viernes, 30 de enero de 2009

Los padres separados piden “igualdad jurídica” y la custodia compartida de sus hijos

La delegación segoviana de la Asociación de Padres de Familia Separados celebró este miércoles, 28, en el Centro Cultural San José, su segundo encuentro en la ciudad para abordar las principales dificultades a las que se enfrenta este colectivo.El presidente de esta entidad, Pablo Herranz, manifestaba a Gente minutos antes del comienzo del encuentro que el principal reto al que se enfrentan los hombres separados es la relación con sus hijos y de éstos con las familias paternas y el incumplimiento de las sentencias en relación al régimen de visitas.
Por el momento, alrededor de una veintena de miembros constituyen esta entidad, a través de la cual se pretende orientar a los hombres que se encuentren o se vayan a encontrar en esta situación, tanto jurídica como psicológicamente.
El presidente de la entidad explicaba que la vida “te cambia rotundamente cuando te separas”, ya que “tengas la edad que tengas empiezas de cero y generalmente sólo”. “Dónde duermes, que haces, que buscas” se convierten en un reto, a la par que “buscas tener una vida digna”.En esta búsqueda, añadía Herranz los problemas económicos son una constante, ya que “con el trabajo que tenías tienes que buscar una nueva vivienda, coche y pasar la pensión a los hijos y en algunos casos a la madre”.
“Legalmente nos marcamos la meta de la custodia compartida para poder disfrutar de nuestros hijos y ellos de nosotros”. A estas peticiones se suman, añadía, la del divorcio directo, que las pensiones de viudedad correspondan sólo a la última mujer, la lucha para “evitar que nuestros hijos se queden huérfanos de padre y de la familia paterna”, en definitiva “la igualdad jurídica en los procesos de separación”.Además, desde este colectivo se solicita que se castigue con prisión el incumplimiento del régimen de visitas, al igual que el pago de las pensiones, así como la estimación por los jueces de los casos en los que las madres “separen a los hijos psicológicamente de los padres” y que se consideren delitos las amenazas y denuncias falsas.

miércoles, 28 de enero de 2009

Absuelto un padre tras cuatro años sin ver a su hija al ser denunciado por falsos abusos a la menor

Un juzgado sevillano ha absuelto a un hombre que llevaba cuatro años sin poder ver a su hija después de que fuera denunciado por su ex compañera sentimental en 2004 al cometer supuestos abusos a la menor, una niña de tres años que tenía arañazos en sus zonas íntimas, relacionados con un problema de lombrices. En la sentencia el juez entiende que no hay indicios suficientes para concluir que el acusado realizó tocamientos a su hija causándole una herida "con el fin de satisfacer sus deseos sexuales", de manera que ha decidido dictar una sentencia absolutoria en virtud del principio 'in dubio pro reo'. La resolución recoge que las manifestaciones de la madre son «altamente interesadas y con subjetividad negativa» El juez defiende que el Equipo Psicológico de Investigación de Casos de Abusos Sexuales (Eicas) que reconoció a la menor "descartó" la existencia de tales abusos, de manera que los síntomas de la menor "de falta de sueño" podrían deberse precisamente a la existencia de lombrices. El juez defiende de igual forma que los peritos indicaron en el juicio que el acusado «no está dentro del patrón de un sujeto pedófilo». La niña, que no recuerda los abusos, pudo estar también influencia por la madre "por el ambiente de tensión mantenido por la madre hacia el acusado". Según los peritos, los cambios de comportamiento de la menor son "compatibles" con la existencia de relaciones parentales "pésimas" y "nada hace prever" que sea debido a la existencia de unos abusos. Así las cosas, el hecho de que la menor hubiese dicho en el hospital que "la pupa" se la hizo su padre, aunque no pudo decir "cómo ni en qué lugar", pudiera ser porque la menor estuviera "influenciada" por la madre. Fuentes de la defensa del procesado indicaron que su cliente, "que es totalmente inocente", ha "perdido cuatro años de relación con su hija", por lo que se "está planteando reclamar la custodia" de la menor.

«El sistema judicial, por antecedentes, siempre da la custodia a la madre»

Los padres separados «estamos discriminados» por los tribunales. Es la conclusión a la que llega José Luis González, divorciado desde hace tres años y con dos hijas. Este empresario segoviano, jubilado anticipadamente por enfermedad, es miembro de la junta directiva de la Asociación de Padres de Familia Separados de Segovia, que ha echado andar hace un par de meses. La agrupación, de apenas una veintena de socios en la provincia, celebrará esta tarde un encuentro para darse a conocer en sociedad. La cita es a partir de las 19.00 horas, en el centro cultural San José de la capital segoviana.
El foro servirá además para despejar posibles dudas sobre situaciones personales y para intercambiar experiencias. Las relaciones con los hijos y el incumplimiento de las sentencias judiciales de los regímenes de visitas impuestos tras una separación conyugal son algunos de los asuntos sobre los dialogarán los participantes en la sesión de hoy.
-Durante el primer gobierno de Rodríguez Zapatero se aprobó la Ley del Divorcio. ¿Cómo ha influido esta medida en los procesos de rupturas conyugales?
-La reforma de la ley ha beneficiado los procesos en cuanto que no se dilatan tanto en el tiempo, siempre que hay mutuo acuerdo. Pero si no lo hay, no existe entonces la liquidación de bienes gananciales y surgen problemas con la custodia de los hijos, que al fin y al cabo son los grandes perjudicados de estos conflictos familiares.
-Precisamente, la custodia compartida es su caballo de batalla...
-Sí, pero no se aplica. Lo que queremos es ser padres y madres de nuestros hijos porque estamos capacitados para ello. Puede ser que sólo en el 1% de los procesos se dé la custodia compartida. -¿Por qué cree que no se cumple?
-Por los estamentos judiciales. Los abogados que actúan, muchos no son especialistas en temas familiares, e instan desde el principio a que no pidamos la custodia compartida porque dicen que no nos la van a conceder. El sistema judicial, por antecedentes, siempre dan la custodia a las madres.
-Esto puede sonar machista...
-No. Todo asociado ha de pasar la pensión a sus hijos. Estamos en contra de los malos tratos y de que no se pase la pensión a los hijos. Queremos la igualdad, pero también para los padres, porque nos sentimos discriminados, indefensos. Tampoco nos gusta pasar la pensión a una mujer que, por ejemplo, está en edad de trabajar. Los tiempos han cambiado y se quiere igualdad para todo; pero también ves que se incumplen las sentencias, como cuando la madre se niega a las visitas del padre. Después vas a la Guardia Civil o a Comisaría a poner una denuncia y te ponen muchas pegas. Vas al juzgado y no le dan trascendencia y se queda en un apercibimiento, cuando si la que denuncia que dejas de pagar es la madre, corres el riesgo de prisión.
-¿Cómo cree que se debería regular la custodia y el régimen de visitas a los hijos?
-Los hijos, y cuando más pequeños con más razón, han de tener no deben abandonar el domicilio familiar. Los regímenes hacen que los fines de semana cojan las maletas para irse con la madre o con el padre, pero los que deben salir entrar somos nosotros, no los hijos. Defendemos que puedan seguir viendo a sus abuelos paternos, igual que a los maternos, para no romper la unidad familiar.
-Otra demanda se refiere al uso común de la vivienda.
-Si no existe la custodia común, la ex esposa es la que disfruta de la casa y el juez nos echa a la calle y nos obliga a mudarnos con los padres o a vivir de alquiler, cuando a veces con un sueldo normal no se puede.

