viernes, 31 de octubre de 2008

Sobre los jueces

Es difícil impartir justicia, ser juez, porque exige de la persona no solo conocimientos técnicos sino que además disponga de una buena dotación de virtudes. Por ejemplo y claramente, la de la prudencia, el evitar el escándalo, el no incurrir en la porfía, es decir, aquel vicio que comporta la disputa con el otro mediante la palabra. No todos los jueces cumplen con estas exigencias. Y esto es preocupante, porque sin ellas la justicia queda tocada. Véase sino el ejemplo del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Juan Martínez Moya, que se ha retirado del enjuiciamiento contra otro juez, Ferrín Calamita, al que acusa de prevaricación por presuntas dificultades injustificadas en la adopción de una niña por una pareja de lesbianas.
El juez instructor del caso advirtió de la inexistencia de delito y, a pesar de ello, el presidente del Tribunal Superior de aquella comunidad autónoma persistió en su actitud hasta ahvora, que se ha retirado del caso. El juez Martínez Moya llegó a afirmar, refiriéndose a Ferrín, que “un católico no puede estar en un juzgado de familia”. Es evidente que con estos prejuicios esta persona difícilmente puede ejercer la justicia, no solo en este caso, sino en general, con la ecuanimidad necesaria, porque según quien tenga delante y cuál sea el caso que juzgue obrará motivado por su militancia ideológica.

La conocida juez –conocida por sus manifestaciones polémicas- Montserrat Comas, miembro del Consejo General del Poder Judicial, que ahora termina su mandato, afirmaba en unas recientes declaraciones que ella se considera feminista y progresista, porque la independencia de un juez no significa que tenga que estar aislado en un cubo de cristal, separado de lo que juzga. No se si la teoría de la justicia soportaría bien este discurso. No se trata de estar aislado, pero sí de no ser parte de aquello que se juzga. Esto nos parece que es una evidencia, precisamente de aquella circunstancia surge en muchos casos concretos la recusación del juez porque ha sido parte en el asunto. La propia separación entre el juez que instruye la causa y el que juzga existe precisamente para aportar garantías en este sentido. Si una juez milita en una ideología política como es el feminismo y hace ostentación de estas militancias y las levanta como bandera, ¿qué puede esperar en determinados temas quien deba ser juzgado por ella?: que el hombre siempre tenderá a ser culpable y la mujer tenderá siempre a ser exonerada, porque el feminismo es una ideología en la variante –esto hay que subrayarlo porque de feminismos hay de distintos tipos- que practica la juez Comas, basada en la existencia de causas estructurales que discriminan y oprimen a la mujer, lo que legitima determinados comportamientos que resultan inaceptables en el hombre.

¿Qué sucedería si un juez hubiera afirmado que es católico y conservador porque no debe estar encerrado en un cubo de cristal, etc. etc?. Automáticamente se levantarían voces afirmando que tal persona debe renunciar a la magistratura. Nosotros no decimos tanto, pensamos que las personas y sus ideas merecen respeto y un margen que solo se verifica en su actuación, pero sí señalamos y advertimos que esta politización de la justicia española es un cáncer que la está corroyendo y puede acabar por destruirla. En definitiva, los jueces tendrían que decidir en conciencia si se consideran instrumentos al servicio de una causa ideológica y doctrinaria, o personas que anteponen el cumplimiento de la ley y reúnen las virtudes para que tal afán pueda ser llevado a la práctica.

jueves, 30 de octubre de 2008

Una abogada estará tres años en la cárcel por no permitir que su ex pareja vea a su hijo

Una abogada granadina acaba de entrar en prisión tras haber sido condenada a una pena de tres años y cuatro meses de cárcel por desobediencia judicial al no permitir que su ex pareja vea al hijo de ambos. Según la sentencia, la jurista ha hecho caso omiso, durante siete años, de cuatro órdenes judiciales procedentes de tribunales de Granada y de Zamora que la conminaban a acceder a un régimen de visitas mediante el cual el padre del menor pudiera ver a su hijo al igual que hacen otros padres separados, según informaron ayer la Plataforma Custodia Compartida ¿Ya!, la Asociación de Padres y Madres Separados y la Asociación de Damnificados por los Informes Periciales de Familia.Tras la sentencia, la madre pasará alrededor de un año en la prisión de Topas (Salamanca), donde ya está ingresada. Esta abogada había denunciado en su momento que su ex pareja nunca se había interesado por su hijo hasta que supo que ella había sido diagnosticada de Parkinson.Según la información aportada por la Plataforma Custodia Compartida ¿Ya!, la abogada es de Granada, ciudad en la que vivió largo tiempo, aunque posteriormente, hace más o menos un lustro, trasladó su residencia a la ciudad de Zamora. En esa capital fue detenida en agosto del pasado año por agentes de la Policía Nacional ya que se seguía negando a entregar al niño a su padre para que pasaran quince días juntos, indicaron las mismas fuentes. Con la condena dictada ahora y que ha motivado el ingreso en prisión de esta mujer, el Juzgado de lo Penal de Zamora viene a ejecutar las cuatro sentencias que habían sido impuestas por otros magistrados anteriormente: dos de un año y otras dos de diez y seis meses. Las mismas fuentes indicaron que la ex pareja de la jurista, que también es abogado, recogió el pasado sábado al menor del domicilio de Zamora que hasta ahora ha compartido la madre con su actual pareja sentimental. El propósito era el de llevarse al niño a la capital de Granada, en la que reside. Y es que el magistrado que ha dictado la última sentencia le ha otorgado tanto la tutela como la custodia de forma provisionalLa tutela y la custodia durarán en tanto la madre cumpla definitivamente la totalidad de las sentencias que han sido dictadas y que ahora vienen a cerrar un contencioso entre los padres que ha durado alrededor de cinco años.
Reclamación.- La madre había reclamado en su momento que se dictara una orden de protección en favor de hijo, de forma que se eliminase el régimen de visitas que había sido acordado judicialmente, ya que, según manifestó en su momento, el padre y el menor nunca han mantenido relación. De todos modos, jamás ha logrado que se cumpla su propósito, ya que los tribunales han mantenido que debe prevalecer el derecho del padre a gozar de la compañía de su hijo según las condiciones que establece el régimen de visitas. El padre, por su parte, había reclamado la custodia del menor hace cuatro años al entender que la patología que sufre la madre le imposibilita para dar al hijo los cuidados que merece.Este caso ha sido rocambolesco, pues la madre, que ha comparecido a veces ante los medios de comunicación zamoranos, aseguró a la prensa de esa localidad en 2004 que siempre ha deseado que padre e hijo mantuvieran relación y que incluso planteó una demanda para que el juez impusiera al padre un régimen de visitas y el pago de una pensión, a lo que él, según explicó entonces ella, se negó.En esta espiral rocambolesca, el caso llegó hasta el Tribunal Constitucional, ya que la madre recurrió una sentencia de Granada al entender que el tribunal de la ciudad de la Alhambra no era competente ya que ella vivía ya por entonces en Zamora. El Constitucional estimó que debía resolver un tribunal zamorano, y así ha sido: le ha dado la razón al padre. La abogada llegó a acusar a los tribunales y a la Fiscalía de «violencia de género institucional».
Ambos, con partidarios.- Pero para seguir con esta dinámica peculiar hay que indicar que tanto el padre como la madre cuentan con grupos de partidarios. Así, se ha organizado una plataforma de apoyo a la abogada que está promoviendo una petición de recurso de amparo y también una solicitud de indulto o bien de prisión domiciliaria por la enfermedad de Parkinson que padece. Esta plataforma dice lo siguiente de la letrada: «Se encuentra en prisión por utilizar un mecanismo de protesta social no violenta, que consiste en la negativa a prestar obediencia a la leyes del poder establecido con el fin de rectificar los errores que, a su juicio, éste ha cometido. Este mecanismo está legitimado socialmente y la historia nos muestra 'héroes' que se han sumado a este tipo de protestas para hacernos ver lo que el poder obviaba, y como ejemplos tenemos a Mahatma Gandhi en la India, cuyo objetivo era la independencia del imperio británico; otra personalidad destacada en la desobediencia civil fue Martin Luther King, quien predicaba el desconocimiento de las leyes racistas impuestas en su país, Estados Unidos, contra los afroamericanos, o también la objeción de conciencia al servicio militar y cómo declararse insumiso».Y por su parte, el padre cuenta con el respaldo de las diversas organizaciones que defienden el derecho a la custodia compartida. Dichas entidades entienden que el menor goza del derecho a compartir su vida tanto con su padre como con su madre. De este modo, rechazan la mayoría de las sentencias judiciales al respecto, dado que en la mayoría de los casos fallan que la tutela y la custodia recaiga sólo en la madre, mientras al padre se le suele conceder un régimen de visitas que se limita prácticamente a los fines de semana. rafalopez@ideal.es

miércoles, 29 de octubre de 2008

"Si la mujer no quiere custodia compartida, el hombre es un convidado de piedra"

Un estudio de Gallup presentado en 2005 señala que el 83% de los españoles está a favor de la custodia compartida. Sin embargo, cuando una pareja con hijos termina su relación, conseguir esa custodia tras el divorcio se convierte en un asunto muy complicado.
En el juicio por la separación el hombre es un convidado de piedra.- "Si hay custodia compartida es porque la mujer quiere, pero si ella no ofrece esa opción, en el juicio por la separación el hombre es un convidado de piedra". Lo dice Fernando Basanta, de la Asociación de madres y padres por la coparentalidad, que denuncia la complicación para los hombres divorciados de conseguir una custodia compartida de sus hijos.

