneficios para los hijos y la familia en general de solicitar la custodia compartida y el servicio gratuito de mediación que pone a disposición el Centro de Familia de Santa Cruz de Tenerife para la resolución de conflictos en separaciones.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

FELIZ NAVIDAD

CUSTODIA COMPARTIDA

Se acerca Navidad pero antes será la Nochebuena. Costumbre muy arraigada en nuestra tierra caballa es la cena de Nochebuena, que en Catalunya no la hacen normalmente. En Nochebuena, todos los años, suelo organizar una cena familiar en mi casa de Mataró con todos mis hijos y a la que suele acudir puntualmente mi ex mujer, con la que tenemos, mi actual familia, excelentes relaciones. Cuando nos divorciamos no hubo problema alguno, en referencia a los hijos. Por eso, cuando leo artículos, o visiono noticias por la tele de disputas familiares sobre custodias en separaciones y divorcios; así como actuaciones judiciales… no puedo, por más que lo intente, desentenderme del asunto.
La custodia compartida es una situación legal en la que ambos progenitores ejercen la custodia de sus hijos menores de edad en igualdad de condiciones y de derechos sobre los mismos. No debe ni pude confundirse con la patria potestad. En el caso de custodia NO COMPARTIDA, y salvo casos muy excepcionales, los progenitores siguen teniendo, los dos, la patria potestad sobre los hijos. Escribo en defensa de la custodia compartida porque con ella ambos padres pueden influir en el desarrollo y la evolución física y psicológica de los hijos y tener un contacto permanente con los mismos. En las custodias no compartidas el desarrollo del menor es notablemente inferior y los conflictos emocionales se desarrollarán en él por el resto de su vida.
La custodia compartida es un derecho natural, en algunos países es también un derecho constitucional, que defiende que los padres e hijos deben y tienen que vivir estrechamente relacionados.
En España los estamentos judiciales suelen no apelar a la custodia compartida obligatoria lo que genera graves problemas de relaciones entre los padres y generalizando el síndrome de alienación parental, cuando resulta ser a todos los efectos UN DERECHO HUMANO a través de una vía de igualdad, sin cortapisas, para la total protección de los derechos del niño.
Con las actuaciones judiciales del país, en materia de separaciones y divorcios, estamos asistiendo a una dramática situación de desprotección de los niños y dando el poder total a la madre, que en casi todos los casos obtiene la protección de la ley y que usa este recurso para manipular a su ex pareja y producir daños emocionales al niño, en la familia paterna y, por extensión, en la propia madre y en la familia materna.
La influencia de las feministas sobre el asunto es bastante grande. Se arrojan, indefectiblemente y como aves de rapiña, sobre las mujeres separadas o divorciadas y le meten en la cabeza una serie de nociones egoístas que las hacen, a las separadas y divorciadas, creer que tienen todo el derecho del mundo a su favor. En casi todos los juzgados, donde se celebran vista pública sobre divorcios, siempre hay como observadora un miembro, al menos, de este colectivo y poco le falta para soltar un rollo fenomenal a la compareciente sobre las ventajas que obtendrá, si tiene hijos mejor, cuando tenga la sentencia de divorcio en el bolsillo. Tenemos un Ministerio de la Igualdad, pero que pertenece a las mujeres y donde los hombres no tienen nada que hacer… entonces ¿dónde se encuentra esa igualdad?
Tengo constancias, muchas, de casos graves acerca de mujeres que sacaron grandes tajadas de sus divorcios o separaciones y que siguieron ensañándose con sus ex hasta exprimirlos por completo sin ninguna razón moral para hacerlo que no sea para su propio ego. ¿Los hijos? Se perdieron en la selva de la marihuana, del opio, de los sentidos delincuenciales…
Mucho dinero se mueve en este negocio, desde abogados sin escrúpulos hasta simples secretarias que hacen lo que quieren con papeles que contienen sentencias de muerte y cuya mano ejecutora suele ser siempre un ex totalmente hundido y cuyas células grises no le permiten contemporizar las grandes dosis de bilis que arraigan en su empobrecido cerebro.
Los hombres no sabemos hacer teatro real, con caras compungidas y moratones y heridas ocasionadas con los marcos de las puertas… vamos directos al toro y solemos ser cogidos.
http://blogs.que.es/13859/2008/12/21/custodia-compartida Las notas del Quim