martes, 27 de enero de 2009

Paradojas machistas

MANUEL MOLINA DOMÍNGUEZ Un hombre se dirige al Ayuntamiento de su nueva localidad. Acaba de divorciarse y (entre otras cesiones económicas) renunció a su vivienda conyugal a favor de su ex esposa a cambio de la Custodia Compartida de sus hijos. Evitó así un largo procedimiento judicial contencioso y el enfrentamiento siempre aparejado al mismo. Y consiguió no convertirse en un mero "visitador" de sus hijos, sino seguir presente en sus vidas el 50% del tiempo (cenar con ellos, leerles el cuento antes de dormir, desayunar juntos, acompañarles al colegio, ayudarles, etc.; en suma, "estar ahí"), algo con lo que los pequeños están encantados. Por ello, se ha mudado a un municipio cercano donde la vivienda es más accesible. Cuando llega ante la funcionaria encargada del padrón, y antes de hacer su consulta, pretende explicarle que está divorciado y que los pequeños también viven con él. No puede terminar. En cuanto menciona las palabras "divorcio" e "hijos", la funcionaria le interrumpe diciéndole: "en caso de divorcio la mujer ´se queda´ los hijos". Así: como si fueran una "propiedad". El hombre, educadamente, lo intenta de nuevo. No lo consigue. Como una maldición mitológica, las palabras clave vuelven a provocar la monótona y reiterativa letanía de su interlocutora: "ya, pero en caso de divorcio, la mujer ´se queda´ los hijos". Tras otro intento, el hombre se marcha. Asegura que, mientras se alejaba, la funcionaria seguía repitiendo su "mantra" una y otra vez, con la mirada perdida en el infinito. Se trata de un caso real.Y no es una actitud exclusiva de mujeres. Conozco el caso de un profesor de educación infantil que afirma con pasmoso desparpajo que le "trae sin cuidado" lo que sobre su labor opine un padre divorciado. Pero ¿se plantea el joven docente cómo se sentirá si algún día tiene hijos, descubre que les ama más que a su vida, y a causa de un divorcio se ve alejado de ellos? ¿y el modo en que esa actitud indolente puede afectar negativamente a la imagen ganada por su Centro Educativo merced al buen hacer y profesionalidad del resto del personal, -justo es reconocerlo- todas mujeres? Porque lo que sí se plantean esos padres divorciados es dar el paso decisivo: denunciar estos casos -con datos, luz y taquígrafos- a fin de acabar definitivamente con tanto sinsentido.De cualquier modo, el problema es más profundo. Se trata de una auténtica metáfora de la sordera de una parte de nuestra sociedad ante la dificultad de numerosos padres para seguir ejerciendo como tales tras los divorcios. Una sociedad, curiosamente, beneficiaria del sacrificio (a veces total) de aquellas féminas que lucharon desde hace más de un siglo -con el apoyo y respeto de muchos hombres que comparten sus ideas- por la igualdad en sus derechos más básicos. Paradójicamente, una sociedad heredera del movimiento feminista que -generalizado a partir de los años 60 y 70- sembró las bases de la igualdad real en la vida doméstica y la dedicación a los hijos. Un feminismo del que nos hemos "nutrido" culturalmente, desde niños, muchos hombres de mi generación (aunque a algunos y algunas parece que ni les haya rozado).Sin embargo, en esta misma sociedad se da la paradoja de que la igualdad entre sexos funciona actualmente, en ciertos aspectos, tan sólo "en una dirección". Y si no lo creen, hagamos una prueba: ¿A alguien le resulta extraño -o le parece mal- que cuando un hombre inicia una vida de pareja, comparta equitativamente la dedicación a las tareas domésticas y el cuidado de los hijos desde los primeros días de vida de éstos? Entonces ¿por qué a algunos/as les sorprende que esos mismos hombres quieran -ya que pueden- seguir dedicándose al cuidado y educación de sus hijos cuando se produce una separación? ¿O es que alguien puede todavía tener dudas de que esos hijos necesitan de las figuras paterna y materna para un adecuado desarrollo emocional y psicológico? ¿Y, lo que es más grave, por qué algunos/as -desde ciertos puestos "técnicos" oficiales- siguen poniendo "trabas" a que jueces y tribunales puedan dar solución a este problema?La siempre sensata, honesta y valiente (tres cualidades más que aconsejables en su profesión) Dª María Sanahuja, Magistrada Juez de la Audiencia de Barcelona -y feminista defensora de la Custodia Compartida-, lo decía en un reciente debate en TV3. Cuando una militante del sector más rancio y obsoleto del feminismo patrio le espetó que las mujeres -solo por serlo- son "más adecuadas" que los hombres para hacerse cargo de los hijos, la Sra. Sanahuja contestó con tranquilidad: "eso, en lugar de un argumento feminista, parece más propio de la ´sección femenina´ ". Podría decirse más alto, pero no más claro.

lunes, 26 de enero de 2009

Quiero poder educar a mi hijo

Hace más de 16 meses que me he separado de mi ex mujer. De esta fracasada unión, nació la luz de nuestra vida: un niño alegre y maravilloso, como todos los hijos son para sus padres. En las "negociaciones" de acuerdo de separación comento la posibilidad de acordar una custodia compartida pero, por un error fatal por mi parte, me dejo convencer de la no idoneidad para el niño debido a los cambios de domicilio que ello conllevaría. Si no hubiese sido tan cobarde, no sé, quizá sólo se hubiese precipitado lo acontecido en el momento actual al solicitar el divorcio y modificación de medidas. En este primer acuerdo se estipuló que mi hijo podía compartir con su padre el 17,5% de su tiempo para poder educarle y crecer con él (más de uno pensará que soy un privilegiado). Durante estos 16 meses he sido feliz cada tarde de lunes y jueves cuando comparto con él 2,5 horas de merienda y juegos -"Piecito" nos acompaña- unas veces en el parque, otras en el centro comercial y las menos en casa; pero siempre con la alegría de estar juntos. Mi felicidad aumenta y considero que la suya también, cuando cada 15 días podemos dormir bajo el mismo techo la noche del viernes y del sábado; qué maravilloso es poder disfrutar del baño con tu hijo, compartir su cena y, como no, las noches con tos o fiebre.
El pasado viernes entro en la sala del juzgado solicitando que mi hijo pueda ser educado también por su padre: sin intención de reducir la pensión económica asignada, ni por ello minusvalorar a su madre, que es la mejor madre que tiene nuestro hijo. Solicito que nuestro hijo conviva alternativamente con cada progenitor durante 5 meses seguidos, pudiendo su madre disfrutar de su compañía, como yo lo hago ahora, de las tardes de los lunes y jueves durante el período en el que nuestro hijo conviva con su padre; y dejando los dos meses de verano como hasta ahora, 15 días seguidos con cada uno de los progenitores. El juez me deja exponer la situación, pero la representante del Ministerio Fiscal considera que sería más lógica la petición si mi hijo tuviera siete años y no dos y medio como tiene ahora. Por lo que se pronuncia negativamente ante la posibilidad de compartir la custodia. Me gustaría saber qué criterio utiliza la representante del Ministerio Fiscal para valorar más positivo romper un hábito ya adquirido de convivencia con uno de los progenitores. Toda lógica sería que la ruptura del hábito se hiciera lo antes posible y no a la inversa. ¿Seguiremos los padres, varones, siendo unos meros visitadores de nuestros hijos? O, por el amor de Dios, ¿algún día alguien se dará cuenta que esta sociedad ha cambiado y que muchos padres -varones - hemos estado y seguimos estando implicados en la educación y desarrollo de nuestros hijos? Raúl Davila Aparicio Vigo

domingo, 25 de enero de 2009

Se concentran en solidaridad con un separado que no ve a su hija hace 7 meses

Madrid, 25 ene (EFE).- Un grupo de hombres de la asociación Padres y Madres en Acción se ha concentrado hoy en la Puerta del Sol de Madrid para solidarizarse con Juan Manuel, un compañero del colectivo por la Custodia Compartida que lleva siete meses sin ver a su hija Llibertad porque, según dicen, la madre de la niña lo impide.
Esta concentración se suma a otras que se han producido en Lleida, ciudad natal de Llibertad -que hoy cumple dos años-, y en otros puntos de España, ha explicado el presidente de Padres y Madres en Acción, Francisco Rodríguez.
"Queremos reivindicar además que éste no es el único caso; tenemos compañeros que llevan dos o tres años sin ver a sus hijos porque sus madres les tienen secuestrados", ha denunciado Rodríguez.
La asociación, que también está compuesta por mujeres divorciadas, pretende que se cambie la actual legislación para conseguir la guardia y custodia compartida tras la ruptura de la pareja y que el "niño tenga tanto padre como madre", ha señalado el presidente. Sin embargo, la necesidad más inmediata para estos progenitores divorciados es que se cumpla el régimen de visitas actual, ya que, según sus datos, el treinta por ciento de las madres que consigue la custodia de los hijos lo incumple.

viernes, 23 de enero de 2009

Ecuador: Fundación Padres por Siempre propone ley que garantice la paternidad y maternidad responsables

La segunda Vicepresidenta de la Comisión Legislativa y de Fiscalización, Aminta Buenaño, acogió la propuesta de un proyecto de reformas al Código de la Niñez y Adolescencia, que pretende hacer extensivo en la ley el principio de paternidad y maternidad responsables, establecido en la Constitución, acogiendo los planteamientos de la Fundación Padres por Siempre, que agrupa a quienes están impedidos de ver a sus hijos.
Se comprometió a promover este proyecto de ley, en virtud de que los hijos e hijas de parejas separadas tienen el derecho a gozar del amor, cuidado y atención de su madre y su padre, más allá de los conflictos que hayan dado lugar a la ruptura del matrimonio o la unión de hecho.
"El padre tiene derecho a seguir siendo padre y no un mero visitador de sus hijos, en ciertos casos en condiciones desventajosas, en terminales de buses, parques y otros espacios que no son adecuados para el desarrollo afectivo de los niños, niñas y adolescentes, salvo en circunstancias especiales previstas en la ley", subrayó.
Recordó que en la Asamblea Constituyente ya se acogieron algunas propuestas tendentes a garantizar los derechos de los hijos a convivir con sus padres, aún en caso de separación, por lo que hoy se buscará que la legislación secundaria sea armonizada con los principios, derechos y garantías establecidos en la Carta Magna.
Fomentar la corresponsabilidad.- Dicho proyecto parte de la preocupación de la Fundación Padres por Siempre, presidida por Marcel Ramírez Rhor, entidad que congrega a quienes, luego de la separación o divorcio, están impedidos de ver a sus hijos, negándoles a los niños, niñas y adolescentes el derecho a crecer junto al cuidado y el amor a sus padres.
Ramírez explicó que el objetivo del proyecto es fomentar la corresponsabilidad parental y la defensa del derecho de los niños, niñas y adolescentes a crecer junto a su papá y mamá, ya que la separación de una pareja no puede incidir en la ausencia de uno de ellos o que éste sea visto como mero proveedor de alimentos.
Añadió que muchas veces los hijos de padres divorciados o separados son víctimas del "síndrome de alienación parental", que consiste en que el progenitor que queda al cuidado de los niños (en la mayoría de los casos la madre) alimenta sentimientos de odio, venganza, repudio en contra del padre, lo cual genera serios problemas sicológicos y hasta traumas difíciles de superar. Destacó que la Constitución, en su Art. 69, numeral 1, establece: "Para proteger los derechos de las personas integrantes de la familia: 1. Se promoverá la maternidad y paternidad responsables; el padre y la madre estarán obligados al cuidado, crianza, educación, alimentación, desarrollo integral y protección de los derechos de sus hijas e hijos, en particular cuando se encuentren separados de ellos por cualquier motivo..."
En concordancia con el referido mandato constitucional, dijo, se deben introducir reformas al Código de la Niñez y Adolescencia, sobre todo para salvaguardar los derechos de los niños, niñas y adolescentes de hogares que han enfrentado los efectos de la separación o divorcio.