Sus palabras se refuerzan con los datos ofrecidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que señala cómo la concesión de las custodias compartidas ha ido creciendo, aunque de forma muy ligera ya que representaron en torno a un 10% de las separaciones y divorcios de 2007. Eso sí, este dato sólo vale en los casos que se han tramitado de mutuo acuerdo. El motivo, según el INE, es la última reforma de la ley del divorcio del 2005 que ha favorecido que las separaciones tengan una solución amistosa de cara a la educación y cuidado de los hijos. "Las mujeres tienen ventaja"Pero no todo es lo que parece. "En 2005 se legisló la custodia compartida pero para ponerla casi imposible. Si no se llega a un acuerdo entre los padres, el 95% de los casos que llegan a juicio salen a favor de las mujeres", según Javier Contrasta, de la Federación Catalana de Afectados por los Divorcios y Separaciones.

Las custodias de los hijos se dan a las madres por tradición.- Contrasta asegura que las custodias de los hijos se dan a las madres "por tradición". Y eso a pesar de que en la actualidad "los padres se implican más por sus hijos". Sin embargo, "la Justicia va más lenta que la demanda social" y suele dar más respaldo a las mujeres que a los hombres. "Aquí los grupos feministas tienen más ventajas -continúa Contrasta- cuando son los hombres los que están en una desigualdad absoluta". "La ley debe ajustarse a los cambios y reconocer que los padres también tienen el derecho de estar con sus hijos", apunta Basanta.

Ambos denuncian que en la mayoría de los casos es el hombre quien debe abandonar el hogar familiar, "con la humillación incluso de tener que volver a vivir con sus padres", pagando la vivienda y una pensión cuando hay casos en el que el divorciado se encuentra en el paro. "Se debería separar el tema económico para que los niños no sean usados como moneda de cambio", dicen. También se quejan de que aumenten las denuncias falsas por malos tratos, "lo recomiendan algunos abogados", para ganar más dinero. "El auténtico maltratado es el hombre", afirma Contrasta.Y todo sin tener en cuenta que lo único que quieren estos padres es estar con sus hijos. Por ello han organizado la asociación Unidos por la Custodia Compartida que ya el pasado 5 de octubre celebró una manifestación en Madrid en defensa de sus derechos y tienen otra concentración convocada para el próximo 30 de noviembre en Barcelona. Su lema define sus intenciones: "Por el derecho de los niños y niñas a seguir teniendo padre y madre en igualdad de condiciones tras los procesos de separación o divorcio".

Habrá ayudas al alquiler de 258 euros al mes para separados

El nuevo Plan de Vivienda estatal 2009-2012 incluirá, por primera vez, a los separados y divorciados como un colectivo con preferencia a la hora de acceder a ayudas para comprar y alquilar un piso. El último borrador que el lunes presentó el Ministerio de Vivienda a las comunidades autónomas, la banca y los agentes sociales -y al que ha tenido acceso Público- da prioridad a este colectivo en las subvenciones para inquilinos de hasta 258 euros al mes.
Separados y divorciados con ingresos de hasta 17.472 euros al año, aunque no tengan hijos a cargo, tendrán la misma preferencia para esta ayuda que las familias monoparentales, las que ganen hasta 10.483 euros anuales (un nuevo colectivo especial), los jóvenes, los discapacitados o las víctimas de violencia de género o de terrorismo.
Otra novedad es que la ayuda al alquiler de 240 euros al mes -que no es compatible cona la renta básica de emancipación para jóvenes de 210 euros- subirá un 8%, hasta los citados 258 euros mensuales. En cuanto a los minipisos, el ministerio financiará ayudas para viviendas de hasta 30 metros cuadrados para dos personas, lo que asegura una "habitabilidad mínima" y "digna", dijo el lunes la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor. Los alojamientos para colectivos como científicos o universitarios tendrán un mínimo de 15 metros, sin contar áreas comunes.
Prorrogar el tope para VPO.- Otro aspecto nuevo en el plan es que eleva el máximo de ingresos anuales que da derecho a una familia a pedir una vivienda protegida de precio concertado (la VPO más cara) hasta los 48.922 euros al año. Sin embargo, este nuevo tope, que permitirá acceder a pisos protegidos a más rentas medias, sólo durará un año, hasta el 31 de diciembre de 2009, según el último borrador. Desde 2010, el límite volvería a estar en 45.427 euros anuales. Algunas CCAA creen que debe prorrogarse el tope de ingresos más alto. Castilla-La Mancha propondrá "alargar este límite hasta 2012 o, al menos, fijar revisiones, para que puedan acceder a VPO familias que no pueden comprar una vivienda de precio libre", explicó Julián Sánchez Pingarrón, consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda de esta comunidad.

martes, 28 de octubre de 2008

Agipase pide una reforma de la ley

La asociación de padres y madres separados de Gipuzkoa, Agipase, lo tiene claro. «La ley de Divorcio de 2005 ha fracasado en todos sus objetivos», afirma rotundo Justo Sáenz, presidente de la entidad. Sáenz se apoya en una batería de datos para argumentar su sentencia. Primero, dice, no se ha reducido la contenciosidad. Al contrario, ha pasado del 35% al 41,8% de las separaciones, un aumento que evidencia «la necesidad» de articular una mediación familiar por ley para interceder en las rupturas. Sáenz denuncia además «la manipulación de los menores» por parte de alguno de los dos progenitores, lo que algunos definen como síndrome de alineación parental. Los puntos de encuentro familiares están asimismo «saturados», a pesar de que se doblaron de 60 a 120 locales.
El tercero de los «fracasos» legales se refiere a la situación económica de los padres divorciados que tienen que pasar la pensión alimenticia a sus hijos. Según Sáenz, «la situación ha tornado a peor con la crisis económica». Por eso reclama medidas económicas y sociales, de apoyo a la vivienda, entre otros.
¿Más soluciones? «No hay una varita mágica», asegura este donostiarra. Pero la regulación de la custodia compartida como opción «preferente» minimizaría muchos problemas, insiste. «Los padres y las madres tienen igual derecho a compartir la crianza de sus hijos, siempre y cuando no haya un caso de maltrato, ni de alcoholismo o cualquier desorden de por medio», matiza

lunes, 27 de octubre de 2008

"Llevo 55 días sin ver a mi hija"