Carbón para los jueces

Miembros de la Asociación de Padres y Madres Separados de Valencia se concentraron ayer por la mañana ante la Ciudad de la Justicia disfrazados de Papá Noel y los Reyes Magos para repartir carbón a jueces, fiscales y psicólogos y "difundir y reclamar" así la custodia compartida.Según ha informado a EFE el portavoz de la asociación "Custodia compartida Ya!", David Ferrer, esta concentración se realiza para reclamar "el derecho de los hijos de padres separados a continuar la relación con ambos por igual".Ferrer ha explicado que la entrega de carbón al personal de justicia se realiza porque "son responsables del sufrimiento" de sus hijos al tenerlos "separados de sus padres"."Existe una inercia de los juzgados a otorgar custodias monoparentales maternas en un 97 ó 98 por ciento", ha criticado.
La concentración, bajo el lema "Papá Noes", pretende "simbolizar" el hecho de que los padres están "relegados a un segundo plano", así como exigir al Consell que cumpla "su compromiso de las últimas elecciones autonómicas".En este sentido, ha recordado que el PP "se comprometió a contemplar la custodia compartida como modelo preferente tras la separación", y ha anunciado nuevas movilizaciones a partir de enero, aún sin concretar.

martes, 23 de diciembre de 2008

Detenida una menor en Algeciras por una falsa denuncia de malos tratos

La joven P.A.L., de 15 años, ha sido detenida en Algeciras por una presunta simulación de delito, según ha informado hoy la Policía Nacional en un comunicado. La detención se efectuó el pasado 19 de diciembre, después de que la menor, acompañada de su madre, denunciara unos supuestos malos tratos por parte de su ex novio, de 18 años. La denuncia interpuesta por P.A.L. también hacia referencia a "amenazas por parte de la familia de su ex pareja" e incluía una hoja manuscrita con las amenazas.
El Servicio de Atención a la Familia (SAF) de la Policía Nacional solicitó un estudio pericial a la Policía Científica sobre la nota, que reveló que la propia denunciante había escrito las supuestas amenazas. El SAF inició una investigación que terminó con la detención de P.A.L. y su puesta a disposición del Fiscal de Menores. Las fuentes policiales recuerdan que la recepción de denuncias falsas por malos tratos son objeto de "investigación especial por el grave perjuicio que origina a las verdaderas víctimas de la violencia machista".

Puerto Rico:Síndrome de Alineación Parental… ¿lo conoces?

Soy madre de cuatro niños: una niña (21 años) y 3 varones ( 12, 11 y 8 años respectivamente). El varón de 12 tiene Déficit de Atención y el de 11 tiene Déficit de Atención con Hiperactividad - Oposicional Desafiante. Los tres varones son de un segundo matrimonio del cual acabo de divorcearme. Demás está indicar que todo el proceso de divorcio ha afectado grandemente a mis chicos. Mi odisea comenzó en marzo del 2008, dónde el padre de mis hijos me envió un correo electrónico incluyendo la información sobre el Parental Alineation Syndrome (PAS), en inglés. Como mi primer idioma no es el inglés, simplemente le agradecí a él que se preocupara y le indiqué que dialogaría al respecto con el psiquiatra del nene por entender al leerlo que se trataba de alguna condición relacionada a mi hijo. Nada más lejos de la verdad. Como no soy versada en el inglés, aunque entiendo algo, me dí a la tarea de investigar sobre el síndrome para documentarme y poder tener alguna base científica e informativa al dialogar con el psiquiatra de mis chicos.

Grande fue mi sorpresa, que al leer sobre el síndrome, se refería a mí como mamá. Encontré en Wikipedia la información en español: Síndrome de Alineación Parental (SAP). Les explico, se trata de un síndrome en donde cualquiera de los padres: custodio o no custodio, manipula a los hijos para que odie al otro padre o madre y al fnal uno de ellos solicita ante un Tribunal de Familia la custodia permanente por maltrato emocional a sus hijos, entre otras cosas. Mayor fue mi sorpresa al entender que el padre de mis hijos podría tener ante sus manos una estrategia de quedarse con mis hijos y no pagar la pensión alimenticia que era lo que más duele en estos casos; radicándome un posible maltrato para retenerlos. Peor aún, manipular a mi hijo con ADDH que aunque ellos son unos artistas en la manipulación; son los más débiles cuando se trata de una manipulación por parte del padre o madre, si fuera el caso.