jueves, 22 de enero de 2009

Los feminicidios no han dejado de crecer desde 2004; Aído maquilla los datos como puede

El Ministerio de Igualdad adelanta ‘su’ balance de 2008: 70 víctimas, una menos que en 2007; pero son cifras inexactas y aún hay 7 casos investigándose Han pasado cuatro años desde que se puso en funcionamiento, pero las estadísticas se empeñan en demostrar el fracaso de la llamada Ley de Violencia de Género. El Ministerio de Igualdad dice que el número de denuncias se ha incrementado, eso sí, pero los feminicidios han crecido año tras año desde 2004. La ministra Bibiana Aído ha presentado ‘su’ balance sobre el número de denuncias y de víctimas por violencia machista en 2008. Pero, a la vista de los datos presentados, todo apunta a que ha habido demasiadas prisas en presentar las estadísticas oficiales y a que éstas han sido sometidas a una más que probable ‘sesión de maquillaje’.
Según Igualdad, el año pasado se interpusieron una media de 400 denuncias al día y sólo en los nueve primeros meses se presentaron 108.261 denuncias, un 15,9% más que en el mismo período del año anterior. Las mujeres muertas a manos de su pareja fueron 70, ‘una víctima menos’ que en 2007, dice el ministerio, aunque añade a renglón seguido que hay siete casos en proceso de investigación. Al mismo tiempo, el balance del Gobierno constata que el 30% de los asesinos son reincidentes, lo que demuestra que los sistemas de rehabilitación no funcionan como se prevé. Así lo afirman diversos expertos, entre ellos el catedrático de Psicología Clínica de la Universidad del País Vasco y experto en violencia de género Enrique Echeburúa; o representantes de la Asociación de Mujeres Juristas Themis y de la de Mujeres Progresistas. Echeburúa aprecia “lagunas” en la ley integral y considera que “falta desarrollar más el aspecto del tratamiento a los maltratadores”, opinión que comparten las otras dos asociaciones.
‘Sesión de maquillaje’.- En cualquier caso, llaman la atención las cifras presentadas por el ministerio que dirige Aído y la premura en hacerlas públicas. Por un lado, suponiendo que la cifra de 70 víctimas fuera correcta, aún podría aumentar significativamente en las próximas semanas si se demostrara que parte o la totalidad de los casos pendientes de investigación son feminicidios.
En ese caso, ya no sería ‘una víctima menos’ que en 2007, sino ‘X’ víctimas más. Este hecho justificaría que se hayan presentado las cifras definitivas a mediados de enero, cuando otros datos estadísticos, como por ejemplo los relativos al aborto, se presentan casi un año más tarde.
Pero es que, además, su estadística de feminicidios en 2008 varía sustancialmente de las registradas por un organismo tan prestigioso como el Centro Reina Sofía y, en mayor medida, por el contador que hace un par de años creó ForumLibertas y que hizo un seguimiento diario en 2007 y 2008 de las víctimas por violencia machista.
Tal como explicábamos en una anterior información,
2008 fue el año más sangriento por violencia doméstica desde que existe un registro de feminicidios. El contador de ForumLibertas contabilizó 81 muertes de mujeres por esta causa, sin contar con los casos que se están investigando.
Esta cifra significa que hubo tres feminicidios más que en 2007, donde el mismo contador registró 78. Todas ellas son cifras muy alejadas de las que muestra el balance del Ministerio de Igualdad.
Por su parte, los datos del Centro Reina Sofía también cuestionan los del Ministerio, al registrar en 2008 un total de 74 muertes de mujeres por violencia doméstica. Las cifras de este organismo en años anteriores son las siguientes: 72 (2007); 70 (2006); 62 (2005); y 69 (2004).

miércoles, 21 de enero de 2009

Conciliación de la vida laboral y la familiar

Quisiera exponer mi caso tras la información aparecida en este diario sobre el aumento de renuncias a la baja maternal por parte de las madres con altos cargos, la conciliación de la vida familiar y laboral. Más injusta aún se hace esta carrera cuando encima, en caso de producirse una ruptura matrimonial, a una madre le quitan la custodia de sus hijos alegando «mayor flexibilidad laboral» del padre. Eso sí que toca el fondo de la injusticia. ¿Es que la dedicación profesional como mujeres nos inhabilita como madres? Y esto llega mucho antes de que la igualdad en el trabajo sea un hecho. Soy madre de dos hijos de nueve y diez años, condenada a verlos sólo los miércoles y en fines de semana alternos. Por mucho que continúe en mi lucha por recuperar a mis hijos, la ley ni siquiera contempla la custodia compartida cuando no es de mutuo acuerdo. Encima tengo que pagar al padre una pensión mensual para que cuide de mis hijos, y tuve que abandonar mi casa. Sí, sé que es una situación que muchos hombre están sufriendo, sólo que a ellos nadie les pone en duda que hagan de padres y trabajen. A nosotras, sí. Deberíamos todos pensar en los niños, en sus necesidades, afectivas y emocionales, que nada tienen que ver con la dedicación al trabajo de una madre, ya que es evidente que la mayoría de las madres somos capaces de hacer ambas cosas, por muy complicada que sea la logística, y eso también debería ser un buen ejemplo para las generaciones futuras. Ina Mexía. Barcelona

A favor de la ¡¡¡ CUSTODIA COMPARTIDA ¡¡¡ Contra el ¡¡¡ MALTRATO INFANTIL ¡¡¡

El 25 de Enero de 2009 a las 12:35 de la Mañana hará 2 añitos que la pequeña Llibertat vio por primera vez la luz. Nació en Vihela (Vall d´Aran) los pirineos Catalanes, con una linda estampa de fondo, nieve que le dio la bienvenida a este mundo, la madre tierra la abrazó con la fuerza, entregándole el amor con que a sus hijos/as recibe. Recuerdo el momento en el que me sacaron a mi hija, en ese momento maduré de forma vertiginosa, cuando la cogí en mis brazos las lágrimas de alegría recorrían mi cara, el cielo parecía celebrar la llegada de mi pequeña, desde la lejanía, mi familia celebraba el nacimiento y en Linares (Jaén) mi pueblo natal empezó a nevar, algo que no ocurría desde hacia muchísimos años, quizás un guiño de la madre tierra. Al poco tiempo me separaron de mi pequeña, concretamente cuando mi hija todavía no tenia los 4 meses. (....) Me armé de paciencia y conseguí las medidas provisionales, quizás las más amplias de todo el estado, un autentico privilegiado, me dieron la pernocta de mi pequeña, algo impensable a su corta edad. Pero de nada sirvió, pocas fueron las ocasiones en las que se respetaron dichas medidas por parte de la "madre" de mi hija. Posteriormente esas medidas se aumentan a definitivas, pero igualmente continúan siendo incumplidas sistemáticamente. Denuncio tantas veces como fueron necesarias dichos incumplimientos.
A día de hoy sigo sin ver a mi hija, desde el día 7 de Julio que fue arrancada por la fuerza de los brazos de su Abuela, quien no pudo hacer nada para evitar que un "señor" y mi expareja cogieran a mi hija. Desde aquel día no hemos vuelto a saber nada de mi pequeña, denunciamos que mi hija no se encontraba en Úbeda, donde consta su domicilio. Pero aquí seguimos, soñando con abrazarla lo antes posible, pese a que la justicia mire hacia otro lado como si nada ocurriese, pese a que las fuerzas nos flaqueen y nuestros corazones desesperen, algunos de esos corazones de muy corta edad y otros de edad muy avanzada, pero si hay algo que tenemos claro es que vamos a seguir luchando hasta el final de nuestros días, que Llibertat tiene un padre, una abuela y abuelo, un tito y una tita, tres primas y un primo... Y miles de amigos/ as que le esperamos con los brazos abiertos. No quiero olvidarme de la labor titánica de las asociaciones de Padres y Madres Separados/as, que gracias a su existencia hemos conseguido mantener nuestro animo de lucha. Gracias por todo, os lo agradecemos de Corazón. Quiero recordaros que el día 25 de Enero se ha declarado día de Lucha a nivel Nacional, por ello os invito a salir a la calle no solo en solidaridad con Llibertat, también con todos/as los/as niños/as que han sido injustamente separados/as de sus padres.Juan Manuel Salas Ramírez