Muchas personas siguen pensando que los niños son de las madres. ¿Pero acaso ese planteamiento no es sexista? Cientos de padres sufren la pérdida de los hijos como un clavo ardiente en el corazón. Y no tienen el calor humano de la sociedad. ¿Qué piensa una niña de dos años que no ve a su padre desde hace 55 días? Javier Crespo se lo pregunta todos los días, aunque pronto aparta esa cuestión de su mente porque las respuestas duelen demasiado. Su todavía esposa ha cortado el contacto con él desde el 1 de septiembre. "Sólo sé de mi hija a través de los abogados. No puedo hablar con la niña ni por teléfono. Mi mujer se ha olvidado que no es sólo su hija, se ha olvidado que yo también soy padre". Un padre que quiere la custodia compartida de su hija, o la custodia, para poder educar y criar a la pequeña que vio nacer hace dos años. "Por motivos de trabajo he viajado a más de cuarenta países y he visto cosas muy bonitas, pero nada es más hermoso en este mundo que nuestra hija. Ella es superior a todo. La adoro".
Crespo y su esposa se casaron en abril de 2005 tras cinco años de noviazgo y convivencia. Sabían qué era vivir juntos, pero "todo cambió" con la llegada del bebé. Y en febrero de este año decidieron divorciarse. Compartieron domicilio hasta el 5 de junio, cuando Crespo volvió de un viaje y se encontró la casa vacía. Ese mes vio a su hija durante dos fines de semana, pero el verano "fue genial". Dos quincenas para la madre, otras dos para el padre. "Luego llegó septiembre, y ya no la he vuelto a ver. Desde el 17 de ese mes ni siquiera puedo hablar con ella por teléfono". Ha perdido ocho kilos, tiene anemia y le cuesta conciliar el sueño. "Por suerte, tengo el apoyo de mi familia y de mis amigos, que no dejan que me derrumbe. Caer en una depresión sería muy fácil". También cuenta con su abogada: "Me recuerda que no entre en provocaciones y que mantenga la cabeza fría". ¿Hasta dónde puede llegar una mujer para conseguir la custodia de los hijos? Algunas, probablemente, hasta muy lejos. "El 1 de octubre tuvimos el juicio y la fiscal reprendió fuertemente a mi mujer por su actitud. No obstante, el Ministerio Público solicitó la custodia para ella. No lo entiendo. Siento que estoy viviendo en mis carnes la desigualdad de género. Si eres hombre, cuando entras en la sala de vistas ya sabes cuál será la sentencia: los niños para la mujer, y con ellos se van la casa y llega la pensión alimenticia".
La vivienda familiar, en el barrio de Miribilla de Bilbao, está a su nombre y él se ha hecho cargo de la hipoteca. Después de la boda abrieron un comercio, que forma parte de la sociedad de bienes gananciales, donde trabaja la mujer. "Le propuse que yo siguiera con el piso y que ella se quedara con el negocio". Con la parte de ella y la de él. Pero dada la situación, cree que la sentencia dictaminará que "ella se quede con la casa hasta que la niña se independice, vivienda que yo tendré que seguir pagando, además de pasarle una pensión alimenticia". Y, por supuesto, la custodia de la niña. "No, no es justo. Y cada vez es una situación más común. Debería reformarse la Ley del Divorcio para que la custodia compartida viniera por defecto en los casos de divorcio de mutuo acuerdo, como ya sucede en muchos países de la Unión Europea, Estados Unidos, Brasil y Perú".
hijos, para toda la vida "Hay que tener claro que vamos a ser su madre y su padre el resto de nuestras vidas. Por lo tanto, nuestra prioridad debe ser la niña. Deberíamos ser capaces de reconducir la situación. Necesitamos diálogo y un mínimo de entendimiento. Y es imprescindible pactar unas pautas mínimas de educación que se desarrollen en los dos hogares". Ese es el divorcio que le gustaría a Crespo. ¿Pero podría perdonar a su ex pareja por estos casi dos meses de vacío? "Si ahora mismo estuviera dispuesta a reconducir la situación no le guardaría rencor. Le repito que mi prioridad es mi hija". Con quien se muestra resentido es con los abuelos maternos, a cuyo hogar se fueron a vivir la mujer y la cría. "Alguien debería decirle a mi esposa que lo que está haciendo no es justo ni para mí, ni para la niña". Por este motivo mandó una carta al padre de su ex pareja (al parecer, el abogado de ella ha recomendado a su entorno que no se comuniquen con él). En la misiva le explica que la relación sentimental "se basó siempre en el respeto mutuo, pero que tras el nacimiento de la niña no nos dimos todo lo que esperábamos como pareja y decidimos divorciarnos. Ella de mí y yo de ella. Pero nuestra hija no se está divorciando de nosotros. Sí, a él se lo echo en cara. Alguien debería decirle a su hija: Eh, esto así no se puede hacer". Crespo considera que la actitud de la madre no sólo perjudica a la niña y a él, también "vulnera los derechos de la abuela paterna, de los tíos y hasta de los niños de mi cuadrilla, porque todos quieren ver a la pequeña y jugar con ella".
"Cuando te divorcias entras en una maraña emocional y judicial", advierte, de la que es difícil desenvolverse y en la que entran en juego las estrategias de los letrados. "Es desagradable tener noticias sólo a través de un abogado. No puedo llamarla, ni siquiera puedo hablar con los abuelos maternos para preguntar si está bien y qué ha cenado", lamenta. En la casa de los suegros han restringido las llamadas telefónicas y a partir del 1 de septiembre, la madre dejó de llevar a la niña a la guardería para evitar que su padre la vea, al menos desde lejos, en el jardín de infancia. "en el sector" Javier Crespo tiene la sensación de que ha entrado "en el sector". Un colectivo "heterogéneo y poco organizado" de progenitores divorciados. Se ha hecho miembro de la Asociación Vizcaina de Padres y Madres Separados y también está en contacto con La Terraza y la Plataforma por la igualdad y la custodia compartida de Euskadi, que el 14 de noviembre organizarán una caravana de coches por las principales ciudades del Estado, entre ellas Bilbao, para reivindicar el derecho de los hombres y mujeres a educar a los hijos en las mismas condiciones. El 5 de noviembre Crespo será uno de los muchos hombres que acudirán a una tienda de música para comprar el nuevo CD del cantante bilbaino Tontxu. Su último trabajo se titula En el nombre del padre y algunas de las canciones tratan sobre el desagradable proceso de su divorcio, en el que se ha encontrado con la dificultad de desarrollar su papel de padre soltero en las mismas condiciones que su ex pareja. Mientras tanto, Crespo sigue esperando a que salga la sentencia que establecerá el horario de visitas. Cuando vuelva a abrazar a la niña, volverá a sonreír, a pesar de que deberá explicarle, sin caer en el juego de su mujer, porqué no se han visto en dos meses.
Padres separados Educar entre dos "Hasta ahora, cuando los tribunales han aprobado un régimen de custodia compartida para el padre y la madre ha obedecido, normalmente, al hecho de que ambos progenitores lo han planteado de común acuerdo, y el tribunal ha valorado que con dicho acuerdo no se perjudicaba la estabilidad del menor", recuerda Ángela Alemany, la presidenta de la asociación mujeres juristas Themis, quien asegura que "hay que tener en cuenta que el régimen de custodia compartida es excepcional, ya que debe existir una muy buena disposición de la ex pareja a la comunicación entre ambos para que el menor no sufra. Sin embargo, la realidad se impone y vemos que, en general, las tensiones impiden esa comunicación fluida", por lo que la asociación no acoge de agrado la opción de custodia compartida si sólo uno de los progenitores la solicita. No obstante, asociaciones pro custodia compartida se preguntan si el resentimiento o el malestar de una de las partes debe ser motivo suficiente para no contemplar esa opción, en vez de intentar aliviar esas tensiones poco a poco e intentar que prime, finalmente, la educación entre dos. >g. forner

domingo, 26 de octubre de 2008

Madres y padres separados recogen firmas en Sevilla para pedir la custodia compartida

Padres y madres separados de Sevilla han comenzado hoy a recoger firmas en la Plaza de España, algo que harán en sábados sucesivos, para pedir que se regule la custodia compartida para los menores afectados por el divorcio de sus padres.
Miembros de la asociación "Ambos" han instalado en la Plaza de España una mesa para recoger firmas y una pancarta en la que se leía "Custodia compartida, sí. Síndrome de alienación parental, no. Denuncias falsas, no". Al lado de la mesa, unos niños portaban carteles con el lema "Con mamá y con papá".
Según el portavoz de esta asociación, Domingo González Alonso, esta movilización es una llamada a la sociedad por la existencia de menores que se ven privados de sus padres y de sus familias paternas tras los divorcios.
"Ambos" ha sido una de las asociaciones organizadoras de las manifestaciones en demanda de la custodia compartida que se han celebrado en Madrid y Sevilla y, con anterioridad a estas concentraciones semanales, han repartido octavillas sobre la inexistencia de la custodia compartida en España en aeropuertos, comisarias y juzgados.

viernes, 24 de octubre de 2008

Cada vez hay más denuncias falsas sobre violencia machista

Entre el 20 y el 40 por ciento de los hombres juzgados por violencia machista salen libres, debido a que la justicia se equivoca, a la existencia de denuncias que no se pueden probar o porque las mujeres, en algunos casos aconsejadas por sus abogados, utilizan la Ley de "forma abusiva" para obtener beneficios.
Así de contundente se mostró ayer el psiquiatra Juan Carlos Jiménez, presidente del Comité Organizador del XVII Congreso Nacional de Psiquiatría Legal, que se celebra hasta mañana en Zaragoza con el lema "Maltrato, Psiquiatría y Ley", en una rueda de prensa en la que señaló que hay hombres que están empezando a ser víctimas de situaciones "exageradas".Por ejemplo, explicó Jiménez, se ven bastantes casos de personas paranoides que denuncian malos tratos y, sin embargo, es ella la que los está produciendo.
El presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Legal (SEPL), Iñaki Madariaga, señaló que han constatado que la violencia psicológica se utiliza como "herramienta para sacar beneficios", ya que se presta más a que se pervierta un poco y a la simulación, con el consejo de los abogados, a diferencia del maltrato físico que es más detectable. Los cuadros psiquiátricos más ligados al maltrato son los ansioso depresivos y los de estrés postraumático, dijo.
Para detectar la violencia en la pareja existen criterios, signos y momentos de riesgo en los que, aunque son difíciles de limitar, se pueden prever determinadas conductas, entre otros cuando la mujer establece una nueva relación y el hombre lo vive como algo personal o cuando salen las sentencias judiciales vinculadas al cuidado de los hijos o a las condiciones de la separación, explicó.Según Jiménez, hay factores que dependen del agresor, de la víctima o del entorno.Así, informó, existen perfiles de personas agresoras, en casos psicopáticas, y de víctimas, aquellas que tienden a "victimizarse" y que han sufrido o vivido situaciones similares en la infancia.También hay momentos especiales en los que el entorno desencadena o reactiva determinados hechos, por ejemplo cuando se está en el momento procesal, señaló Jiménez, quien destacó que a veces la lentitud de la justicia condiciona el agotamiento de la mujer víctima que acaba abandonando.
El maltrato ha existido siempre, pero se quedaba en el diván de los psiquiatras, dijo.Sin embargo, ahora los psiquiatras sacan del diván a los juzgados situaciones que observan que son derivadas de la infancia y que se conocían dentro de la familia, de la que antes no salían a la sociedad, agregó, al tiempo que afirmó que ese "acoso psicológico" que se nota a largo plazo es difícil de objetivar.En ese caso, según Jiménez, los psiquiatras tienen que constatar lo que les cuentan estas personas con lo que están viendo, para luego declarar en los juzgados, algo "realmente muy complicado".Según explicó Madariaga, en España no existen índices de maltrato a las mujeres superiores a los de otros países europeos, y su legislación, aunque es "más avanzada" desde un punto de vista operativo, no tiene una correlación práctica ya que la ciudadanía no se beneficia de la misma, dijo.