Sin embargo, se dán varias características por parte del padre o madre que alinea al menor:
1.- Interrumple las relaciones paterno o materno filiales con situaciones conflictivas para que el menor no quiera compartir en las visitas. 2.- Controla la comunicación entre padres o madres no custodios o custodios. 3.- No permite compartir con la familia paterna o materna del padre o madre custodio o no custodio. 4.- Uno de los padres: custodio o o custodio, le habla mal a los hijos de la otra parte (padre o madre), etc.
Al documentarme sobre el síndrome, le envié rápidamente la información a mi abogada, ya que yo no cumplía con las características que se mencionaban. Jamás he tratado, ni trataré de interrumpir las relaciones paterno filiales con su padre, mis hijos llaman a su padre todos los días por lo que no controlo la comunicación entre ellos; mis hijos aman a su abuela paterna, tíos y primos; y, jamás le hablo malo a mis chicos de su padre, aunque esté enojada. Al tener un hijo con ADDH, TDAH o DAH, éstos son más suceptibles a situaciones como estas. Y, más sabiendo que ellos aman a su padre tanto como me aman a mí. Por otro lado, los niños diagnósticados con ADDH, TDAH o DAH son los más susceptibles cuando se trata de una manipulación por parte de alguno de los padres; ya que se le hace más fácil el poder controlarlos sin que se den cuenta de ello.
En Puerto Rico este síndrome no es muy conocido y simplemente lo tratan como una manipulación. Pero, en España el síndrome ha causado mucho auge y es el motivo principal de que padres divorceados le quiten la custodia permanente de los hijos a sus ex-esposas radicándole maltrato y manipulación craza en los tribunales. Sin embargo, es mi humilde opinión que el propósito escondido que sigue a este síndrome es radicarlo para quedarse con los hijos y así no pasar la pensión alimentaria que le corresponde por ley. Richard A. Gardner creó en 1985, el Síndrome de Alineación Parental (SAP), a partir de su práctica privada como psiquiatra, según el cual un progenitor, en más del 90% de los casos la madre, alinea al hijo contra el padre con el contexto de la disputa por la custodia, durante el proceso de divorcio, alegando en la mayoría de los casos falsas acusaciones de agresión sexual hacia los hijos por parte del progenitor varón. Sin embargo, en la actualidad, el síndrome se ve mayormente en padres contra madres, es importante recalcar que hay casos en que las madres incursionan en el síndrome contra los padres. Es por ello, en que enfatizo que el síndrome, maltrato psicológico, puede ser llevado a cabo por cualquiera de los padres custodio o no custodio.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Las denuncias falsas