La Asociación Padres y Madres en Acción de Madrid junto a SOSPAPAMADRID apoyan la Convocatoria en Madrid, en apoyo a las Reivindicaciones de nuestro Compañero y amigo Juan Manuel Salas, por poder estar con su Hija. El próximo día 25 de Enero a las 12:00 A.M. en LA PUERTA DEL SOL de MADRID, como en el resto de Ciudades de España. Esta manifestación responde a la exigencia de una custodia responsable, la custodia que todos exigimos para Llibertat, la custodia inmediata para su padre, nuestro compañero JuanMa. Desde el día 7 de Julio, nuestro compañero no ha podido volver a ver a su hija tras su desaparición junto a su "madre", nosotros llamamos a las cosas por su nombre y por ello consideramos este hecho un SECUESTRO.
Se ha decidido convocar una manifestación de apoyo a nuestro compañero, coincidiendo con el día en que la pequeña cumple sus 2 años y con la hora de su Nacimiento, el pueblo de Lleida y otras ciudades de España, han decidido salir a la calle, tanto para homenajear a la pequeña como a la lucha de su padre, incansable e irreductible en la lucha por el bienestar de la pequeña. No queremos dejar de lado la reivindicación de una solución inmediata y que la peque no pase ni un solo día mas separada de las personas que mas le queremos, su padre, sus abuelas, sus titos, sus primos, sus amigos...
Sin mas esperamos que la manifestación del día 25 cuente con vuestra asistencia y así poder demostrarle a la sinrazón, que con la vida de los mas pequeños no se juega.
¡¡¡QUEREMOS A LLIBERTAT CON SU PADRE!!!
¡25 DE ENERO TOD@S contra el MALTRATO INFANTIL!
LA CUSTODIA COMPARTIDA, ES CUSTODIA RESPONSABLE
Desde las diversas Asociaciones de Padres y Madres Divorciados de España por la Custodia Compartida, Reivindicamos: 1.- La Guarda y Custodia Compartida de los Menores tras la Ruptura de la Pareja.
2.- Subsidiariamente, se respete el "régimen de Visitas" entre Padres e Hijos (se incumple en el 30% de los proceso de ruptura contenciosos). Por parte del Progenitor Custodio.
3.- Que se respeten y protejan los derechos de los niños, preservándolos de todo lo que rodea a los conflictos de pareja y los procesos de separación y divorcio.
4.- El Cumplimiento de la Declaración sobre los Derechos del Niño de 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989. Denunciamos:
1.- Las resoluciones por vía administrativa de los conflictos de pareja, que producen un sistemático maltrato de los menores
2.- la violación de alguno de los derechos que la ONU y sus países integrantes reconocen en al Declaración Universal de los Derechos del Niño. La Asociación PADRES Y MADRESen ACCION de Madrid, se adhiere a esta iniciativa y reclama el compromiso de la administración y de los poderes públicos del estado para establecer y potenciar mecanismos como El Plan de Co-Responsabilidad Parental y/o Guarda y Custodia Compartida y la Mediación Familiar tras la Ruptura de la Pareja y que proteja a los menores afectados, de los efectos negativos de dicha ruptura, para cumplir los acuerdos internacionales suscritos por nuestro país en materia de protección de los niños.
La Convocatoria en Madrid se realizará en: La Puerta del Sol.
Domingo, 25 de Enero de 2009
A las 12:00 Horas
Las siguientes Asociaciones españolas se adhieren a la Convocatoria:
Asociación Galega de Pais y Nais Separados, Asociación por la Custodia Compartida y la Igualdad en Castilla-La Mancha (ACCI-CLM), La Asociación de Padres y Madres Separados de Extremadura Custodia Compartida Ya, Custodia Compartida por Nuestros Hijos de Madrid, La Federación Catalana de Afectados de Divorcios y Separaciones (FECADISE), Asoc. Dones per la Igualtat i la Custòdia compartida (ADDICC)), Asociación Progresista en Defensa del Menor (APRODEM) de Catalunya, La asociación Edip Rei, contra la exclusión jurídica, La Asociación Ambos de Sevilla, Asociación Ciudadana por la Igualdad del Padre y la Madre (ACIPAMA), Asociación de Mujeres Esla Valle, (León) Asoc. Tenerife Custodia Compartida (ATCC), Asociación por la Familia y los Derechos Humanos (AFAMDEH), Amnistía Infantil (AI) Asociación Divorcio Justo de La Rioja. Asociación Pro Derechos del niño SOS PAPA.

martes, 20 de enero de 2009

Le piden 90.000 euros en multas por 9 denuncias falsas contra su ex marido

SEVILLA. La acusación particular pedirá hoy 90.600 euros en multas para M.L.A.V., una mujer a quien se acusa de presentar nueve denuncias falsas contra su ex compañero, primero por violencia de género y luego por delitos de índole sexual contra la hija de ambos, de seis años. Todas las denuncias fueron archivadas por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer.
Tras una primera denuncia que imputaba a su ex compañero cuatro supuestos delitos de malos tratos y amenazas, el 19 de abril de 2007 presentó una segunda en la que le imputaba daños, amenazas y además haber mostrado a su hija de seis años películas pornográficas.
Desde esa fecha, la pequeña «le coge los pechos a su madre de forma sexual y se engancha a sus piernas haciendo movimientos igualmente sexuales», según la denuncia presentada ante la Policía.
Esta denuncia fue archivada por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Sevilla, que además rechazó la petición de que el padre fuese privado de la patria potestad y de que se le prohibiese comunicarse con su hija.
El padre, F.R.A., en una denuncia a la que ha tenido acceso Efe, imputa ahora a su ex compañera nueve presuntos delitos de falsa acusación por los que pide multas que totalizan 90.600 euros, además de 20.000 euros de indemnización por el daño moral causado. Su abogado, Antonio Moreno, sostiene que la mujer imputó «deliberada y conscientemente» unos hechos delictivos «a sabiendas de la falsedad de los mismos».
En su primera denuncia,presentada el 23 de noviembre de 2005, M.L.A.V. aseguraba haber recibido mensajes de SMS procedentes de su ex compañero, que «le hacían temer seriamente por su vida».
Además, aseguró que en los tres años de convivencia había recibido «multitud de malos tratos, tanto físicos, como psíquicos», haber sido agredida el 26 de enero de 2005, en presencia de su hija, y añadía que el padre de su ex compañero «también era un maltratador».
En cuanto a la denuncia de abril de 2007, además de la supuesta provocación sexual contra la hija común, le acusó de sustraer su correspondencia, de romper sus buzones, de insultarla y de haberla amenazado «con quitarle a la niña y llevársela por ahí para que no la vea más».

lunes, 19 de enero de 2009

Nace la Asociación Gran Canaria por la Custodia Compartida

Debido al gran éxito que ha tenido la Asociación de Custodia Compartida Tenerife , que se han movilizado bastante haciendo recogida de firmas, caminatas informativas, manifestaciones frente a Juzgado de Familia…(podéis verlo en su página web), y frente a las peticiones de gente de Las Palmas afectadas por el tema, hemos decidido formar la ASOCIACIÓN GRAN CANARIA POR LA CUSTODIA COMPATIDA (AGCCC), que entre otras cosas, quiere denunciar el tema de las denuncias falsas.

domingo, 18 de enero de 2009

La verdad sobre la trama en la que se ha visto envuelto Eto’o

José Luis Carazo BARCELONA-->Recientemente la Audiencia de Barcelona absolvió a un amigo íntimo de Samuel acusado de abusar sexualmente de un hijo del jugador barcelonista, del que se ocupaba durante las cortas estancias en las que el menor se encontraba en la capital catalana para visitar a su padre. La denuncia partió de la ex mujer de Eto’o y a esta situación se llegó al parecer por no estar dispuesto Samuel a darle a su ex 12.000 euros mensuales que exigía. Samuel le pagaba religiosamente medio millón de las antiguas pesetas, que es lo que dictaminó en su día el juez y a su hijo le vestía, le pagaba la manutención, el colegio y todo aquello que necesitaba. Un tribunal de Palma hace días dictaminó sentencia, por la que Eto’o no tendrá que pagar a su ex los 12.000 euros mensuales exigidos.