jueves, 23 de octubre de 2008

Corresponsabilidad a medias

Jorge Skibinsky. Palma. Ahora se inicia en Palma una campaña promovida por el Instituto Balear de la Dona y la Consellería de Asuntos Sociales que dirige Fina Santiago a favor de la corresponsabilidad en las tareas domésticas. Me parece muy bien todo lo que se refiere a la igualdad pero no se han detenido a pensar que si llega la separación esa igualdad se extingue. Estamos a punto de alcanzar la misma cifra de divorcios que de matrimonios por año. Cuando una pareja se separa, la custodia de los hijos menores se otorga a la madre en un 95% de los casos, el padre se queda con un minúsculo tiempo para ver a sus hijos (llamado régimen de visitas; sí, sí, como el de la cárcel) que a lo sumo son cuatro días al mes en total. La vivienda habitual de le asigna al progenitor custodio, o sea, casi siempre a la madre y el régimen económico de pensiones se basa en el del matrimonio antes de la separación, situación que resulta irreal porque el stress de la ruptura, sobre todo en un 35% de los casos en que resulta conflictiva, suele mermar los ingresos (hay muchas bajas laborales por este motivo) y los gastos aumentan (ahora se vive en domicilios separados). Mire señora Santiago y responsables del Instituto de la Dona, ya está bien de tonterías. No seáis hipócritas y dejen de hacer campaña política de género. Hagan de la igualdad su verdadera bandera y aplíquenlo en todos los ámbitos no solo en los que les conviene a sus intereses, o para salir en la foto. Pidan la corresponsabilidad en la custodia compartida de los hijos después del divorcio, exijan la aportación económica de las madres al sustento de sus hijos, soliciten la información escolar duplicada obligatoria para ambos padres, impongan el compromiso de las mujeres dejando participar a los padres activamente en el cuidado afectivo y emocional de sus hijos. Las feministas de medio pelo se apuntan al carro de lo políticamente correcto pero descuidan la realidad de la otra parte implicada. Para conseguir verdadera igualdad se deberá empezar por ver la discriminación de "género" que sufren los hombres por culpa de la violencia feminista que es mas sutil pero también existe. Como dice Ramón Lucas en la radio: Les doy un baja.

miércoles, 22 de octubre de 2008

El maltrato de Javi

Conozco a Javier desde siempre, pero ya no lo reconozco. Hoy cumple 51 días sin ver a su hija de tres años porque su ex mujer no le deja. El fracaso de su relación ha degenerado en una maraña emocional y judicial. Javi ha perdido el empleo y el empuje que le había permitido triunfar en la vida y en el trabajo. Sonríe menos y, cuando lo hace, es evidente que intenta confortarnos a los que estamos cerca, preocupados pese a que somos incapaces de saber hasta qué punto está hundido. Su ánimo no tiene consuelo, sufre maltrato. Deambula sin órbita fija en el universo de los desastres judiciales, porque la custodia compartida es una quimera y los jueces redactan las sentencias de divorcio con la brocha gorda de la aplicación de la fórmula general: los hijos están mejor con la madre. Un día de estos, cuando su señoría tenga a bien, se fijarán unos parámetros iniciales de visita a la espera de que se celebre el juicio de separación. Mientras tanto tendrá que esperar para ver a su hija, desamparado por una fiscal que en la causa preliminar recriminó la actitud de la madre de impedir el contacto padre-hija sin ningún motivo, pero que, aún así, recomendó que ella tenga la custodia. Su petición de compartir las tareas de paternidad quedó, al parecer, anotada en el margen del papel timbrado que firmará un día de estos el juez que vela por la niña y, sin embargo, le hurta el derecho a ver a su aita. Y sus allegados asistimos atónitos al desfile de despropósitos jurídicos que permite que el rencor de una mala madre emponzoñe la vida de un padre y su hija.
asier diez mon

Tres años de cárcel para una mujer por impedir que su ex pareja vea a su hijo

SUSANA ARIZAGA La mujer que denunció al padre biológico de su hijo de ocho años por maltrato psicológico ha ingresado en prisión para cumplir una pena de tres años y cuatro meses por desobediencia judicial. La condenada lleva siete años haciendo caso omiso a las órdenes judiciales de Granada y Zamora que imponían un régimen de visitas para que el progenitor pueda ver al niño. María José Blanco Barea, que incluso llegó ser detenida por la Policía Nacional en agosto de 2007 en Zamora por negarse a entregar al niño a su padre para que pasaran quince días juntos, tendrá que permanecer más de un año en la macroprisión de Topas. El Juzgado de lo Penal ejecuta las cuatro sentencias impuestas por otros magistrados: dos de un año y otras dos de diez y seis meses. El ex compañero de la condenada recogió el sábado al infante del domicilio que comparte con su madre y la actual pareja de ésta, para llevárselo a la capital de Granada en la que reside. El magistrado le ha concedido la tutela y la custodia de forma provisional, hasta que la mujer, que sufre la enfermedad de Parkinson, cumpla con las sentencias dictadas por el Juzgado tras varios años de litigio, que comenzaron cuando el menor tenía casi tres años. La ahora reclusa, abogada de profesión, solicitó públicamente «una orden de protección para mi hijo, para eliminar el régimen de visitas y que se inicie un proceso de revinculación psicológica», necesario a su juicio porque el primogénito y su padre no han tenido ninguna relación. Pedía que un equipo de especialistas ajustara los criterios de educación y facilitara la adaptación del niño a su progenitor. Nunca ha logrado estos objetivos y los jueces han hecho valer el derecho de su ex novio a disfrutar del hijo. El hombre, que nunca ha realizado ninguna manifestación pública en los medios de comunicación, demandó en 2004 la custodia del menor de edad por considerar que la enfermedad de la madre le impedía cuidarle adecuadamente. La dolencia se le diagnosticó tres meses después de dar a luz. Ella alega que el padre inscribió con sus apellidos al niño en el Registro Civil el último día de plazo, lo que, a su entender, refleja la falta de interés en el bebé. Una actitud que María José Blanco afirma haber tratado de combatir en los primeros años de vida del pequeño, al que llamaba para que le visitara. «He procurado que estuviera presente, que tuviera un vínculo con él», declaraba en junio de 2004, cuando aseguraba que incluso llegó a ponerle una demanda judicial para que se le impusiera un régimen de visitas y una pensión, a lo que su ex novio «se negó». María José Blanco, que promovió una Asociación por una Cultura sin Violencia Psicológica, llegó a acusar a su ex pareja, también abogado, de pertenecer a un grupo de gran influencia en la provincia andaluza que le sirvió para que un magistrado de la capital le favoreciera y ordenara el primer régimen de visitas en 2004, tras dos años y medio sin ver al niño. Esa fue su primera rebeldía contra una disposición judicial. María José Blanco inició una lucha que sabía que la podía conducir a la cárcel. En una rueda de prensa concedida el dos de septiembre de 2007 comunicó que estaba condenada cinco veces por desobediencia a la justicia, al tratar de impedir los contactos de su hijo y el padre, que según ha asegurado siempre no quiso participar del nacimiento del niño, ni ocuparse de él hasta que el menor estaba a punto de cumplir los tres años. Aquella primera orden del juez de Granada la recurrió porque ya vivía con su vástago en Zamora y consideraba que la instancia andaluza no era competente para resolver el caso. Llegó hasta el Tribunal Constitucional. Entonces afirmaba que «yo desobedezco al padre del niño no al juez, porque no es competente». Debería decidir un juez de Zamora. Y así fue: Ordenó que el padre y el hijo entraran en contacto y se vieran fines de semana y en vacaciones. Apoyado en el informe de la Fiscalía, que favorecía esa relación porque no estaba acreditado que fuera perjudicial para el menor. Además, en base a la tesis que mantenía el progenitor, indicaba que si el Parkinson de María José Blanco se agravaba o fallecía, tendrá que ser el padre biológico quien se haga cargo del niño y no la pareja actual de la mujer. Lejos de asumir la determinación judicial, cursó una denuncia por «violencia de género institucional, porque se está hablando del patriarcado, de que al niño le beneficia el contacto con el padre porque es su padre biológico. La justificación debe ser ese beneficio y no porque yo tenga una discapacidad o porque me vaya a morir». Remitió una queja ante la Fiscalía General del Estado por la conducta de la fiscal. El hombre la ha acusado de alienación parental, es decir, de provocar en el niño un rechazo hacia su padre. Ella sostiene que su ex novio, en las tres ocasiones que asegura haberle facilitado visitas al niño, ha influido negativamente sobre el menor. En septiembre de 2007 declaró que la había sometido a un «acoso procesal» por las continuas denuncias para exigir la tutela del niño y lograr un régimen de visitas para verle.