Han pasado más de cuatro años desde que se inició el debate para valorar el impacto de las reformas legislativas que en materia de violencia doméstica había realizado el PP en 2003, y que continuó el PSOE con la ley contra la violencia de género en 2004. Se empezó a decir en voz alta que no se estaban respetando los derechos fundamentales de muchos ciudadanos en España, que las leyes aprobadas contribuían a aumentar el nivel de intensidad del conflicto en las parejas heterosexuales, provocaban dolor innecesario, suponían un despilfarro para el erario público y no conseguían atajar lo más mínimo el problema de la violencia extrema sobre las mujeres.
Ahora podemos afirmar que el único avance en el respeto a las libertades fundamentales de todos que, de momento, hemos conseguido en esta materia, es que podamos hacer uso de nuestro derecho a la libertad de expresión. Se había instalado un pensamiento único que llevó a varias asociaciones a solicitar al CGPJ, en 2005, que me sancionaran y prohibieran hablar en público.
Expuse entonces que todos estábamos teniendo un comportamiento poco acertado. Me refería a jueces, fiscales, policías, abogados, periodistas y a muchas mujeres que utilizaban el Código Penal para obtener mejores condiciones en los procesos civiles de rupturas de parejas.
La presión mediática ha llevado a muchos profesionales a una reacción defensiva y de autoprotección ante el miedo a las posibles consecuencias personales. Así, jueces que han concedido prácticamente todas las órdenes de protección que les han solicitado por temor a que se les pudiera acusar de no haber tomado medidas, colapsando así los servicios administrativos de protección a las víctimas que difícilmente las pueden atender; fiscales solicitando en prácticamente todos los casos que se adoptara una orden de protección, normalmente alejamiento, muchas veces sin demasiadas pruebas y sin valorar que ello podía comportar pérdida de empleo si ambos trabajaban en la misma empresa, o dificultades para permanecer en una ciudad pequeña con el estigma de maltratador; policías que han procedido a la detención de miles de hombres sin más indicios que la sola afirmación de la denunciante, sabiendo que en uno o dos días serían puestos en libertad por el juez, y sin considerar el trauma que para algunos ciudadanos puede suponer pasar esas horas detenido, esposado y trasladado junto a delincuentes, todo por miedo a exponerse a un expediente disciplinario si luego ocurría un hecho luctuoso, ya que "ellos también tenían familias"; abogados que han recomendado la interposición de una denuncia por malos tratos porque se podía solventar en horas la atribución provisional del uso de la vivienda familiar, ya que la orden de alejamiento supone la expulsión inmediata de la misma, así como la fijación de una pensión de alimentos y la custodia de los hijos; periodistas que cuando se producía un hecho grave lo exponían de modo que culpabilizaban a todos los que de un modo u otro habían intervenido, y en ocasiones de manera sensacionalista (esto ahora ya no ocurre); y mujeres que, sin ningún escrúpulo ni respeto por las que están padeciendo situaciones terribles sin atreverse a denunciar, han abusado de lo que se les ofrecía, poniendo en marcha el aparato policial y judicial con fines espurios, en algunos casos inventándose directamente hechos que ni siquiera han ocurrido, pero con escaso riesgo de que ello pueda demostrarse, y se les exijan responsabilidades.
Pero no es la maldad de algunas personas la causante del problema. Lo tremendo es estructurar un sistema legal, y una aplicación de la norma, que permita a los perversos utilizar la organización colectiva para conseguir sus objetivos, causando daño a muchos otros (niños, abuelos, padres...), y se mantenga durante años a pesar de la evidencia de que no ha dado resultado. Mueren tantas mujeres como antes.
La ley integral contra la violencia sobre la mujer, aprobada por unanimidad por el Parlamento, era bienintencionada, pero los que formamos parte de la estructura judicial del Estado sabíamos que únicamente tendría desarrollo la parte referida a la modificación del Código Penal, con escasísimos medios y total falta de coordinación con otros profesionales (especialmente servicios sanitarios y sociales de cada lugar), pues la ley ni siquiera encargó a nadie el desarrollo de esta necesidad.
La consecuencia de atribuir a un órgano de cada partido judicial en exclusiva esta materia ha desorganizado la estructura judicial y colapsado los juzgados de violencia, que se han convertido en destinos que no quiere prácticamente nadie. Hemos consentido la detención de miles de hombres que luego, en su mayoría, han resultado absueltos, y probablemente habremos condenado a más de un inocente, en aplicación de unas leyes que, como la Ley de Enjuiciamiento Criminal, denomina "agresor" al denunciado, antes de iniciar cualquier investigación tendente a averiguar la certeza de los hechos. Y mientras tanto, la mayoría de las mujeres que sufren violencia extrema siguen en muchos casos padeciéndola en silencio, viendo cómo su causa ha sufrido el desprestigio por la acción de los que sólo las han utilizado para sus propios fines y aspiraciones. Es hora de iniciar de nuevo el debate en el Parlamento, y valorar los resultados del camino andado.
María Sanahuja es magistrada de la Audiencia Provincial de Barcelona y miembro de Jueces para la Democracia y la Plataforma Otras Voces Feministas.