sábado, 17 de enero de 2009

Un nuevo partido irá a las europeas para cambiar el derecho de familia

El nuevo partido "Custodia compartida, padres y madres en igualdad" (CCPMI) concurrirá a las próximas elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán en junio de 2009, con el objetivo de reformar el derecho de familia.
Una treintena de asociaciones de padres y madres separados con implantación en todas las comunidades autónomas ha impulsado la creación de esta formación política, que tiene la intención de presentarse a todos los comicios que le sea posible. El portavoz del nuevo partido, Carlos Caldito, presidente de la Asociación de Padres y Madres Separados de Extremadura, ha indicado a Efe que las elecciones europeas les permitirán estar presentes con una lista única en todos los colegios electorales de España y abrir el debate sobre la custodia compartida. "Ningún partido político ha asumido hasta ahora la necesidad de emprender reformas legales para que no se prive a los hijos e hijas de progenitores separados de su derecho a tener padre y madre", ha señalado Caldito.
El portavoz del CCPMI ha reivindicado una urgente puesta al día de la legislación española y una modificación del derecho de familia para darle preferencia a la custodia compartida tras el divorcio, "un modelo solidario entre ex esposos, que deben seguir siendo socios en la educación y la crianza de los hijos". Ha expresado su preocupación por el aumento de las rupturas de pareja en los últimos años, que superan las 150.000 anuales, al tiempo que ha lamentado la falta de medidas de los poderes públicos para velar por el interés de los hijos. La práctica habitual de los juzgados en España de conceder custodias exclusivas monoparentales, generalmente a las madres, está ocasionando serios perjuicios a los niños, "a los que se separa de sus padres y se condena a una orfandad cruel e innecesaria" , ha apuntado. En su opinión, los niños que se ven privados de la figura paterna o materna son más proclives al fracaso escolar, al coqueteo con el mundo de la droga, a la delincuencia juvenil, al abandono del hogar y al suicidio. Ha mostrado su confianza en la obtención de al menos un escaño al Parlamento Europeo, donde el partido participará en todos aquellos debates relacionados con el derecho de familia. Esta formación política, que celebrará su congreso constituyente el próximo mes de enero en Madrid, ha redactado un manifiesto por el derecho de los niños y las niñas a la custodia compartida

viernes, 16 de enero de 2009

Un padre denuncia que su expareja ha secuestrado a su hija

Juan Manuel Salas, un vecino de Lérida de 24 años, hace más de seis meses que no ve a su hija. Denuncia que su exmujer la tiene secuestrada después de que el pasado mes de julio entrès en casa sus padres, de forma presunta los agrediera, y se emportès a la pequeña ayudada por un hombre, que sería la actual pareja de la madre. En aquellos momentos la niña estaba pasando unos días de vacaciones con su padre en Jaén, donde vivían tanto Juan Manuel como su expareja. El padre explica que está desesperado, y es que ya ha puesto más de 100 denuncias a su expareja y medio año después de los hechos sigue sin saber nada de su hija de dos años, la Libertad. Además, se queja de que la polícia sólo le pide paciencia, pero no le da soluciones. Es por eso, que Salas no descarta hacer una huelga de hambre hasta conseguir ver a la niña. La preocupación de Juan Manuel Salas porpara la Libertad ha ido además después de que en noviembre se enterara que la niña no está recibiendo ningún tratamiento médico para el problema pulmonar que tiene. Las asistentas sociales han explicado que hace meses que no saben nada ni de la madre ni de la Libertad. PorPara el próximo 25 de enero, Juan Manuel Salas y la asociación de padres y madres separados, han convocado diferentes manifestaciones parapor todo el Estado español, a Madrid, Logroño, Las Palmas y Lérida, para pedir ver a su hija.

jueves, 15 de enero de 2009

Derechos e igualdad para todos

RAFAEL LUTZARDO Los abusos de poder, la violencia de género y la discriminación racial contra las personas, son las circunstancias y elementos que deberían de ser erradicada totalmente en todas las sociedades del mundo. Las personas tienen derechos y obligaciones; compromisos sociales y laborales en igualdad de condiciones. Todavía quedan personas que insisten en demostrar ese machismo ibérico que en otra época causó tanto miedo y dolor. Sin embargo, no descubro nada nuevo si digo que las actuales campañas que vienen ejerciendo los colectivos de mujeres maltratadas, donde reivindican justicia, derechos, respeto y no a la violencia de género, están basadas mediáticamente en un pluralismo general contra los hombres. Es cierto, que las mujeres vienen sufriendo la discriminación, abusos y violencia desde que el mundo aceptó a los primeros seres humanos. Pero muchos hombres del actual siglo XXI no tienen culpa de ese pasado clásico histórico; de esas guerras contemporáneas mundiales y civiles de aquella Europa machista, torturadora y asesina. Sin duda, la mujer tiene los mismos derechos que el hombre; debe y tiene que ser respetada en cualquier sociedad que presuma de ser igualitarias para todas las personas. Sin embargo, el hombre maltratado existe. No es un nuevo concepto, ni una nueva expresión, ni un símbolo, ni un ejemplo. El maltrato a hombres es una realidad, igual de feroz que el maltrato a mujeres. La sociedad, y por tanto las leyes hechas a su medida, no ha querido mantener un concepto de violencia familiar que englobara todos los maltratos que tienen lugar en el seno de una familia, sin distinguir según el sexo de la víctima. La violencia en el ámbito familiar está prevista en el Código Penal español, pero existe una poderosa corriente social que pretende reducir el término "violencia" a la que ejercen los hombres y padecen las mujeres, negando así cualquier opción a que la situación sea la opuesta. Contrario a todo principio de igualdad y de presunción de inocencia, así ha quedado reflejado en la actual Ley Integral contra la Violencia de Género. Naturalmente esta situación conduce inexorablemente a una discriminación cada vez más aguda e insostenible, que no sólo no evita el maltrato sufrido ni por hombres ni por mujeres, sino que además genera una situación propicia para dotar a las mujeres maltratadoras de un arma nueva y muy poderosa contra los hombres: las denuncias falsas. Puesto que la presunción de inocencia de un hombre acusado de malos tratos está cuanto menos muy en entredicho, una denuncia falsa provoca la detención del hombre, su puesta a disposición judicial y con frecuencia la prisión preventiva, con la única esperanza posible del sobreseimiento del caso, que llegará sólo en el mejor de los casos. Pero la presión social a la que están sometidos los jueces es tan grande que la inocencia absoluta no asegura a los hombres la libre absolución en un caso en que no hay pruebas contra él, como debería obligar la presunción de inocencia que existe desde el Derecho Romano ("in dubio pro reo") y que aparece en el artículo 24.2 de nuestra Constitución. De tal modo que una mujer puede maltratar al hombre con absoluta impunidad, amparada en el sistema judicial. ¡No más violencia de genero contra las mujeres!. Pero también quiero lo mismo para los hombres.

miércoles, 14 de enero de 2009

SOLDADITO ESPAÑOL EN DOBLE CONFLICTO...

Soy un soldadito español. Tengo un doble conflicto, bélico e interpretativo. Estoy metido en un fregado, en Afganistán o en Líbano, al que la ministra llama conflicto. Y el nuevo código de conducta de la ministra me pide que aplique el principio de distinción, pedante término (para pedanterías estoy yo ahora) que me obliga a distinguir entre combatientes y no combatientes. En aplicación del principio, lo primero que tengo claro es que yo soy un combatiente, que el ejército no es una ONG, y que mi misión (la mía) es salir vivo de este fregado y cobrar a fin de mes. Antes mi vida que la de cualquier desconocido, llamado el enemigo, aunque sea un niño, una mujer o un gato. En caso de duda, primero dispara y luego pregunta, y aun después aplica el principio de distinción y todo lo que haga falta, así ha sido siempre y así será en todos los conflictos.El llamado por la ministra principio de limitación también está bien. Me impide emplear algunas armas repugnantes, según la ministra, para la conciencia moderna, la de la ministra. Qué lástima que la ministra no pueda imponer el principio de limitación también al enemigo. Yo no puedo emplear ciertas armas, para que la ministra, tan pacifista ella, tenga la conciencia tranquila, pero el enemigo sí que puede. Puestos así, ¿por qué no disolvemos el ejército? O dejamos de jugar todos, o se rompe la baraja. Es lo que yo digo. Leo un libro, de un tal Machiavelo, que me aconseja ser un hijoputa, que no respete la palabra dada (por cierto, es lo que hacen los políticos). Y comenta el autor: este principio, en sí, no es bueno. Pero como los otros príncipes tampoco te respetarán la palabra que te han dado a ti, por eso mismo tú tampoco tienes que respetársela a ellos. Si esas son las reglas de la paz o diplomacia, como Machiavelo constata, que no impone, y así ha seguido siendo después de él, no entiendo nada. Ahora resulta que hay que ser malos, maquiavélicos, en la paz y buenos, unos angelitos, en la guerra.Además, en el nuevo código de conducta de la ministra está la revisión del principio de obediencia. Ya no estoy obligado a obedecer a mis jefes, si lo que me ordenan es delito. Pero claro, qué es delito y qué no, en el ejército, en acción de guerra, es algo orientador y aproximativo, igual que los temarios para entrar a la banda de música militar, de hace unos años. Había una prueba de cultura general: la unificación política de Italia y Alemania, pero cuando me presenté me preguntaron la lista de los reyes godos. Objeté que era "delito" saltarse el programa y un militar chusquero me contestó: "ah, bueno, pero es que el temario que habíamos indicado era sólo orientador y aproximativo. " Y el sargento chusquero tenía razón. Matar, por ejemplo, es un delito contemplado en el código civil (y aún en la ley de dios) pero en el ejército nos dedicamos precisamente a matar al enemigo. Además, dice también el código de la Sra. Chacón que, cuando en una misión bélica, me ordenen un delito, primero tengo que obedecer y luego puedo objetar. Así cometeré delitos con la conciencia tranquila. Antes de venir aquí en misión humanitaria, estuve en el cine. Vi una vieja película: Un crimen te convierte en criminal, mil en un héroe. Eso decían en ella. Lo decía un tal Charles Chaplin, Monsieur Verdoux, con una amarga ironía. Pero cuánta razón tenía el puñetero.Con estos nuevos principios (de distinción y de limitación), más la revisión del viejo principio de obediencia, la intención es que nuestro ejército no emprenda acciones desproporcionadas, como dicen ZP y Chacón que las cometen los malos contra los extranjeros. Ahora, los israelíes. Antes y ahora, los yanquis en Iraq. Pero para acción desproporcionada, alentada por el propio Zapatero, la del Estado Español contra sus propios ciudadanos, con esa ley patriótica que impide darle una colleja a tu hijo, merced a la cual, una madre jiennense estará alejada de su hijo (y viceversa) durante mucho tiempo. Esa era la opinión, en un reciente artículo sobre educación en El País, de una voz tan autorizada y poco sospechosa como la del juez de menores de Granada Emilio Calatayud, que la sentencia era desproporcionada: "Supongo que la condena se ha fundamentado en el artículo 173, pero quizá habría que volver a redactarlo."
Para no hablar de la ley de la que no se puede hablar, mediante la cual primero se dispara y luego se pregunta, es decir, primero, de manera automática y protocolaria, se ejercen penas (como la de alejamiento) contra cualquier varón denunciado por su mujer o ex mujer y luego se averigua, lo que propicia las denuncias falsas, que tanto daño están haciendo a la ley y a las verdaderas víctimas (pues las denuncias falsas ocupan recursos necesarios –y escasos- para atenderlas).
Pero lo progre es socavar el principio de autoridad. Se le ha quitado autoridad a los maestros, se le ha quitado a los padres y ahora se le quita a los mandos militares. También, durante la revolución rusa, puestos a quitar autoridad, se le quitó a los músicos, haciendo que las orquestas tocaran sin director. Paradójicamente, la supuesta abolición del principio de autoridad, lo que trajo consigo fue la dictadura: caos, abusos, miseria y pensamiento único (tanto en las orquestas como en el resto de la sociedad soviética). Sólo soy soldadito raso. No lo digo por mandar. Pero hasta yo me doy cuenta de todo eso. Francisco Rubio