lunes, 20 de octubre de 2008

El ex marido de Lina se ha llevado a su hija a Barcelona

“Yo también tengo derecho a ver crecer a nuestra hija”. Este es el mensaje que Lina Serra quería transmitir a su ex marido cuando el pasado 25 de julio, hastiada de la lentitud de la Justicia, se plantó frente al lugar de trabajo de éste, pancarta en mano, en compañía de otros hombres y mujeres que, como ella, luchan por recuperar a sus hijos. Lina llevaba más de un año sin ver a su pequeña Laura.Desde entonces, han transcurrido tres meses y la situación de esta mujer de sa Pobla, lejos de llegar a una solución, se ha vuelto crítica. La distancia afectiva entre madre e hija aumenta con el paso del tiempo –“porque él sigue sin cumplir con los regímenes de visita"- y por si esto no fuera suficiente, ahora también les separan kilómetros de distancia.El ex marido de Lina, desoyendo las súplicas de ésta decidió en septiembre emprender una nueva vida lejos de la Isla, en Barcelona, llevándose con él a Laura e incumpliendo el convenio de divorcio que ambos habían firmado en diciembre de 2007 ya que tomó la decisión de marcharse de forma unilateral sin consultarlo siquiera con Lina.Una decisión que empeora la situación entre madre e hija, que llevan sin verse desde junio del pasado año, cuando Laura se fue a pasar unos días con su padre y ya no regresó. A partir de aquí las cosas entre ambas se complicaron. Ante la negativa de la niña de volver al domicilio materno, Lina decidió ceder voluntariamente la custodia a su padre, “ después de muchos día y muchas noches de sufrimiento, y pensando en todo momento en su bien”, pactando un régimen de visitas y un tratamiento psicologico para la niña que, asegura, nunca se llegó a cumplir. “Él siempre ha justificado esta situación diciendo que la niña no quería verme. Pero ella es menor de edad y él debería favorecer un encuentro para que nosotras podamos hablar para arreglar nuestros problemas”, apunta Lina.“En julio de este año, volvimos a reunirnos y decidimos cambiar de terapeuta. Sin embargo, fue sólo un par de veces porque Laura también se opuso a acudir a este psicólogo y su padre se negó a obligarla”.
“ME MEREZCO OTRA OPORTUNIDAD”.- Y en medio de esta situación, Lina descubre en septiembre, gracias a los mensajes del instituto al que debía acudir la niña, que su ex marido se la ha llevado de la Isla. “Me siento engañada y terriblemente impotente”, explica Lina.Y en este punto, vuelve a encontrarse con la misma traba: la propia Justicia. “El sistema judicial de las Islas padece una carencia absoluta de medios”, denuncia Violeta Rodríguez, abogada de Lina, ”es una situación desesperante. El juzgado que lleva nuestro caso en Inca no tiene un juez titular en estos momentos. Así que, cada día nos tenemos que conformar con hablar con la secretaria judicial y aguantar la impotencia de volver a casa sin respuesta”.Y mientras Lina, cada vez más lejos de Laura. "¿Cuánto tiempo tengo que esperar para que se ejecute la sentencia para poder intentar tener un encuentro con mi hija antes de que sea tarde? Porque hay que tener en cuenta el odio que se le ha inculcado hacia mí. Algo dificil de solucionar si no es mediante esta terapia y control", se pregunta Lina al tiempo que confiesa que está desesperada: “Si supiera lo que tengo que hacer para recuperar a mi hija, créeme, lo haría sin dudarlo”. Lo único que tiene claro es que no piensa arrojar la toalla.“Sólo quiero hablar con ella. Puedo entender que quiera estar con su padre. Yo eso lo respeto. Lo único que le pido es otra oportunidad… Creo que me la merezco”, asegura esta madre con los ojos empañados en lágrimas.
CIENTOS DE HISTORIAS REPETIDAS.- Pero, afortunadamente, Lina no está sola. En su lucha, ha encontrado a cientos de padres y madres que comparten su pesadilla y que, juntos, no cejarán en su empeño de recuperar a sus hijos. Ellos saben que se enfrentan a un problema de difícil solución, pero no imposible: el síndrome de alienación parental.María Morcillo, presidenta en Mallorca de la asociación defensa del menor sobre el síndrome de alienación parental (ADMESAP), asegura que esta patología “es como un muro en el que el niño se refugia” y que le impide ver más alla y que se crea cuando el menor es manipulado por uno de sus progenitores. Y va más allá afirmando que “es un maltrato psicológico, sobre todo cuando implica inculcar al niño un odio hacia uno de sus padres”.De este modo, Lina, con el apoyo de sus compañeros, está dispuesta a hacer todo lo que esté en su mano para poder vivir un final feliz.

También ellos sufren malos tratos

«Hay que dejar de hablar de violencia de género y empezar a hablar de violencia de personas». Así se expresaba Eloy Rodríguez Valdés, psicólogo y sociólogo canario que atendió el primer caso de un hombre víctima de violencia femenina. El próximo 28 de diciembre se cumplirá un año de su fallecimiento. Durante gran parte de su trayectoria profesional reivindicó la necesidad de hablar del maltrato hacia las personas independientemente del sexo porque, «quien agrede o mata es la persona y no el género».
Hace cuatro décadas, hablar de maltrato en el seno del hogar era un tema tabú. Las mujeres, víctimas de la violencia ejercida por sus parejas, preferían callar y ocultar su problema. Muchas murieron a manos de sus esposos, pero por entonces era preferible no airear la realidad de lo que sucedía.
Cuarenta años después, esta historia de silencio se repite, pero en los hombres, porque también ellos sufren malos tratos, aunque muchos prefieran guardar silencio por vergüenza, o por cuestiones relacionadas con el honor. El pasado año en España un total de 7.408 mujeres fueron denunciadas por hombres víctimas de los malos tratos relacionados con la violencia doméstica. Aunque la cifra de mujeres que denuncian maltrato es muy superior a la de los hombres, las estadísticas comienzan a manifestar un fuerte incremento en las denuncias de hombres. Algunos hasta han perdido la vida a manos de sus compañeras.
En algunos casos, hombres que han padecido este agravio, se definen como víctimas de una violencia de sexo -género sólo tienen las palabras y no las personas- no reconocida aunque existente, y discriminados por las distintas administraciones y un amplio sector de la sociedad. Se quejan de que parte de sus impuestos sean destinados a un Instituto de la Mujer y no haya uno de hombres. Critican que existan casas de acogida para mujeres maltratadas y no un lugar, en similares condiciones, para hombres que son víctimas del mismo delito. El primer refugio de acogida para hombres víctimas de malos tratos se presentó en Holanda el pasado mes de septiembre.
Entre los maltratos que se denuncian desde distintas asociaciones de hombres, padres de familia separados, existe el de la «falsa denuncia por malos tratos». Consideran que es un daño psicológico al que están sometidos, primero con amenazas, y luego con la materialización de esta falsa denuncia en un juzgado. Desde la Asociación Custodia Compartida de Tenerife aseguran que las mujeres, partiendo de la base que «la ley les apoya», si denuncian falsamente a sus parejas, generalmente no es para quedarse con la custodia de sus hijos, porque ya de por sí, la propia ley se la va a conceder. La denuncia falsa llega más «por hacer daño, por odio hacia la otra persona y por obtener, en algunos casos, el mayor beneficio económico en las posibles pensiones».
Este ha sido el caso de José Luis Gómez, de 47 años, vecino del municipio tinerfeño de Arona. Tras doce años de matrimonio fue denunciado por su pareja por malos tratos. La Policía le detuvo y permaneció dos días en el calabozo. A su salida y tras prestar declaración, inició una huelga de hambre en la que se mantuvo 15 días en la puerta del juzgado con el fin de estar vigilado y para que ella no fuera a denunciarle por acoso, mientras estaban a la espera de que se celebrara el juicio. Estos hechos ocurrieron durante el pasado mes de mayo. Al mes siguiente, quedó absuelto por falsa denuncia de malos tratos. No obstante, denunció que el juzgado no sancionó a la demandante por interponer una denuncia falsa.

El castigo de privarlos de los hijos.- Consideran los hombres otro maltrato el verse privados de sus hijos, el que se les asigne un régimen de visitas, un par de horas en la semana y un fin de semana cada quince días. Esto ha hecho que estas asociaciones reivindiquen la custodia compartida. Así, se preguntan algunos hombres separados por qué no es esta una demanda feminista ya que, si por un lado luchan por la igualdad en el hogar y las tareas compartidas en pareja, no entienden que por el otro lado quieren cargar con toda la responsabilidad de los hijos ante una separación o divorcio, alejándolos de su padre. Aclaran las asociaciones de padres y madres de familias separadas que los hijos «no son maletas que van y vienen, no se trata de dividirlos en tiempos iguales entre ambos progenitores». Según explican, por custodia compartida debe entenderse la participación, tanto del padre como de la madre en la vida de sus hijos del modo más razonable y beneficioso para todos en función de cada caso.