domingo, 21 de diciembre de 2008

Argentina: Padres alejados de sus hijos pasarán Nochebuena en Plaza de Mayo

Para manifestar su enojo contra la Justicia, que dilata los plazos en los cuales están alejados de sus hijos, y con los cuales no podrán pasar este años las fiestas, los integrantes de la agrupación PadreSur reclamarán pasando la Nochebuena en la Plaza de Mayo. Alberto Pinto, uno de los referentes de la agrupación nacida en Quilmes, y que reúne a padres de la zona sur del Conurbano, dialogó con Radio FAN y dijo que todavía a esta altura de la historia seguimos como en la época de las cavernas, con papás que no pueden ver a sus hijos .
Estamos hablando de padres a los que la Justicia les impide que puedan ver a sus hijos, pero basándose en falsas denuncias, que hablan de malos tratos, violencia, abuso y una amplia gama de situaciones que ni siquiera son reales , insistió Pinto.Lo paradógico , dijo, es que cuando es un padre el que hace la denuncia no se lo toma en cuenta, pero basta que la madre diga cualquier cosa, por más alevosa que sea la injuria, para que la Justicia adopte una medida preventiva .Y esa medida preventiva se traduce en el alejamiento del padre de su hijo o sus hijos, en principio por algunos meses, aunque como la Justicia argentina funciona, esos meses terminan convirtiéndose en años , insistió.Y recalcó que lo más aberrante es que ante este tipo de denuncias, no se realizan los procedimientos que se deben llevar a cabo. No se usa, muchas veces, la Cámara Gesell, por ejemplo .En ese marco, el referente de PadresSur, citó el caso de un muchacho, de profesión bombero, que pasó tres años preso por ser autor de una presunta violación, y del que luego se demostró su inocencia, e incluso la propia hija confesó que la habían presionado para que lo acusara . De esa manera, Pinto explicó que si bien en la mayoría de los casos nuestros problemas son con el Fuero de Familia, también la Justicia de Menores y la Justicia Penal muchas veces actúan en nuestra contra, y lo hacen con la participación de abogados o de profesionales de salud que se prestan a toda esta situación .
UN LLAMADO DE ATENCION.- En ese marco, Pinto dijo que nuestra protesta, pasando la Nochebuena en la Plaza de Mayo, está dirigida a los políticos, que son muchas veces los que nombran a dedo a los jueces, está dirigida a la Justicia que es casi como la madre de nuestros problemas, pero también para alertar a padres en nuestra misma situación y a la sociedad en su conjunto lo que estamos viviendo .Hay dos cosas muy graves, y con las que no podamos estar con nuestros hijos, con todo el dolor que significa, es el mal menor. Porque el más grande es el que le hacen a los hijos, haciéndoles creer cosas de sus padres que no son ciertas, privándolos de su amor en etapas de la vida que son claves. Porque esos chicos, cuando quizá sean adolescentes, van a decidir por sí solos qué quieren hacer, pero mientras tanto, se crían con una imagen distorsionada de sus padres . Para el encuentro al aire libre en la noche del 24, los de PadreSur calculan contar con la presencia de medio centenar de padres, no sólo de su agrupación, sino de otras con las que están ligados, como Cortenlá, Sumando Vínculos, o Con los chicos no. Pinto señaló que en realidad, en el Foro Paz 2000, que es nuestro, tenemos alrededor de 900 personas participando, todo a lo largo y a lo ancho del mundo .Finalmente, el referente de PadresSur consideró necesario enviar un mensaje a todos los que están en nuestra situación, y decirles que no se dejen vencer, que la lucha que se pierde es la que se abandona .

sábado, 20 de diciembre de 2008

Detenidas una mujer y sus hijas por secuestrar a su nieto

Una mujer de 68 años y dos hijas de ésta fueron detenidas el pasado miércoles por agentes de la Guardia Civil por presuntamente secuestrar al nieto de 10 años de la primera y mantenerlo oculto durante una semana. Según fuentes próximas a los hechos, las tres mujeres y el menor fueron localizados en una zona montañosa, en el término de Serra, donde habían estado ocultas, llegando a dormir cinco noches dentro del vehículo en el que huyeron.Al parecer, las acusadas de un delito de sustracción de menores se llevaron por la fuerza al menor el pasado 10 de diciembre cuando la actual compañera sentimental del padre del niño, que tiene su custodia legal, lo llevaba de camino al colegio. Las detenidas alegaron que lo hacían porque creen que el niño sufre malos tratos y abusos por parte de su padre.No obstante, después de que la Guardia Civil rescatara al niño, éste fue trasladado al hospital, donde le hicieron diferentes pruebas para saber si eran ciertas las denuncias de la familia materna. Al no encontrar ningún signo de malos tratos, el niño fue devuelto a su padre.El presunto secuestro del menor se produjo el pasado 10 de diciembre cuando las ahora detenidas, que residen en Xàtiva, se desplazaron hasta Catarroja con la intención de llevarse al nieto y sobrino de éstas, que ésta al cuidado de su padre biológico. Se investiga si la madre del niño estaba al corriente de lo que tenían planeado su madre y sus hermanas, aunque no ha sido detenida.
Patria potestad del padre Tras la separación, el padre del niño consiguió su patria potestad, hecho que no fue aceptado por la familia de la madre. Según denunciaron éstas, el niño sufría malos tratos.Es por este motivo que hace una semana cogieron al menor cuando iba por la calle en compañía de la actual pareja del padre y lo subieron a un vehículo. Ese mismo día el padre del menor presentó una denuncia por secuestro y se ordenó las búsqueda y captura de las tres mujeres. No fue hasta el pasado miércoles cuando una patrulla de la benemérita las localizó en una montaña del término de Serra. Las tres arrestadas pasaron ayer a disposición del juzgado de guardia de Catarroja. Tras tomarles declaración, el juez decretó la prisión provisional por los delitos de sustracción de menores y quebrantamiento de medida cautelar, ya que, como ya lo habían intentado antes, tenían prohibida la entrada a Catarroja, donde vive el niño.