martes, 13 de enero de 2009

Chile: ESTADÍSTICAS DE FALSAS Y MALICIOSAS DENUNCIAS.

Las denuncias falsas de violencia intrafamiliar y así como de falsos e inexistentes abusos y de toda índole, son cada vez mas utilizadas, en especial por las mujeres que son las que tienen según la discriminatoria ley Chilena de 1850 el cuidado personal, antes llamado custodia o tuición de los niños, lo que en Chile dada la ley, los juzgados de familia, la falta de capacitación y actitud de las juezas convierte a los niños en propiedad de las madres como un televisor, un lavadora, un auto, etc, y los destruye psicológicamente, moralmente y afectivamente, así como a los padres.Estas falsas denuncias son lo que en el mundo anglosajón se llama Bala de Plata.La Bala de Plata convierte al padre en un cadáver judicial que es inmediatamente alejado de sus hijos. A veces, para siempre sin consecuencias para quien la dispara, es decir para la persona que hace esa denuncia falsa y maliciosa.
En general, se puede afirmar que entre el 85% y el 90% de esas denuncias carecen de fundamento, aunque no parece que ninguna institución de nuestro país tenga intención de facilitar datos al respecto, ni de estudiarlo. Así que, en su defecto, nos basaremos en algunas cifras de otros países:
1- El estudio (CLAWAR Y RIVLIN 1991) determino que la proporción de denuncias falsas era de un 50%. En 1996 el Congreso de los Estados Unidos aprobó el Acta de Prevención Infantil para acabar con el la inmunidad de los que hacían denuncias falsas de abuso, ya que dos millones de niños habían sido objeto de estos informes falsos, frente al millón de niños que habían sufrido auténticos abusos.
2- Los Servicios Sociales de Alberta (Canadá) admitieron, en sendos artículos publicados en el "Alberta Report" (Hazelwood, 1992) y en el "Western Report" (Owen, 1993) que el 50% de las acusaciones de abusos sexuales en niños eran falsas.Esa cifra aumenta espectacularmente en contextos de divorcio: el Director Ejecutivo de los Servicios de la Infancia y la Familia de Winnipeg (Canadá), Keith Cooper, señaló en 1996 que "sólo del 10% al 15% de las acusaciones relacionadas con procesos de divorcio resultan fundadas" (Johnson, 1996, p.2).
3- Judy Sheindlin, una de las más destacadas juristas estadounidenses, ex jueza de familia en Manhatann con 25 años de experiencia profesional y actualmente popular en todo el país por sus intervenciones televisivas, afirma que "menos del 10% de las demandas (interpuestas en su tribunal durante esos años) tenían alguna validez, porque lo más frecuente era que las madres las utilizasen para castigar a los hombres".
4- Linda Fairstein, Jefa de la Unidad de Delitos Sexuales en la Oficina del Fiscal del Distrito de Nueva York durante 20 años y, a partir de 1996, novelista de éxito, ha afirmado que las acusaciones de abusos sexuales de niños realizadas contra hombres son falsas en el 60% de los casos, afirmación que cobra especial relieve en labios de la persona que ejercía la acusación pública contra los inculpados.
5- En 1963 se denunciaron en los Estados Unidos 160.000 casos de abusos sexuales a niños. Esta cifra aumentó hasta 1,7 millones de casos en 1985. La cifra siguió aumentando hasta llegar a 3 millones de denuncias en 1995, de las que 2 millones se consideraron infundadas o falsas, es decir el 66% (National Center on Child Abuse and Neglect (NCCAN): Child Maltreatment 1995: Reports From the States to the National Child Abuse and Neglect Data System).Este espectacular aumento se debe al incremento de los casos de separación y divorcio que la sociedad ha ido experimentando, cambiando el modelo de la familia tradicional, con matrimonios para toda la vida por una concepción mas moderna en que las personas si son no felices en su matrimonio, o son maltratados por sus parejas, se separan, o divorcian con la posibilidad de rehacer su vida.
6- La senadora canadiense Anne Cools, feminista de los primeros tiempos y fundadora de Women in Transition (1974), uno de los primeros centros de acogida para mujeres maltratadas del Canadá, ha denunciado reiteradamente la utilización de las falsas denuncias como estrategia para obtener la custodia e imponer el alejamiento del padre, ("un terrible y pernicioso corazón de la oscuridad que ha cobrado cuerpo en nuestro sistema judicial", según sus propias palabras) y ha insistido en la necesidad de reformar las leyes para castigar a los abogados y particulares que recurran a esa práctica.
7- María Paz Ruiz Tejedor, psicóloga de la clínica médico forense de Madrid (Juzgados de Plaza de Castilla) presento en el XII Simpósium de la Sociedad Española de Psiquiatría Forense que se celebró el 16 y 17 de Abril del 2004 puso de manifiesto la altísima tasa de falsas denuncias de abuso sexual a menores (sobre el 60% de casos )
8- El Dr. Josep Tomás i Vilaltella, jefe de psiquiatría del hospital Valle Hebrón de Barcelona ha confirmado el 2 de Junio del 2007, en una intervención en el programa "Els matins de TV3 ", la gran cantidad de falsas denuncias de abuso sexual a menores que se producen en los casos de separación y divorcio. Más del 60% de los casos.
9- El 77% de los casos de abusos sexuales relacionados con divorcios que llegan al programa de Sexualidad Humana de la Universidad de Minnessota han resultado ser fraudulentos.
10- La denuncia falsa de Violencia de Género es una práctica muy utilizada por las mujeres en España, sobre todo desde que se aprobó la nueva Ley de Divorcio. Con ello consiguen divorcios más rápidos, quitar al varón la custodia de los hijos, expulsar al marido inmediatamente de la casa, vengarse y mejores condiciones económicas, pero los grandes perjudicados son los niños al ser separado de su padre, los padres falsamente acusados y las mujeres que de verdad sufren de maltrato sicológico y físico. Alrededor de 120.000 hombres al año se ven afectados, en España, por esta práctica y sus respectivos hijos de los que son separados injustamente según la Confederación Estatal de Madres y Padres Separados.
11- En España, los hijos maltratados, manipulados y sometidos al Síndrome de Alienación Parental (SAP) son más de un tercio de las separaciones contenciosas lo cual supone casi 18.000 de las ocurridas en España en el 2007, que afecta a mas de 25.000 niños al año según Jose Manuel Aguilar Psicólogo Forense y autor de numerosos libros y una eminencia reconocida a nivel mundial en el tema.Si extrapolamos esto a Chile y según datos de la propia Ministra del Sernam, Laura Albornoz, quien apoya la custodia compartida, en el año 2007 se presentaron 120.000 demandas por alimentos en los juzgados de familia. Estos 120.000 casos podrían considerarse separaciones conflictivas. Si tomamos un tercio de ellos siguiendo el patrón y consideramos solamente un hijo por caso, tenemos que más de 40.000 niños en Chile han sido y están siendo sometidos por sus madres al terrible maltrato psicológico reconocido como SAP.Ahora bien, otra forma de extrapolar la terrible realidad que se vive en España, donde la legislación es casi idéntica a la Chilena, a lo que se vive en nuestro país es analizando la población total de Chile de 17 millones de habitantes y la española en 45 millones aproximadamente. Esto nos daría que Chile teniendo un 37% de la población española significan 9.250 casos de separaciones conflictivas lo que supone considerando dos hijos por caso 18.500 nuevos niños en el 2007, niños que están siendo brutalmente maltratados con el SAP, y manipulados para odiar al progenitor no custodio así como son maltratados sus papas o en algunas casos las mamas del menor que se suman a los que lo vienen sufriendo desde antes del 2007 y los nuevos casos del año 2008.
12- Uno de cada 3 niños en Chile se cría sin la imagen paterna según estudio de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica de Chile. Este fenómeno se debe en gran medida a la discriminatoria Ley de cuidado personal (custodia o tuición) que entrega de forma automática a los niños a las madres, exigiendo a los padres obligaciones, pero negándoles derechos y a la ineficiencia de los Tribunales de familia y a sus juezas y jueces.
13- Es interesante ver este fenómeno desde el punto de vista de que cada vez son mayores las familias monoparentales y compararlo con cifras obtenidas del Instituto Nacional de Estadística de España y analizadas por Graciela Manonellas ( Abogada, licenciada en Criminología, profesora de Derecho Penal y Procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y autora del libro La Responsabilidad Penal del Padre Obstaculizador, Ley 24.270 Síndrome de Alienación Parental, SAP) en las que queda de manifiesto que en familias monoparentales (como ocurre en tantos casos en Chile de madres propietarias en exclusividad de su hijos), el maltrato de niños es 16,9 veces más frecuente. A esto hay que añadir que en el 86%, en el caso español, están a cargo de la madre. Es lógico pensar que así es, sobre todo en nuestro país, pues la madre puede maltratar sin testigos , ya que el padre en miles de casos no esta presente en la vida del hijo aunque lo desearía y los juzgados de familia amparan a estas maltratadoras.
14- Hay multitud de datos a partir de los que se puede establecer y ver claramente la tendencia cada vez mayor de divorcios, separaciones y ruptura de relaciones de convivencias. Según datos publicados por el Diario La Tercera en el año 2007 se inscribieron 15.600 sentencias definitivas de divorcio, con una tendencia creciente. Sin considerar sin fueron de mutuo acuerdo, conflictivas, o de cualquier índole induce a pensar que hay miles y miles de niños que quedan alejados totalmente de sus padres. Y los progenitores de ellos. En el mejor de los casos un par de días cada dos semanas, sin tener derecho ni siquiera a participar en su educación o elección de colegio.Esta tendencia a ruptura de parejas en Chile tiene un crecimiento sorprendente y se ve que va claramente al alza. Conclusión: Cada vez más familias monoparentales, y más niños y padres maltratados.
15- El 60% de lo femicidios son cometidos por personas que crecieron sin la imagen paterna.
16- Un estudio en Inglaterra reveló índices de delincuencia extremadamente más elevados en adultos que habían crecido sin la imagen paterna.
17- Un estudio realizado por UNICEF en Chile en el año 2006 sobre una muestra que corresponde a 1.525 niños y niñas aproximadamente, de 8vo. básico de 103 establecimientos educacionales de 6 regiones del país reveló que en el 70,6% de los casos había existido algún tipo de maltrato ejercido por las madres, mientras que en el caso de los padres bajaba al 51,5%. Si nos guiamos por estos lamentables datos, la Ley debería entregar el cuidado personal de forma directa e inmediata a los padres en vez de a las madres. Nosotros como asociación estamos por la igualdad, y solicitamos que sea para ambos, padre y madre.
Por todo ello, solicitamos no solo la custodia compartida sino que también se penalicen la falsas denuncias, La Bala de Plata, que destruye a niños y a papas, mamas, tíos , abuelos,……….. y hace gastar enormes cantidades de recursos que se podían emplear en atender a niños, mujeres y hombres realmente maltratados. Las denuncias falsas hacen botar a la basura miles y miles de millones de pesos, que se van en abogados, fiscales, administrativos, peritos, agentes del orden, jueces, psicólogos y psiquiatras tanto para declarar judicialmente, como para hacer peritajes sin conocer realmente lo que es el SAP, algunos, otros pocos si, así como para recomponer a niños destrozados y padres destruidos.
No olvidemos nunca que los auténticos maltratadores y l@s autenticos abusadores son aquellas mujeres y hombres que realizan impunemente falsas denuncias de maltrato y de abuso con el auspicio de leyes discriminatorias y profesionales incapaces e inescrupulosos que alientan, alimentan y defienden la perpetuación de maltrato, entre los que hay abogados, juezas, terapeutas, mamas y en los menos casos, papas. Perverso……………, ¿verdad?