«Es un reparto equitativo de derechos y obligaciones, no un reparto exacto del tiempo, aunque también puede serlo cuando se llevan a cabo estas funciones». Apuntan, además, que ni siquiera requiere siempre el cambio periódico de domicilio de los hijos, ya que puede haber otras fórmulas.

Otra de las quejas de los hombres separados es el síndrome de alienación familiar al que se ven sometidos los hijos. Esto es, la manipulación que hace uno de los progenitores sobre el menor, para hablar mal y meter cizaña sobre la otra persona. «Los niños son esponjas, se dejan convencer por quienes quieren, sufren esa manipulación, algo que debe erradicarse tajantemente», comentaba Mario Fernández, quien añadía que juzgados y gabinetes psicosociales ante manipulaciones evidentes han cambiado custodias.

«A los hijos les nace una animadversión al padre en la mayoría de los casos, aunque también se ha dado a la inversa». Al advertirlo, se han cambiado las custodias para potenciar la relación «que nunca se debió perder entre un hijo y su padre o madre».

domingo, 19 de octubre de 2008

’Yo quiero a mi mamá y a mi papá’

Me sentía como un traidor. Cuando volvía a casa el domingo por la noche, mi madre me sometía a tercer grado: Que cómo era la nueva novia de papá, que si me reñía, que si tenían lavavajillas o si iban al cine. En fin, quería saberlo todo. Un día me harté y le contesté: Yo no soy un espía, soy vuestro hijo. De los dos. Esas preguntas tuyas me hacen sentir mal. Si quieres saber esos detalles, llama a papá". Este es el testimonio de Ramón, un menor afectado por la separación de sus padres y cuyo testimonio aparece recogido en la página web de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria en la que se analizan los ’efectos’ de las rupturas conyugales en los hijos. El divorcio es el final de una vida de familia típica, que significa un cambio para todos sus miembros. Desde que en 1981 se aprobó en España la Ley del Divorcio, el número de separaciones se ha incrementado considerablemente año tras año, a pesar de que algunas personas están convencidas de que el amor debe ser eterno. Esto no es así, y la realidad es que después de un divorcio, los grandes perjudicados siempre son los hijos. Para paliar este problema nace en Tenerife la Asociación por la Custodia Compartida (ATCC) que, desde el mes de junio, lucha por el derecho que tienen los hijos de padres separados a ser cuidados tanto por el padre como por la madre, a seguir disfrutando de cada uno de sus progenitores y de sus respectivas familias. Se trata de un grupo de padres y madres afectados que están convencidos de que la custodia compartida es la mejor fórmula en beneficio del menor.
Su presidente, Mario Fernández, asegura que los hijos de padres separados tienen "derecho" a ser cuidados tanto por el padre como por la madre, igual que antes de la separación. Los hijos quieren a los dos por igual y la ley no puede permitir que se le dé la custodia a uno de los progenitores". En virtud de la actual Ley de Divorcio de 2005, en casi un 97 por ciento se le otorga a la mujer y en un 3 por ciento al padre. En estos casos, explica Mario Fernández, es uno de los padres el que "tiene la sarten por el mango y partiendo de esa situación de desventaja es imposible negociar. Lo ideal", prosigue, "es partir de igual, porque así nos evitamos situaciones como por ejemplo: dame más dinero, y te dejo ver al niño más tiempo".La Ley actual no otorga la custodia compartida, es una de las partes la que la tiene que solicitar. Si la pareja esta deacuerdo, serán ellos mismos los que pacten el tiempo en función de los intereses de ambos (cada quince días en casa de cada uno, fines de semana, dias alternos,...). Cuando los padres son incapaces de llegar a un acuerdo, interviene la figura del mediador familiar, que conjuntamente con el juez, el Fiscal y el informe psicosocial (que no es vinculante, pero sí muy mirado por los jueces), fijará los tiempos y las responsabilidades de cada uno en función de los horarios laborales y de la predisposición de ambos de estar con los niños. En opinión de Mario Fernández, "es mucho mejor que los padres se pongan de acuerdo porque, al final, te la juegas a que un juez te dicte unos tiempos que no te convienen".
Niños más felices.-Para Mario Fernández, la custodia compartida es la mejor opción para los menores. "Terminan siendo niños mucho más felices, porque al final de lo que se trata es de intentar llevar la misma rutina que antes y dividir las responsabilidades". "Son muchos los padres que quieren colaborar y la Ley no se lo permite y también me pongo en el caso contrario", cuenta Fernández, "cuántas madres no se verían ayudadas si pidieran la custodia compartida porque así el padre cumpliría con su responsabilidad". Está claro que el padre que no quiere estar con sus hijos no pide la custodia compartida. Le asignan un día y una hora y cumple. "Pero para la asociación es fundamental que la Ley ayude a aquellos padres que sí queremos compatir responsabilidades con la madre. Llevarlos al médico, al fútbol, hacer la tarea, ...no como ocurre ahora. Yo tengo la custodia, yo lo llego al médico, mi novio lo lleva al fútbol, mi madre hace la tarea con él,...¿Y el padre?".
La pensión.-"Yo me separo de mi mujer no de mis hijos", puntualiza Fernández, "y la actual Ley no sólo te separa de tus hijos sino del entorno". En este sentido, asegura que todo el entorno familiar del padre está también afectado por una Ley "que te hace pagar y te impone un régimen de visitas".En cuanto a la pensión alimenticia, Fernández afirma que con la custodia compartida "los dos comparten los gastos". "No hay uno (generalmente el padre) que paga y después, encima, ve al niño dos horas dos veces por semana. Con la custodia compartida esto no ocurre, se comparten los gastos. No somos cajeros automáticos, somos padres", recuerda. "Esta frase la dijo un padre en una manifestación hace poco en Sevilla sobre custodia compartida".Otra de las ventajas, aparte de ser lo mejor para los niños, es que el nucleo familiar no se puede alejar. "Cuando la custodia la tiene uno de los cónyuges, éste puede irse a donde le dé la gana sin contar contigo. Con la custodia compartida esto no ocurre. Uno no puede coger el menor y llevárselo, tiene que haber conformidad de las dos partes". En opinión de Fernández, muchas mujeres se oponen la custodia compartida porque piensan que el menor las va a querer menos, pero no es así. "Muchos conflictos se evitarían con este sistema". Asimismo, asegura que el hecho de que el menor pase unos días con su padre y otros con su madre no es "traumático en absoluto. Es más", indica, "a veces son los propios hijos los que piden la custodia, porque al final piden pasar más tiempo con su padre, aunque tengan que estar con una maleta de un lado para otro". No obstante, aclara que "son muchas las mujeres que están viendo las ventajas de la custodia compartida y la están solicitando. De hecho", afirma, "nuestra vicepresidenta es una mujer, y tenemos varias madres afectadas".
Denuncias falsas.- Mario Fernández no se atreve a dar un dato sobre las denuncias falsas por maltrato que muchas veces son utilizadas en las separaciones y divorcios para obtener claras ventajas sociales, judiciales y económicas. Sin embargo, sí asegura que cualquier denuncia falsa que se presente en un juzgado es para hacer daño "y aquí quien sufre las consecuencias no es la pareja, sino los niños". "Hay que amparar a las mujeres, pero según la ley actual si un hombre tiene sólo indicios de maltrato, ya no puede pedir la custodia compartida".