viernes, 19 de diciembre de 2008

Tachan de "crimen legalizado" separar "brutalmente" a los hijos del padre

Talavera de la Reina (Toledo).- La Asociación por la Custodia Compartida y la Igualdad de Castilla-La Mancha (ACCI-CLM) tacha de "crimen legalizado" que se separe "brutalmente" a los niños de la otra mitad de su familia tras la separación de sus padres y exige una ley similar a la que tienen Francia, Italia o Suecia. Francisco Javier Santos, presidente de la Asociación por la Custodia Compartida y la Igualdad de Castilla La Mancha, habla a los asistentes a las primeras jornadas sobre la custodia compartida como derecho fundamental en los conflictos de familias con hijos.
Así lo destacó hoy a los periodistas, en Talavera de la Reina, el presidente de la asociación, Francisco Javier Santos, en la inauguración de unas jornadas que hoy y mañana analizan la custodia compartida como derecho fundamental en los conflictos de familia con hijos.
Santos explicó que separar a los niños "brutalmente" de la otra mitad de su familia tras un divorcio "es una actuación de crimen legalizado de facto" y agregó que "no se puede seguir maltratando sistemáticamente a miles de niños en este país".
Las cuarenta asociaciones de custodia compartida que hay en España exigen al Gobierno un cambio en la legislación para que la custodia compartida figure en los divorcios de forma habitual y se termine otorgar a las madres "porque sí" el 95 por ciento de las custodias.
Santos explica que "si una pareja sabe que los niños son de los dos el conflicto se minimiza y habría menos casuística judicial al no haber objeto de lucha y de intereses".
Los organizadores de las jornadas señalan que en lo que va de año unos 93.000 niños han sido separados de sus padres y convertidos éstos en "visitantes por horas" o en "el señor que lleva a los niños de paseo mientras la mamá hace otras cosas", señaló Francisco Javier Santos.
Precisó que después de casi treinta años desde la aprobación de la Ley del Divorcio se mantiene una "aberrante desigualdad y una discriminación" hacia el padre ya que se le "arrebata sistemáticamente" a los niños y, además, se "ignoran" los derechos que tienen los niños.
Recalcó, en este sentido, que la Declaración Universal de los Derechos de los Niños recoge que los niños tienen derecho a sus padres y a convivir con ellos y precisó que "los niños no se divorcian de sus padres y no se deben divorciar de ellos sino que tienen derecho a seguir conviviendo porque es bueno para ellos y para su desarrollo como personas".
En opinión del presidente de la ACCI-CLM, esta situación convierte a los padres "en seres secundarios" en la vida de los niños "y esto hace que mes a mes y año tras año se levanta un muro emocional" imposible de derribar entre padres e hijos, sobre todo, pero también con otros miembros de las familias como abuelos y tíos.
"Es la fractura de vidas en vida y tiene que acabar", dijo Santos lamentando que hasta ahora el Gobierno haya hecho "oídos sordos" a sus reclamaciones y responda que no hay conflicto "pese a la situación social grave que tenemos", apuntó.

Manifestación reivindicativa de los padres de familia separados

Palma (ABN).- La Asociación de Padres de Familia Separados de Baleares (A.P.F.S. Baleares) con el apoyo de madres, abuelos, abuelas, y otros familiares y simpatizantes, se manifestarán esta sábado, a partir de las 11.30hs, vestidos de Papá Noel, en la Plaza Juan Carlos I de Palma, para reivindicar los derechos de los progenitores a mantener la relación con sus hijos en igualdad de condiciones después del divorcio. Se repartirán folletos informativos, se hará una recogida de firmas y habrá globos y caramelos para los niños, según se informó en un comunicado.
Según el colectivo, actualmente los tribunales de familia otorgan a la madre la custodia de los hijos menores del matrimonio que se separa en un 95% de los casos. La APFS considera que al igual que la responsabilidad parental era compartida durante el matrimonio, los juzgados de familia deberían decidir el régimen de custodia compartida de forma preferente en todos los casos para que los hijos puedan disfrutar de su padre y su madre en igualdad, y continuar la corresponsabilidad parental después del divorcio en beneficio de los menores.
Asimismo la asignación de los bienes del matrimonio al progenitor custodio genera una enorme conflictividad entre los cónyuges que se traslada innecesariamente a la relación con los hijos, explica el colectivo en la misma comunicación. La asignación de un régimen de custodia compartida y su separación del régimen económico resultan necesarios para que los hijos no se sientan parte de la disputa entre sus padres y a su vez previene que asuman culpas o responsabilidades que no tienen.
También reclaman los padres de familia separados a los servicios sociales que se impliquen en el diagnóstico de las manipulaciones a que los hijos menores son sometidos por el mero interés de sus progenitores en ganar la disputa judicial y así los beneficios que vienen aparejados a la obtención de la custodia: Otorgamiento del domicilio conyugal, pensiones, uso de bienes; que pueden devenir en fuente de conflicto futuro y originar graves alteraciones del desarrollo social, educativo, intelectual y psicológico, cuyo máximo exponente es el Síndrome de Alienación Parental en el que el progenitor custodio inculca el odio patológico al otro progenitor. Es una forma de maltrato infantil institucional que la APFS ha denunciado