lunes, 12 de enero de 2009

POCAS PAREJAS SE ACOGEN A LA CUSTODIA COMPARTIDA

Tres años después de que se abriera la posibilidad de compartir la custodia de los hijos, muy pocas parejas se acogen a este sistema. ¿Por qué?
Así de tajante se mostró la juez María Sanahuja en el año 2004:“Si queremos superar el modelo de la caverna –él caza, ella se ocupa de la prole–, crecer profesionalmente y enriquecer a nuestros hijos, la custodia compartida tiene que ser nuestro modelo”.
Por aquel entonces, Sanahuja declaró que gracias a esta forma jurídica había logrado asumir el Juzgado Decano de Barcelona.
Ese mismo año se realizó la reforma de la Ley de divorcio que contemplaba, entre otras cosas, la custodia compartida.Ahora, más de 3 años después de su entrada en vigor, hay muchas peticiones, muchas limitaciones y ninguna estadística.
Pese a la ausencia de cifras, que esta posibilidad aparezca en la ley ha incrementado las reclamaciones por parte de los padres, afirma Luis Zarraluqui Sánchez-Eznarriaga, presidente de uno de los bufetes más prestigiosos de España en Derecho de Familia.“Ahora es raro el hombre que no lo plantea.
Aunque no muchos la consiguen”, explica.Jueces por fiscales.La ley limita la facultad de los jueces para otorgar este tipo de custodia, porque exige la aprobación del fiscal.“Es improcedente. No se puede dar a los fiscales la posibilidad de cerrar la puerta a una alternativa que tiene el juez”, opina Zarraluqui
La misión es defender al menor, pero cuando llegan al juicio ni lo conocen ni han oído su opinión"Así, la mayoría de las veces, hacen peticiones o se oponen a las de otros con un criterio puramente generalista”, concluye.
Cuando hay mutuo acuerdo es más sencillo conseguir la custodia compartida, aunque, incluso así puede ser rechazada. En casos contenciosos, sin embargo, no se suele conceder.Con las peticiones no conseguidas resonando más que las que sí lo son, el balance de Marisa Sacristán, presidenta de la Asociación para la Protección del Menor (Aprome), es que la ley ha sido positiva, aunque no ha tenido logros inmediatos.Asegura que la nueva normativa está contribuyendo a un cambio de mentalidad.
Las parejas empiezan a asimilar ideológicamente, dice Sacristán, que ambos deben seguir ejerciendo su responsabilidad hacia los hijos y que la convivencia con ellos debe ser equilibrada. “Antes, como las separaciones se hacían atribuyendo la culpa a uno, lo que a veces implicaba la eliminación de la convivencia con los niños, de alguna manera se veía como normal que el padre viera muy poco a sus hijos.
Por otro lado, si a una madre la dejaban sin los niños era señalada socialmente como alguien que había hecho algo mal. Con la mentalidad de entonces no se concebía otra posibilidad”, explica.Tengo la custodia, ¿tú qué tienes?.
Aunque no se concedan muchas custodias compartidas “oficiales”, el sistema de régimen de visitas adoptado en la actualidad por muchas parejas separadas se acerca a un modelo que podría recibir ese nombre, aunque la custodia sea para uno y el otro conserve una relación de convivencia mucho más intensa que las anticuadas cuatro visitas al mes. De hecho, no son pocos los abogados, asociaciones y psicólogos partidarios de la supresión del término custodia.
Opinan que, al ver su solicitud rechazada, la pareja con hijos interpreta que uno de los cónyuges es de primera y el otro, de segunda; que uno ha ganado y el otro ha perdido.Con eso, aumenta la confrontación y los niños acaban siendo los mayores perjudicados.Y no son los únicos: hay un grupo creciente de hombres que sufren con la escasa convivencia con sus hijos.
Algunas investigaciones psicológicas revelan una caída en la autoestima del padre o de la madre que se limita a estar con su hijo durante las visitas. “Se ven desposeídos de una serie de atributos como padres, no se atreven a imponer reglas, a cambiar las del otro, a interactuar con sus hijos. Se acercan a ellos con miedo.
Esto provoca un deterioro en la relación y un mayor distanciamiento, lo que se corresponde con los famosos impagos de pensiones”, afirma la psicóloga jurídica Trinidad Bernal.Cuando las cosas van mal.Para los expertos, hay que diferenciar entre el incumplimiento del pago de alimentos y el de las visitas. “El dinero se puede obtener. El incumplimiento de visitas, sin embargo, es de difícil solución, porque es un problema de educación, de respeto a la ley y a los propios niños”, opina Zarraluqui.El abogado cuenta que ha visto a muchos adultos usar a sus hijos como coartada para incumplir el régimen de visitas.Ahí entra el polémico síndrome de alienación parental: “Le lavan el cerebro al niño diciendo que su padre no lo quiere.
Y luego argumentan que es él quien no quiere ver al padre”, dice. Para las asociaciones de mujeres, que están contra la custodia compartida, el síndrome no existe. Ana Mª Pérez, presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, cree que esta custodia causa problemas psicológicos a los niños, algo que la psicóloga Trinidad Bernal no comparte: “No tiene por qué causar perjuicios al niño, sobre todo si se hace a edades tempranas. Acaban tomándolo como natural y tienen la satisfacción de estar con los dos progenitores”.
Custodia compatidaFrancisco Trillo, graduado social: “Es un derecho que conlleva muchísimas obligaciones”María Sanahuja, juez: “Mis hijas nos necesitan a los dos”Jorge Skibinsky, médico: “Unas horas no dan para ser padre”