sábado, 18 de octubre de 2008

Perú: Los padres separados podrán compartir la tenencia de sus hijos

El 27 de octubre se vence el plazo para que el Ejecutivo observe o dé visto bueno a la autógrafa que modifica el artículo 81 del Código de Niños y Adolescentes, el cual establece que los padres separados podrán compartir la tenencia de sus hijos.
La norma, que fue aprobada por unanimidad y exonerada del trámite de segunda votación en el Congreso a fines de setiembre, se aplicará no solo a los padres divorciados, sino también a los separados de hecho. El texto modificado del Código de Niños y Adolescentes señala que la tenencia de estos menores será definida, siempre que sea posible, de común acuerdo entre los padres y considerando la opinión del menor. Sin embargo, de no existir consenso o si este resultara perjudicial para los hijos a criterio del juez, este resolverá la disputa optando en primer orden por la tenencia compartida.
Ello significa que el menor podrá vivir un tiempo con un padre y luego con el otro. Al determinar en qué casa vivirá la mayor parte del tiempo, el juez dará prioridad a aquel padre que garantice el derecho del menor a mantener contacto con el otro progenitor.
Si la tenencia compartida no es lo más beneficioso para el menor, el juez le dará la custodia a aquel progenitor con quien el hijo haya convivido más tiempo desde la separación. El menor de 3 años permanecerá con la madre, siempre que le sea favorable.
En toda circunstancia se deberá salvaguardar el interés superior de los menores; es decir, se deberá procurar su mayor beneficio.
Fermín Chunga Lamonja, presidente del Comité de Familia y Niñez del Colegio de Abogados de Lima, sostuvo que la tenencia compartida es un ideal que funciona cuando los padres que se separan o divorcian llegan a un acuerdo sobre la tenencia de los hijos. Pero cuando ese acuerdo no existe, será el juez quien tomará la decisión, salvaguardando el interés superior del niño y del adolescente.
"Eso exige jueces especializados, con conocimiento de psicología y con mucha paciencia para defender los derechos de los niños, pues solo así sus casos dejarán de ser vistos como un número de expediente más", comentó Chunga Lamonja. PROCESOS MUY LARGOS.- Aunque el proyecto de ley amplía la capacidad de decisión del juez, que podrá optar por la tenencia compartida, el cambio legislativo no tendrá efecto directo en la duración de los procesos por tenencia, que demoran en promedio un año, según explicó Cecilia González Fuentes, vocal de la Primera Sala de Familia de la Corte Superior de Justicia de Lima. Para Luis Zapata Ponce, ex decano del Colegio de Psicólogos del Perú, la propuesta es acertada en términos generales. Sin embargo, el especialista aclaró que, para asegurar un adecuado desarrollo del niño, ambos padres deberán mantener las mismas pautas de crianza. Yolanda Llanos, abogada de la ONG Acción por los Niños, espera que realmente se tome en cuenta la opinión y los sentimientos de los niños. "Hay que tener cuidado con la norma, pues se corre el riesgo de resolver en función de los intereses de los padres antes que del interés de los hijos", acotó.

viernes, 17 de octubre de 2008

´Cabalgando´ desde Madrid

MANUEL MOLINA DOMÍNGUEZ. Cinco de octubre de 2008. Mañana de domingo soleado y tibio en el otoño de Madrid. Camino entre una multitud de padres, madres, abuelos y abuelas que se manifiestan por sus calles. Desde la Plaza de las Cortes, junto al Congreso de los Diputados, hasta la Plaza Mayor. Se han desplazado desde toda España (también desde Balears, y -con una nutrida representación- desde la Comunidad Valenciana). Haciendo algunos de ellos un esfuerzo inmenso, dada su situación económica y la ausencia de ayudas públicas para su causa.Exigen un cambio en las leyes que les impiden seguir presentes en las vidas de sus hijos y nietos tras los divorcios de los adultos. Algunos portan fotos de sus pequeños a los que, por culpa de esas leyes absurdas -y, a veces, inhumanas- ven sólo unas horas a la semana, y otros no lo pueden hacer desde hace meses. Reclaman una reforma legal que establezca la Custodia Compartida de los menores, como medida preferente, tras las rupturas matrimoniales. Quieren que España adopte una medida que ya ha sido implantada por países de nuestro entorno como Francia (durante su último gobierno socialista), Italia, Suecia, Alemania, y otros. Desean, por el bien de los pequeños, que se acabe con una situación legal que dificulta enormemente el mantenimiento del vínculo entre padres e hijos, entre abuelos y nietos. Defienden el cambio en un ordenamiento jurídico y unas instituciones políticas que entorpecen la normal y necesaria presencia de la figura paterna en las vidas de los menores, lo que a menudo convierte a estos últimos en rehenes emocionales en manos de una parte, o -en el mejor de los casos- en simple moneda de cambio. Luchan por una igualdad real entre mujeres y hombres, entre padres y madres, al estilo del más auténtico y respetable feminismo. Junto a todos ellos, en la manifestación, representantes de ese feminismo justo y coherente (PLAFECOM, "Dones per la Igualtat", etc.), que defiende la Custodia Compartida de los hijos, para que éstos sigan teniendo una mamá y un papá. El pasado año se manifestaron en Sevilla, a primeros de éste también lo hicieron en Madrid, y pronto (a finales de noviembre) será en Barcelona. Precisamente es en Cataluña donde ya se respira el inminente cambio legal, que ha sido precedido por las recientes Sentencias favorables a la Custodia Compartida dictadas por su Tribunal Superior de Justicia. Cambio legal -todo hay que decirlo- que, aunque por buen camino, está siendo insistentemente zancadilleado por ciertos grupos de presión poco progresistas.Pero la movilización es ya imparable. Los españoles tenemos muchos defectos. Somos de naturaleza individualista, y a menudo demostramos memoria de pez. Pero no aguantamos el maltrato sistemático, y hemos dado prueba de ello a lo largo de nuestra Historia. Levantándonos frente a opresores internos y externos. Rebelándonos todos a una como en la obra de Lope de Vega.
Por eso me produce un sentimiento doble, de estupor y vergüenza ajena, leer en una entrevista de un diario de Asturias las recientes palabras de quien hace años fue una respetada feminista, pero que hace tiempo que parece haber perdido los papeles. Refiriéndose a las asociaciones de hombres y mujeres a favor de la Custodia Compartida y al nuevo Proyecto de Código de Familia Catalán -actualmente en fase de debate en su Parlamento autonómico elegido democráticamente-, ha afirmado: "El enemigo (sic) está ahí y se ha organizado. Las asociaciones de divorciados son de maltratadores, algunos de sus miembros han perdido la patria potestad y buscan maltratar y que no les pase nada". No sé si alguien ejercitará acciones por delito de calumnias contra la susodicha. Personalmente, no creo que merezca la pena, ya que la difamadora se descalifica por sí misma. Sobre todo porque seguidamente -en un alarde "democrático" que haría revolverse en su tumba al esqueleto de Jean Jacques Rousseau- (y refiriéndose a la iniciativa legislativa catalana que preveía la Custodia Compartida para padres y madres) manifestó su indignación porque "los legisladores catalanes consideran que ya todos somos iguales" (¡!). Pues -aunque la traicione a Vd. el subconsciente- de eso se trataba el verdadero feminismo, señora: de igualdad. Y no de que unas fueran "mas iguales" que otros.Es evidente que los padres, madres, abuelos, y abuelas movilizados en toda España por sus hijos y nietos, pueden sentirse orgullosos. Y hacer suya la apócrifa frase del ingenioso hidalgo a su escudero: "Ladran, amigo Sancho; señal de que cabalgamos".

jueves, 16 de octubre de 2008

México: Buscan sancionar a padres manipuladores

En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) comenzarán a analizar una iniciativa de ley contra padres manipuladores que meten “cizaña” a los hijos para ponerlos en contra de su pareja o ex pareja.
Según el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) que presentó la propuesta de reforma al Código Penal y Civil del DF, José Antonio Zepeda, si uno de los padres detecta que otro pone en contra a sus hijos puede solicitar a un juez que se efectúe una prueba pericial psicológica. Los terapeutas conocen esto como Síndrome de Alienación Parental, que es más grave de lo que podría imaginarse pues, de acuerdo con la psicoterapeuta Martha Ortiz Ramírez: "llegan a odiar, llegan a rechazar totalmente al padre con el que no viven".
Raúl Espejel, de la Asociación Mexicana Madres y Padres Separados, dice que existen unos 200 mil niños en el DF que no podían ver a su padre o a su madre sin ninguna razón lógica. El daño psicológico no sólo afecta al niño sino también a los padres. Según datos de la psicoterapeuta Martha Ortiz, alrededor de 300 padres al año se suicidan en los Estados Unidos porque no pueden ver a sus hijos.
El diputado del PAN busca que haya una sanción económica, un tratamiento psicológico y, de darse recurrentemente, la pérdida de la patria potestad del padre que resulte responsable.

Aluvión de alegaciones contra el confuso empleo del término responsabilidad parental en el código civil catalán

La mayoría de las alegaciones presentadas al texto del futuro Código Civil de Catalunya afecta a los artículos con las obligaciones hijos, la apuesta por la custodia compartida o los regímenes de visita. Las propuestas de los autores de estas alegaciones -abogados de Barcelona, entidades privadas, asociaciones y particulares- afectarían, sin embargo, más a la forma que al fondo. La principal confusión afecta a un término nuevo, como es el de "responsabilidad parental". Los artículos controvertidos
El cuidado de los hijos. Requiere un plan de parentalidad, que recoge la obligatoriedad de concretar el lugar en el que vivirán los hijos, tras una separación, o la forma en la que ejercerán sus responsabilidades los cónyuges. Hasta ahí todo correcto, pero las alegaciones se centran en términos como "potestad parental" o distribución de la "responsabilidad parental", al considerar que esos conceptos crean confusión. Fecundación asistida. Una mujer puede recurrir a la fecundación asistida tras la muerte de su marido o compañero, siempre que el hombre haya dado su consentimiento. El Instituto de Política Familiar de Catalunya, que ha presentado un total de 17 alegaciones, considera que esa práctica deja al niño sin la figura del padre y atenta contra la institución del matrimonio al permitirse con parejas que no están casadas. El uso de la vivienda. El nuevo Código Civil de Catalunya establece que, "excepcionalmente", se otorgará de forma temporal la vivienda al cónyuge más necesitado, aun en el caso de que no le otorgue la custodia de los hijos. Algunas de las alegaciones presentadas abogan por retirar el término "excepcionalmente". Familia. Se reconocen como miembros de la familia a los hijos de cada uno de los cónyuges que convivan en el mismo núcleo familiar. El Instituto de Política Familiar de Catalunya considera que este tipo de núcleos familiares no pueden ser considerados como "familia".