jueves, 18 de diciembre de 2008

Confirman la absolución de «El Lute» por violencia de género

La Audiencia de Sevilla ha confirmado la absolución a Eleuterio Sánchez Rodríguez, "El Lute", cuya esposa recurrió el fallo absolutorio dictado por un juzgado sevillano después de que ella le acusara de delitos de violencia de género y amenazas. La sentencia de la Audiencia, a la que ha tenido acceso Efe, insiste en que no ha quedado demostrado que "El Lute" golpeara a su mujer en el transcurso de una discusión el 16 de febrero de 2006 en el domicilio familiar de Tomares, ni que el 28 de febrero de 2006, en Punta Umbría (Huelva), amenazara de muerte a su esposa, M.C.C.H. La decisión de la Audiencia de Sevilla, contra la que no caben más recursos, considera que "El Lute" y su esposa, con la que tuvo dos hijos, mantenían en 2006 una relación "muy deteriorada, con mutuas imputaciones de infidelidad" y que ambos tenían la intención de liquidar los bienes que se consideraban comunes.Estudia demandar a su esposa Tras el fallo judicial, "El Lute" ha manifestado a Efe que estudia la posibilidad de demandar a su ex esposa por denuncia falsa, daños y perjuicios, así como al juez de Huelva que trató este caso por denegarle el derecho constitucional del "hábeas corpus". También ha lamentado que algunos medios de comunicación se "cebaran" con él "como cuervos al despojo" y que su imagen social quedara "muy maltrecha" por este caso. "El Lute" ha afirmado, tras la decisión de la Audiencia, que la denuncia "falsa" interpuesta por su ex esposa tenía como único fin despojarle de todos sus bienes. En el juicio, celebrado en el juzgado de Lo Penal 3 de Sevilla el pasado 6 de febrero, el fiscal pidió para "El Lute" una condena de diez meses de cárcel por un delito de amenazas. La acusación particular que ejerció su ex esposa solicitó diez meses de cárcel por un delito de malos tratos, dos años de prisión por un delito de amenazas continuado y otros diez meses por un delito de coacciones, así como el pago de una indemnización de 12.000 euros.
Contradicciones.- El juzgado que absolvió a "El Lute" incidió en las contradicciones de su ex esposa y en los móviles espurios de su denuncia, y añadió que le llamaba "poderosamente la atención" que no aportara al juzgado ningún parte médico de la agresión supuestamente sufrida en la vivienda familiar, pese a que aseguró haber sido atendida al día siguiente en el Centro de Salud de Tomares.
Tampoco llevó al juicio a los vecinos en cuya vivienda supuestamente pasó la noche tras haber sufrido presuntamente golpes, frases insultantes y una amenaza de muerte de "El Lute".
La denunciante, dice el juez, "relata distintas agresiones y lugares a medida que avanza el procedimiento", incluso cambia el día de la agresión (16 o 17 de febrero de 2006), y también sus versiones sobre los hechos ocurridos en Punta Umbría, las amenazas sufridas entonces y los insultos recibidos por el amigo que la acompañaba.
Sobre el testimonio de este hombre, T.L.C., el magistrado asegura que primero le dijo a la Guardia Civil que "no oyó lo que el acusado le dijo a la mujer, porque los vio a distancia", y así está recogido en el atestado que elaboraron los agentes.
En el juicio, en cambio, aseguró que Eleuterio le dijo "Vete que te mato, que te como vivo", mientras cogía a la mujer del brazo para forzarla a entrar en un coche y le decía "entra, estás condenada a muerte".