domingo, 11 de enero de 2009

Barcelona: 150 concentraciones de los Padres de la Plaza Catalunya

Seguimos cada sabado concentrandonos en la plaza Cataluña de Barcelona de 12 a 13 horas y son ya 150 concentraciones. Desde aqui quiero dar las gracias a todos los que han hecho posible y siguen haciendo posible el llegar a esta cifra.

Nuestros hijos son lo más importante y creemos que la custodia compartida es lo mejor para ellos. Pero no estamos alli solo por ellos. Estamos porque queremos que ninguna persona más sufra lo que nosotros y nuestros hijos estamos sufriendo debido a unas politicas hipócritas de politicos y jueces que por un lado se llenan la boca de la palabra igualdad y por otra siguen permitiendo que las situaciones en una separación sean calcadas unas de otras: el padre a la calle, sin ningun derecho sobre la relacion con sus hijos (las denuncias por incumplimiento de regimen de visitas no sirven para nada como vemos todos los dias). Ya basta! Y es por eso que cada semana salimos a la calle. Alli os esperamos. http://blogs.que.es/1914/posts

viernes, 9 de enero de 2009

Cuánta razón

Cuánta razón tiene la Magistrada María Sanahuja cuando, en el artículo publicado habla de LAS DENUNCIAS FALSAS, porque la Ley de medidas de protección integral contra la violencia de género cuando se publicó se vendió como la panacea, como la ley integradora de todas las medidas que iban a terminar con la violencia de género o la violencia machista.
Sin embargo, después de cuatro años de vigencia debemos coincidir completamente con la Magistrada María Sanahuja, a la que afortunadamente no han conseguido silenciar, y debemos afirmar que realmente se trata de una ley que no respeta los derechos fundamentales de muchos ciudadanos en España y que, para colmo, no ha conseguido lo que perseguía.
Evidentemente esta Ley ha contribuido, como muy bien afirma María Sanahuja, a aumentar el nivel de intensidad del conflicto en las parejas heterosexuales, provoca dolor innecesario, supone un despilfarro para el erario público y, lamentablemente, no ha conseguido terminar con la violencia sobre las mujeres. Desgraciadamente María Sanahuja se ha quedado corta con sus afirmaciones, pues la verdad es que con esta ley milagrosa no se ha terminado esta lacra de violencia sobre las mujeres sino que ha aumentado el caso de mujeres maltratadas y asesinadas cobardemente por sus parejas sentimentales -en el año 2008 han sido 72 las mujeres asesinadas, vilmente, por sus parejas-.Esta Ley integradora e integral ha dejado de lado los derechos de todos los ciudadanos a la libertad personal y a ser detenidos sólo en el caso de ser presuntamente autores de un delito. Debemos recordar que la detención debe llevarse a cabo de acuerdo con la ley y en la forma que menos perjudique en su honor y honra, para lo cual las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, del Estado o no, deben llevar a cabo las investigaciones tendentes a averiguar lo realmente acaecido y no detener sin más por el hecho de presentarse una denuncia contra un hombre por una mujer por violencia de género. No obstante, no debemos culpar a las fuerzas policiales. Éstas siempre actúan conforme a Derecho y siguiendo el dictado de la Ley, de una Ley que responsabiliza en grado supremo a unos funcionarios policiales que deben, en un primer momento, valorar la veracidad de la denuncia, graduar el riesgo que realmente pende sobre la mujer denunciante y que, en definitiva, son responsables del seguimiento de las medidas cautelares y de la seguridad de la mujer maltratada.
Por otra parte, la sociedad, en general, y el legislador, en particular, debe tener también en cuenta que cuando una mujer ha sido vilmente maltratada, de forma cobarde, por un hombre que no merece ser llamado hombre, y se atreve a denunciar se encuentra de pronto que, a pesar de su valentía y de la ley integral, se encuentra sola con sus hijos frente al mundo y al maltratador, con los riesgos que ello conlleva. Ahora, después de cuatro años de vigencia de esta ley integral e integradora, es el momento de estudiar con seriedad qué se puede hacer para terminar con esa lacra que es el maltrato de una mujer, pero sin crear desigualdad, sin vulnerar los derechos de cualquier persona, mujer u hombre, dotando de más medios humanos y materiales a Policía, Guardia Civil, Fiscalía, Jueces y todos los demás ámbitos que se consideren necesarios y buscando la forma de condenar realmente al maltratador (también a la mujer que denuncie falsamente a su pareja) así como que proteja de verdad a la mujer maltratada.
Por el bien de todos, hombres y mujeres, espero que se consiga una ley justa para todos que realmente pueda terminar con la lacra de la violencia machista y que surjan más voces como la de María Sanahuja, a la que hay que agradecer por su valentía al hablar, hace cuatro años y ahora, de un tema que debe preocupar a los españoles sin miedo a las posibles represalias.
JCarlos Pérez Rey, abogado, miembro de la Liga Pro Derechos Humanos

jueves, 8 de enero de 2009

El juez Serrano de Sevilla le recrimina que acuse de drogadicto a su ex marido por despecho

El juez de Familia de Sevilla ha rechazado la petición de una madre para que su hija de 6 años deje de relacionarse con su padre, ya que se ha basado en una "interferencia parental" por despecho, con acusaciones falsas de ser drogadicto, no tener vivienda y frecuentar malas compañías.
El juez Francisco Serrano, en una auto al que ha tenido acceso Efe, reprocha a la madre haber sustentado toda su demanda en una "interferencia parental" para evitar el contacto de padre e hija, llevada por el "despecho" al tener conocimiento de que su ex esposo había entablado una nueva relación.
Dice el juez que a raíz de dicha nueva relación, entablada en octubre pasado, la mujer "ha buscado pretextos y justificaciones para impedir que el padre pueda ver y relacionarse con su hija", con una "actitud reiteradamente obstruccionista".
También ha sido entonces cuando la mujer "se ha acordado de que su ex esposo la había maltratado psicológicamente" e incluso recientemente ha llegado a ampliar la denuncia al maltrato físico, "aun cuando consta que llevan más de un año separados", dice el juez.
Estas denuncias están siendo tramitadas por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer, aunque entre sus primeras medidas la juez ha denegado la orden de protección solicitada por la denunciante, precisa el auto. El magistrado reprocha a la madre no haber aportado "ninguna prueba, aparte de su testimonio subjetivo" sobre la supuesta adicción a la cocaína de su ex esposo, con independencia de un consumo esporádico que ella misma también practicaba.
Recuerda el juez que el padre declaró de forma contundente en el juicio que "estaba dispuesto a someterse a cualquier prueba toxicológica que descarte el consumo habitual que se le imputa", y además la niñera que cuidó a la niña desde su nacimiento afirmó que no le vio consumir ningún tipo de droga ni apreció sus síntomas.
Sobre la falta de vivienda del padre, dice el juez que la abuela paterna dispone de ella y "está deseando volver a estar con su nieta", y además tal núcleo familiar "constituye un entorno adecuado que brinda a la niña estabilidad".
El auto rechaza las supuestas "malas compañías" imputadas al padre, que son solo una apreciación "subjetiva" de la madre y fruto de su despecho al enterarse de que su ex marido mantenía una relación con una mujer que además tiene otra hija.
También ha sido entonces cuando la mujer "se ha acordado de que su ex esposo la había maltratado psicológicamente"
Por todo ello, el juez ha acordado otorgar al padre el régimen de visitas habitual, cuyo cumplimiento debe ser "inexcusable", con la advertencia de que si la madre alega enfermedad de la menor, será examinada por el forense. Añade en su resolución que ante la "actitud reiteradamente obstruccionista que ha puesto en evidencia la madre", acordaría de inmediato el cambio de custodia a favor de su ex esposo en caso de cualquier incumplimiento de las visitas.