El presidente de la Comisión de Derecho Matrimonial y de Familia del Colegio de Abogados de Barcelona, Antonio Rubio, afirma que cuando se habla en el texto de "responsabilidad parental" no queda claro si se refiere a la guarda y custodia o a la patria potestad. La ambigüedad, añade Rubio, podría generar muchos conflictos, ya que ese término se utiliza principalmente en los apartados referidos a lo concerniente a los hijos o responsabilidades de los padres. Es el caso del artículo que establece que "la autoridad judicial atribuirá preferentemente la responsabilidad parental con carácter compartido". Esta es una de las novedades más destacadas del futuro Código Civil de Catalunya, que se entiende apuesta por la custodia compartida de forma generalizada para romper con la tendencia actual, cuando en buena parte de las sentencias de divorcio ese derecho se otorga a la madre. Cerca de una veintena de las alegaciones presentadas por la Comisión de Derecho Matrimonial y de Familia del Colegio de Abogados de Barcelona afecta al capítulo 3 del anteproyecto del nuevo Código Civil, que es el que recoge los efectos de la nulidad del matrimonio, el divorcio y la separación judicial. "La mayoría de las propuestas se refieren al cambio del concepto de ´responsabilidad parental´", añade Antonio Rubio, un término que aparece en casi todos los artículos de ese apartado. La consellera de Justícia, Montserrat Tura, afirmó ayer -sabedora que la mayoría de alegaciones afectan a ese nuevo término- que se va a incluir un nuevo artículo que especificará "qué incluye y qué no" el concepto responsabilidad parental.

Del medio centenar de alegaciones que habrá que resolver antes de aprobarse la nueva ley, más de una treintena afectan al capítulo 3. La consellera Tura restó ayer importancia al debate que han suscitado otros artículos, como el que obliga a los cónyuges a cooperar en las tareas domésticas o a los padres adoptivos a comunicar al menor su origen. El hecho de que esas normas generen debate es bueno, para la consellera, porque "generan pedagogía". En la lista de alegaciones esos artículos que han generado un debate social no tienen, sin embargo, ninguna relevancia. Por ejemplo, sólo hay una alegación contra el artículo que obliga a informar a los niños adoptados de su condición. Para los expertos, la importancia del nuevo Código Civil de Catalunya hay que buscarla en otros artículos, como el de la "mediación familiar". Ahí se han presentado cuatro alegaciones y al menos una de ellas considera inadecuado que una persona divorciada y que tiene fijada una compensación económica por sentencia tenga que someterse, de forma obligada, a una mediación en caso de no poder hacer frente a esa responsabilidad porque su situación económica ha variado. El uso de la vivienda tras una separación ha concentrado cinco alegaciones. Una de las propuestas más controvertidas es la que establece la posibilidad de otorgar de forma temporal la vivienda al cónyuge con menos recursos aun si esa parte no tiene asignada la custodia de los hijos.

Derechos de los convivientes · Si muere el progenitor que tenía la custodia, el viudo, viuda o conviviente pueda obtenerla aun no siendo hijos suyos.· Derecho del cónyuge o conviviente en pareja estable que tenga la custodia del hijo a participar en decisiones de la vida diaria del menor.

· El futuro Código Civil prevé que si muere el progenitor que tenía atribuida en exclusiva la custodia, el otro la recupera. Pero recoge la posibilidad de que el cónyuge que vivía con ese progenitor muerto pueda pedir al juez que le dé la custodia, si eso beneficia a los menores.
· Para pedir esa custodia de los niños de una persona con la que se ha convivido hay que probar que se ha convivido con el menor y su padre o madre, como mínimo, durante los últimos tres años.
El Instituto Familiar de Catalunya considera que estos derechos a personas que viven con parejas que tienen hijos de otras relaciones atenta contra los derechos de los padres o madres biológicas que no viven en esos domicilios.

miércoles, 15 de octubre de 2008

El PSC revisará los términos sobre la custodia compartida del nuevo Código Civil catalán

El PSC y el Colectivo de Asociaciones Unidas por la Custodia Compartida llegaron ayer tarde a un acuerdo para que se revisen los términos utilizados en el borrador del nuevo Código Civil catalán sobre la custodia de los menores en caso de separación o divorcio, según ha informado al colectivo después de la reunión con el partido en el Parlamento.
El colectivo de Asociaciones se ha reunido con el PSC para exigir un cambio del término 'responsabilidad parental con carácter compartido' porpara el de 'custodia compartida' en el nuevo Código Civil. "El PSC se ha comprometido a velar por los niños y para que la terminología usada sea la correcta, ha informado al colectivo".Desde la plataforma se defiende que no se cambie el término 'custodia compartida', recogido en el Código Civil actual.
Según el presidente de la Federación Catalana de Afectados porpara Divorcios y Separaciones (FECADISE), Javier Contrasta, "hace falta mantener el contenido, y si se menciona de otra manera del actual tiene que quedar claro que hace referencia al concepto de custodia compartida, sin ambigüedades".¿Mientras las dos partes se reunían en el Parlamento, en el exterior unas 30 personas del colectivo han protestado con las pancartas 'a Los padres no son delincuentes','Cuántos votos valen nuestros hijos'?, y 'Feminismo de verdad = custodia compartida'.

Concentración ante el Parlament de Catalunya

Durante la reunión que las asociaciones pro-custodia compartida mantuvieron con los grupos parlamentarios socialista y ciutadans.

martes, 14 de octubre de 2008

Por el derecho a ejercer la paternidad

Con dos gigantografías la organización protestará por un sistema judicial que, según ellos, ampara a juezas que diariamente los discrimina por ser hombres, alejándolos arbitrariamente de sus hijos por meses e incluso años. Ya no piden, sino que exigen cambios. Porque no sólo para las mujeres hay razones de género.

Mutilados. Así se sienten los padres divorciados cuando se les impide ver a sus hijos. Como si les arrancaran el corazón de cuajo. O les cortaran los brazos. Dos imágenes que en su realidad cotidiana retratan a la perfección su dolor e impotencia ante las barreras que los tribunales de justicia les imponen para ver a sus pequeños. Por eso la ONG Amor de Papá las escogió para graficar su campaña "No me dejan" que lanzan hoy -a las 10.30 horas en las afueras de los tribunales de familia- para protestar contra una discriminación de género que no están dispuestos a tolerar más: que se protejan a priori los derechos de las madres por sobre los de los padres.

La campaña financiada y protagonizada por los padres que conforman la ONG consta de cuatro

afiches que tienen inscritos los lemas "No me dejan abrazarlo", "No me dejan amarlo", "No me dejan acariciarlo" y "No me dejan verlo". Pero sólo dos de ellos serán dados a conocer hoy, en una conferencia de prensa que contará con la presencia del futbolista Fabián Estay, miembro de la ONG, y del diputado Esteban Valezuela.

En la ocasión aprovecharán de hacer un llamado a las empresas dedicadas a la publicidad en la vía pública para que les cedan espacios para instalar sus gigantografías de 4 por 3 metros. Y es que sus recursos son escasos. No así sus ganas. De hecho, si no consiguen lugares instalarán los afiches donde sea. La idea es que se vean y llamen a la reflexión.

"Se hace un llamado a la opinión pública a través de una campaña de alto impacto, fuerte en la gráfica. El concepto creativo pasa por dramatizar al máximo el dolor de los padres al ser privados de sus hijos", dice el creativo de la Agencia Orange, "Quincy".

Cero avance legislativo.- La presentación de la campaña es la oportunidad de Amor de Papá para reinstalar sus demandas por igualdad de trato en tribunales y pedirle a las autoridades que así como apoyan a las mujeres en casos de discriminación, también lo hagan con cientos de padres que se sienten vulnerados en sus derechos. Por ello solicitarán a la presidenta de la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados, Isabel Allende, que ponga en tabla la discusión sobre el proyecto de ley de tuición compartida que en junio pasado hicieron llegar a los parlamentarios y sobre el cual no ha habido ningún avance.

Aseguran que han enviado mails y han pedido audiencias, sin embargo, no han tenido respuesta. "Este cambio de ley es necesario para terminar con la discriminación a los hombres, en un sistema judicial perverso" dice el presidente de la ONG David Abuhadba,.

El proyecto de ley propone modificar aspectos del Código Civil, para que la tuición de los hijos sea compartida por los padres y que se castigue a quien denuncie falsamente a una de las partes con el fin de entorpecer o demorar las sentencias de los casos. Además la organización pretende que legalmente se castigue, lo que aseguran es una enfermedad que puede dañar irremediablemente a los menores: el Síndrome de Alienación Parental (SAP), que se genera cuando uno de los padres insta a que el hijo odie o rompa el vínculo afectivo con el otro progenitor. ¿Su objetivo? Simplemente que exista un poder judicial más eficiente, rápido y con juezas que hagan su trabajo de buena manera.