La verdadera y la falsa violencia de sexo

Hay hombres que merecerían una condena superior a la cadena perpetua, si esto fuera posible, pues abusar de alguien por la superior fuerza que suele conllevar pertenecer al sexo masculino es deprimente y horrible. Pero todo en esta vida tiene dos visos, ya que existen esposas capaces de utilizar las agresiones sexuales que verdaderamente sufren otras mujeres para así disfrutar de una ventaja frente al marido --gracias a la fuerza que le da la ley--, a veces con el único objeto de apropiarse de una vivienda y tener derecho a una manutención. La justicia permite que un inocente duerma en prisión porque la desidia policial consiente que mujeres culpables sean consideradas víctimas por su sexo. ¿Acaso debemos las mujeres ser tratadas como inferiores solo por nuestro sexo? Para muestra, un botón: una mujer llama a la policía (o al número de malos tratos) para denunciar que su pareja, en presencia de sus hijas --de corta edad--, la insulta y la maltrata. ¿Qué ocurre? La policía acude y detiene al marido. Otro ejemplo: un hombre realiza esta misma acción, llama a la policía (él no cuenta con un número dedicado a su especie) con la intención de denunciar a su pareja por insultos y amenazas, también ante unas niñas de corta edad. ¿Qué ocurre entonces? Que la autoridad se presenta y también lo detiene a él. Al menos esto es lo que ocurrió el 23 de noviembre en Palau-solità i Plegamans. Propongo formar una plataforma de defensa de hombres inocentes. Es importante que nos impliquemos las mujeres que tengamos familiares o amigos en situaciones similares, así como toda aquella que aborrezca las injusticias.
Isabel del Pozo Villa. Vacarisses

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Sientan en el banquillo a una mujer en Sevilla por nueve falsas acusaciones al padre de su hija

Una mujer será juzgada el próximo mes de enero por nueve supuestos delitos de falsa acusación después de que la hoy acusada interpusiera dos denuncias --ya archivadas-- contra el padre de su hija por malos tratos, lesiones, injurias, provocación sexual, daños, vejaciones o amenazas, entre otros, "con la intención de obtener una orden de protección" para evitar que su ex compañero sentimental "viera a la menor".
El letrado de la acusación particular, Francisco Antonio Moreno, explicó en declaraciones a Europa Press que la acusada interpuso "una primera denuncia falsa" contra su cliente en noviembre de 2005 en la que ponía de manifiesto que "temía seriamente por su vida", que había recibido "multitud de malos tratos durante tres años de convivencia" y que "había sido agredida en presencia de su hija de seis años".
La citada denuncia dio origen al inicio de diligencias previas, que fueron archivadas por el juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Sevilla, que además denegó la orden de protección solicitada.
Así las cosas, la acusación particular defiende que en abril de 2007 la acusada formuló "una nueva denuncia falsa" en la que aseguraba que el padre de su hija "ponía películas porno delante de la menor", le "sustraía su correspondencia", le "amenazaba con quitarle a la niña" y le insultaba "constantemente".
Nuevamente, la mencionada denuncia dio lugar al inicio de diligencias, que fueron archivadas por el juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Sevilla, que volvió a denegar la orden de protección solicitada.
Para el letrado, los hechos descritos son constitutivos de nueve delitos de falsa acusación de amenazas, malos tratos, lesiones, injurias, provocación sexual, apoderamiento de correspondencia, amenazas no condicionales, daños y vejación injusta. Por todo ello, reclama el pago de una multa de 90.600 euros, así como el pago de 20.000 euros en concepto de indemnización.
RETIRADA DE CUSTODIA.- La misma acusada ya perdió el pasado mes de julio la custodia de su hija en favor del padre de la pequeña por orden de un juzgado sevillano, que entendía que de manera "reiterada" privaba a la menor de ver a su padre, hacia quien la inculpada sentía un "odio visceral" que recondujo a través de la propia niña.
En aquella sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, el juez explicaba que dicha madre había evidenciado su incapacidad para mantener la custodia, "causando un perjuicio y victimización a su hija", a quien privaba de su derecho de contactar con su padre y hermanos mayores "haciendo oídos sordos de los requerimientos y advertencias judiciales".
Así las cosas, la resolución judicial recogía que la mujer demandada ha sufrido una situación emocional de "frustración no superada y despecho hacia el padre de su hija, confundiendo maltrato psicológico con su propia sintomatología ansioso-depresiva".
En este sentido, el juez manifestó que había quedado "más que de manifiesto" la predisposición de la citada mujer a "no permitir y poner todo tipo de trabas a que su hija pueda tener una sana y saludable relación con su padre y hermanos".